Método, aparato y sistema para reducir consumo de alimentación de sistema de servicio.

Un método para reducir consumo de alimentación de un sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones, que comprende las etapas de:

1) determinar

(401) si una tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones es menor que un umbral de arranque para ahorro de energía y, si es menor, realizar las siguientes etapas:

1a) determinar (402), de acuerdo con una condición preestablecida, una placa del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones que se requiere que se apague; y

1b) realizar procesamiento (403) de detección de vibración que comprende las etapas de:

1 b-i) determinar si la tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones será menor o mayor que un umbral de restauración para ahorro de energía, si la placa determinada se apagará; y 1b-ii) accionar apagado (407) de la placa determinada si la tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones será menor que el umbral de restauración, y no accionar apagado de la placa determinada si la tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones será mayor que el umbral de restauración; y

2) después de que se apague una placa en la etapa 1b-ii, determinar (408) si una tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones es mayor que el umbral de restauración para ahorro de energía y, si es mayor, encender (409) la placa determinada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/070351.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: CHEN,BO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/02 (Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación)

PDF original: ES-2530950_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, aparato y sistema para reducir consumo de alimentación de sistema de servicio Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de las tecnologías de comunicaciones, y en particular, a un método, un aparato y un sistema para reducir consumo de alimentación de un sistema de servicio.

Antecedentes de la invención Ante las presiones procedentes de los costes de operación, las responsabilidades sociales y los requisitos gubernamentales, los clientes prestan más y más atención a las características de ahorro de energía y de reducción de emisiones del equipo de telecomunicaciones, y requieren claramente que el equipo de telecomunicaciones tenga menor consumo en los materiales de producción, transporte, área ocupada, electricidad de operación y sea más favorable con el medioambiente mientras que soporte una cierta especificación de capacidad de servicios.

Bajo las circunstancias de una pequeña tasa de utilización de servicio y capacidades de procesamiento de componentes redundantes, basándose en la tecnología de reducción de frecuencia automática de una CPU (Unidad de Procesamiento Central) y dependiendo de la resolución de un sistema operativo sobre la ocupación de recursos de la CPU, el equipo de telecomunicaciones actual reduce la frecuencia predominante de la CPU para reducir parte del consumo de alimentación del equipo.

La técnica anterior al menos tiene las siguientes desventajas.

El consumo de alimentación de la CPU ocupa únicamente parte del consumo de alimentación de placas del equipo de telecomunicaciones. Por lo tanto, el consumo de alimentación reducido basándose en la tecnología de reducción de frecuencia automática de la CPU está limitado. Además, la reducción de consumo de alimentación basándose en la tecnología de reducción de frecuencia automática de la CPU depende de la CPU. Por lo tanto, si la CPU no soporta la tecnología de reducción de frecuencia automática, el ahorro de energía no puede implementarse.

Otro documento de la técnica anterior, la Patente de Estados Unidos Nº 5396635, proporciona un sistema de conservación de alimentación en un sistema informático que incluye una unidad de procesamiento que opera bajo el control de un sistema operativo. El sistema informático genera distintas funciones de llamada al sistema operativo donde cada función de llamada es una clase activa o una clase inactiva. El sistema de conservación de alimentación tiene una pluralidad de estados de operación incluyendo un estado de ENCENDIDO, un estado de DORMIDO, un estado de REPOSO y un estado de APAGADO. Un monitor de actividad monitoriza la actividad del sistema informático y genera señales de control para seleccionar uno de los estados de operación para el sistema informático. El monitor de actividad incluye un almacenamiento para almacenar un valor de llamada para cada función de llamada distinta y valores umbral de actividad para los diversos estados de operación. Los valores de llamada se ponderan para las funciones de llamada con lo que diferentes funciones de llamada tienen un mayor o menor impacto en el valor de un nivel de actividad. El valor de llamada para cada función de llamada se recupera cuando se realiza la función de llamada al sistema operativo. Los valores de la llamada recuperados se acumulan secuencialmente para formar un valor de actividad que indica el nivel de actividad del sistema informático. Un comparador compara el valor de actividad con los valores umbral y en respuesta a la comparación genera una señal de control a un controlador de alimentación que selecciona los estados de operación para el sistema informático, regulando de esta manera el consumo de alimentación del sistema informático basándose en la actividad del sistema informático. Para evitar que el sistema oscile entre el estado activo e inactivo debido a cambios menores en la actividad del sistema, se proporciona histéresis usando umbrales de llamada de función activa e inactiva.

Otra técnica anterior, la Publicación de Estados Unidos Nº 2007/101173A1, proporciona un método para gestionar consumo de alimentación y carga de trabajo en el sistema informático y datos y servidores de información. Proporciona adicionalmente la gestión de alimentación y consumo de energía y carga de trabajo y sistemas de control y arquitecturas para sistemas informáticos de alta densidad y multi-servidor modulares que mantienen el rendimiento mientras que conservan la energía y el método para gestión de alimentación y gestión de carga de trabajo. Se proporciona la gestión de alimentación de servidor dinámica y la gestión de carga de trabajo dinámica opcional para entornos multi-servidor mediante los aspectos de la invención. Se proporcionan los dispositivos de red modular y el sistema de servidor integrado, incluyendo servidores modulares, unidades de gestión, conmutadores y tejidos de conmutación, fuentes de alimentación modulares y ventiladores modulares y una arquitectura de panel posterior especial así como módulos y servidores dinámicamente reconfigurables multi-uso. La arquitectura de panel posterior, estructura y método que no tiene componentes activos y líneas y protección de suministro de alimentación separada para proporcionar alta fiabilidad en el entorno de servidor.

