Método y aparato para seleccionar una femtocelda VoIP para uso de servicio interno.

Un método para habilitar la femtocelda de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP)

(100, 305) para uso de servicio interno con uno o más dispositivos móviles portátiles(165, 205), comprendiendo el método:

(a) realizar un protocolo de selección de canales de difusión vía, al menos en parte, una femtocelda (100, 305) que comprende al menos un transreceptor de frecuencia de radio (RF) (130, 330, 340), en donde dicho protocolo de selección de canales de difusión comprende una fase de configuración (412) y una fase de difusión (414);

en dónde dicha fase de configuración (412) comprende el uso de la femtocelda VoiP (100, 305) en un modo de dispositivo portátil/de recepción para (i) detectar (412-1) al menos una estación de base de servicio de radio móvil comercial (CMRS), (ii) obtener información de la estación de base CMRS (412-2) de la(s) estación(es) CMRS detectada(s), y (iii) seleccionar (412-3) una estación de base CMRS que tenga una señal de potencia débil o no detectable dentro de la zona de comunicación de un usuario;

en dónde dicha fase de difusión (414) comprende el uso de la femtocelda VoIP (100, 305) en un modo de estación de base/difusión para difundir dentro de la zona de comunicación del usuario como una femtocelda VoIP utilizando la información de la estación de base correspondiente a la estación de base CMRS seleccionada; y

(b) realizar (416) un protocolo de reselección con el dispositivo móvil vía, al menos en parte, dicha femtocelda VoIP (100, 305) para permitir que uno o más dispositivos móviles portátiles (165, 205) seleccionen dicha femtocelda VoIP (100, 305) para uso de servicio interno;

en dónde dicho protocolo de reselección con el dispositivo móvil comprende el incremento del ranking de la femtocelda VoIP al ranking graduación más elevado en la zona de comunicación del usuario para permitir por tanto que uno o más dispositivos móviles portátiles (165, 205) seleccionen la femtocelda VoIP (100, 305) para servicio interno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/034441.

Solicitante: Ymax Communications Corp.

Inventor/es: SING,YUENWAH, BORISLOW,DANIEL M, WOOD,GREGORY LYNN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W36/00 (Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff))

PDF original: ES-2491840_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

[1] Esta invención es de aplicación al menos en los campos de comunicación de voz y de datos (e. g., aquellos que implementan las comunicaciones de Voz sobre Protocolo de Internet (VolP) y en el campo de telefonía móvil y, más particularmente en el campo de dispositivos, sistemas, productos de procesamiento de programas y métodos para habilitar la comunicación VolP.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[2] La VolP es una tecnología que permite que los sistemas de paquetes de información conmutados y los canales de transmisión que conectan a las redes de computación actúen como una alternativa a las redes tradicionales de circuitos telefónicos conmutados, enviando la voz en tiempo real tanto a los teléfonos estándar como a las computadoras personales (PCs).

[3] La VolP permite que un Individuo utilice una conexión de red para transmitir paquetes encapsulados de datos de voz mediante líneas disponibles locales de comunicación, tales como la Internet. Esto se facilita típicamente mediante el uso de un Adaptador de Teléfono Analógico (ATA) que emula algunas funciones de una central telefónica y se conecta vía una Interfaz cableada a una red como la Internet.

[4] La convergencia fija-móvil (FMC) es un servicio en la intersección de las tecnologías VolP, móvil/celular y de banda ancha de Internet, que intenta puentear las redes celulares/móviles con redes telefónicas de conmutación/fijas. Existen dos métodos primarios para que los operadores de móviles brinden un servicio FMC en un entorno residencial con los móviles existentes, donde no se requiere mandato de la línea analógica telefónica. El primer método obliga a los subscriptores a obtener un auricular (handset) de modo dual accediendo a la red a través de acceso móvil sin licencia (UMA), tradicionalmente a través de la conexión 82.11a/b/gn, conocida también como de fidelidad inalámbrica (Wi-Fi). Un beneficio de la UMA es que las frecuencias sin licencia de alrededor de los 2,4Ghz se pueden utilizar gratuitamente por los operadores y suscrlptores dentro de límites de regulación para niveles de potencia de transmisión razonables.

