Método y aparato para moldear por inyección una guía de accionamiento.

Un aparato para moldeo por inyección que comprende:

al menos una pieza (12) del molde que tiene al menos una superficie

(14), en donde la al menos una pieza (12) del molde incluye una pluralidad de partes (15) conformadas;

un miembro (50) de guía dispuesto entre un primer miembro (20) de leva y un segundo miembro (40) de leva, dichos miembros (20, 40) de leva primero y segundo se extienden verticalmente en la misma dirección desde una base (18) e incluyen las respectivas primera cuña (22, 42) de leva y segunda cuña (24, 44) de leva que se extienden en la misma dirección y en donde dicha primera cuña (22, 42) de leva y dicha segunda cuña (24, 44) de leva están lateralmente separadas;

al menos una zona (30) sustancialmente cerrada de la cavidad, dispuesta dentro de la al menos una superficie (14), la al menos una zona (30) de la cavidad diseñada para moldear un miembro de leva para una grapadora quirúrgica, la zona (30) de la cavidad es especularmente simétrica de la forma de las partes conformadas (15) para formar una pluralidad de cuñas de leva;

caracterizado por que el aparato comprende además:

dos puertas (32) con unas áreas de la sección transversal circulares dispuestas en una parte proximal de la base (18) de la pieza de moldeo (12) para proporcionar una comunicación de fluidos con la al menos una zona (30) de la cavidad; y

dos limitadores de flujo (34) separados longitudinalmente de las puertas (32) y dispuestos en la base (18) contigua al primer miembro (20) de leva y al segundo miembro (40) de leva y adaptados para dirigir inicialmente el flujo de un fluido a las partes (15) conformadas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187744.

Solicitante: Covidien LP .

Inventor/es: CZERNIK,ROMAN, BARTLETT,STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C45/00 (Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/068 (Grapadoras quirúrgicas (para realizar anastomosis A61B 17/115))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > B29D99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2518091_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para moldear por inyección una guía de accionamiento

ANTECEDENTES

Campo técnico

La presente exposición se refiere a un método y a un aparato para fabricar una guía de accionamiento y más particularmente a un molde para el moldeo por inyección de una guía de accionamiento.

Antecedentes de la técnica relacionada

El moldeo por inyección es un proceso de fabricación para producir piezas y componentes. Este proceso típicamente consiste en insertar un material de moldeo en un molde rígido abierto. El molde puede estar formado por unas mitades. Típicamente, el moldeo por inyección incorpora las mitades del molde fija y expulsora, las cuales se abren y cierran, para definir una cavidad en la que se inyecta el material de moldeo o de fundición. Las mitades del molde fijas están generalmente montadas en placas fijas. Las mitades del molde expulsoras, por el contrario, son capaces de moverse con respecto a unos bloques de soporte fijos para abrir y cerrar la cavidad. Las mitades del molde expulsoras están montadas en placas expulsoras, las cuales están generalmente conectadas a unos acclonadores hidráulicos para proporcionar un movimiento. El molde fijo y el molde expulsor son generalmente sujetados conjuntamente después de que el material de moldeo haya sido insertado en la cavidad. Después de un ciclo de curado el molde es separado del producto formado. Un proceso de moldeo por inyección con éxito produce una pieza o un producto sustancialmente conformado como el molde.

No obstante, el proceso de moldeo por inyección no necesariamente produce unos productos sin defectos. La calidad del producto manufacturado está ocasionalmente comprometida por deficiencias durante el proceso de moldeo por inyección. Por ejemplo, el gas de dentro de la cavidad de moldeo puede disminuir sustanclalmente la calidad del producto final. La asistencia mediante vacío ha sido usada para tratar este problema y para mejorar la calidad del producto. El propósito general de la asistencia mediante vacío es mejorar la producción del moldeo por inyección retirando gases de dentro de las cavidades de moldeo. Idealmente, el moldeo por inyección asistido mediante vacío produce unas piezas con un nivel reducido de porosidad y unas mayores características físicas.

Las características físicas de un artículo moldeado pueden también ser mejoradas mediante la colocación de respiraderos en los moldes. Estos respiraderos dejan salir gases que de otro modo quedarían atrapados dentro de la cavidad del molde. En consecuencia, los respiraderos reducen la ocurrencia de artículos con defectos al minimizar los llenados incompletos de la cavidad del molde.

