Método y aparato para repetir información de iluminación en una estructura de bus de encadenamiento mariposa.

Método de comunicación de datos para transmitir un paquete de datos que comprende bytes de datos en una estructura de bus de encadenamiento mariposa de un sistema de iluminación LED, estando el método caracterizado por:

los nodos

(11, 12) de un grupo (10), excepto el último nodo (13) del grupo (10) que retransmite el paquete de datos sin eliminar un primer byte de datos del paquete de datos entrante; y

el último nodo (13) en el grupo (10) que elimina el primer byte del paquete de datos antes de la retransmisión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/000059.

Solicitante: ELDOLAB HOLDING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Science Park Eindhoven 5125 5692 ED Son en Breugel PAISES BAJOS.

Inventor/es: WELTEN,PETRUS JOHANNES MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general > H05B37/02 (Control)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/403 (con control centralizado, p. ej. interrogación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Fuentes de luz electroluminiscente > H05B33/08 (Circuitos no adaptados a aplicaciones particulares)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS... > Conjuntos consistentes en una pluralidad de dispositivos... > H01L25/075 (siendo los dispositivos de un tipo previsto en el grupo H01L 33/00)

PDF original: ES-2532517_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método y aparato para repetir información de iluminación en una estructura de bus de encadenamiento mariposa.
Método y aparato para repetir información de iluminación en una estructura de bus de encadenamiento mariposa.
Método y aparato para repetir información de iluminación en una estructura de bus de encadenamiento mariposa.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para repetir información de iluminación en una estructura de bus de encadenamiento mariposa CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una estructura de bus, a un nodo de comunicación, a una luminaria que tiene tal nodo de comunicación y a un método de comunicación de datos.

TÉCNICA ANTERIOR

Para transmitir datos a elementos en un sistema de iluminación, tal como un sistema de iluminación de tipo LED, se ha aplicado una estructura de bus de encadenamiento mariposa para interconectar elementos (también denominados nodos) del sistema de iluminación.

Existe una implementación que usa un encadenamiento mariposa verdadero (en el que cada nodo recibe sus datos desde el nodo aguas arriba a través de su puerto de bus de entrada y los coloca en la memoria local retransmitiendo posteriormente (parte de) estos datos desde una memoria a través de su puerto de bus de salida) en la que un maestro envía un paquete de tipo DMX a un primer nodo en la cadena y en la que cada nodo en la cadena recibe un paquete entrante, usa el primer byte de datos para su propio fin y luego elimina el primer byte de datos del paquete, enviando posteriormente este paquete a través de su puerto de bus de salida. Este comportamiento de nodo se denominará comportamiento A en lo sucesivo.

De esta manera, se consigue someter cada nodo con su propio valor de referencia o parámetro.

El problema de esta solución es que en aplicaciones en las que (un subconjunto de) los nodos se comportarán de manera idéntica, todos los bytes en el paquete de tipo DMX portarán el mismo valor, pero, no obstante, ocuparán una variedad de canales en el universo de canales del maestro, cuando habría sido suficiente sólo 1 canal, forzando por tanto el uso de maestros más complejos y más caros en aplicaciones más grandes.

Por tanto, se requieren grandes series de datos idénticos.

Este problema se presenta particularmente cuando se interconectan una pluralidad de nodos para formar un conjunto de iluminación. Tal conjunto de iluminación puede considerarse desde el punto de vista de los usuarios o programadores como un único elemento, lo que hace que el requisito de tratar individualmente todos los nodos de tal conjunto sea innecesariamente complejo.

El documento US27/236156 A1 da a conocer un método de comunicación de datos para transmitir un paquete de datos que comprende bytes de datos en una estructura de bus de encadenamiento mariposa de un sistema de

iluminación LED.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El fin de la invención es permitir implementaciones para aplicaciones en las que un grupo de 1 o más nodos tendrán un comportamiento idéntico de usar sólo 1 byte por tal grupo, en lugar de tantos bytes como nodos como en el caso problema. Debido al único byte necesario, se usarán menos recursos de un maestro permitiendo que se use un maestro más sencillo y más barato en muchos casos de aplicación.