[5] Un abordaje alternativo para ofrecer FMC es el establecimiento de una "estación base de usuario" o femtocelda, directamente dentro del área de radicación del subscriptor, e. g., el hogar o la oficina. Con una femtocelda, el auricular (dispositivo móvil) accede a la femtocelda a través del espectro tradicional con licencia, vía un vínculo de radio que implementa los estándares tradicionales de la red de dispositivo móvil. Los niveles de potencia entre la femtocelda y el dispositivo móvil adjunto son generalmente muy inferiores a los niveles de potencia entre una estación de base transreceptora macro-celular (BTS) y el dispositivo móvil, porque está previsto que el alcance limitado de la femtocelda cubra el área de radicación del subscriptor.

[6] El documento "Text Proposal on HNB AutoconUguration of neighboring cells", 3GPP R4-82339, XP532562 describe un método para habilitar una fenrrtocelda para uso de servicio interno con uno o más dispositivos portátiles móviles, que comprende: realizar una selección de celda vía, al menos en parte, una femtocelda que comprende al menos una transreceptor de frecuencia de radio (RF), que utiliza la femtocelda en un modo de recepción para (i) detectar al menos una estación de base de servicio de radio móvil comercial

(CMRS), (ii) obtener información de la estación de base CMRS proveniente de la(s) estación(es) detectada(s)

CMRS, y (¡ii) seleccionar una estación de base CMRS que tiene una mejor calidad en la señal dentro de la zona de comunicación de un usuario, utilizando la femtocelda que utiliza la información de la estación de base correspondiente a la estación de base CMRS correspondiente, y realizar una reselección mediante dispositivo portátil.

[7] El documento "3G Home NodeB Study Item Technical Report (Release 8)"; 3GPP TR 25.82, XP5369173 describe que una estación de base de femtocelda puede utilizar la misma frecuencia que una macro estación de base.

[8] La Patente de los EE. UU. 29/137249 A1 describe femtoceldas por graduaciones para la reselección basada en la potencia medida de la señal y valor compensado.

[9] La WO 29/1 9319 A2 aborda el escaneo de celdas vecinas y actualización de listas de celdas vecinas.

[1] Hay una necesidad en la técnica de dispositivos de femtoceldas que puedan proporcionar soluciones de convergencia fija-móvil para habilitar la transmisión VolP de voz y de datos.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

[11] La presente descripción se refiere a los servicios de telefonía. Más particularmente, la presente descripción se refiere a métodos y dispositivos que facilitan la transmisión de voz y/o datos a través de una red de Voz sobre Protocolo de Internet (VolP) vía el uso de una femtocelda VolP habilitada, portátil.

[12] La presente descripción se entiende mejor con referencia a las reivindicaciones, toda la especificación y todos los dibujos aquí presentados, que describen los dispositivos, sistemas, productos de procesamiento de programas y métodos de la presente invención en mayor detalle que este sumario, el cual simplemente intenta presentar aspectos de las realizaciones ilustrativas de la presente invención.

[13] A manera de ejemplo, los dispositivos descritos (e. g., computadoras y adaptadores, tales como adaptadores de red), sistemas, productos y métodos de procesamiento de programas pueden incluir una combinación de hardware y/o software que le permita al usuario superar los problemas asociados con el uso de redes de comunicación VolP.

[14] A manera de ejemplo, la unidad central de procesamiento, procesador (es), controlador(es) o lógica de programa en los dispositivos descritos (e. g., las computadoras y dispositivos de femtoceldas) pueden incluir la capacidad de habilitar el uso de dispositivos móviles portátiles con femtoceldas VolP habilitadas, portátiles.

