Método y aparato para el manejo de información de zona horaria en una red del subsistema de multimedios de protocolo de Internet, IMS.

Un método, llevado a cabo por un nodo de función de control de sesión de llamada de proximidad, P-CSCF

(Proxy Call Session Control Function, en inglés) (115), para el manejo de la información de zona horaria (201, 202) en una red del subsistema de multimedios de protocolo de internet, IMS (Internet protocol Multimedia Subsystem, en inglés), (100), comprendiendo el método:

recibir (501) un mensaje de solicitud relativo a un equipo de usuario, UE (User Equipment, en inglés) (110);

obtener (502) la información de zona horaria (201, 202) en respuesta a la recepción del citado mensaje de solicitud, donde la citada información de zona horaria (201, 202) especifica una zona horaria (170, 175) asociada con el UE (110);

almacenar (503) la información de zona horaria (201, 202) en una unidad de memoria (350) del nodo de P-CSCF (115); y,

enviar (504) al menos un mensaje, que incluye la información de zona horaria (201, 202) al menos a uno de otros nodos de la red de IMS (115, 120, 125, 130, 135), para permitir que el citado al menos uno de otros nodos de la red de IMS (115, 120, 125, 130, 135) soporte servicios y/o tarificación basados en zona horaria asociados con el UE (110), donde el UE (110) está conectado a una red de acceso de telefonía móvil (160), y la información de zona horaria (201) es obtenida (502) de un nodo de función de reglas de control de políticas y tarificación, PCRF (Policy Control and Charging Rules, en inglés) (140), el cual almacena la información de zona horaria (201) recibida de la red de acceso de telefonía móvil (160) a la cual está conectado el UE (110).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/050701.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: ANDERSSON, HANS, LINDGREN,HANS, GUERRA,RUTH, DAHL,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2458118_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para el manejo de información de zona horaria en una red del subsistema de multimedios de protocolo de Internet, IMS

Campo técnico

La presente invención se refiere a métodos y aparatos para el manejo de la información de zona horaria en un sistema de telecomunicaciones y en particular a métodos y aparatos para transportar y utilizar la información de zona horaria en una red del Subsistema de Multimedios de protocolo de Internet (IMS – Internet protocol Multimedia Subsystem, en inglés) .

Antecedentes Con la emergencia de nuevas tecnologías para la telefonía móvil, se han desarrollado soluciones de comunicación basadas en paquetes que utilizan Protocolo de Internet (IP – Internet Protocol, en inglés) para soportar el uso de servicios de multimedios, a la vez que diferentes terminales de usuario de telefonía móvil y fija con nuevas funcionalidades para la comunicación de multimedios están emergiendo en el mercado. También están en constante desarrollo servicios para terminales de usuario con el fin de incrementar el campo de utilización y mejorar la experiencia cuando se consumen servicios de comunicación de manera general.

Una red del Subsistema de Multimedios de protocolo de Internet (IMS – Internet protocol Multimedia Subsystem, en inglés) puede ser utilizada para habilitar servicios de multimedios y otros servicios de comunicación iniciando y controlando sesiones para terminales de usuario conectados a varias redes de acceso diferentes. Las sesiones son manejadas mediante nodos de control de sesión específicos en la red de IMS, que incluyen los denominados nodos de Función de Control de Sesión de Llamada (CSCF – Call Session Control Function, en inglés) .

El protocolo de señalización Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP – Session Initiation Protocol, en inglés) es utilizado por las sesiones de multimedios en las redes de IMS y en otras redes de servicios de comunicación.

Una zona horaria es una región de la tierra que tiene una hora estándar uniforme, normalmente denominada la hora local. Por convenio, las zonas horarias calculan su hora local como un desfase con respecto a la UTC. La hora local es la UTC más el desfase de la zona horaria actual para la ubicación considerada.

Las zonas horarias están divididas en estándar y de ahorro de luz diurna. Las zonas horarias de ahorro de luz diurna incluyen un desfase (+1 ó +2) para la hora de ahorro de luz diurna.

Las zonas horarias estándar puede ser definidas subdividiendo geométricamente el esferoide de la Tierra en 24 lunas (secciones de forma de cuña) , limitadas por meridianos separados cada uno 15º de longitud. La hora local en zonas vecinas diferiría en una hora. No obstante, las fronteras políticas, razones prácticas geográficas y conveniencia de habitantes pueden resultar en zonas con formas irregulares. Además, en algunas regiones, diferencias de media hora o de un cuarto de hora se encuentran en efecto.

