Método y aparato para el multiplexado de MAC versátil en un HSPA evolucionado.

Un método para multiplexar unidades de datos de servicio, SDUs, en una unidad de datos de protocolo, PDU, de control de acceso al medio, MAC, para su transmisión a través de un canal compartido de enlace descendente de alta velocidad, HS-DSCH, caracterizado por:

crear una o más PDUs de reordenamiento, incluyendo cada PDU de reordenamiento una o más SDUs de reordenamiento, en donde una SDU de reordenamiento es una SDU MAC de alta velocidad mejorada, MACehs, o un segmento de una SDU MAC-ehs;

crear un encabezamiento MAC-ehs

(280) para la PDU MAC, incluyendo el encabezamiento MAC-ehs: un campo (330) de indicador de canal lógico, LCID, que indica un canal lógico para cada una de la o las SDUs de reordenamiento;

un campo (340) de indicador de longitud, LI, que indica una longitud de cada una de la o las SDUs de reordenamiento; y

un campo (397) de indicación de segmentación, SI, para cada una de la o las PDUs de reordenamiento, que indica:

si una primera SDU de reordenamiento en la PDU de reordenamiento es una SDU MAC-ehs completa o un último segmento de una SDU MAC-ehs, y

si una última SDU de reordenamiento en la PDU de reordenamiento es una SDU MAC-ehs completa o un primer segmento de una SDU MAC-ehs; y

transmitir la PDU MAC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/001456.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TERRY, STEPHEN, E., MARINIER,PAUL, GRANDHI,SUDHEER A, PANI,DIANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56

PDF original: ES-2512565_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método y aparato para el multiplexado de MAC versátil en un HSPA evolucionado.
Ilustración 2 de Método y aparato para el multiplexado de MAC versátil en un HSPA evolucionado.
Ilustración 3 de Método y aparato para el multiplexado de MAC versátil en un HSPA evolucionado.
Ilustración 4 de Método y aparato para el multiplexado de MAC versátil en un HSPA evolucionado.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Método y aparato para el multiplexado de MAC versátil en un HSPA evolucionado.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para el multiplexado de MAC versátil en un HSPA evolucionado ANTECEDENTES

Las normas de comunicaciones se desarrollan con el fin de proporcionar conectlvldad global para sistemas Inalámbricos y alcanzar objetivos de rendimiento en términos de, por ejemplo, caudal, latencla y cobertura. Una de las normas actuales que está siendo ampliamente usada, denominada acceso por paquetes de alta velocidad (HSPA), se desarrolló como parte de los Sistemas de Radiocomunicaciones de Tercera Generación (3G), y es mantenida por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP).

El Acceso por Paquetes de Alta Velocidad (HSPA) es una colección de protocolos de telefonía móvil que amplían y mejoran el rendimiento de protocolos existentes del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS). El Acceso por Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad (HSDPA) y el Acceso por Paquetes de Enlace Ascendente de Alta Velocidad (HSUPA) proporcionan un aumento del rendimiento al usar esquemas de modulación mejorados y al perfeccionar los protocolos por medio de los cuales se comunican microteléfonos y estaciones base.

El HSPA proporciona un rendimiento teórico de enlace descendente (DL) mejorado de hasta 14,4 Mbit/s y un rendimiento teórico de enlace ascendente (UL) mejorado de hasta 5,76 Mbit/s. Las implantaciones existentes proporcionan hasta 7,2 Mbit/s en el DL y hasta 384 kbit/s en el UL. El HSPA evolucionado se define en la Versión 7 del 3GPP. Introduce una arquitectura más sencilla para la red móvil eludiendo la mayor parte del equipo heredado y mejorando las velocidades de datos de radiocomunicaciones.

Por encima de la capa física en un sistema 3GPP, una capa de Control de Acceso al Medio (MAC) se puede dividir en varias entidades. Se ha introducido y optimizado una entidad MAC nueva, MAC de alta velocidad mejorada (MAC-ehs), para el HSPA en el DL (véase, por ejemplo, el documento técnico 3GPP R2-71586 - MAC CR with optimized MAC-ehs header; 3GPP TSG-RAN WG2 Meeting #56bis, St Louis, Missouri, USA, 12-16 February 27). La entidad MAC-ehs se puede usar de manera alternativa al MAC de alta velocidad (MAC-hs). En el UL se ha introducido y optimizado una nueva entidad MAC, MAC mejorado (MAC-i/is), para el HSPA. La entidad MAC-i/is se puede usar de manera alternativa al MAC-e/es. La entidad MAC-ehs y/o MAC-i/is está configurada por capas superiores las cuales están configuradas para manejar los datos transmitidos sobre el Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad (HS-DSCH) y/o el Canal de Enlace Ascendente Mejorado (E-DCH) y gestionar los recursos físicos asignados al HS-DSCH.

