Método y aparato para la purificación del gas de escape de un motor de ignición por compresión.

Un método para la eliminación de las emisiones de NO2 de un motor de ignición por compresión de combustión pobre

, en donde el gas de escape del motor que contiene NO2 se pone en contacto con un catalizador que es activo en la reducción de NO2 a NO, estando constituido el catalizador por Pd y CeO2 estabilizado con ZrO2 y estando soportado sobre o en el interior de las paredes de un filtro de partículas, y reduciendo con ello el NO2 contenido en el gas de escape a NO por reacción con CO, hidrocarburos y hollín que están presentes en el gas de escape y en el filtro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07019536.

Solicitante: HALDOR TOPS E A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Nymøllevej 55 2800 Kgs. Lyngby DINAMARCA.

Inventor/es: JOHANSEN, KELD, MOGENSEN,GURLI, DAHL,SØREN, PEHRSON,SØREN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de gases o de vapores; Recuperación... > B01D53/94 (por procedimientos catalíticos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Procedimientos para preparar catalizadores, en general;... > B01J37/02 (Impregnación, revestimiento o precipitación (protección por revestimiento B01J 33/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Catalizadores que contienen metales, óxidos o hidróxidos... > B01J23/63 (con tierras raras o actinidos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Catalizadores que contienen metales, óxidos o hidróxidos... > B01J23/89 (combinados con metales nobles)

PDF original: ES-2475890_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para la purificación del gas de escape de un motor de ignición por compresión.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método para la purificación del gas de escape de un motor de ignición por

compresión de combustión pobre tal como un motor diesel y un aparato para uso en dicho método. En particular, la invención está dirigida a la eliminación de dióxido de nitrógeno (NO2) por reducción a monóxido de nitrógeno (NO) cuando reacciona el dióxido con monóxido de carbono (CO) , hidrocarburos (HC) y/u hollín que está contenido en el gas de escape en presencia de un catalizador. El aparato, que es adecuado para empleo en el método comprende un filtro de partículas que está recubierto con dicho catalizador.

La invención es útil en particular en conexión con motores de ignición por compresión de combustión pobre.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los motores de ignición por compresión convencionales de combustión pobre tales como motores diesel producen emisiones diesel de materia particulada (PM) que incluyen hollín y fracciones orgánicas volátiles y solubles. Los límites futuros legislados para PM requieren la instalación de un filtro de partículas en el sistema de escape.

Un problema conocido con los filtros de hollín es que los mismos se atascan con hollín durante la operación, lo cual requiere la regeneración continua o periódica a fin de prevenir una caída de presión excesiva a través del filtro. La regeneración periódica se realiza convencionalmente por aumento de la temperatura en el sistema de escape hasta una temperatura a la cual el hollín capturado se oxida a componentes gaseosos y se retira así del filtro.

Típicamente, el aumento de temperatura requerido se obtiene por inyección de combustible suplementario, el cual

se quema sobre un catalizador de oxidación diesel (DOC) situado en el sistema de escape aguas arriba del filtro. Un DOC está instalado ya en muchos vehículos diesel a fin de cumplir los límites de emisiones para hidrocarburos y CO. Tanto la caída de presión incrementada a lo largo del filtro como la regeneración periódica dan lugar a una penalización por combustible comparada con un sistema de gas de escape del motor sin un filtro de partículas.

Se han desarrollado diferentes sistemas a fin de reducir esta penalización por combustible. Un sistema de este tipo se da a conocer en la patente U.S. No. 4.902.487, que ha sido comercializado como la quot;Trampa de Regeneración Continuaquot;. En este sistema, se utiliza NO2 para la combustión del material particulado diesel depositado sobre un filtro a temperatura más baja que la posible con el oxígeno disponible también en el gas. El NO2 se obtiene por oxidación de NO que está presente en el gas de escape a través de un catalizador adecuado situado aguas arriba del filtro. Este catalizador de oxidación de NO contiene típicamente Pt, que es conocido como un catalizador de oxidación de NO excelente. Para aumentar adicionalmente el contenido de NO2 en el gas de escape, los filtros se han recubierto también con un catalizador que contiene Pt. Como desventaja de tales sistemas, pudiendo pasar el NO2 a través del filtro por deslizamiento y expulsarse indeseablemente a la atmósfera, cuando existe insuficiente PM en el filtro para reaccionar con el NO2 generado sobre el catalizador de oxidación o la temperatura del gas de escape es inferior a un intervalo preferido para combustión de PM en NO2.

DE 102005027063A1 da a conocer un dispositivo para postratamiento de gases de escape que contienen oxígeno de un motor de combustión interna que tiene un convertidor catalítico de reducción del dióxido de nitrógeno que está provisto al final del flujo del dispositivo de postratamiento del gas de escape que está provisto con un catalizador de oxigenación y/o un filtro de hollín. El catalizador SCR para la reducción del dióxido de nitrógeno está impregnado con pequeñas cantidades de metales del grupo del platino.

