Método y aparato para proporcionar datos de sesión a un abonado a un servicio de multidifusión de emisión de multimedios.

Un método para proporcionar datos del Servicio de Multidifusión de Emisión de Multimedios, MBMS, a un abonado a un servicio del MBMS que comprende:

recibir un primer conjunto de datos del MBMS desde un proveedor de contenidos del MBMS

(127);

enviar el primer conjunto de datos del MBMS a una estación de telefonía móvil (102-104) asociada con un abonado al servicio del MBMS;

recibir un segundo conjunto de datos del MBMS desde el proveedor de contenidos del MBMS, donde el segundo conjunto de datos del MBMS comprende un reenvío del primer conjunto de datos del MBMS; y

enviar una notificación del MBMS que identifica el segundo conjunto de datos del MBMS como un reenvío del primer conjunto de datos del MBMS.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/025690.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CAI,ZHIJUN, CHEN,BONNIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/18 (para la difusión o las conferencias)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/18 (Apoyo o soporte a servicios; Dispositivos de gestión de red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/06 (Distribución selectiva de difusión (broadcast); Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)

PDF original: ES-2528290_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para proporcionar datos de sesión a un abonado a un servicio de multidifusión de emisión de multimedios CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en general a sistemas de comunicación de datos en paquetes, y, en particular, a un servicio de multidifusión de emisión de multimedios en un sistema de comunicación de datos en paquetes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El estándar del Servicio de Telecomunicación de Telefonía Móvil Universal (UMTS -Universal Mobile Telecommunication Service, en inglés) proporciona un estándar de compatibilidad para los sistemas de telecomunicaciones para móviles celulares. El estándar del UMTS asegura que una estación de telefonía móvil (MS -Mobile Station, en inglés) , o equipo de usuario (UE -User Equipment, en inglés) , que opera en un sistema de UMTS puede obtener servicios de comunicación cuando opera en un sistema fabricado de acuerdo con el estándar. Para asegurar la compatibilidad, los parámetros del sistema de radio y los procedimientos de transferencia de datos están especificados por el estándar, incluyendo protocolos que gobiernan los mensajes de control digital y tráfico de soporte que son intercambiados sobre la interfaz aérea.

Los estándares del UMTS proporcionan, en los documentos 3GPP TS 25.346 (Third Generation Partnership Project Technical Specification 25.346) v0.5.0, 3GPP TS 23.246 v1.1.0, y 3GPP TS 23.846 v6.0.0, una provisión de un servicio del Servicio de Multidifusión de Difusión de Multimedios (MBMS -Multimedia Broadcast Multicast Service, en inglés) mediante un sistema de comunicación de UMTS a las MSs servidas por el sistema y suscritas al servicio. Cuando el servicio del MBMS tiene datos del MBMS para su transporte a abonados al servicio, un Controlador de Red de Radio (RNC -Radio Network Controller, en inglés) incluido en una Red de Acceso por Radio (RAN -Radio Access Network, en inglés) de una infraestructura de UMTS determina si establecer un canal de comunicación de Punto a Multipunto (PTM -Point-To-Multipoint, en inglés) en una célula o un canal de comunicación de Punto a Punto (PTP -Point-To-Point, en inglés) para cada UE de la célula. El RNC a continuación emite una notificación del MBMS a través de un Nodo B incluido en la RAN, típicamente una estación de transmisión recepción de base (BTS -Base Transceiver Station, en inglés) , y un canal de control a todos los UEs de la célula. La notificación típicamente incluye un identificador asociado con el servicio del MBMS. En respuesta a la recepción de la notificación del MBMS, cada MS de la célula que se suscribe al servicio del MBMS y está en modo de reposo se activa. Además, en respuesta a la recepción de la notificación del MBMS, cada MS de la célula que se suscribe al servicio del MBMS envía una solicitud de conexión, típicamente una solicitud de establecimiento de conexión del Control del Recurso de Radio (RRC -Radio Resource Control, en inglés) , al RNC a través de un canal de acceso. Cuando se reciben las solicitudes de conexión desde cada una de las MSs suscriptoras, el RNC establece una sesión de comunicación estableciendo un canal de comunicación de PTM o canales de comunicación de PTP con cada MS que responde, cualquiera que el RNC haya determinado establecer, y envía los datos del MBMS a las MSs suscriptoras sobre el canal o canales establecidos.