Para conseguir estos beneficios, se proporcionará a los nodos pertenecientes al grupo, excepto el último nodo en el grupo, un comportamiento diferente, por ejemplo denominado comportamiento B (a diferencia de un comportamiento A anterior), en el que el nodo no elimina el primer byte del paquete entrante antes de retransmitirlo. Por tanto, todos los nodos en el grupo recibirán el mismo primer byte y, por tanto, mostrarán el comportamiento idéntico (en la medida en que se base en este primer byte). Se proporcionará al último nodo en el grupo el comportamiento A y, por tanto, eliminará el primer byte del paquete antes de la retransmisión. Un nodo o grupo de nodos a continuación en la cadena hasta este último nodo del grupo, usarán el segundo byte del paquete del maestro como su primer byte y, por tanto, mostrarán un comportamiento diferente (en caso de que este segundo byte sea diferente del primer byte en el paquete del maestro).

En una realización de la invención, un comportamiento B puede ser el comportamiento fijado de todos los nodos excepto el último. El último nodo puede tener un comportamiento A fijado.

En una realización adicional, puede ordenarse a los nodos que conmuten entre el comportamiento A y B, dependiendo de la aplicación. Esto puede realizarse, por ejemplo, tal como sigue. Los paquetes de tipo DMX usan un byte de código de inicio al comienzo del paquete para indicar que todos bytes de datos son bytes de datos operativos, habitualmente para un efecto conocido sobre el comportamiento de los nodos. Cambiando ese byte de código de inicio a un valor diferente (ya sea un valor público compartido o privado), puede darse instrucciones a los

nodos para que interpreten los bytes de datos en el paquete de diferente manera, por ejemplo como datos de configuración o parámetro.

Usando un valor específico para el byte de código de inicio, puede inspeccionarse por el nodo el primer byte de datos que llega a un nodo para que comprenda un valor "b" que hace que el nodo conmute de cualquier comportamiento existente (A o B) al comportamiento B o para que comprenda un valor "a" que hace que el nodo conmute de cualquier comportamiento existente (A o B) al comportamiento A.

En una realización de la invención, los nodos pueden contener un elemento de almacenamiento de información que contiene el tipo de nodo. Los tipos que pueden distinguirse son, por ejemplo, tO, para nodos convencionales, t1 para nodos que son el primer nodo en su grupo y t2 para otros nodos en un grupo. Cada nodo puede interrogar a su nodo vecino aguas abajo por su tipo y deducir su comportamiento a partir del mismo. Cuando se tiene un nodo vecino aguas abajo del tipo tO o t1, se elimina el primer byte de un paquete y se transmite el resto del paquete a este vecino. Cuando se tiene un nodo vecino aguas abajo del tipo t2, no se elimina el primer byte de un paquete y se transmite el paquete entero a este vecino. Es necesario que el maestro conozca la configuración total con el fin de poner los canales en los lugares correctos, lo que podría realizarse transfiriendo información desde la cola de la cadena hasta el maestro.

En una realización de la invención, los nodos pueden contener un elemento de almacenamiento de información que contiene el tipo de nodo. Los tipos que pueden distinguirse son, por ejemplo, tO, para nodos convencionales, t1 para nodos que son el primer nodo en su grupo y t2 para otros nodos en un grupo. El maestro puede interrogar entonces al primer nodo sobre su tipo. A continuación, el maestro puede poner el primer nodo en un modo transparente en el que todas las órdenes de maestro, excepto una orden de escape, se reenvían de manera transparente aguas abajo y las respuestas desde aguas abajo se reenvían de manera transparente al maestro. Entonces, el maestro puede interrogar al segundo nodo sobre su tipo y poner el mismo en modo transparente, etcétera, hasta que el maestro haya alcanzado el último nodo. La detección de un nodo que es el último nodo podría realizarse preguntando a ese nodo si tiene nodos aguas abajo adicionales unidos, lo que el nodo pueda autodetectar tras el encendido. Alternativamente, el maestro puede enviar un mensaje a un nodo que está aguas abajo del último nodo, pero nunca recibirá una respuesta. Usando un tiempo de espera, el maestro decidirá que el último nodo es en efecto el último. Habiendo detectado un límite en el proceso de interrogación, el maestro devolverá entonces todos los nodos a su estado operativo enviando una orden (de escape). El maestro conoce ahora todos los tipos de nodo y puede presentar esta información a través de una interfaz de usuario para una configuración posterior. El usuario humano o máquina puede reconocer los grupos y decidir sobre la cantidad de bytes a enviar y qué datos se envían en estos bytes.

