Método, aparato y sistema para desplegar un dispositivo de red de capa 2.

Un método para desplegar un dispositivo sin desplegar (30) en una red de Capa 2, que comprende:

establecer

(S201), mediante un servidor de despliegue (10), un identificador de área local de puerto virtual VLAN ID de un dispositivo desplegado (20) conectado al dispositivo sin desplegar (30) a una VLAN ID de gestión, donde el dispositivo desplegado (20) está configurado para etiquetar, con la VLAN ID de gestión, un paquete sin etiquetar desde el dispositivo sin desplegar (30) utilizando la VLAN ID de gestión, y proporcionar el paquete al servidor de despliegue (10);

basado en una solicitud procedente del dispositivo sin desplegar (30), proporcionar (S202), por el servidor de despliegue (10), una dirección IP de gestión temporal para el dispositivo sin desplegar (30) haciéndola pasar a través de un dispositivo desplegado (20) de modo que el dispositivo sin desplegar (30) establece un canal de mantenimiento de despliegue basado en la VLAN por defecto basado en la dirección IP de gestión temporal;

utilizar (S203), mediante el servidor de despliegue (10), la dirección IP de Protocolo de Internet de gestión temporal para entregar datos de configuración correspondientes al dispositivo sin desplegar (30) haciéndolos pasar a través de un dispositivo desplegado (20) de modo que los datos de configuración son habilitados sobre el dispositivo sin desplegar (30); y

entregar (S204), mediante el servidor de despliegue (10), una instrucción al dispositivo desplegado (20) y al dispositivo sin desplegar (30) para suprimir la configuración de VLAN por defecto sobre el puerto del dispositivo sin desplegar (30) y la configuración de VLAN de gestión sobre el puerto del dispositivo desplegado (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12175870.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: SUN,BING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/46 (Interconexión de redes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2487943_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, aparato y sistema para desplegar un dispositivo de red de capa 2

CAMPO DEL INVENTO

El presente invento se refiere al campo de las tecnologías de comunicación, y en particular, a un método, aparato y sistema para desplegar un dispositivo de red de Capa 2.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

Antes de la aplicación real, un dispositivo de red de Capa 2 necesita ser desplegado. Es decir, después de que el dispositivo de red de Capa 2 es activado, se necesitan obtener los datos de configuración y se necesita realizar la configuración para el dispositivo. En una solución de despliegue común para dispositivos de red de Capa 2, antes de que los dispositivos de red de Capa 2 sean transportados a un lugar o zona, los dispositivos de red de Capa 2 son desempaquetados, y se realiza la configuración inicial de una manera centralizada para los dispositivos. Por ejemplo, cada dispositivo es configurado manualmente, o se forma una red de área local utilizando el dispositivo de red de Capa 2 y un servidor de configuración, y los datos de configuración son descargados desde el servidor de configuración a lo largo de la red de área local. Debido a que los datos de configuración inicial están limitados a la situación de instalación del dispositivo, el dispositivo de red de Capa 2 configurado es transportado a un lugar específico para su despliegue de acuerdo con su situación correspondiente.

En una solución de despliegue antes de que los dispositivos sean transportados, cada uno de la totalidad de los dispositivos obtiene una dirección de Protocolo de Internet (IP) de gestión temporal y una dirección IP de un servidor de Protocolo de Transferencia de Archivos Trivial (TFTP) desde un servidor de Protocolo de Configuración Dinámica del Anfitrión (DHCP) , y obtiene un archivo de configuración desde el servidor de TFTP utilizando la dirección IP de gestión temporal y realiza la configuración para asegurar que el dispositivo de red de Capa 2 no necesita configuración después de ser transportado a un lugar específico. La característica de la solución teórica en la técnica anterior se basa en que antes de que los dispositivos de red de Capa 2 sean transportados al lugar de instalación para su despliegue, los datos de configuración necesitan ser preparados de una manera centralizada y ser descargados a los dispositivos.