Un uso de los servicios del MBMS puede ser emitir un evento que incluye múltiples sesiones de comunicación. Por ejemplo, un abonado a un servicio del MBMS puede suscribirse a un evento específico, tal como un partido de fútbol. En lugar de proporcionar una emisión continua del evento, el servicio del MBMS a continuación emite el evento a través de múltiples sesiones de comunicación, donde cada sesión de comunicación de las múltiples sesiones de comunicación se refiere a un aspecto separado del evento, tal como un video clip o texto relativo a cada uno de múltiples goles, actualizaciones periódicas del tanteo y/o momentos más importantes periódicos del juego. Cada sesión de comunicación de las múltiples sesiones de comunicación es establecida separadamente y proporciona un envío de datos del MBMS a los abonados al evento. No obstante, puede aparecer un problema cuando un abonado al evento está fuera de un área de cobertura del servicio del MBMS para una o más de las múltiples sesiones de comunicación o falla en recibir datos de manera aceptable durante una o más de las sesiones de comunicación, lo que resulta en una transmisión incompleta al abonado de los datos relativos al evento. Otro problema es cómo transportar de nuevo datos a un abonado que desea ver una nueva reproducción de un clip o texto.

Con el fin de proporcionar a un abonado al evento una más completa cobertura de un evento, se han propuesto conceptos para proporcionar datos faltantes o nuevas reproducciones de datos a los abonados al evento. En una propuesta, una MS puede solicitar una nueva reproducción sobre la base de un Identificador de Sesión (Session ID -Session IDentifier, en inglés) . En esta propuesta, un ID de Sesión es generado por un proveedor de contenidos del MBMS o por un elemento de red intermedio entre el proveedor de contenidos y el RNC para cada sesión de comunicación de las múltiples sesiones de comunicación. Por ejemplo, una primera sesión de comunicación, tal como un primer gol, puede estar asociada con un ID de Sesión de '1, ' una segunda sesión de comunicación, tal como un segundo gol, puede estar asociada con un ID de Session de '2, ' y así sucesivamente. El ID de Sesión es a continuación integrado por el elemento de red que genera el ID en un paquete de datos asociado con la sesión de comunicación.

Cuando el RNC recibe los paquetes de datos asociados con una sesión de comunicación, el RNC detecta el ID de Sesión integrado y almacena el ID de Sesión en asociación con los paquetes de datos. El RNC a continuación emite los paquetes de datos del MBMS a los abonados al servicio. Cuando recibe los paquetes de datos, una MS analiza los paquetes de datos para obtener el ID de Sesión y almacena el ID de Sesión. Cuando un usuario de la MS desea ver una nueva reproducción del texto o del video clip asociado con el ID de Sesión, el usuario abre un menú de IDs de Sesión almacenados. El usuario selecciona a continuación un ID de Sesión del menú de IDs de Sesión almacenados y envía el ID de Sesión seleccionado al RNC. El RNC entonces envía los paquetes de datos almacenados en asociación con el ID de Sesión seleccionado a la MS, permitiendo con ello que la MS reproduzca de nuevo los datos para el usuario.

El uso de los IDs de Sesión plantea varios problemas. Por un lado, el ID de Sesión no es muy descriptivo de la sesión de comunicación y puede no proporcionar al usuario del UE suficiente información para seleccionar la nueva reproducción. Por otro lado, el RNC debe detectar y almacenar IDs de Sesión y además almacenar datos asociados con cada ID de Sesión almacenado. Esto viola un objetivo expreso del servicio del MBMS de que las nuevas reproducciones y las retransmisiones de datos deben ser transparentes para la RAN. El uso de los IDs de Sesión puede imponer también importantes requisitos de almacenamiento de datos sobre un RNC a medida que los servicios del MBMS crecen en popularidad. Además, el uso propuesto de los IDs de Sesión plantea problemas entre capas, es decir, entre capas de OSI, para el RNC y la MS. El RNC tendría que conocer el ID de Sesión asociado con una nueva reproducción, y la MS requerirá una interacción entre la capa superior y la capa inferior para determinar el estado de la sesión. Por contraste, las capas de OSI fueron establecidas para separar las funciones realizadas por un dispositivo de comunicación. Además, el uso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proporcionar datos del Servicio de Multidifusión de Emisión de Multimedios, MBMS, a un abonado a un servicio del MBMS que comprende:

recibir un primer conjunto de datos del MBMS desde un proveedor de contenidos del MBMS (127) ;

enviar el primer conjunto de datos del MBMS a una estación de telefonía móvil (102-104) asociada con un abonado al servicio del MBMS;

recibir un segundo conjunto de datos del MBMS desde el proveedor de contenidos del MBMS, donde el segundo conjunto de datos del MBMS comprende un reenvío del primer conjunto de datos del MBMS; y enviar una notificación del MBMS que identifica el segundo conjunto de datos del MBMS como un reenvío 10 del primer conjunto de datos del MBMS.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el envío del primer conjunto de datos del MBMS comprende enviar el primer conjunto de datos del MBMS y una primera Descripción de Sesión a la estación de telefonía móvil.