Aún... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Método de comunicación de datos para transmitir un paquete de datos que comprende bytes de datos en una estructura de bus de encadenamiento mariposa de un sistema de iluminación LED, estando el método caracterizado por:

los nodos (11, 12) de un grupo (1), excepto el último nodo (13) del grupo (1) que retransmite el paquete de datos sin eliminar un primer byte de datos del paquete de datos entrante; y

el último nodo (13) en el grupo (1) que elimina el primer byte del paquete de datos antes de la retransmisión.

Método de comunicación de datos según la reivindicación 1, en el que el comportamiento de retransmitir el paquete de datos sin eliminar un primer byte del paquete de datos entrante es un comportamiento fijado del nodo.

Método de comunicación de datos según la reivindicación 1, que comprende ordenar a los nodos del grupo (1) que conmuten entre el comportamiento de retransmitir el paquete de datos sin eliminar el primer byte de datos del paquete de datos entrante y el comportamiento de eliminar el primer byte del paquete de datos antes de la retransmisión.

Método de comunicación de datos según la reivindicación 3, en el que la orden comprende fijar un código de inicio al comienzo de un paquete de datos a un cierto valor para dar instrucciones a los nodos para que interpreten los datos en el paquete como datos de configuración.

Método de comunicación de datos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además almacenar datos que representan un comportamiento del o de cada nodo en un elemento de almacenamiento de información del nodo.

Método de comunicación de datos según la reivindicación 5, en el que al menos un nodo interroga a un nodo aguas abajo vecino del mismo por su tipo y deduce su comportamiento a partir del mismo.

Método de comunicación de datos según la reivindicación 5 ó 6, que comprende transferir información desde una cola de la cadena hacia un maestro de la cadena, de modo que se proporciona al maestro información que representa una configuración de los nodos de la cadena.

Método de comunicación de datos según la reivindicación 5, que comprende además:

el maestro () de la cadena que interroga al primer nodo sobre su tipo,

el maestro () que pone al primer nodo en un modo transparente,

el maestro () que interroga a nodos adicionales sucesivos sobre su tipo y que los pone sucesivamente en un modo transparente,

el maestro () que envía una orden de escape para devolver todos los nodos a su estado operativo.

Método de comunicación de datos según la reivindicación 1, en el que unos datos de contador están dotados de los datos de paquete, reduciendo cada nodo un valor de los datos de contador en una cantidad dada y transmitiendo el paquete de datos con el valor de contador reducido a un siguiente nodo, hasta que se alcanza un valor de extremo del contador, retransmitiendo los nodos que reducen el valor de los datos de contador el paquete de datos sin eliminar un primer byte del paquete de datos entrante.

Método de comunicación de datos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura de bus comprende una estructura de bus DMX.

Método de comunicación de datos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el paquete de datos se modifica por un nodo del grupo añadiendo datos o sustituyendo datos, transmitiéndose el paquete de datos modificado al siguiente nodo del grupo.

Método de comunicación de datos según la reivindicación 11, en el que se añade un byte de datos de configuración al paquete de datos para informar a los siguientes nodos del grupo de que al menos un byte de datos atrás el byte de datos de configuración ha de interpretarse de manera distinta a la convencional.

Método de comunicación de datos según la reivindicación 11 ó 12, en el que un valor de un byte de datos se cambia por un nodo del grupo a otro valor, antes de la retransmisión.

Estructura de bus que comprende una pluralidad de nodos (4, 5, 11, 12, 13), comprendiendo cada nodo una entrada para recibir un paquete de datos que comprende bytes de datos y una salida para retransmitir el paquete de datos a un siguiente nodo, en la que están dispuestos nodos individuales para eliminar un primer byte de datos del paquete de datos antes de la retransmisión, caracterizada por que una pluralidad de nodos (11, 12, 13) que forman un grupo (1), los nodos en el grupo, excepto el último (13), que presentan un comportamiento diferente al de los nodos individuales por que están dispuestos para retransmitir el paquete de datos entrante sin la eliminación del primer byte de datos del paquete de datos.