La entidad MAC-ehs permite el soporte de tamaños flexibles de las unidades de datos de protocolo (PDU) del control de enlace de radiocomunicaciones (RLC), así como la segmentación y el reensamblaje de MAC. A diferencia del MAC-hs para HSDPA, el MAC-ehs permite el multiplexado de datos de varias colas de espera de prioridad dentro de un intervalo de tiempo de transmisión (TTI) de 2 ms.

La función de planificación/gestión de prioridades es responsable de las decisiones de planificación. Para cada TTI de 2 ms, se decide si se usa una transmisión de flujo continuo individual o dual. Las nuevas transmisiones o retransmisiones se envían según la retroalimentación de UL de acuse de recibo/acuse de recibo negativo (ACK/NACK), y se pueden iniciar transmisiones nuevas en cualquier momento. Mientras se encuentra en los estados CELL_FACH, CELL_PCH, y URA_PCH, el MAC-ehs puede llevar a cabo retransmisiones adicionalmente sobre el HS-DSCH sin depender de la señalización de enlace ascendente.

El reordenamiento en el lado del receptor se basa en colas de espera de prioridad. Los números de secuencia de transmisión (TSN) se asignan dentro de cada cola de espera de reordenamiento para permitir el reordenamiento. En el lado del receptor, la SDU MAC-ehs, o un segmento de la misma, se asigna a la cola de espera de prioridad correcta sobre la base del identificador de canal lógico.

Las SDUs MAC-ehs se pueden segmentar en el lado del transmisor y se reensamblan en el lado del receptor. En la capa MAC, se establece una correspondencia de un conjunto de canales lógicos con un canal de transporte. Dos tipos de canales de transporte incluyen, un canal de transporte "común" (MAC-c) el cual puede ser compartido por múltiples WTRUs, y un canal de transporte "dedicado" (MAC-d) el cual se asigna a una sola WTRU. Una SDU MAC- ehs es o bien una PDU MAC-c o bien una PDU MAC-d. Las SDUs MAC-ehs incluidas en una PDU MAC-ehs pueden tener diferentes tamaños y diferentes prioridades y pueden pertenecer a diferentes flujos de MAC-d o MAC-c.

La base de partida típica del encabezamiento MAC-ehs da como resultado una tara bastante baja cuando el MAC- ehs multiplexa canales lógicos que son usados por instancias del modo con acuse de recibo (AM) RLC Versión 7 configuradas con un tamaño flexible de PDU RLC. Esto es debido a que el tamaño de una SDU MAC es significativamente más grande que el tamaño total de los diferentes campos del encabezamiento.

No obstante, hay situaciones en las que la base de partida típica daría como resultado un nivel no deseable de tara. Por ejemplo, un canal lógico es usado por una instancia de AM RLC configurada con un tamaño fijo de PDU RLC, o

para una instancia de AM RLC Versión 6. Esta última instancia puede ser el resultado de la posibilidad de habilitar un traspaso desde una estación base de la Versión 6 a una estación base 3GPP de la Versión 7 sin reinicializar el RLC y manteniendo la entidad de RLC configurada para funcionar con PDUs RLC fijas. En otro ejemplo, el tamaño de la PDU MAC-ehs posible con las condiciones de los canales actuales es pequeño y contiene unos pocos (por ejemplo, 2) segmentos de SDUs. En este ejemplo, el encabezamiento puede constituir una tara significativa.

Los requisitos de señalización típicos para soportar funcionalidades de MAC-ehs son ineficientes. Sería deseable reducir la cantidad de señalización requerida para soportar funcionalidades de PDUs MAC-ehs. Una posibilidad de reducir la señalización consistiría en llevar a cabo el multiplexado/de-multiplexado de SDUs de diferentes tamaños, a partir de diferentes canales lógicos y colas de espera de prioridad en una sola PDU MAC-ehs en la estación base. Otra posibilidad consistiría en llevar a cabo el multiplexado/de-multiplexado de SDUs de diferentes tamaños y pertenecientes a diferentes canales lógicos. Finalmente, sería deseable la concatenación/desensamblaje y segmentación/reensamblaje de SDUs MAC-ehs.