3. El método de la reivindicación 2, que comprende también: recibir, por parte de la estación de telefonía móvil, el primer conjunto de datos del Servicio de Multidifusión

de Emisión de Multimedios y la Descripción de Sesión; y almacenar, por parte de la estación de telefonía móvil, la primera Descripción de Sesión.

4. El método de la reivindicación 2, en el que el envío de una notificación del MBMS comprende enviar una notificación del MBMS que comprende una segunda Descripción de Sesión a la estación de telefonía móvil y donde el método comprende además determinar si enviar el segundo conjunto de datos a la estación de telefonía móvil sobre la base de una respuesta de la estación de telefonía móvil a la notificación del MBMS.

5. El método de la reivindicación 4, que comprende también recibir, por parte de la estación de telefonía móvil, la notificación del MBMS que comprende la Descripción de Sesión; en respuesta a la recepción de la notificación del MBMS, preguntar a un usuario de la estación de telefonía móvil; y determinar, por parte de la estación de telefonía móvil, si aceptar la notificación del MBMS sobre la base de una respuesta del usuario a la pregunta.

6. El método de la reivindicación 2, que comprende también:

recibir, por parte de la estación de telefonía móvil, la notificación del MBMS, donde la notificación del MBMS comprende una segunda Descripción de Sesión; y determinar, por parte de la estación de telefonía móvil, si recibir el segundo conjunto de datos del MBMS sobre la base de la segunda Descripción de Sesión.

7. El método de la reivindicación 6, en el que determinar, por parte de la estación de telefonía móvil, si recibir el segundo conjunto de datos del MBMS comprende determinar, sobre la base de la segunda Descripción de Sesión, si responder a la notificación del MBMS.

8. El método de la reivindicación 7, en el que determinar si responder a la notificación del MBMS comprende:

recibir, por parte de la estación de telefonía móvil, la notificación del MBMS que comprende una segunda Descripción de Sesión;

determinar, por parte de la estación de telefonía móvil, si la segunda Descripción de Sesión recibida en asociación con la notificación del MBMS coincide con la Descripción de Sesión almacenada;

cuando la segunda Descripción de Sesión coincide con la Descripción de Sesión almacenada, determinar no responder a la notificación del MBMS; y cuando la segunda Descripción de Sesión no coincide con la Descripción de Sesión almacenada, determinar, por parte de la estación de telefonía móvil, el envío de una aceptación de la notificación del MBMS.

9. El método de la reivindicación 1, en el que los datos del MBMS están relacionados con un evento y que comprende además:

guardar un Identificador de Servicio asociado con el servicio del MBMS;

determinar un identificador temporal asociado con el evento;

almacenar el identificador temporal; y añadir el Identificador de Servicio y el identificador temporal a cada uno del primer conjunto de datos y el segundo conjunto de datos.

10. Un aparato para proporcionar datos de sesión del Servicio de Multidifusión de Emisión de Multimedios, MBMS, a un abonado del servicio del MBMS que comprende un servidor que recibe un primer conjunto de datos del MBMS desde un proveedor de contenidos del MBMS, envía el primer conjunto de datos del MBMS junto con una primera Descripción de Sesión asociada, recibe un segundo conjunto de datos del MBMS del proveedor de contenidos del MBMS, donde el segundo conjunto de datos del MBMS comprende un reenvío del primer conjunto de datos del MBMS, y envía el segundo conjunto de datos junto con una segunda Descripción de Sesión asociada, donde la segunda Descripción de Sesión identifica el segundo conjunto de datos como un reenvío del primer conjunto de datos.

11. El aparato de la reivindicación 10, en el que los datos de sesión están relacionados con un evento y en el que el servidor guarda un Identificador de Servicio asociado con el servicio del MBMS, determina un identificador temporal asociado con el evento, almacena el identificador temporal, y añade el Identificador de Servicio y el identificador temporal a cada uno del primer conjunto de datos y el segundo conjunto de datos.