Otra técnica anterior, la Publicación de Estados Unidos Nº 2009/0328055 A1, proporciona un sistema y método para mejorar la eficacia de una arquitectura multi-núcleo que incluye, de acuerdo con una carga de trabajo, determinar un número de núcleos a parar basándose en una métrica que combina parámetros para representar eficacia

operacional. Los subprocesos de la carga de trabajo se reasignan a núcleos que permanecen activos asignado subprocesos basándose en restricciones de prioridad e historia de ejecución de subproceso para mejorar la eficacia operacional de la arquitectura multi-núcleo.

Otra técnica anterior, la Publicación EP Nº 1 816 544 A2, proporciona un sistema de servidor que incluye un dispositivo de control y una pluralidad de dispositivos de servidor. El dispositivo de control calcula un consumo de alimentación real del sistema de servidor y notifica el consumo de alimentación real a los dispositivos de servidor. Cada dispositivo de servidor compara el consumo de alimentación real con un valor umbral, y restringe el consumo de alimentación del dispositivo de servidor basándose en una política de ahorro de alimentación para el dispositivo de servidor que representa un límite inferior de alimentación usable mediante el dispositivo de servidor cuando el consumo de alimentación real es mayor que o igual al valor umbral. El consumo de alimentación de un servidor de tipo blade no se reduce a la vez a un mínimo valor de alimentación garantizada establecida pero se disminuye poco a poco imponiendo repetitivamente restricción de alimentación. Por lo tanto, el sistema no oscilará repetitivamente entre la caída en el consumo de alimentación y el consumo de alimentación aumentado.

Otra técnica anterior, la Publicación de Estados Unidos Nº 2005/210905 A1, proporciona un sistema que incluye una primera porción y un procesador. La primera porción puede incluir un primer sensor térmico para proporcionar primeros datos térmicos. El procesador puede incluir un núcleo, un sensor térmico de núcleo para proporcionar datos térmicos de núcleo y un sensor de alimentación eléctrica para proporcionar datos eléctricos. El procesador puede incluir también una unidad de gestión de alimentación para acelerar de manera selectiva el núcleo basándose en los primeros datos térmicos, en los datos térmicos de núcleo y en los datos eléctricos. Puede forzarse una condición de aceleración durante un periodo con algún retardo para evitar que el sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para reducir consumo de alimentación de un sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones, que comprende las etapas de:

1) determinar (401) si una tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones es menor que un umbral de arranque para ahorro de energía y, si es menor, realizar las siguientes etapas:

1a) determinar (402) , de acuerdo con una condición preestablecida, una placa del sistema (1001) de servicio de 10 telecomunicaciones que se requiere que se apague; y 1b) realizar procesamiento (403) de detección de vibración que comprende las etapas de:

b-i) determinar si la tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones será 15 menor o mayor que un umbral de restauración para ahorro de energía, si la placa determinada se apagará; y 1b-ii) accionar apagado (407) de la placa determinada si la tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones será menor que el umbral de restauración, y no accionar apagado de la placa determinada si la tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones será mayor que el umbral de restauración; y 2) después de que se apague una placa en la etapa 1b-ii, determinar (408) si una tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones es mayor que el umbral de restauración para ahorro de energía y, si es mayor, encender (409) la placa determinada.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que antes de la etapa 1b-ii de accionar apagado (407) de la placa determinada, el método comprende adicionalmente las etapas de: dejar de entregar (404) un nuevo servicio a la placa determinada y determinar (404) que todos los servicios existentes en la placa determinada están detenidos.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que antes de la etapa de dejar de entregar (404) un nuevo servicio a la placa determinada, se recibe una petición enviada mediante un sistema de ahorro de energía para realizar aislamiento (404) de servicio en el sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones, que notifica al sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones dejar de entregar un nuevo servicio a la placa determinada.

4. Un aparato para reducir consumo de alimentación de un sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones, que comprende:

un primer módulo (801) para determinar (401) si una tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de 40 telecomunicaciones es menor que un umbral de arranque para ahorro de energía;

un segundo módulo (802) para determinar (402) , de acuerdo con una condición preestablecida, una placa del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones que se requiere que se apague, si la tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones es menor que el umbral de arranque;

un tercer módulo (804) para determinar, si la tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones es menor que el umbral de arranque, si la tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones será menor o mayor que un umbral de restauración para ahorro de energía, si la placa determinada se apagará;

un cuarto módulo (803) para accionar, si la tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones es menor que el umbral de arranque, apagado (407) de la placa determinada si la tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones será menor que el umbral de restauración, y no accionar apagado de la placa determinada si la tasa de utilización de servicio del sistema (1001)

de servicio de telecomunicaciones será mayor que el umbral de restauración; y un quinto módulo para, después de que se apague una placa, determinar (408) si una tasa de utilización de servicio del sistema (1001) de servicio de telecomunicaciones es mayor que el umbral de restauración para ahorro de energía y, si es mayor, encender (409) la placa determinada.