La Tabla 1 muestra la codificación del campo de indicación de segmentación (SI), cuando la indicación de segmentación se define según la cola de espera de prioridad. El significado del campo puede provocar confusión en el lado de la WTRU cuando haya presente relleno al final del encabezamiento MAC-ehs después del último segmento de una SDU. En este caso, sería necesario que la indicación de segmentación con respecto a la codificación indicada fuese "11". No obstante, la WTRU podría interpretar esto como si significase que la SDU no está completa e insertarla en una memoria intermedia de reensamblaje. Sería deseable modificar la codificación de este campo para evitar esta confusión.

Tabla 1

Campo de SI

Indicación de segmentación

La primera SDU MAC-hs del conjunto direccionado de SDUs MAC-hs es una PDU MAC-d completa.

La última SDU MAC-hs del conjunto direccionado de SDUs MAC-hs es una PDU MAC-d completa.

1

La primera SDU MAC-hs del conjunto direccionado de SDUs MAC-hs es un segmento de una PDU MAC-d.

La última SDU MAC-hs del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para multiplexar unidades de datos de servicio, SDUs, en una unidad de datos de protocolo, PDU, de control de acceso al medio, MAC, para su transmisión a través de un canal compartido de enlace descendente de alta velocidad, HS-DSCH, caracterizado por:

crear una o más PDUs de reordenamlento, incluyendo cada PDU de reordenamlento una o más SDUs de reordenamlento, en donde una SDU de reordenamiento es una SDU MAC de alta velocidad mejorada, MAC- ehs, o un segmento de una SDU MAC-ehs;

crear un encabezamiento MAC-ehs (28) para la PDU MAC, incluyendo el encabezamiento MAC-ehs:

un campo (33) de indicador de canal lógico, LCID, que indica un canal lógico para cada una de la o las SDUs de reordenamlento;

un campo (34) de indicador de longitud, Ll, que indica una longitud de cada una de la o las SDUs de reordenamiento; y

un campo (397) de indicación de segmentación, SI, para cada una de la o las PDUs de reordenamiento, que indica:

si una primera SDU de reordenamiento en la PDU de reordenamiento es una SDU MAC-ehs completa o un último segmento de una SDU MAC-ehs, y

si una última SDU de reordenamiento en la PDU de reordenamiento es una SDU MAC-ehs completa o un primer segmento de una SDU MAC-ehs; y

transmitir la PDU MAC.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la PDU o PDUs de reordenamiento incluyen uno o más segmentos de una o más SDUs MAC-ehs.

3. El método de la reivindicación 1, en el que las SDUs de reordenamiento pertenecen a canales lógicos diferentes.

4. El método de la reivindicación 1, en el que las SDUs de reordenamiento pertenecen a colas de espera de prioridad diferentes.

5. El método de la reivindicación 1, en el que el encabezamiento MAC-ehs incluye además uno o más bits de relleno para mantener la alineación de bytes.

6. Un aparato configurado para multiplexar unidades de datos de servicio, SDUs, en una unidad de datos de protocolo, PDU, del control de acceso al medio, MAC, para su transmisión a través de un canal compartido de enlace descendente de alta velocidad, HS-DSCH, caracterizado por:

un procesador configurado para:

crear una o más PDUs de reordenamiento, incluyendo cada PDU de reordenamiento una o más SDUs de reordenamlento, en donde una SDU de reordenamiento es una SDU MAC de alta velocidad mejorada, MAC-ehs, o un segmento de una SDU MAC-ehs; y

crear un encabezamiento MAC-ehs (28) para la PDU MAC, comprendiendo el encabezamiento MAC-ehs:

un campo (33) de indicador de canal lógico, LCID, que indica un canal lógico para cada una de la o las SDUs de reordenamlento;

un campo (34) de Indicador de longitud, Ll, que Indica una longitud de cada una de la o las SDUs de reordenamiento; y

un campo (397) de indicación de segmentación, SI, para cada una de la o las PDUs de reordenamiento, que indica:

si una primera SDU de reordenamiento en la PDU de reordenamiento es una SDU MAC-ehs completa o un último segmento de una SDU MAC-ehs, y

si una última SDU de reordenamiento en la PDU de reordenamiento es una SDU MAC-ehs completa o un primer segmento de una SDU MAC-ehs; y

un transmisor configurado para transmitir la PDU MAC.

7. El aparato de la reivindicación 6, en el que la PDU o PDUs de reordenamlento Incluyen uno o más segmentos de una o más SDUs MAC-ehs.

8. El aparato de la reivindicación 6, en el que las SDUs de reordenamlento pertenecen a canales lógicos diferentes.

9. El aparato de la reivindicación 6, en el que las SDUs de reordenamlento pertenecen a colas de espera diferentes.

1. El aparato de la reivindicación 6, en el que el encabezamiento MAC-ehs incluye además uno o más bits de

relleno para mantener la alineación de bytes.