12. El aparato de la reivindicación 10, que comprende además un controlador de Red de Acceso por Radio (RAN)

(114) en comunicación con el servidor, donde el controlador de RAN (114) recibe el segundo conjunto de datos junto con una segunda Descripción de Sesión asociada desde el servidor y, en respuesta a la recepción del segundo conjunto de datos junto y la segunda Descripción de Sesión, envía una notificación del MBMS que comprende la segunda Descripción de Sesión para una estación de telefonía móvil (102-104) suscrita.

13. El aparato de la reivindicación 10, que comprende además un controlador de RAN en comunicación con el servidor, en el que el controlador de RAN recibe el segundo conjunto de datos junto con una segunda Descripción de Sesión asociada desde el servidor, determina si enviar el segundo conjunto de datos a la estación de telefonía móvil, y en respuesta a la determinación de enviar el segundo conjunto de datos a la estación de telefonía móvil, envía el segundo conjunto de datos a la estación de telefonía móvil.

14. El aparato de la reivindicación 13, en el que el controlador de RAN envía una notificación del MBMS que comprende la segunda Descripción de Sesión a la estación de telefonía móvil y determina si enviar el segundo conjunto de datos a la estación de telefonía móvil sobre la base de una respuesta de la estación de telefonía móvil la notificación del MBMS.

15. Una estación de telefonía móvil (102-104) capaz de acceder a un servicio del Servicio de Multidifusión de Emisión de Multimedios, MBMS, donde la estación de telefonía móvil comprende:

al menos un dispositivo de memoria; y un procesador que recibe un primer conjunto de datos del MBMS y una primera Descripción de Sesión asociada, almacena la primera Descripción de Sesión para producir una primera Descripción de Sesión almacenada, recibe una segunda Descripción de Sesión asociada con un reenvío del primer conjunto de datos, y determina si recibir el reenvío sobre la base de la primera Descripción de Sesión y de la segunda Descripción de Sesión.

16. La estación de telefonía móvil de la reivindicación 15, en la que el procesador recibe además una notificación del MBMS que comprende la segunda Descripción de Sesión, en respuesta a la recepción de la notificación del MBMS, pregunta a un usuario de la estación de telefonía móvil, y determina si aceptar la notificación del MBMS sobre la base de una respuesta del usuario a la pregunta.

17. La estación de telefonía móvil de la reivindicación 15, en la que el procesador recibe una notificación del MBMS que comprende la segunda Descripción de Sesión y en la que determinar, por parte del procesador, si recibir el reenvío comprende determinar, sobre la base de la segunda Descripción de Sesión, si responder a la notificación del MBMS.

18. La estación de telefonía móvil de la reivindicación 17, en la que el procesador determina si responder a la notificación del MBMS determinando si la segunda Descripción de Sesión recibida en asociación con la notificación del MBMS coincide con la Descripción de Sesión almacenada, cuando la segunda Descripción de Sesión coincide con la Descripción de Sesión almacenada, determinando no responder a la notificación del MBMS, y cuando la segunda Descripción de Sesión no coincide con la Descripción de Sesión almacenada, determinando el envío de una aceptación de la notificación del MBMS.

19. Un método de recibir datos de un servicio del Servicio de Multidifusión de Emisión de Multimedios, MBMS, que comprende: recibir un primer conjunto de datos del MBMS y una primera Descripción de Sesión asociada; almacenar la Descripción de Sesión para producir una Descripción de Sesión almacenada; 5 recibir una notificación del MBMS asociada con un reenvío del primer conjunto de datos del MBMS y que comprende una segunda Descripción de Sesión; y determinar si recibir el reenvío del primer conjunto de datos del MBMS sobre la base de la segunda Descripción de Sesión.

20. El método de la reivindicación 19, que comprende también:

en respuesta a la recepción de la notificación del MBMS, preguntar a un usuario de un estación de telefonía móvil; y determinar si aceptar la notificación del MBMS sobre la base de una respuesta del usuario a la pregunta.

21. El método de la reivindicación 20, en el que determinar si recibir el segundo conjunto de datos del MBMS comprende determinar, sobre la base de la segunda Descripción de Sesión, si responder a la notificación del MBMS. 15 22. El método de la reivindicación 21, en el que determinar si responder a la notificación del MBMS comprende:

determinar si la segunda Descripción de Sesión coincide con la Descripción de Sesión almacenada; cuando la segunda Descripción de Sesión coincide con la Descripción de Sesión almacenada, determinar no responder a la notificación del MBMS; y cuando la segunda Descripción de Sesión no coincide con la Descripción de Sesión almacenada, 20 determinar el envío de una aceptación de la notificación del MBMS.