Hasta hace bastante poco, las zonas horarias estaban basadas en la Hora Media de Greenwich (GMT – Greenwich Mean Time, en inglés) , también llamada UT1 (Hora Universal 1- Universal Time 1, en inglés) , la hora media solar en la longitud 0º (el Meridiano Primario) . Pero como hora solar media, GMT está definida por la rotación de la Tierra, que no es constante en velocidad. Así, la velocidad de los relojes atómicos era cambiada u orientada anualmente, para aproximarse mucho a la GMT. En Enero de 1972, no obstante, las velocidades de los relojes atómicos fueron fijadas y segundos intercalares predefinidos reemplazaron a los cambios de velocidad. Este nuevo sistema horario se denomina Hora Universal Coordinada (UTC – Coordinated Universal Time, en inglés) . Los segundos intercalares son insertados para mantener a la UTC en un margen de 0, 9 segundos de la UT1. De esta manera, las horas locales continúan correspondiendo aproximadamente a la hora solar media, mientras que los efectos de las variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra están confinados a simples cambios de escalón, que pueden ser más fácilmente aplicados para obtener una escala horaria uniforme (Hora Atómica Internacional o TAI – International Atomic Time, en inglés) . Con la implementación de la UTC, las naciones empezaron a utilizarla en la definición de sus zonas horarias en lugar de la GMT. A fecha de 2005, la mayoría pero no todas las naciones han alterado la definición de la hora local de esta manera (aunque muchos medios de comunicación fallan en hacer una distinción entre GMT y UTC) . Puede darse otro cambio en la base de las zonas horarias si tienen éxito algunas propuestas de abandonar los segundos intercalares.

La hora mantenida en un sistema de IMS es UTC, siempre que el sistema esté desplegado. Por lo tanto IMS es la zona horaria agnóstica.

No obstante, un sistema de IMS puede estar desplegado cubriendo áreas remotas que podrían tener diferentes zonas horarias. Dado que el sistema de IMS sólo utiliza la UTC, no existen mecanismos definidos en ningún estándar de IMS acerca de cómo manejar o transportar información relativa a una zona horaria. No obstante, hay situaciones en las que sería deseable poder tener en cuenta la información de zona horaria en IMS.

Resulta por ejemplo de interés poder basar ciertos tipos de servicios de usuario final en una zona horaria del usuario final en lugar de en la UTC. Un ejemplo de uno de tales servicios es el Desvío de Comunicación, que permite a un usuario por ejemplo desviar llamadas a un destino diferente en intervalos de tiempo seleccionados.

Otro ejemplo de una situación en la cual resultaría de interés tener en cuenta la información de zona horaria es la tarificación. Por medio de tarifas basadas en la hora es posible que un operador por ejemplo establezca tasas más altas en horas punta, en las que la carga de la red es alta, y tasas más bajas cuando la carga de la red es baja, tal como en horario nocturno. Pero las horas punta serán diferentes para diferentes zonas horarias y ubicaciones, y los usuarios y terminales puede ser móviles y ser capaces de conectarse a redes en diferentes zonas horarias.

Un ajuste de zona horaria podría ser controlado por el usuario final para propósitos de activación de servicio, pero para tarificación, el ajuste de zona horaria debe ser preciso y fiable para evitar el fraude si la tarificación va a estar basada en la hora del día.

El documento US20080305811 describe redes de IMS y métodos para almacenar información en la red de acceso de un usuario en un perfil de abonado para el usuario. Cuando un dispositivo de comunicación de un usuario intenta registrarse en una red de IMS, una P-CSCF recibe un mensaje de solicitud de registro desde el dispositivo de comunicación, e identifica la información de la red de acceso para el usuario. La P-CSCF transmite a continuación otro mensaje de solicitud de registro a una S-CSCF que incluye la información de la red de acceso, y la S-CSCF a su vez envía la información de la red de acceso a un HSS. El HSS a continuación almacena la información de la red de acceso y el perfil de abonado para el usuario. Los nodos en la red de IMS que obtienen el perfil del abonado pueden adquirir la información de la red de acceso para proporcionar servicios basados en la información de la red de acceso.

Compendio Es un objeto de la invención proporcionar métodos y aparatos para un manejo fiable de la información de zona horaria en una red del Subsistema de Multimedios de protocolo de Internet (IMS – Internet protocol Multimedia Subsystem, en inglés) , que hacen posible, por ejemplo, tener en cuenta la información de zona horaria en servicios y tarificación.

Este y otros objetos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método, llevado a cabo por un nodo de función de control de sesión de llamada de proximidad, P-CSCF (Proxy Call Session Control Function, en inglés) (115) , para el manejo de la información de zona horaria (201, 202) en una red del subsistema de multimedios de protocolo de internet, IMS (Internet protocol Multimedia Subsystem, en inglés) , (100) , comprendiendo el método:

recibir (501) un mensaje de solicitud relativo a un equipo de usuario, UE (User Equipment, en inglés) (110) ;

obtener (502) la información de zona horaria (201, 202) en respuesta a la recepción del citado mensaje de solicitud, donde la citada información de zona horaria (201, 202) especifica una zona horaria (170, 175) asociada con el UE (110) ;