WO06040533A1 se refiere a la descomposición de dióxido de nitrógeno en monóxido de nitrógeno en un motor de combustión interna de combustión pobre por contacto de un óxido metálico ácido con gas de escape. El óxido metálico ácido se selecciona del grupo constituido por zeolitas, dióxido de titanio impurificada con wolframio, sílicedióxido de titanio, dióxido de circonio-dióxido de titanio, gamma-alúmina, sílice amoría-alúmina y mezclas de los mismos.

EP 1.338.322 da a conocer un sistema de purificación del gas de escape y un filtro catalizado con un catalizador que contiene un elemento del Grupo VIa y el Grupo VIII de la Tabla Periódica y un cocatalizador de cerio, lantano, bario y/o calcio.

EP 1.493.484 se refiere a un proceso y un filtro para purificación catalítica del gas de escape de un motor diesel por medio de un filtro de flujo de pared provisto de un material que es catalíticamente activo en la reducción de los 50 óxidos de nitrógeno a nitrógeno y oxidación de los compuestos carbonosos a dióxido de carbono y agua. El filtro de flujo de pared se prepara a partir de carburo de silicio y está provisto de una capa de dióxido de titanio en su superficie y en donde el material catalítico activo comprende óxidos de vanadio, wolframio y paladio metálico.

JP 2002204956 menciona un cuerpo catalizador para tratamiento del gas de escape de un motor de combustión interna y comprende una composición que contiene cerio, circonio, y aluminio.

US 2004/0043897 describe un método y un catalizador para la descomposición catalítica de los óxidos de nitrógeno en el gas de escape de un motor con oscilación entre condiciones ricas y pobres en nitrógeno y oxígeno. El catalizador comprende un primer compuesto, seleccionado de rodio, paladio, óxido de rodio, óxido de paladio y mezclas de los mismos, y un segundo compuesto, seleccionado de dióxido de circonio, óxido de cerio, óxido de plaseodinio y/u óxido de neodimio y mezclas de los mismos. El catalizador puede estar constituido por Pd y CsO2 que está estabilizado con ZrO2.

US 2004/0219077 se refiere a un filtro catalizado para la eliminación de partículas carbonosas del escape de motores diesel. El catalizador depositado sobre el filtro es activo en la oxidación de componentes oxidables y las partículas carbonosas atrapadas en el filtro y comprende platino, un componente de cerio y opcionalmente dióxido de circonio y alúmina.

El NO2 es tóxico en dosis bajas. Es preocupante que los niveles de NO2 en las ciudades y autopistas europeas aumentan [Véanse las presentaciones de quot;NO2 Workshop, Múnich, febrero 2006quot;]. Las autoridades legislativas han comenzado por esta razón a considerar la limitación de la cantidad de NO2 a un nivel aceptable que sea permisible en el gas de escape. Por ejemplo, la media anual en el centro de Stuttgart fue en 2004 68 μg/m3, que deberá

reducirse por ley a un límite de 40 μg/m3 de NO2 (media anual) en Stuttgart en 2010. De acuerdo con ello, se supone que la reducción tanto de PM como de NO2 en las emisiones de los gases de escape a la atmósfera será exigida por ley.

Es por consiguiente un objeto general de la presente invención proporcionar un método y aparato para la reducción sustancial de NO2 y preferiblemente NO2 y PM en el gas de escape de un motor de ignición por compresión.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con el objeto general anterior, esta invención proporciona un método para la eliminación de la emisión de NO2 de un motor de ignición por compresión de combustión pobre, en donde el gas de escape del motor que contiene NO2 se pone en contacto con un catalizador que es activo en la reducción de NO2... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la eliminación de las emisiones de NO2 de un motor de ignición por compresión de combustión pobre, en donde el gas de escape del motor que contiene NO2 se pone en contacto con un catalizador que es activo en la reducción de NO2 a NO, estando constituido el catalizador por Pd y CeO2 estabilizado con ZrO2 y

estando soportado sobre o en el interior de las paredes de un filtro de partículas, y reduciendo con ello el NO2 contenido en el gas de escape a NO por reacción con CO, hidrocarburos y hollín que están presentes en el gas de escape y en el filtro.

2. Un aparato para uso en el método conforme a la reivindicación 1, que comprende un sistema de gas de escape de un motor provisto de un catalizador soportado sobre o en el interior de las paredes de un filtro de partículas, siendo el catalizador eficaz en la reacción de NO2 con CO, hidrocarburos y hollín a NO y estando constituido por Pd y CeO2 que está estabilizado con ZrO2.