[15] En correspondencia con una realización a manera de ejemplo de la presente descripción, se presenta una femtocelda para uso con uno o más dispositivos móviles portátiles y los métodos para habilitar el uso de la femtocelda sin importar el portador móvil de red. La femtocelda generalmente incluye al menos un transreceptor de Radio Frecuencia (RF); y lógica de programa, que al menos en parte, realiza un protocolo de selección de canal de difusión y un protocolo de reselección portátil, para habilitar a uno o más dispositivos móviles portátiles para que seleccionen la femtocelda para uso de servicio interno. En ciertas realizaciones, el protocolo de selección de canal de difusión incluye una fase de configuración y una fase de difusión. En realizaciones adicionales, la femtocelda difunde como estación de base dominante en una zona de comunicación del usuario y es la estación de base primaria disponible para un dispositivo móvil portátil para uso de servicio interno dentro

de la zona de comunicación del usuario sin tomar en cuenta al portador de red móvil.

[16] En la descripción que sigue se presentarán objetos adicionales, ventajas y características novedosas de esta invención, y en parte se podrán apreciar por parte de los expertos en la técnica al examinar la descripción siguiente o se pueden aprender al llevar a cabo la presente invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

[17] En los dibujos acompañantes que describen una parte de la especificación y que se deben examinar de manera conjunta con ésta, se ilustra la presente invención mediante el ejemplo y sin limitación, con números de referencia similar que se refieren a elementos similares. Debe señalarse que las conexiones ilustradas en todas las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para habilitar la femtocelda de Voz sobre Protocolo de Internet (VolP) (1, 35) para uso de servicio interno con uno o más dispositivos móviles portátiles(165, 25), comprendiendo el método:

(a) realizar un protocolo de selección de canales de difusión vía, al menos en parte, una femtocelda (1, 35) que comprende al menos un transreceptor de frecuencia de radio (RF) (13, 33, 34), en donde dicho protocolo de selección de canales de difusión comprende una fase de configuración (412) y una fase de difusión (414);

en dónde dicha fase de configuración (412) comprende el uso de la femtocelda VoiP (1, 35) en un modo de dispositivo portátil/de recepción para (i) detectar (412-1) al menos una estación de base de servicio de radio móvil comercial (CMRS), (ii) obtener información de la estación de base CMRS (412-2) de la(s) estación(es) CMRS detectada(s), y (iii) seleccionar (412-3) una estación de base CMRS que tenga una señal de potencia débil o no detectable dentro de la zona de comunicación de un usuario;

en dónde dicha fase de difusión (414) comprende el uso de la femtocelda VolP (1, 35) en un modo de estación de base/difusión para difundir dentro de la zona de comunicación del usuario como una femtocelda VolP utilizando la información de la estación de base correspondiente a la estación de base CMRS seleccionada; y

(b) realizar (416) un protocolo de reselección con el dispositivo móvil vía, al menos en parte, dicha femtocelda VolP (1, 35) para permitir que uno o más dispositivos móviles portátiles (165, 25) seleccionen dicha femtocelda VolP (1, 35) para uso de servicio Interno;

en dónde dicho protocolo de reselección con el dispositivo móvil comprende el Incremento del ranking de la femtocelda VolP al ranklng graduación más elevado en la zona de comunicación del usuario para permitir por tanto que uno o más dispositivos móviles portátiles (165, 25) seleccionen la femtocelda VolP (1, 35) para servicio interno.

2. El método de la reivindicación 1,

en dónde el ranklng de la femtocelda VolP se eleva al ranking más elevado en la zona de comunicación del usuario al difundir la femtocelda VolP (1, 35) a una potencia que provoque que la femtocelda VolP (1, 35) tenga la potencia detectable más elevada, en comparación con todas las otras estaciones de base CMRS, dentro de la zona de comunicación del usuario, y/o,

en dónde el ranking de la femtocelda VolP se eleva al ranking más elevado en la zona de comunicación del usuario al difundir un parámetro portátil de reselección de la femtocelda VolP (1, 35) superior en prioridad a todas las otras estaciones de base CMRS detectables dentro de la zona de comunicación del usuario.

