Método y aparato para generar y tratar una unidad de datos de protocolo MAC-ehs.

Un método realizado por una unidad de comunicación inalámbrica, comprendiendo el método:

la recepción de una unidad de datos de servicio

, SDU, procedente de al menos un canal lógico;

caracterizado por:

la provisión de la SDU a una cola de prioridad, en la que la cola de prioridad comprende SDU procedentes de otros canales lógicos;

la generación de una unidad de datos de protocolo, PDU, de reordenación, de MAC-ehs, de control de acceso de medio de soporte de alta velocidad, incluyendo la PDU de reordenación de MAC-ehs, un segmento de la SDU en la cola de prioridad, en la que la SDU es segmentada por una función de segmentación asociada con la cola de prioridad;

la generación de una PDU de MAC-ehs que incluye la PDU de reordenación de MAC-ehs; y

el envío de la PDU de MAC-ehs a través de un canal compartido de enlace descendente de alta velocidad HS-DSCH.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/003016.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TERRY, STEPHEN, E., MARINIER,PAUL, CAVE,CHRISTOPHER R, PANI,DIANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)

PDF original: ES-2503395_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para generar y tratar una unidad de datos de protocolo MAC-ehs CAMPO DEL INVENTO El presente invento se refiere a comunicaciones inalámbricas.

ANTECEDENTES La evolución del acceso por paquetes de alta velocidad (HSPA) se refiere a la evolución de tecnología de acceso por radio del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) de acceso por paquetes de enlace descendente de alta velocidad (HSDPA) y de acceso por paquetes de enlace ascendente de alta velocidad (HSUPA) . Algunos de los mayores objetivos de la evolución de HSPA incluyen tasas o velocidades de datos más elevadas, capacidad y cobertura mayores del sistema, soporte mejorado para servicios de paquetes, latencia reducida, costes de operador reducidos y compatibilidad hacia atrás.

Se ha acordado que una entidad de control de acceso de medios de alta velocidad mejorada (MAC-ehs) es extendida para incluir una función para segmentación y multiplexado o multiplexación de colas de diferente prioridad además de ser capaz de recibir unidades de datos de protocolo (PDU) de control de enlace por radio (RLC) de tamaño flexible. La adición de nuevas funcionalidades de MAC-ehs requiere modificación a la arquitectura de MAC-ehs convencional.

La figura 1 muestra una entidad de MAC-ehs 100 de lado de red de acceso por radio terrestre universal (UTRAN) propuesta para evolución de HSPA. En la arquitectura de MAC-ehs propuesta, la segmentación es realizada por canal lógico por entidades de segmentación 112. Las unidades de datos de servicio (SDU) de MAC-ehs segmentadas son entonces multiplexadas por las entidades de multiplexado 114 de identidad de canal lógico (LCH-ID) basadas en la identidad de canal lógico, y almacenadas temporalmente en la cola 116 de prioridad configurada. Una unidad de datos de protocolo (PDU) de MAC-ehs es generada a continuación a partir de las SDU de MAC-ehs almacenadas en la cola 116 de prioridad y transmitidas a través de una entidad 120 de solicitud de repetición automática híbrida (HARQ) .

La figura 2 muestra una entidad 200 de MAC-ehs del lado del equipo de usuario (UE) propuesta para evolución de HSPA. La PDU de MAC-ehs recibida a través de una entidad 202 de HARQ es desensamblada en las PDU de reordenación por la entidad de desensamblaje 204. Las PDU de reordenación son distribuidas a una cola 208 de reordenación por la entidad 206 de distribución de cola de reordenación basada en el identificador de canal lógico recibido. Las PDU de reordenación son reorganizadas de acuerdo con el número de secuencia de transmisión (TSN) . Las PDU de reordenación con los TSN consecutivos son entregadas a una capa más elevada al recibirlas. Un mecanismo temporizador determina la entrega de bloques de datos no consecutivos a capas más elevadas. Hay una entidad 208 de reordenación para cada clase de prioridad. Una entidad 210 de desmultiplexado de LCH-ID encamina las PDU de reordenación reordenadas a una entidad 212 de reensamblaje basado en el identificador de canal lógico. La entidad 212 de reensamblaje, reensambla las SDU de MAC-ehs segmentadas a SDU de MAC-ehs originales y reenvía las SDU de MAC-ehs a capas superiores.

