Método y aparato para reordenar datos en un sistema de acceso de paquetes evolucionado de alta velocidad.

Un método para recibir transmisiones de canal compartido de enlace descendente de alta velocidad, HS-DSCH, comprendiendo dicho método:

la recepción de control de acceso a los medios HS-DSCH, MAC-ehs, unidades de datos de protocolo, PDUs, a través de un HS-DSCH estando en uno de los estados Cell_FACH, estado Cell_PCH, y estado URA_PCH; y caracterizado por

enviar PDUs de reordenamiento incluidas en las PDUs MAC-ehs a una entidad posterior de tratamiento

(310a) sin realizar el reordenamiento de las PDUs de reordenamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/003455.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TERRY, STEPHEN, E., MARINIER,PAUL, CAVE,CHRISTOPHER R, DIGIROLAMO,ROCCO, PANI,DIANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)

PDF original: ES-2525815_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para reordenar datos en un sistema de acceso de paquetes evolucionado de alta velocidad CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a las comunicaciones inalámbricas ANTECEDENTES

En la actualidad, se desarrollan sistemas de acceso de paquetes evolucionado de alta velocidad (HSPA) en el marco de la Publicación 7 del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP). Una característica de la Publicación 7 del 3GPP es la posibilidad de que un equipo de usuario (UE) reciba a un usuario y/o datos de control a través de un canal compartido de enlace descendente de alta velocidad (HS-DSCH) no sólo en un estado Cell_DCH sino también en estados Cell_FACH, URA_PCH, Cell_PCH.

En el acceso de paquetes de enlace descendente de alta velocidad (HSDPA), un UE recibe un paquete, (es decir, unidad de datos de protocolo MAC-hs (PDU) o PDU MAC-ehs), desde un Nodo-B ejecutando una técnica de petición de repetición automática híbrida (HARQ). En el estado Cell_DCH, el UE envía un reconocimiento positivo (ACK) o un reconocimiento negativo (NACK) al Nodo-B después de cada transmisión HARQ para indicar si el UE recibió el paquete satisfactoriamente o no.

A causa del retardo que el UE requiere para descodificar y luego retransmitir esta información de retorno, el Nodo-B transmite (o retransmite) diferentes paquetes después de enviar el paquete pero antes de recibir la correspondiente información de retorno para la transmisión continua de paquetes. Dado que el número de transmisiones requerido para la descodificación satisfactoria en el UE varía según los paquetes, existe la posibilidad de que la entidad HARQ en el UE no entregue los paquetes en el mismo orden que sus transmisiones iniciales respectivas desde el Nodo-B. Para solucionar este problema, la capa de control de acceso al medio, (MAC) en el UE realiza un reordenamiento con anterioridad a la entrega de los paquetes recibidos a las capas más altas. El reordenamiento se basa en un número secuencial de transmisión (TSN) en el encabezamiento MAC-hs.

Durante el estado Cell_DCH, un UE determina si se destina una transmisión HS-DSCH desde el Nodo-B al UE, enmascarando la comprobación redundante cíclica (CRC) del canal de control compartido de alta velocidad (HS- SCCH) con su único (es decir, específico del UE) identificador temporal de red de radio HS-DSCH (H-RNTI). Sin embargo, durante los estados Cell_PCH, URA_PCH o Cell_FACH, el UE no tiene necesariamente un H-RNTI específico de UE. Por ejemplo, tras la re-selección de célula, el UE no conoce necesariamente su H-RNTI específico de UE, para utilizarlo en la célula objetivo cuando el UE recibe un mensaje de confirmación de actualización de célula. Para solucionar este problema, la red puede utilizar un H-RNTI común que todas las WTRUs puedan descodificar y utilizar indicación en banda para identificar al UE. Además, puede necesitarse un H-RNTI común para permitir que la red transmita mensajes (por ejemplo, mensajes de canal de control de transmisión (BCCH)) a todas las WTRUs alojadas en una célula determinada.

