Método y aparato para llevar a cabo una restricción de la combinación de formatos de transporte en un canal dedicado mejorado en el estado CELL_FACH y el modo REPOSO.

Método para llevar a cabo una restricción de combinaciones de formatos de transporte del canal dedicado mejorado, E-DCH, E-TFC, para transmisiones de E-DCH en un estado de Canal de Acceso Directo Celular, Cell_FACH, o un modo de reposo, caracterizado el método por:

una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, que transmite

(204) un preámbulo de canal de acceso aleatorio, RACH;

la WTRU recibe un índice a un recurso de E-DCH como respuesta al preámbulo de RACH;

la WTRU estima (206) un margen de sobrecarga de potencia para por lo menos una restricción de E-TFC inicial basándose en por lo menos una potencia de transmisión máxima de la WTRU, un valor de compensación de potencia y una potencia de transmisión del último preámbulo de RACH transmitido; y

la WTRU lleva a cabo (208) una restricción de E-TFC para determinar un conjunto de E-TFCs soportadas sobre la base del margen de sobrecarga de potencia estimado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12170738.

Solicitante: INTERDIGITAL PATENT HOLDINGS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARINIER,PAUL, ROY,VINCENT, CAVE,CHRISTOPHER R, PANI,DIANA, PELLETIER,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/50 (en el momento de inicio de la comunicación en un entorno de acceso múltiple)

PDF original: ES-2527548_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para llevar a cabo una restricción de la combinación de formatos de transporte en un canal dedicado mejorado en el estado CELL_FACH y el modo REPOSO

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud se refiere a comunicaciones inalámbricas ANTECEDENTES

Recientemente se ha propuesto, como parte del punto de trabajo del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) Versión 8, aplicable a sistemas de acceso por paquetes de alta velocidad (HSPA), que a las unidades de transmisión/recepción inalámbrica (WTRUs) se les permita transmitir sobre un canal dedicado mejorado (E-DCH) en el estado CELL_FACH o el de reposo. A las WTRUs se les permite obtener recursos de E-DCH sin efectuar una transición al estado CELL_DCH, a lo cual se hace referencia como acceso de canal de acceso aleatorio mejorado (E-RACH) o E-DCH en CELL_FACH o en modo de reposo.

Un acceso de E-RACH es una combinación de una fase de transmisión de preámbulos del canal de acceso aleatorio (RACH) y una fase de transmisión de E-DCH. La Figura 1 muestra un procedimiento de acceso de E-RACH. La fase de transmisión de preámbulos de RACH usa un subconjunto de firmas del RACH R99 que han sido designadas o emitidas de forma general por un Nodo B para su uso en el E-RACH. La recepción de un preámbulo por parte del Nodo B se confirma en un canal de indicación de adquisición (AICH), el cual también asigna a una WTRU un índice para el uso de un recurso de E-DCH compartido. Los recursos de E-DCH compartidos son designados previamente por el Nodo B para su uso en un acceso de E-RACH en el estado CELL_FACH o el modo de reposo. Para todos los recursos de E-DCH compartidos, los parámetros se proporcionan a la WTRU durante el establecimiento inicial o se difunden de forma general a WTRUs de la célula por parte del Nodo B. Cada recurso de E-DCH está asociado a un índice que se transmite como parte del acuse de recibo correspondiente al acceso de E-RACH, o utilizando algún otro mecanismo de señalización. Una vez que la WTRU recibe el valor del índice, todos los parámetros de configuración relacionados con el recurso de E-DCH compartido asignado son conocidos y la WTRU puede comenzar a transmitir después de un posible periodo de sincronización.

En el E-DCH (Versión 6 y anteriores), la WTRU selecciona el número de bits de información a transmitir en cada intervalo de tiempo de transmisión (TTI) sobre la base de un conjunto de reglas predefinidas. Conceptualmente, este procedimiento incluye varias etapas. En primer lugar, la WTRU determina la cantidad de potencia que puede usar para la transmisión de datos. Con este fin, la WTRU mide su margen de sobrecarga (headroom) de potencia, que se define como la relación entre la potencia de transmisión máxima y la potencia del canal de control físico dedicado (DPCCH). La potencia de transmisión máxima es un parámetro conocido en la WTRU. O bien se determina por la categoría de la WTRU o bien es señalizada por la red. Así, siempre que la WTRU dispone de una estimación de la potencia del DPCCH, la WTRU puede calcular la estimación del margen de sobrecarga de potencia. En este contexto, la estimación del margen de sobrecarga de potencia y la estimación de la potencia del DPCCH tienen una relación directa. Puesto que la potencia del DPCCH está sujeta a variaciones en cada ranura de radiocomunicaciones como respuesta a órdenes de control de potencia provenientes de la red, la WTRU filtra las estimaciones de potencia a nivel de ranuras de DPCCH durante un periodo de un TTI (es decir, 3 ranuras de radiocomunicaciones para TTI de 2 ms y 15 ranuras de radiocomunicaciones para TTI de 10 ms). En una segunda etapa, la WTRU usa este margen de sobrecarga de potencia para determinar el conjunto de formatos de transporte que se puede usar para la transmisión, al que se hace referencia también como conjunto de combinaciones de formatos de transporte de E-DCH (E-TFCs) soportadas. Se dice que una E-TFC que se encuentra en el conjunto de E-TFCs soportadas está en un estado soportado. A esta etapa se le puede hacer referencia como restricción de E- TFC. Finalmente, la WTRU determina cuántos bits se transmitirán en el TTI venidero de cada flujo de MAC-d (hasta la E-TFC máxima soportada) sobre la base de la concesión de servicio, la concesión no planificada, E-TFCs de referencia, perfiles de solicitud automática híbrida de repetición (HARQ), una lista de multiplexado, etcétera. A esta etapa se le hace referencia como selección de E-TFC en las especificaciones 3GPP.