La técnica anterior es implementada como sigue:

En primer lugar, un canal de configuración inicial de DHCP+TFTP es establecido basado en la red de área local virtual (VLAN) por defecto. A continuación, un servidor de DHCP asigna una dirección IP de gestión temporal para un dispositivo de red de Capa 2. Utilizando la dirección IP de gestión temporal, el archivo de configuración es obtenido desde el servidor de TFTP. Una dirección IP de gestión y una VLAN de gestión del dispositivo de red de Capa 2 después del despliegue son obtenidas habilitando el archivo de configuración. Generalmente el archivo de configuración puede ser habilitado volviendo a poner en marcha el dispositivo. Finalmente, después de que se hayan habilitado los datos de configuración, el dispositivo es realizado en cuanto a operación, administración, y mantenimiento (OAM) por el lado de red utilizando la dirección IP de gestión y la VLAN de gestión. La VLAN de una red de Capa 2 es clasificada a una VLAN de gestión y una VLAN de servicio. La VLAN de gestión es utilizada para mantener y gestionar un dispositivo de red de Capa 2, y la VLAN de servicio es utilizada para transportar datos de servicio. En los dos tipos de VLAN, ambos paquetes son transmitidos en modo etiquetado. Antes de que el dispositivo de red de Capa 2 obtenga una VLAN de gestión, el PVID (PORT VLAN ID, ID de puerto de VLAN) de un dispositivo desplegado es configurado al VLAN ID por defecto, por ejemplo VLAN 1 para habilitar que el dispositivo de red de Capa 2 pueda tratar paquetes sin etiquetar. En el caso de la VLAN por defecto, los datos son transmitidos en modo sin etiquetar. Debido a que los paquetes sin etiquetar son generados considerados como paquetes inseguros, durante el funcionamiento formal de la red después del despliegue del dispositivo, el dispositivo es mantenido y gestionado utilizando la VLAN de gestión obtenida. En este caso, los paquetes sin etiquetar están también prohibidos. La técnica anterior es desventajosa porque: Antes del transporte y despliegue de un dispositivo de red de Capa 2, se requiere la configuración de datos inicial de una manera centralizada para el dispositivo. Durante el despliegue completo, necesita realizarse una operación de desempaquetado adicional, lo que aumenta la complejidad del despliegue, reduce la eficiencia del despliegue, y aumenta el tiempo y costes del despliegue. Además, después de la configuración inicial, el dispositivo de red de Capa 2 debe ser desplegado en un lugar específico. Si el dispositivo es desplegado en una ubicación inapropiada, puede no funcionar normalmente.

El documento US 7.844.766 B1 describe componentes para solicitar una dirección IP temporal para una placa intercambiable en caliente, recibir una dirección IP temporal, asignar una VLAN de gestión para comunicaciones de gestión, recibir una dirección IP de nodo de gestión para comunicar con un nodo de gestión, y solicitar un guión de arranque procedente del nodo de gestión utilizando la dirección IP de nodo de gestión y la VLAN de gestión.

Además, el documento US 2008/056161 A1 describe un programa de generación de configuración de puertos que define una VLAN de gestión a un nuevo conmutador. El programa de generación de configuración de puertos registra el identificador de VLAN de gestión en la información de definición de VLAN para el nuevo conmutador entre la información de definición de VLAN almacenada en un servidor de gestión y asigna las VLAN que son definidas de nuevo en el nuevo conmutador a puertos que son identificados por identificadores de puerto extraídos.

RESUMEN DEL INVENTO

Distintas realizaciones del presente invento proporcionan un método, aparato, y sistema para desplegar un dispositivo de red para resolver el problema de que la eficiencia del despliegue de un dispositivo de red de Capa 2 es baja y la complejidad del mismo es elevada en la técnica anterior.