3. El método de la reivindicación 1,

en dónde la fase de configuración (412) comprende el uso de la femtocelda VolP (1, 35) para detectar todas las estaciones de base CMRS disponibles dentro de la zona de comunicación del usuario,

en dónde la fase de fase de configuración (412) comprende el uso de la femtocelda VolP (1, 35) para detectar todas las estaciones de base CMRS disponibles dentro de la zona de comunicación del usuario compatibles con un estándar de comunicación soportado por uno o más dispositivos portátiles móviles (165, 25),

en dónde la fase de configuración (412) comprende el uso de la femtocelda VolP (1, 35) para detectar una o más estaciones de base CMRS disponibles dentro de la zona de comunicación del

usuario hasta que se detecte al menos una estación de base CMRS con una señal débil dentro de la zona de comunicación del usuario, y/o

en dónde la fase de configuración (412) comprende el uso de la femtocelda VolP (1, 35) para detectar una o más estaciones de base CMRS disponibles dentro de la zona de comunicación del usuario hasta que se obtenga la información del identificador para al menos una estación de base CMRS sin señal detectable dentro de la zona de comunicación del usuario.

4. El método de la reivindicación 1, en dónde el protocolo de selección de difusión se realiza completamente por parte de la femtocelda VolP (1, 35).

5. El método de la reivindicación 1, que comprende además:

(c) realizar un protocolo de autenticación portátil (418) vía, al menos en parte, la femtocelda VolP (1, 35) para autenticar y autorizar el acceso del dispositivo móvil portátil a la femtocelda VolP (1, 35) para uso de servicio interno,

en dónde dicho protocolo de autenticación portátil comprende (i) al recibo (418-1) de una solicitud de actualización de locación desde un dispositivo móvil portátil (165, 25), realizar una solicitud de identificación incluyendo la detección (418-2) de la información del subscritor asociado con el dispositivo móvil portátil (165, 25) para identificar el dispositivo, e (ii) iniciar un proceso de registro asociado con el dispositivo móvil portátil identificado (165, 25) vía un protocolo de contacto de usuario.

6. El método de la reivindicación 5, en dónde dicho proceso de registro comprende la determinación (418-3) de que el dispositivo móvil portátil identificado (165, 25) esté registrado con la femtocelda VolP (1, 35), estableciendo (418.7a) un canal de comunicación con el dispositivo registrado para permitir el acceso a la femtocelda VoiP (1, 35) para uso de servicio interno,

en dónde dicho proceso de registro comprende opcionalmente además el inicio (418-4) de un protocolo de contacto del usuario que incluye el contacto (418-5) con el dispositivo móvil portátil registrado (165, 25) para alertar a un usuario respecto al dispositivo registrado de acceso a la femtocelda VolP (1, 35) para uso de servicio interno, y recibir (418-6) una respuesta de un usuario del dispositivo registrado.

7. El método de la reivindicación 5, en dónde dicho proceso de registro comprende:

(i) determinar (418-3) que el dispositivo móvil portátil identificado (165, 25) no esté registrado con la femtocelda VolP (1, 35); (ii) iniciar (418-8) un protocolo de contacto de usuario incluyendo contactar (418-9) el dispositivo móvil portátil no registrado (165, 25) para realizar (418-12) una acción de registro de usuario; (iii) recibiendo (418-11) una respuesta para completar la acción de registro de usuario, y (iv) establecer (418-13) un canal de comunicación con el dispositivo móvil portátil (165, 25) para permitir el acceso a la femtocelda VolP (1, 35) para uso de servicio interno, o en dónde dicho proceso de registro comprende:

(iv) determinar (418-3) que el dispositivo móvil portátil identificado (165, 25) no está registrado con la femtocelda VolP (1, 35); (v) iniciando (418-8) un protocolo de contacto de usuario que incluye el contactar (418-9) el dispositivo móvil portátil no registrado (165, 25) para llevar a cabo una acción de registro de usuario; y (vi) no permitir el acceso del dispositivo móvil portátil no registrado a dicha femtocelda VolP

(1, 35) , en dónde el método comprende opcionalmente de manera adicional contactar (418-15) el dispositivo móvil portátil no registrado (165, 25) con una alerta de acceso no autorizado.