La entidad 100 de MAC-ehs propuesta para el lado UTRAN realiza la segmentación sobre una base de canal lógico individual. Sin embargo, la segmentación de las PDU de MAC-d debe ser realizada a ese nivel, ya que el paquete no será transmitido inmediatamente. Las PDU de reorientación multiplexadas son almacenadas en la cola de prioridad 116 y enviadas en un instante posterior. La segmentación de las SDU de MAC-ehs antes de conocer las condiciones de canal exactas es ineficiente. La segmentación no debe ser realizada antes del intervalo de tiempo en el que serán transmitidos los paquetes. Sería deseable, que la segmentación sea realizada en el instante en que la DPU de MAC-ehs es creada y el tamaño del bloque de transporte (TB) para ese intervalo de tiempo de transmisión (TT) es conocido. Además, si la UTRAN es actualizada para segmentar las SDU de MAC-ehs justo antes de que sean enviadas las SDU de MAC-ehs, la WTRU debe también ser actualizada consiguientemente.

En la entidad 200 de MAC-ehs propuesta en la figura 2, la entidad 210 desmultiplexadora de LCH-ID encamina los segmentos de MAC-ehs a la entidad 212 de reensamblaje basándose en la identidad de canal lógico. Esto requiere reensamblar entidades para diferentes canales lógicos dentro de la misma cola. Además, si las cabeceras de MAC-ehs son optimizadas, el campo de información del sistema (SI) no estará presente para cada canal lógico, sino que estará presente solo para la cola de prioridad.

El documento EP 1 748 593 se refiere a un método y terminal móvil para realizar un formato de control de acceso de medio (MAC-e) de un proceso de asignación de datos (E-DCH) y se ha descrito un procedimiento para generar la PDU de MAC-e.

ERICSSON R2-071586 - MAC OR con cabecera de MAC-ehs optimizada, 3GPP TSG-RAN WG2 Meeting #56bis, St. Louis, Missouri, Estados Unidos de Norteamérica 12-16 de Febrero de 2001 describe la segmentación de flujos de MAC-d sobre una base de canal lógico. Las SDU de MAC-ehs segmentadas son multiplexadas a una cola de prioridad apropiada

basándose en la identidad de canal lógico y almacenadas en una cola de prioridad hasta que son transmitidas posteriormente.

RESUMEN Se han proporcionado aparatos y métodos de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas. En un Nodo-B, las SDU de MAC-ehs recibidas desde una capa superior son multiplexadas basándose en una identidad de canal lógica. Las PDU de reordenación son generadas a partir de las SDU de MAC-ehs multiplexadas desde diferentes canales lógicos hechos corresponder a una cola de prioridad. Una PDU de reordenación incluye al menos una SDU de MAC-ehs y/o al menos un segmento de SDU de MAC-ehs. Una SDU de MAC-ehs es segmentada sobre una base de clase de prioridad si una SDU de MAC-ehs no se ajusta a una PDU de reordenación. Una PDU de MAC-ehs es generada incluyendo al menos una PDU de reordenación. Las SDU de MAC-ehs multiplexadas pueden ser almacenadas en una cola de prioridad correspondiente antes de generar las PDU de reordenación. Alternativamente, las PDU de reordenación pueden ser generadas a partir de las SDU de MAC-ehs multiplexadas y las PDU de reordenación pueden ser almacenadas en una cola de prioridad correspondiente. Alternativamente, las SDU de MAC-ehs recibidas pueden ser almacenadas en una memoria tampón correspondiente para cada canal lógico antes de ser multiplexadas basándose en una identidad de canal lógico o se generan las PDU de reordenación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Puede hacerse una comprensión más detallada a partir de la siguiente descripción, dada a modo de ejemplo y que ha de ser comprendida en unión con los dibujos adjuntos en los que:

La figura 1 muestra una entidad de MAC-ehs de lado de UTRAN propuesta para evolución de HSPA.

La figura 2 muestra una entidad de MAC-ehs de lado UE propuesta para evolución de HSPA.

Las figuras 3-4 muestran una entidad de MAC-ehs de lado UTRAN de acuerdo con una realización.

La figura 5 muestra una entidad de MAC-ehs de lado UTRAN de acuerdo con otra realización.

Las figuras 6-8 muestran una entidad de MAC-ehs de lado UTRAN de acuerdo con otra realización.