En un aspecto, una realización del presente invento proporciona un método para desplegar un dispositivo sin desplegar en una red de Capa 2. El método incluye: establecer, mediante un servidor de despliegue, el identificador del puerto de área local virtual PORT VLAN ID de un dispositivo desplegado conectado al dispositivo sin desplegar a una VLAN ID de gestión, donde el dispositivo desplegado está configurado para etiquetar, con la VLAN ID de gestión, un paquete sin etiquetar desde el dispositivo sin desplegar utilizando la VLAN ID de gestión, y proporcionar el paquete al servidor de despliegue; basado en una solicitud procedente del dispositivo sin desplegar, que proporciona, por el servidor de despliegue, una dirección de IP de gestión temporal para el dispositivo sin desplegar haciéndola pasar a través de un dispositivo desplegado de modo que el dispositivo sin desplegar establece un canal de mantenimiento de despliegue basado en la VLAN por defecto basado en la dirección de IP de gestión temporal; utilizar mediante el servidor de despliegue, la dirección IP de gestión temporal para entregar datos de configuración correspondientes al dispositivo sin desplegar haciéndolos pasar a través de un dispositivo desplegado de modo que los datos de configuración son habilitados sobre el dispositivo sin desplegar; y entregar, mediante el servidor de despliegue, una instrucción al dispositivo desplegado y al dispositivo sin desplegar para suprimir la configuración de VLAN por defecto sobre el puerto del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para desplegar un dispositivo sin desplegar (30) en una red de Capa 2, que comprende:

establecer (S201) , mediante un servidor de despliegue (10) , un identificador de área local de puerto virtual VLAN ID de un dispositivo desplegado (20) conectado al dispositivo sin desplegar (30) a una VLAN ID de gestión, donde el dispositivo desplegado (20) está configurado para etiquetar, con la VLAN ID de gestión, un paquete sin etiquetar desde el dispositivo sin desplegar (30) utilizando la VLAN ID de gestión, y proporcionar el paquete al servidor de despliegue (10) ;

basado en una solicitud procedente del dispositivo sin desplegar (30) , proporcionar (S202) , por el servidor de despliegue (10) , una dirección IP de gestión temporal para el dispositivo sin desplegar (30) haciéndola pasar a través de un dispositivo desplegado (20) de modo que el dispositivo sin desplegar (30) establece un canal de mantenimiento de despliegue basado en la VLAN por defecto basado en la dirección IP de gestión temporal;

utilizar (S203) , mediante el servidor de despliegue (10) , la dirección IP de Protocolo de Internet de gestión temporal para entregar datos de configuración correspondientes al dispositivo sin desplegar (30) haciéndolos pasar a través de un dispositivo desplegado (20) de modo que los datos de configuración son habilitados sobre el dispositivo sin desplegar (30) ; y entregar (S204) , mediante el servidor de despliegue (10) , una instrucción al dispositivo desplegado (20) y al dispositivo sin desplegar (30) para suprimir la configuración de VLAN por defecto sobre el puerto del dispositivo sin desplegar (30) y la configuración de VLAN de gestión sobre el puerto del dispositivo desplegado (20) .

2. El método según la reivindicación 1, que comprende además: generar, sobre el servidor de despliegue (10) datos de configuración correspondientes al dispositivo sin desplegar (30) .

3. El método según la reivindicación 2, en el que la generación, sobre el servidor de despliegue (10) , de datos de configuración correspondientes al dispositivo sin desplegar (30) comprende:

obtener (S301) , mediante el servidor de despliegue (10) , una primera correspondencia entre una posición física y los datos de configuración del dispositivo sin desplegar (30) a partir de los datos de planificación de red;

obtener (S302) , mediante el servidor de despliegue (10) , una segunda correspondencia entre una posición física de instalación y un identificador del dispositivo sin desplegar (30) a partir de datos sobre un lugar de instalación; e integrar (S303) , mediante el servidor de despliegue (10) , la primera correspondencia y la segunda correspondencia para generar una tercera correspondencia que comprende la posición física de instalación, el identificador del dispositivo sin desplegar (30) , y los datos de configuración del dispositivo sin desplegar (30) .