8. El método de la reivindicación 1,

en dónde dicha información de la estación de base CMRS se selecciona a partir de identificadores de locación, identificadores de canal, estaciones de base CMRS disponibles en comunicación con la estación de base identificada, potencia de la señal, parámetros de reselección portátil del usuario, y combinaciones de estos, y/o

en dónde la femtocelda VolP (1, 35) es compatible para uso con un estándar de comunicación seleccionado a partir del grupo compuesto por: Global System for Mobile Communications (GSM), Code División Múltiple Access (CDMA), Universal Mobile Telecommunications System (UMTS), Long Term Evolution (LTE), Worldwide Interoperability for Microwave Access (WiMAX) y CDMA2.

9. El método de la reivindicación 1, que comprende además un protocolo de determinación de locación (42),

en dónde el protocolo de determinación de locación Incluye (I) recepción (42-1) de una o más primeras señales transmitidas por una o más torres de servicio comercial de radio móvil (CMRS) correspondientes,

punto de acceso inalámbrico (WAP), y/o identificadores de transmisor que cada uno identifica una o más torres CMRS, WAPs y/o transmisores; (ii) determinar (42-2) una o más potencias de señal de las una o más primeras señales, y (iii) obtener (42-3) una locación de la femtocelda VolP (1, 35) utilizando las una o más locaciones de las torres CMRS, WAPs, y/o transmisores y las una o más potencias de señales de las una o más primeras señales.

1. El método de la reivindicación 9,

en dónde el protocolo de determinación de locación (42) comprende además: (i) correlacionar los uno o más identificadores con una o más de las locaciones de las torres CMRS, WAPs y/o transmisores que tengan el uno o más identificadores, y (ii) calcular la locación de la femtocelda VolP (1, 35) basándose en las locaciones y en las potencias de la señal, y/o

en dónde el protocolo de determinación de locación (42) comprende además: proporcionar la locación de la femtocelda VolP (1, 35) en conexión con una llamada de servicios de emergencia, en dónde la llamada de servicios de emergencia opcionalmente se enruta primeramente como una llamada VolP vía una red conmutada de paquete en comunicación con la femtocelda VolP (1, 35) , y secundariamente se enruta vía el(los) transreceptores) RF (13, 33, 34) como una llamada celular si la red conmutada de paquete no está disponible, y/o la llamada de servicios de emergencia se enruta primeramente vía el(los) transreceptor(es) (13, 33, 34) como una llamada celular, y secundariamente se enruta como una llamada VolP vía una red conmutada de paquete en comunicación con la femtocelda VolP (1, 35) si no está disponible una llamada celular.

11. Una femtocelda VolP para uso con uno o más dispositivos móviles portátiles (165, 25) y uno o más dispositivos de computación (15, 35), comprendiendo dicha femtocelda (1, 35):

al menos un transreceptor RF (13, 33, 34) y;

lógica de programa (31) que, al menos en parte, (a) realice un protocolo de selección de canales de difusión (41) que incluye una fase de configuración (412) y una fase de difusión (414); y (b) realice (416) un protocolo de reselección portátil para permitir que uno o más

dispositivos portátiles (165, 25) seleccionen la femtocelda VolP (1, 35) para uso de servicio interno;

en dónde dicha primera fase de configuración (412) comprende el uso de la femtocelda VolP (1, 35) en un modo portátil/de recepción para (i) detectar (412-1) al menos una estación de base de servicio de radio móvil comercial (CMRS), (ii) obtener (412-2) información de la estación de base CMRS a partir de la(s) estación(es) de base CMRS que tiene una señal de potencia débil o no detectable dentro de una zona de comunicación de un usuario; en dónde dicha segunda fase de difusión (414) comprende el uso de la femtocelda VolP (1, 35) en un modo estación de base/difusión para difundir dentro de la zona de comunicación del usuario como una femtocelda VolP utilizando la información de la estación de base correspondiente a la estación de base CMRS seleccionada; y

en dónde dicho protocolo de reselección portátil comprende el incremento del ranking de la femtocelda VolP al ranking más elevado en la zona de comunicación del usuario para permitir por tanto de esta forma que uno o más dispositivos móviles portátiles (165, 25) seleccionen la femtocelda VolP (1, 35) para uso de servicio interno.