Surgen algunos problemas cuando se intenta ejecutar la funcionalidad de reordenamiento cuando el/los UE(s) recibe(n) datos a través del HS-DSCH utilizando un H-RNTI común. Un primer problema es que, potencialmente, un UE retarda la entrega de datos a las capas más altas porque la función de reordenamiento espera la llegada de paquetes que ni siquiera están destinados al UE.

Surge otro problema cuando el UE realiza una reposición MAC-hs o MAC-ehs, (por ejemplo, tras la re-selección de la célula). Tras realizar la re-selección de célula, un UE inicia algunas variables relativas al reordenamiento (por ejemplo, next_expected_TSN y RcvWindowJJpperEdge), durante la reposición de MAC-ehs. Al utilizar un H-RNTI común, sin embargo, la célula objetivo no puede re-inicializar el valor TSN sin afectar a las otras WTRUs que ya están utilizando este H-RNTI común en esa célula objetivo. Por lo tanto, el UE que se incorpora a la célula objetivo no puede depender de la re-inicialización del TSN para realizar el reordenamiento posterior. Como resultado, pueden producirse efectos no deseados. Por ejemplo, si el número secuencial (SN) del primer paquete recibido tras la reposición de MAC-ehs resulta que está dentro de la ventana inicial recibida y por debajo del valor inicial de next_expected_TSN, este paquete será descartado.

En la técnica anterior, como en el documento 3GPP R2-7176, "Stage 2 updates for Enchanced CELL-FACH state in FDD", podrían darse retardos excesivos tras la ejecución del procedimiento de actualización de célula cuando se utiliza el HS-DSCH en un estado Cell_FACH. Las transmisiones del Nodo-B sobre el canal de alta velocidad que se realizan sin el conocimiento de la identidad UE (es decir, utilizando un H-RNTI común), presentan dificultades para soportar el reordenamiento. El Nodo-B no puede utilizar TSNs específicos del UE ya que la identidad del receptor de destino no se conoce en la entidad MAC-ehs del UE. Por lo tanto, un UE que comienza a escrutar tales transmisiones no tiene conocimiento de cuál es el siguiente TSN esperado para la entrega en secuencia.

El documento US 25/27996 A1 describe un método para recibir y procesar bloques de datos en UMTS.

SUMARIO

Se describen un método y un aparato para recibir transmisiones HS-DSCH. Una entidad MAC-ehs en una unidad inalámbrica de transmisión/recepción (WTRU) recibe PDUs MAC-ehs a través de un HS-DSCH mientras se encuentra en uno de los estados Cell_FACH, Cell_PCH y URA_PCH. Las PDUs de reordenamiento incluidas en las PDUs MAC-ehs pueden ser enviadas a una entidad de tratamiento posterior sin realizar un reordenamiento de las PDUs de reordenamiento.

Puede utilizarse un único proceso de petición de repetición automática híbrida (HARQ) para recibir las PDUs MAC- ehs, y todas las retransmisiones de una PDU MAC-ehs pueden ser completadas antes de comenzar la transmisión de una PDU MAC-ehs posterior. Alternativamente, no pueden realizarse retransmisiones HARQ para las PDUs MAC-ehs y todas las PDUs MAC-ehs pueden ser transmitidas sólo una vez. Alternativamente, una entidad HARQ puede mantener una PDU MAC-ehs recibida y entregar la PDU MAC-ehs recibida sólo tras la finalización de las últimas transmisiones HARQ de la PDU MAC-ehs recibida. Alternativamente, una entidad HARQ puede entregar una PDU MAC-ehs satisfactoriamente descodificada inmediatamente a la siguiente entidad de tratamiento y enviar una indicación cuando se produce la última transmisión HARQ para la PDU MAC-ehs correctamente descodificada. Puede aplicarse una función doble de impedimento y reordenamiento (DAR) en una capa de control de enlace por radio (RLC) a todos los canales lógicos o a los datos en modo reconocido (AM).