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la entrega (S204) por el servidor de despliegue (10) , de una instrucción al dispositivo desplegado (20) y al dispositivo sin desplegar (30) para suprimir la configuración de VLAN por defecto sobre un puerto del dispositivo sin desplegar (30) y la configuración de VLAN de gestión sobre un puerto del dispositivo desplegado (20) comprende:

entregar, por el servidor de despliegue (10) , una instrucción de supresión periódica para instruir al dispositivo sin desplegar (30) y al dispositivo desplegado (20) para suprimir simultáneamente la configuración de VLAN por defecto sobre el puerto del dispositivo sin desplegar y la configuración de VLAN de gestión sobre el puerto del dispositivo desplegado cuando llega un momento preestablecido.

5. Un servidor de despliegue (10) para desplegar un dispositivo sin desplegar (30) en una red de Capa 2, que comprende:

una unidad de configuración (501) , configurada para establecer un identificador de red de área local de puerto virtual VLAN ID de un dispositivo desplegado (20) conectado a un dispositivo sin desplegar (30) a una VLAN ID de gestión, en que el dispositivo desplegado (20) está configurado para etiquetar, con la VLAN ID de gestión, un paquete sin etiquetar procedente del dispositivo sin desplegar (30) utilizando la VLAN ID de gestión, y proporcionar el paquete al servidor de despliegue (10) ;

una unidad (502) de asignación de la dirección IP, configurada para: basado en una solicitud procedente del dispositivo sin desplegar (30) , proporcionar una dirección IP de gestión temporal para el dispositivo sin desplegar (30) haciéndola pasar a través del dispositivo desplegado (20) de manera que el dispositivo sin desplegar (30) establece un canal de mantenimiento de despliegue basado en VLAN por defecto basado en la dirección IP de Protocolo de Internet, de gestión temporal;

una unidad (503) de entrega de datos de configuración configurada para utilizar la dirección IP de gestión temporal para entregar datos de configuración correspondientes al dispositivo sin desplegar (30) haciéndolos pasar a través del dispositivo desplegado (20) de manera que los datos de configuración sean habilitados sobre el dispositivo sin 9 5

desplegar (30) ; y una unidad (504) de supresión de configuración de puerto, configurada para entregar una instrucción al dispositivo desplegado (20) y al dispositivo sin desplegar (30) para suprimir la configuración de VLAN por defecto sobre un puerto del dispositivo sin desplegar (30) y la configuración de VLAN de gestión sobre un puerto del dispositivo desplegado (20) .

6. El servidor de despliegue según la reivindicación 5, que comprende además:

una unidad (505) generadora de datos de configuración, configurada para generar, sobre el servidor de despliegue (10) , datos de configuración correspondientes al dispositivo sin desplegar (30) .

7. El servidor de despliegue según la reivindicación 6, en el que la unidad (505) generadora de datos de configuración comprende:

una primera unidad (601) generadora de correspondencia, configurada para obtener una primera correspondencia entre una posición física y datos de configuración del dispositivo sin desplegar 30 a partir de los datos de planificación de red;

una segunda unidad (603) generadora de correspondencia, configurada para obtener una segunda correspondencia entre una posición física de instalación y un identificador del dispositivo sin desplegar (30) a partir de datos sobre un lugar de instalación; y una tercera unidad (602) generadora de correspondencia, configurada para integrar la primera correspondencia y la segunda correspondencia para generar una tercera correspondencia que incluye la posición física de instalación, el identificador del dispositivo sin desplegar (30) , y los datos de configuración del dispositivo sin desplegar (30) .

8. El servidor de despliegue según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 en el que:

la unidad (504) de supresión de configuración de puerto está configurada para entregar una instrucción de supresión periódica al dispositivo sin desplegar (30) y al dispositivo desplegado (20) para instruir al dispositivo sin desplegar (30) y al dispositivo desplegado (20) para suprimir simultáneamente la configuración de VLAN por defecto sobre el puerto del dispositivo sin desplegar y la configuración de VLAN de gestión sobre el puerto del dispositivo desplegado cuando llega un momento preestablecido.