12. La femtocelda VolP de la reivindicación 11,

En donde el ranking de la femtocelda VolP se incrementa al ranking más elevado en la zona de comunicación del usuario al difundir la femtocelda VolP (1, 35) a una potencia que haga que la femtocelda VolP (1, 35) tenga la potencia detectable más elevada, en comparación con todas las otras estaciones de base CMRS, dentro de la zona de comunicación del usuario, y/o en dónde el ranking de la femtocelda VoiP se incrementa al ranking más elevado en la zona de comunicación del usuario al difundir un parámetro de reselección portátil desde la femtocelda VolP (1, 35) superior en prioridad con respecto a todas las otras estaciones de base CMRS detectables dentro de la zona de comunicación del usuario.

13. La femtocelda VolP de la reivindicación 11,

en dónde la fase de configuración (412) comprende el uso de la femtocelda VolP (1, 35) para detectar todas las estaciones de base CMRS disponibles dentro de la zona de comunicación del usuario,

en donde la fase de configuración (412) comprende el uso de la femtocelda VolP (1, 35) para detectar todas las estaciones de base CMRS disponibles de la zona de comunicación del usuario que son compatibles con un estándar de comunicación soportado por el uno o más dispositivos móviles portátiles (165, 25),

en dónde la fase de configuración (412) comprende el uso de la femtocelda VolP (1, 35) para detectar todas las estaciones de base CMRS disponibles de la zona de comunicación del usuario hasta que se detecte dentro de la zona de comunicación del usuario al menos una estación de base CMRS con una señal débil, y/o

en dónde la fase de configuración (412) comprende el uso de la femtocelda VolP (1, 35) para detectar todas las estaciones de base CMRS disponibles de la zona de comunicación del usuario hasta que se obtenga la información de identificación para al menos una estación de base CMRS con una señal no detectable dentro de la zona de comunicación del usuario.

14. La femtocelda VolP de la reivindicación 11, en dónde el protocolo de reselección portátil se realiza totalmente vía dicha lógica de programa (31) de dicha femtocelda VolP (1, 35).

15. La femtocelda VolP de la reivindicación 11, que comprende además la lógica de programa (31) que, al menos en parte:

(c) realiza (418) un protocolo de autenticación portátil para autenticar y autorizar el acceso del dispositivo móvil portátil (165, 25) a dicha femtocelda VolP (1, 35) para uso de servicio interno, en dónde dicho protocolo de autenticación portátil comprende (i) al recibo (418-1) de una solicitud de actualización de locación desde un dispositivo móvil portátil (165,25), realizar una solicitud de identificación (418-2) que incluye la detección de información del suscriptor asociado con el dispositivo móvil portátil (165,25) para identificar el dispositivo, e (ii) iniciar un proceso de registro asociado con el dispositivo móvil portátil identificado (165, 25) vía un protocolo de contacto del usuario.

16. La femtocelda VolP de la reivindicación 15, en dónde dicha lógica de programa (31), al menos en parte, implementa un proceso de registro que comprende: la determinación (418-3) de que el dispositivo móvil portátil identificado (165, 25) está registrado con la femtocelda VolP (1, 35) y el establecimiento (418-7a) de un canal de comunicación con el dispositivo registrado para permitir el acceso a la femtocelda VolP (1, 35) para uso de servicio interno,

en dónde dicha lógica de programa (31) opcionalmente, al menos en parte, implementa un proceso de registro que comprende además el inicio (418-4) de un protocolo de contacto de usuario incluyendo el contacto (418-5) con el dispositivo móvil portátil registrado (165, 25) para alertar a un usuario del dispositivo registrado de acceso a la femtocelda VolP (1, 35) para uso de servicio interno, y recibir (418-6) una respuesta de un usuario del dispositivo registrado.