Los gases de dentro de la cavidad de moldeo no son sólo la única causa de la baja calidad de los productos durante el proceso de moldeo por inyección. Ocasionalmente, el material de moldeo no está uniformemente distribuido dentro de la cavidad del molde. Por lo tanto, existe la necesidad de un método, sistema, y aparato para distribuir uniformemente el material de moldeo en toda la cavidad del molde durante un proceso de moldeo por inyección.

Los fabricantes de productos médicos a menudo emplean el moldeo por inyección para producir ciertos componentes de los instrumentos quirúrgicos. Por ejemplo, algunas piezas de las grapadoras quirúrgicas están fabricadas mediante el uso del moldeo por inyección. En particular, las guías de accionamiento pueden ser hechas inyectando un material de moldeo en una cavidad del molde.

Las guías de accionamiento sirven para Impulsar verticalmente los empujadores de la grapa y, de este modo, expulsar las grapas. Las guías de accionamiento incluyen típicamente unas rampas o cuñas de leva separadas. Estas cuñas de leva están diseñadas para cooperar con las superficies angulares de los empujadores de las grapas para expulsar las grapas. La superficie angular de los empujadores de las grapas y las cuñas de leva se complementan mutuamente.

La cooperación entre las superficies angulares de los empujadores de las grapas y la guía de accionamiento es una etapa importante del proceso de grapado quirúrgico. Por lo tanto, las guías de accionamiento deberían tener unas cuñas de leva con la mínima cantidad de imperfecciones. Es por tanto deseable desarrollar un aparato, sistema y método para fabricar unas guías de accionamiento de alta calidad. El documento EP 0 931 512 describe un Instrumento de grapado quirúrgico. El documento US2006/0068136 describe un método para el moldeo de un producto moldeado y el alojamiento para un aparato electrónico.

Compendio

Los aspectos y realizaciones de la presente invención están enunciados en las reivindicaciones.

La presente exposición se refiere a un aparato para el moldeo por inyección. El aparato incluye al menos una pieza del molde que tiene al menos una superficie. La pieza del molde incluye al menos una parte conformada. Al menos una zona sustancialmente cerrada de la cavidad está dispuesta dentro de la superficie de la pieza del molde. La zona de la cavidad está diseñada para moldear un miembro de leva para una grapadora quirúrgica, en donde la

zona de la cavidad tiene una parte superior para formar una cuña de leva. El aparato actualmente expuesto Incluye además al menos una puerta en la superficie. La puerta proporciona una comunicación de fluidos con la zona de la cavidad de la pieza del molde. El aparato incluye adicionalmente al menos un limitador de flujo situado en la pieza del molde para dirigir inicialmente el flujo del fluido a la parte conformada, en donde el limitador de flujo está 5 dispuesto para dirigir el fluido hacia la parte superior.

El al menos un limitador de flujo puede estar dispuesto en una superficie inferior de la pieza del molde. En ciertas realizaciones el al menos un limitador de flujo comprende una indentación. La al menos una pieza del molde puede estar hecha de un polímero, o poliftalamida. La al menos una puerta puede proporcionar una comunicación de fluidos entre la al menos una zona de la cavidad y una fuente exterior de fluido o masa intersticial. En ciertas 10 realizaciones la al menos una parte conformada forma una pluralidad de cuñas de leva.

Otra realización de la presente exposición se refiere a un aparato para moldeo por inyección que tiene al menos una pieza del molde. La pieza del molde incluye una superficie que abarca una zona sustancialmente cerrada de la cavidad, una parte conformada, y al menos una puerta dispuesta en la superficie. La puerta está configurada para proporcionar una comunicación de fluidos con la zona de la cavidad. El aparato también incluye al menos un 15 limitador de flujo situado en la pieza del molde para dirigir inicialmente el flujo de la masa intersticial a la parte conformada.

En ciertas realizaciones la al menos una parte conformada comprende una parte superior y una parte inferior. El al menos un limitador de flujo puede inicialmente dirigir la masa intersticial a la parte superior de la al menos una parte conformada. En ciertas realizaciones el al menos un limitador de flujo está dispuesto en una superficie inferior de la 20 pieza del molde. El al menos un limitador de flujo puede comprender una indentación. En ciertas realizaciones la al menos una pieza del molde está hecha de un polímero o poliftalamida. La al menos una puerta puede proporcionar una comunicación de fluidos entre la al menos una zona de la cavidad y una fuente exterior de fluido o masa intersticial. En ciertas realizaciones la al menos una parte conformada está formada por al menos una cuña de leva.