Cuando la WTRU inicia una transmisión de E-DCH en el estado CELL_FACH o el modo de reposo, puede que la WTRU no conozca el margen de sobrecarga de potencia o que no disponga de una estimación suficientemente precisa del margen de sobrecarga de potencia para llevar a cabo las fundones de selección de E-TFC y procedimientos de creación de unidades de datos de protocolo (PDU) de manera puntual para el ¡nido de la transmisión del canal de datos físico dedicado de E-DCH (E-DPDCH). Por lo tanto, resultaría deseable proporcionar un método para la estimación del margen de sobrecarga de potencia que permitiese que la WTRU llevase a cabo fundones de selección de E-TFC y procedimientos de creación de PDU antes de ese momento. Es además deseable proporcionar un método de estimación tal para informar de mediciones del margen de sobrecarga de potencia de transmisión del UE (UPH) cuando la información de planificación (SI) que contiene el UPH se transmite antes de que la medición se considere suficientemente fiable.

El documento 3GPP TSG-RAN WG2 #60, Jeju, Corea, 5 a 9 de noviembre de 2007, R2-074964, describe la señalización de una configuración de Enlace Ascendente Mejorado, en donde la WTRU en CELL_FACH envía un

preámbulo de RACH al Nodo B, tras lo cual el Nodo B responde con un índice de configuración de E-DCH.

Además, el TSG-RAN Working Group 4 (Radio) reunión #38, Denver, USA, 13 a 17 de febrero de 2006, 3GPP R4- 060220, da a conocer el principio de restricción de la E-TFC, en donde un conjunto soportado de E-TFCs se determina basándose en una comparación del margen de potencia restante normalizado y el margen de potencia objetivo normalizado.

SUMARIO

Se dan a conocer un método y un aparato para seleccionar una E-TFC en el estado Cell_FACH y el modo de reposo. Una WTRU transmite un preámbulo de RACH y recibe un índice a un recurso de E-DCH como respuesta al preámbulo de RACH. La WTRU puede estimar un margen de sobrecarga de potencia sobre la base de la potencia de transmisión de WTRU máxima, de un valor de compensación de potencia, y de la potencia de transmisión del último preámbulo de RACH transmitido. La WTRU restringe una E-TFC basándose en el margen de sobrecarga de potencia estimado, y selecciona una E-TFC basándose en un conjunto de E-TFCs soportadas. A continuación, la WTRU genera, y transmite, una unidad de datos de protocolo (PDU) basándose en la E-TFC seleccionada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se puede obtener una comprensión más detallada a partir de la siguiente descripción, ofrecida a título de ejemplo conjuntamente con los dibujos adjuntos, en los cuales:

la Figura 1 muestra un procedimiento de acceso de E-RACH;

la Figura 2 es un diagrama de flujo de un proceso de ejemplo de estimación de un margen de sobrecarga de potencia y de selección de una E-TFC en estado Cell_FACH y modo de reposo de acuerdo con una segunda

realización; y

la Figura 3 es un diagrama de bloques de una WTRU de ejemplo de acuerdo con una realización. DESCRIPCIÓN DETALLADA

Cuando se haga referencia a la terminología "WTRU" en la presente, la misma incluye, aunque sin carácter limitativo, un equipo de usuario (UE), una estación móvil, una unidad de abonado fija o móvil,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para llevar a cabo una restricción de combinaciones de formatos de transporte del canal dedicado mejorado, E-DCH, E-TFC, para transmisiones de E-DCH en un estado de Canal de Acceso Directo Celular, Cell_FACH, o un modo de reposo, caracterizado el método por:

una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, que transmite (204) un preámbulo de canal de acceso aleatorio, RACH;

la WTRU recibe un índice a un recurso de E-DCH como respuesta al preámbulo de RACH; la WTRU estima (206) un margen de sobrecarga de potencia para por lo menos una restricción de E-TFC inicial basándose en por lo menos una potencia de transmisión máxima de la WTRU, un valor de compensación de potencia y una potencia de transmisión del último preámbulo de RACH transmitido; y la WTRU lleva a cabo (208) una restricción de E-TFC para determinar un conjunto de E-TFCs soportadas sobre la base del margen de sobrecarga de potencia estimado.