almacenar (503) la información de zona horaria (201, 202) en una unidad de memoria (350) del nodo de P-CSCF (115) ; y,

enviar (504) al menos un mensaje, que incluye la información de zona horaria (201, 202) al menos a uno de otros nodos de la red de IMS (115, 120, 125, 130, 135) , para permitir que el citado al menos uno de otros nodos de la red de IMS (115, 120, 125, 130, 135) soporte servicios y/o tarificación basados en zona horaria asociados con el UE (110) , donde el UE (110) está conectado a una red de acceso de telefonía móvil (160) , y la información de zona horaria (201) es obtenida (502) de un nodo de función de reglas de control de políticas y tarificación, PCRF (Policy Control and Charging Rules, en inglés) (140) , el cual almacena la información de zona horaria (201) recibida de la red de acceso de telefonía móvil (160) a la cual está conectado el UE (110) .

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que

la información de zona horaria comprende información de Zona Horaria Actual del Usuario (201) que especifica la zona horaria (170) de una red actualmente visitada (160) del UE (110) .

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que

la información de zona horaria comprende información de Zona Horaria del Domicilio del Usuario (202) que especifica una zona horaria del domicilio (175) de la suscripción de un usuario asociado con el UE (110) .

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende también:

recibir (708) información de zona horaria (201) actualizada desde el nodo de PCRF (140) , cuando la información de zona horaria (201) , que está almacenada en el nodo de PCRF (140) y asociada con el UE (110) , ha cambiado.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que

el UE (110) está conectado a una red de acceso de telefonía fija (161, 861) , y

la información de zona horaria (201) de la red de acceso de telefonía fija (161, 861) está preconfigurada en el nodo de P-CSCF (115, 815) , de manera que la etapa de obtener incluye obtener la información de zona horaria (201) a partir de la información de configuración del nodo de P-CSCF (115, 815) .

6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que

la información de zona horaria (201, 202) está incluida en un campo de la cabecera del p - tarificación - vector (102) del mensaje de solicitud recibido (501) y/o enviado (504) .

7. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende también:

crear (505) un Par Atributo Valor, AVP (Attribute Value Pair, en inglés) , (101) que incluye la información de zona horaria (201, 202) almacenada,

enviar (506) un mensaje de tarificación que incluye el citado AVP (101) a un nodo de tarificación (145) , para permitir la utilización de la información de zona horaria (201, 202) en la tarificación.

8. Un nodo de función de control de sesión de llamada de proximidad, P-CSCF (Proxy Call Session Control Function, en inglés) (115) para el manejo de la información de zona horaria (201, 202) en una red del subsistema de multimedios de protocolo de internet, IMS (Internet protocol Multimedia Subsystem, en inglés) (100) , comprendiendo el nodo de P-CSCF (115) :

un receptor (310) , un transmisor (340) , una unidad de memoria (350) y lógica de procesamiento (330) , estando la lógica de procesamiento (330) conectada al receptor (310) , al transmisor (340) y a la unidad de memoria (350) , donde el receptor (310) está configurado para recibir (501) un mensaje de solicitud relativo a un equipo de usuario, UE (User Equipment, en inglés) (110) ;

la lógica de procesamiento (330) comprende lógica de obtención (320) configurada para obtener (502) la información de zona horaria (201, 202) en respuesta a la recepción del citado mensaje de solicitud, donde la citada información de zona horaria (201, 202) especifica una zona horaria (170, 175) asociada con el UE (110) ;

la lógica de procesamiento (330) está también configurada para almacenar (503) la información de zona horaria 5 (201, 202) en la unidad de memoria (350) del nodo de CSCF (115, 125) ; y

el transmisor (340) está configurado para enviar (504) al menos un mensaje, incluyendo la información de zona horaria (201, 202) , al menos a uno de otros nodos de la red de IMS (115, 120, 125, 130, 135) , para permitir que el citado al menos uno de otros nodos de la red de IMS (115, 120, 125, 130, 135) soporte servicios y/o tarificación basados en zona horaria asociados con el UE (110) , donde el UE (110) está conectado a una red de acceso de telefonía móvil (160) , y la información de zona horaria (201) es obtenida (502) de un nodo de función de política de control y reglas de tarificación, PCRF (Policy Control and Charging Rules, en inglés) (140) , el cual almacena la información de zona horaria (201) recibida de la red de acceso de telefonía móvil (160) a la cual está conectado el UE (110) .

9. Un nodo de P-CSCF (115) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la lógica de procesamiento (330) está también configurada para crear (505) un Par Atributo Valor, AVP (Attribute Value Pair, en inglés) , (101) que incluye la información de zona horaria (201, 202) ; y

el transmisor (340) está también configurado para enviar (506) un mensaje de tarificación que incluye el citado AVP

(101) a un nodo de tarificación (145) , para permitir la utilización de la información de zona horaria (201, 202) en la tarificación.