Aquí también es expuesto un método de fabricación de una guía de accionamiento. El método comprende las etapas 25 de proporcionar un aparato que al menos tenga una pieza del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para moldeo por inyección que comprende:

al menos una pieza (12) del molde que tiene al menos una superficie (14), en donde la al menos una pieza (12) del molde incluye una pluralidad de partes (15) conformadas;

un miembro (50) de guía dispuesto entre un primer miembro (20) de leva y un segundo miembro (40) de leva, dichos miembros (20, 40) de leva primero y segundo se extienden verticalmente en la misma dirección desde una base (18) e incluyen las respectivas primera cuña (22, 42) de leva y segunda cuña (24, 44) de leva que se extienden en la misma dirección y en donde dicha primera cuña (22, 42) de leva y dicha segunda cuña (24, 44) de leva están lateralmente separadas;

al menos una zona (30) sustancialmente cerrada de la cavidad, dispuesta dentro de la al menos una superficie (14), la al menos una zona (30) de la cavidad diseñada para moldear un miembro de leva para una grapadora quirúrgica, la zona (30) de la cavidad es especularmente simétrica de la forma de las partes conformadas (15) para formar una pluralidad de cuñas de leva;

caracterizado por que el aparato comprende además:

dos puertas (32) con unas áreas de la sección transversal circulares dispuestas en una parte proximal de la base (18) de la pieza de moldeo (12) para proporcionar una comunicación de fluidos con la al menos una zona (30) de la cavidad; y

dos limitadores de flujo (34) separados longitudinalmente de las puertas (32) y dispuestos en la base (18) contigua al primer miembro (20) de leva y al segundo miembro (40) de leva y adaptados para dirigir inicialmente el flujo de un fluido a las partes (15) conformadas.

2. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los dos limitadores de flujo (34) comprenden una

indentación.

3. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la al menos una pieza (12) del molde está hecha de un

polímero.

4. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la al menos una pieza (12) del molde está hecha de poliftalamida.

5. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los dos limitadores de flujo (34) tienen una forma sustancialmente rectangular.

6. Un método de moldeo por inyección de una guía de accionamiento, que comprende las etapas de:

(a) proporcionar un aparato que incluye

(i) una pieza de moldeo (12) que tiene una pluralidad de partes (15) conformadas que forman una pluralidad de cuñas de leva;

(ii) dos puertas (32) con unas áreas de la sección transversal circulares dispuestas en una base (18) de la pieza (12) del molde;

(iii) una zona (30) sustancialmente cerrada de la cavidad; y

(iv) un miembro (50) de guía dispuesto entre un primer miembro (20) de leva y un segundo miembro (40) de leva, dichos miembros (20, 40) de leva primero y segundo se extienden verticalmente en la misma dirección desde la base (18) e incluyen las respectivas primera cuña (22, 42) de leva y segunda cuña (24, 44) de leva que se extienden en la misma dirección y en donde dicha primera cuña (22, 42) de leva y dicha segunda cuña (24, 44) de leva están lateralmente separadas;

(b) introducir una masa intersticial en la zona (30) sustancialmente cerrada de la cavidad a través de las dos puertas (32);

(c) dirigir inicialmente la masa intersticial a las partes (15) conformadas de la pieza (12) del molde a través de dos limitadores de flujo (34) separados longitudinalmente de las puertas (32) y dispuestos en la base (18) contigua al primer miembro (20) de leva y al segundo miembro (40) de leva, en donde dichos limitadores de flujo están adaptados para dirigir el flujo de la masa intersticial a las partes (15) conformadas;

(d) llenar el espacio restante dentro de la cavidad con la masa intersticial; y

(e) solidificar la masa intersticial.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, que además comprende la etapa de extraer del aparato la masa Intersticial solidificada.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en donde los dos limitadores de flujo (34) comprenden una indentación.

9. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los dos limitadores de flujo (34) tienen una forma

sustancialmente rectangular.