9. El servidor de despliegue según la reivindicación 5, en el que:

la unidad (502) de asignación de dirección IP es un servidor de DHCP, y la unidad (503) de entrega de datos de configuración es un servidor de TFTP.

10. Un sistema para desplegar un dispositivo sin desplegar (30) en una red de Capa 2, que comprende: un servidor de despliegue (10) , el dispositivo sin desplegar (30) , y un dispositivo desplegado (20) ; en que el dispositivo desplegado (20) está conectado al dispositivo sin desplegar (30) y está conectado al servidor de despliegue (10) sobre una red;

el servidor de despliegue (10) está configurado para establecer el identificador de red de área local de puerto virtual VLAN ID, del dispositivo desplegado (20) conectado al dispositivo sin desplegar (30) a una VLAN ID de gestión; basado en una solicitud procedente del dispositivo sin desplegar (30) , proporcionar una dirección IP de gestión temporal para el dispositivo sin desplegar (30) haciéndola pasar a través del dispositivo desplegado (20) ; utilizar la dirección IP de gestión temporal para entregar los datos de configuración correspondientes al dispositivo sin desplegar (30) haciéndolos pasar a través del dispositivo desplegado (20) ; después de que los datos de configuración son habilitados sobre el dispositivo sin desplegar (30) , entregar una instrucción al dispositivo desplegado (20) y al dispositivo sin desplegar (30) para borrar la configuración de VLAN por defecto sobre un puerto del dispositivo sin desplegar (30) y la configuración de VLAN de gestión sobre el puerto del dispositivo desplegado (20) ;

el dispositivo desplegado (20) está configurado para etiquetar, con la VLAN ID de gestión, un paquete sin etiquetar procedente del dispositivo sin desplegar (30) utilizando la VLAN ID de gestión, y proporcionar el paquete al servidor de despliegue (10) ; y después de que los datos de configuración son habilitados sobre el dispositivo sin desplegar (30) , recibir la instrucción procedente del servidor de despliegue (10) y suprimir la configuración de VLAN por defecto sobre el puerto; y el dispositivo sin desplegar (30) está configurado para obtener la dirección IP de de gestión temporal procedente del servidor de despliegue (10) ; establecer un canal de mantenimiento de despliegue basado en VLAN por defecto basado en la dirección IP de gestión temporal; utilizar la dirección IP de gestión temporal para obtener los datos de configuración procedentes del servidor de despliegue (10) y habilitar los datos de configuración sobre el dispositivo sin desplegar (30) ; y después de que los datos de configuración son habilitados, recibir la instrucción desde el servidor de despliegue (10) y suprimir la configuración de VLAN por defecto sobre su puerto.

11. El sistema según la reivindicación 10, en el que 10

el servidor de despliegue (10) está además configurado para generar datos de configuración correspondientes al dispositivo sin desplegar (30) .

12. El sistema según la reivindicación 11, en el que el servidor de despliegue (10) está configurado para obtener una primera correspondencia entre una posición física y datos de configuración del dispositivo sin desplegar (30) a partir de los datos de planificación de red; obtener una segunda correspondencia entre una posición física de instalación y un identificador del dispositivo sin desplegar (30) a partir de datos sobre un lugar de instalación; e integrar la primera correspondencia y la segunda correspondencia para generar una tercera correspondencia que incluye la posición física de instalación, el identificador del dispositivo sin desplegar (30) , y los datos de configuración del dispositivo sin desplegar (30) .

13. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que el servidor de despliegue (10) está configurado para entregar una instrucción de supresión periódica al dispositivo sin desplegar (30) y al dispositivo desplegado (20) para instruir al dispositivo sin desplegar (30) y al dispositivo desplegado (20) para suprimir simultáneamente la configuración de VLAN por defecto sobre el puerto del dispositivo sin desplegar y la configuración de VLAN de gestión sobre el puerto del dispositivo desplegado cuando llega un momento preestablecido.