17. La femtocelda VolP de la reivindicación 15, en dónde dicha lógica de programa (31) al menos en parte, implementa un proceso de registro que comprende:

(i) determinar (418-3) que el dispositivo móvil portátil identificado (165, 25) no está registrado con la femtocelda VolP (1, 35); (ii) iniciar (418-8) un protocolo de contacto de usuario incluyendo contactar (418-9) al dispositivo móvil portátil no registrado (165, 25) para realizar (418-12) una acción de registro de usuario; (iii) recibir (418-11) una respuesta para completar la acción de registro de usuario, y (iv) establecer (418-13) un canal de comunicación con el dispositivo móvil portátil (165, 25) para habilitar el acceso a la femtocelda VolP (1, 35) para uso de servicio interno.

18. La femtocelda VolP de la reivindicación 11,

en dónde dicha información de la estación de base CMRS se selecciona a partir de identificadores de locación, identificadores de canal, potencia de la señal, parámetros de reselección portátil del usuario y combinaciones de estos, y/o

en dónde la femtocelda VolP mejorada es compatible para uso con un estándar de comunicación seleccionado del grupo que consiste en: Global System for Mobile Communications (GSM), Code División Múltiple Access (CDMA), Universal Mobile Telecommunications System (UMTS), Long Term Evoiution (LTE), Worldwide Interoperability for Microwave Access (WiMAX) y CDMA2.

19. La femtocelda VolP de la reivindicación 11, en dónde dicha lógica de programa (31), al menos en parte, implementa un proceso de registro que comprende:

(i) determinar (418-3) que el dispositivo móvil portátil identificado (165,25) no está registrado con la femtocelda VolP (1, 35); (ii) iniciar (418-8) un protocolo de contacto de usuario que incluye contactar (418-9) el dispositivo móvil portátil no registrado (165, 25) para realizar (418-12) una acción de registro de usuario; y (iii) no permitir que el dispositivo móvil portátil no registrado (165, 25) acceda a dicha femtocelda VolP (1, 35), en donde dicha lógica de programa (31) opcionalmente implemente un proceso de registro que comprende además contactar el dispositivo móvil portátil no registrado (165, 25) con una alerta de acceso no autorizado.

2. La femtocelda VolP de la reivindicación 11, que comprende además la lógica de programa (31) que, al menos en parte, realiza (42) un protocolo de determinación de locación,

en dónde el protocolo de determinación de locación incluye (i) recibir (42-1) una o más primeras señales que transmiten una o más torres de servicio comercial de radio móvil (CMRS), punto de acceso inalámbrico (WAP), y/o identificadores de transmisor correspondientes, que cada uno identifica una o más torres CMRS, WAPs, y/o

transmisores; (ii) determinar (42-2) una o más potencias de señal de las una o más primeras señales, y (iii) obtener (42-3) una locación de la femtocelda VolP (1, 35) utilizando las una o más locaciones de las torres CMRS, WAPs, y/o transmisores y las una o más potencias de señales de las una o más primeras señales.

21. La femtocelda VolP de la reivindicación 2,

en dónde la lógica de programa (31) que implementa el protocolo de determinación de locación también realiza: (i) la correlación de uno o más identificadores con una o más locaciones de las torres CMRS, WAPs, y/o transmisores que tienen los uno o más identificadores, y (ii) calcula la locación de la femtocelda VolP mejorada (1, 35) basándose en las locaciones y potencias de señales, y/o en dónde la lógica de programa (31) que implementa el protocolo de determinación de locación además: proporciona la locación de la femtocelda VolP (1, 35) en conexión con un servicio de llamadas de emergencia, que comprende además opcionalmente una lógica de programa (31) que, al menos en parte, primero enruta una llamada de servicios de emergencia como una llamada VolP vía una red conmutada de paquete en comunicación con la femtocelda VolP (1, 35), y secundariamente enruta la llamada de servicios de emergencia vía los transreceptores RF (13, 33, 34) como una llamada celular si no está disponible la red conmutada de paquete, y/o la lógica de programa (31) que, al menos en parte, primero enruta una llamada de servicios de emergencia vía los transreceptores RF (13, 33, 34) como una llamada celular y secundariamente enruta la llamada de servicios de emergencia como una llamada VolP vía una red conmutada de paquete en comunicación con la femtocelda VolP (1, 35) si no hay una señal celular disponible.