La figura 9 muestra una entidad de MAC-ehs de lado UTRAN de acuerdo con otra realización, y La figura 10 muestra una entidad de MAC-ehs de lado WTRU de acuerdo con una realización.

DESCRIPCIÓN DETALLADA Cuando se hace referencia a continuación, la terminología "unidad transmisora/receptora inalámbrica (WTRU) " incluye, pero no está limitada a un UE, estación móvil, una unidad de abonado fija o móvil, un buscapersonas, un teléfono móvil, un asistente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método realizado por una unidad de comunicación inalámbrica, comprendiendo el método:

la recepción de una unidad de datos de servicio, SDU, procedente de al menos un canal lógico; caracterizado por:

la provisión de la SDU a una cola de prioridad, en la que la cola de prioridad comprende SDU procedentes de otros canales lógicos;

la generación de una unidad de datos de protocolo, PDU, de reordenación, de MAC-ehs, de control de acceso de medio de soporte de alta velocidad, incluyendo la PDU de reordenación de MAC-ehs, un segmento de la SDU en la cola de prioridad, en la que la SDU es segmentada por una función de segmentación asociada con la cola de prioridad; la generación de una PDU de MAC-ehs que incluye la PDU de reordenación de MAC-ehs; y el envío de la PDU de MAC-ehs a través de un canal compartido de enlace descendente de alta velocidad HS-DSCH.

2. El método según la reivindicación 1 en el que la recepción de la SDU incluye la recepción de una SDU de MAC-ehs.

3. El método según la reivindicación 1 en el que la recepción de la SDU incluye la recepción de una pluralidad de SDU a través de una pluralidad de canales lógicos.

4. El método según la reivindicación 1, que comprende además:

la segmentación de la SDU en una pluralidad de segmentos, en que la pluralidad de segmentos incluye el segmento procedente de la SDU.

5. El método según la reivindicación 4 en el que la segmentación está basada en una cualquiera de una condición de canal actual, de una combinación de formato de transporte y recurso, TFRC, o de un tamaño de la PDU de reordenación 30 de MAC-ehs.

6. El método según la reivindicación 1 en el que la generación de una PDU de reordenación incluye la generación de una primera PDU de reordenación y la generación de una segunda PDU de reordenación, y la generación de la PDU de MACehs incluye tener la primera PDU de reordenación y la segunda PDU de reordenación en la PDU de MAC-ehs.

7. Un Nodo-B que comprende:

circuitos configurados para recibir una unidad de datos de servicio, SDU, procedente de al menos un canal lógico, caracterizado por:

una cola de prioridad configurada para tener la SDU, en la que la cola de prioridad comprende SDU procedentes de otros canales lógicos; una función de segmentación asociada por la cola de prioridad y configurada para proporcionar una unidad de datos de protocolo, PDU, de reordenación, de MAC-ehs, de control de acceso al soporte de alta 45 velocidad mejorada, incluyendo la PDU de reordenación de MAC-ehs un segmento de la SDU en la cola de prioridad; circuitos configurados para generar una PDU de MAC-ehs incluyendo la PDU de MAC-ehs la PDU de reordenación de MAC-ehs; y circuitos configurados para enviar la PDU de MAC-ehs a través de un canal compartido de enlace 50 descendente de alta velocidad, HS-DSCH.

8. El Nodo-B de la reivindicación 7, en el que la SDU recibida es una SDU de MAC-ehs.

9. El Nodo-B de la reivindicación 7 que comprende además:

circuitos configurados para recibir una pluralidad de SDU a través de una pluralidad de canales lógicos.

10. El Nodo-B de la reivindicación 7, en el que la función de segmentación está configurada para segmentar la SDU en una pluralidad de segmentos, en que la pluralidad de segmentos incluye el segmento procedente de la SDU.

11. El Nodo-B de la reivindicación 10 en el que la función de segmentación está configurada para segmentar basándose en una condición cualquiera de canal actual, una combinación de formato de transporte seleccionado y recurso, TFRC, o 7

un tamaño de la PDU de reordenación de MAC-ehs.

12. El Nodo-B de la reivindicación 7 en el que la función de segmentación está configurada para generar una primera PDU de reordenación y una segunda PDU de reordenación, y los circuitos están configurados para incluir la primera PDU de reordenación y la segunda PDU de reordenación en la PDU de MAC-ehs.