Una cierta cola de reordenamiento puede entrar en estado de suspensión en caso de un evento que lo provoque y las PDUs MAC-ehs distribuidas a la cola de reordenamiento en estado de suspensión pueden ser re-dirigidas a la siguiente entidad de tratamiento sin efectuar el reordenamiento de las PDUs de reordenamiento. El procedimiento de reposición MAC-ehs puede ampliarse a una cierta transmisión de modo que se produzca una reposición MAC-ehs tras recibir una PDU MAC-ehs en una célula objetivo. Al realizar una reposición MAC-ehs, las variables next_expected_TSN y RcvWindowJJpperEdge se fijan en un valor "Pending".

Puede proporcionarse un número secuencial de transmisión (TSN) para ser usado en una célula que envíe una PDU MAC-ehs a una WTRU utilizando una identidad temporal de red de radio común HS-DSCH (H-RNTI) y puede configurarse la entidad MAC-ehs con el TSN. Un mensaje de control de recursos de radio (RRC) transmitido a través de un HS-DSCH utilizando una identidad temporal de red... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para recibir transmisiones de canal compartido de enlace descendente de alta velocidad, HS-DSCH, comprendiendo dicho método:

la recepción de control de acceso a los medios HS-DSCH, MAC-ehs, unidades de datos de protocolo, PDUs, a través de un HS-DSCH estando en uno de los estados Cell_FACH, estado Cell_PCH, y estado URA_PCH; y caracterizado por

enviar PDUs de reordenamiento incluidas en las PDUs MAC-ehs a una entidad posterior de tratamiento (31a) sin realizar el reordenamiento de las PDUs de reordenamiento.

2. El método de la reivindicación 1, en el que se emplea un proceso individual de petición automática híbrida, HARQ, para recibir las PDUS MAC-ehs.

3. El método de la reivindicación 2, en el que todas las PDUs MAC-ehs se transmiten varias veces y todas las retransmisiones de una PDU MAC-ehs finalizan antes de comenzar la transmisión de una PDU MAC-ehs posterior.

4. El método de la reivindicación 1, en el que los datos transportados en las PDUs de reordenamiento provienen de una determinada cola de prioridad.

5. El método de la reivindicación 1, en el que las PDUs MAC-ehs se reciben utilizando una identidad temporal de red de radio HS-DSCH común, H-RNTI.

6. El método de la reivindicación 1, en el que los datos transportados en las PDUs de reordenamiento provienen de un determinado canal lógico.

7. El método de la reivindicación 6, en que el determinado canal lógico es uno de entre un canal de control de transmisión, BCCH y un canal de control buscapersonas, PCCH.

8. Una unidad inalámbrica de transmisión /recepción, WTRU, para recibir transmisiones de canal compartido de enlace descendente de alta velocidad, HS-DSCH, comprendiendo

un transceptor; y

una entidad de control de acceso a los medios HS-DSCH, MAC-ehs, para recibir unidades de datos de protocolo MAC-ehs, PDUs, a través de un HS-DSCH estando en un estado Cell_FACH, estado Cell_PCH, y estado URA_PCH; caracterizada porque las PDUs de reordenamiento incluidas en las PDUs MAC-ehs son enviadas a una entidad posterior de tratamiento sin realizar el reordenamiento de las PDUs de reordenamiento.

9. La WTRU de la reivindicación 8, en la que la entidad MAC-ehs incluye un proceso de petición de repetición automática híbrida, HARQ, para recibir las PDUs MAC-ehs.

1. La WTRU de la reivindicación 9, en la que todas las PDUs MAC-ehs se transmiten varias veces y todas las retransmisiones de una PDU MAC-ehs se completan antes de comenzar la transmisión de una PDU MAC-ehs posterior.

11. La WTRU de la reivindicación 8, en la que los datos transportados en las PDUs de reordenamiento provienen de una determinada cola de prioridad

12. La WTRU de la reivindicación 8, en la que las PDUs MAC-ehs se reciben utilizando una identidad temporal de red de radio común HS-DSCH, H-RNTI.

13. La WTRU de la reivindicación 8, en la que los datos transportados en las PDUs de reordenamiento provienen de un determinado canal lógico.

14. La WTRU de la reivindicación 13, en la que el determinado canal lógico es un canal de control de transmisión, BCCH y un canal de control buscapersonas, PCCH.