2. Método de la reivindicación 1, en el que la WTRU estima el margen de sobrecarga de potencia para un espacio de tiempo predeterminado tras la recepción del índice.

3. Método de la reivindicación 1, en el que la WTRU basa la restricción de E-TFC en el margen de sobrecarga de potencia estimado, para un espacio de tiempo de un número variable de primeras ranuras del canal de control físico dedicado, DPCCH, o de un número variable de primeros intervalos de tiempo de transmisión, TTIs.

4. Método de la reivindicación 3, en el que después del espacio de tiempo, la restricción de E-TFC se calcula basándose en una medición de la potencia de DPCCH.

5. Método de la reivindicación 1, en el que la WTRU recibe el valor de compensación de potencia por medio de

información del sistema.

6. Método de la reivindicación 1, que comprende además:

la WTRU selecciona una E-TFC de entre el conjunto de E-TFCs soportadas;

la WTRU genera una unidad de datos de protocolo, PDU, basándose en la E-TFC seleccionada; y

la WTRU transmite la PDU.

7. Método de la reivindicación 1, que comprende además el envío, por parte de la WTRU, de información de planificación que incluye el margen de sobrecarga de potencia estimado a una red.

8. Método de la reivindicación 1, en el que la WTRU estima el margen de sobrecarga de potencia y lleva a cabo una restricción de E-TFC cada vez que se transmite un preámbulo de RACH durante una rampa ascendente de potencia.

9. Método de la reivindicación 1, en el que la WTRU estima el margen de sobrecarga de potencia, lleva a cabo una restricción de E-TFC, selecciona una E-TFC, y genera una PDU cada vez que se transmite un preámbulo de RACH durante una rampa ascendente de potencia.

10. Método de la reivindicación 1, en el que la WTRU lleva a cabo la restricción de E-TFC basándose en el margen de sobrecarga de potencia estimado para una primera transmisión de E-DCH tras una transmisión de preámbulo de RACH.

11. Unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, para llevar a cabo una restricción de combinaciones de formatos de transporte del canal dedicado mejorado, E-DCH, E-TFC, para transmisiones de E-DCH en un estado de Canal de Acceso Directo Celular, Cell_FACH, o un modo de reposo, caracterizada la WTRU por:

una unidad (302) de transmisión/recepción configurada para transmitir un preámbulo del canal de acceso aleatorio, RACH, y recibir un índice a un recurso de E-DCH como respuesta al preámbulo de RACH; y un controlador (304) configurado para estimar un margen de sobrecarga de potencia para por lo menos una restricción de E-TFC inicial sobre la base de una potencia de transmisión máxima de la WTRU, un valor de compensación de potencia, y una potencia de transmisión del último preámbulo de RACH transmitido, y llevar a cabo una restricción de E-TFC sobre la base del margen de sobrecarga de potencia estimado con el fin de determinar un conjunto de E-TFCs soportadas.

12. WTRU de la reivindicación 11, en la que el controlador está configurado para estimar el margen de sobrecarga de potencia para un espacio de tiempo predeterminado tras la recepción del índice.

13. WTRU de la reivindicación 11, en la que el controlador está configurado para basar la restricción de E-TFC en el margen de sobrecarga de potencia estimado para un espacio de tiempo de un número variable de primeras ranuras

del canal de control físico dedicado, DPCCH, o de un número variable de primeros intervalos de tiempo de

transmisión, TTIs.

14. WTRU de la reivindicación 13, en la que, después del espacio de tiempo, el controlador está configurado para calcular la restricción de E-TFC basándose en una medición de potencia de DPCCH.

15. WTRU de la reivindicación 11, en la que la unidad de transmisión/recepción está configurada para recibir el valor de compensación de potencia por medio de información del sistema.

16. WTRU de la reivindicación 15, en la que el controlador está configurado para seleccionar una E-TFC de entre el conjunto de E-TFCs soportadas, generar una unidad de datos de protocolo, PDU, basándose en la E-TFC seleccionada, y transmitir la PDU.

17. WTRU de la reivindicación 15, en la que la unidad de transmisión/recepción está configurada para enviar información de planificación que incluye el margen de sobrecarga de potencia estimado a una red.

18. WTRU de la reivindicación 15, en la que el controlador está configurado para estimar el margen de sobrecarga de potencia y llevar a cabo una restricción de E-TFC cada vez que se transmite un preámbulo de RACH durante una rampa ascendente de potencia.

19. WTRU de la reivindicación 15, en la que el controlador está configurado para estimar el margen de sobrecarga de potencia, llevar a cabo una restricción de E-TFC, seleccionar una E-TFC, y generar una PDU cada vez que se transmite un preámbulo de RACH durante una rampa ascendente de potencia.

20. WTRU de la reivindicación 15, en la que el controlador está configurado para llevar a cabo la restricción de E- TFC basándose en el margen de sobrecarga de potencia estimado para una primera transmisión de E-DCH tras una transmisión de preámbulo de RACH.