Método y aparato para fabricar un embalaje relleno de un medio.

Un método para fabricar un embalaje relleno de un medio con dos bandas alargadas termosellables superpuestas de una película de plástico, las cuales están selladas térmicamente en las direcciones longitudinal y transversal de las bandas de película para conformar embalajes, y donde los embalajes conformados están rellenos de un medio y cerrados, donde

- las bandas de película se pasan entre un par de rodillos,

- el sellado térmico se realiza en una posición posterior a los rodillos,

- el medio se introduce en el embalaje antes de que se cierre para conformar el embalaje relleno de un medio, donde dicho método se

caracteriza por

- que los rodillos

(6) están presionados el uno contra el otro, lo cual mantiene las bandas de película (3) entre estos,

- que el sellado térmico transversal se realiza a lo largo de parte de la anchura de las bandas de película, de modo que al menos una y preferiblemente dos o más áreas longitudinales continuas (9), donde no tiene lugar un sellado térmico, aparecen en una dirección longitudinal de las bandas de película (3), y

- que el embalaje relleno de un medio (11) se separa posteriormente de las bandas de película.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2008/000027.

Solicitante: Schur Technology A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Fuglevangsvej 41 8700 Horsens DINAMARCA.

Inventor/es: PAPE, HENRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/08 (en una banda plegada y sellada transversalmente para formar bolsas que son a continuación llenadas y selladas)

PDF original: ES-2484215_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para fabricar un embalaje relleno de un medio Campo de la invención La presente invención se refiere a un método para fabricar un embalaje relleno de un medio con dos bandas alargadas termosellables superpuestas de una película de plástico, las cuales están selladas térmicamente en las direcciones longitudinal y transversal de las bandas de película para conformar embalajes, y donde los embalajes conformados están rellenos de un medio y cerrados, donde -las bandas de película se pasan entre un par de rodillos, -el sellado térmico se realiza en una posición posterior a los rodillos, -el medio se introduce en el embalaje antes de que se cierre para conformar el embalaje relleno de un medio.

La invención además se refiere a un aparato para su utilización en la fabricación de un embalaje relleno de un medio con dos bandas alargadas termosellables superpuestas de una película de plástico, las cuales están selladas térmicamente en las direcciones longitudinal y transversal de las bandas de película para la formación de embalajes, y donde los embalajes conformados se rellenan con un medio y se cierran, donde dicho aparato comprende -un par de rodillos entre los cuales pasan las bandas de película;

- un modo para realizar el sellado térmico, donde el medio se dispone en una posición tras los rodillos tomada en la dirección de transporte de las bandas de película;

- un modo para introducir el medio en el embalaje antes de que se cierre el embalaje para el conformado del embalaje relleno de un medio.

Antecedentes de la invención Es una técnica anterior fabricar bolsas cuyo interior se rellena posteriormente de un medio. Por ejemplo, esto se conoce en la fabricación de bolsas de cubos de hielo, donde se introduce en las bolsas un medio en forma de agua.

Además, se conocen aparatos mediante los cuales los embalajes, que se pueden rellenar con un medio en forma de un líquido, se conforman a partir de dos bandas de una película de plástico, las cuales están conformadas por una película con una forma en U/doblada o mediante la utilización de dos películas separadas superpuestas. En estos diseños se conforma un embalaje al principio, el cual se rellena posteriormente con el líquido a través de una abertura de llenado. A continuación se cierra la abertura de llenado, y el embalaje relleno de líquido está listo para una manipulación posterior.

Además, existen también las llamadas máquinas de sellado, llenado y formado, donde se arrastra una película sobre un tubo para dar forma, por medio del cual la película se dobla para el conformado de un tubo de embalaje. Este tubo de embalaje se cierra mediante una soldadura, y el llenado del tubo de embalaje se efectúa a través del tubo para dar forma alrededor del cual se dobla la película. Algo habitual en las máquinas de la técnica anterior es la aplicación de películas resistentes y gruesas para proporcionar un embalaje lo suficientemente resistente.

Es ampliamente conocido que las bolsas se rellenan con un medio en la forma de un líquido mientras se encuentran sobre una superficie de soporte, ya que la película no es adecuada para transportar el peso de las bolsas.

En particular, con relación a las bolsas que están selladas o soldadas térmicamente, se produce un ablandamiento y debilitamiento del material, de modo que hay una menor capacidad para soportar carga en el material que se ha calentado y ablandado. Esto impone mayores exigencias en el soporte del embalaje durante y tras el llenado del medio.

Se conocen algunos ejemplos de métodos de técnicas anteriores de los documentos, p. ej., US 4.598.529, US 4.587.810, US 82/04237 y EP 0 999 131.

Algo común en las técnicas descritas en estas publicaciones es la utilización de unas películas de plástico gruesas y/o la utilización de equipamiento complejo en la fabricación de embalajes rellenos de un medio.

Del documento US 4.598.529 también se conoce un método y un aparato para conformar bolsas de plástico flexible con dos lados que están conformados mediante unas bandas de plástico superpuestas y para rellenar la bolsa con líquido. Sin embargo, el sistema descrito incluye el conformado de una bolsa. Esta bolsa se proporciona posteriormente con una abertura en un lado para rellenarla de líquido mediante una boquilla de llenado. Esta abertura se cierra posteriormente mediante un modo de sellado térmico que suelda los dos lados. De acuerdo con esta técnica, el embalaje no se conforma de manera gradual a la vez que se llena simultáneamente. Además, de acuerdo con esta técnica el sellado térmico tiene lugar a lo largo de toda la anchura de las bandas de plástico, de

modo que aparece un debilitamiento del material, tal que la banda no pueda transportar un embalaje relleno. No existe indicación de la posibilidad de colocar un embalaje relleno de un líquido directamente en una unidad expendedora y/o una unidad distribuidora.

En el documento GB 712 485 se presenta un sistema del tipo mencionado a modo de introducción. Sin embargo, el sistema de la técnica anterior muestra que se crea una soldadura de borde a borde en las bandas de película y que esta soldadura que se extiende de manera transversal es de un tipo que crea un estrechamiento, de modo que el material se puede romper fácilmente a lo largo de esta línea de soldadura. Por tanto, esta técnica anterior muestra que tiene lugar un sellado térmico a lo largo de toda la anchura de las bandas de plástico, de modo que aparece un debilitamiento del material y de forma tal que la banda no puede transportar un embalaje relleno. Además, esta técnica anterior no muestra la utilización de un modo de separación para separar el embalaje relleno de un medio de las bandas de película.

Durante muchos años ha existido un deseo de proporcionar embalajes rellenos de un medio, preferentemente un líquido en forma de agua. Además, se ha deseado poder fabricar dichos embalajes rellenos de un medio en forma de bolsas de cubos de hielo, donde los cubos de hielo se crean tras la congelación.

Además, durante muchos años se ha deseado poder hacer cubos de hielo donde se evita el riesgo de crecimiento bacteriano, como se conoce de las máquinas de cubos de hielo tradicionales, donde los cubos de hielo se crean en un compartimento congelador.

Además, también se ha deseado fabricar recipientes para agua, donde se evite el riesgo de crecimiento bacteriano mediante la distribución del agua directamente desde un recipiente de líquido flexible. En los recipientes de la técnica anterior, el aire que penetra en el recipiente conlleva la entrada de oxígeno. Por tanto, existe un riesgo de crecimiento bacteriano.

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es indicar un método y un aparato el cual sea técnicamente simple y permita la fabricación de embalajes rellenos de un medio mediante la utilización de películas delgadas. Por tanto es un objeto de la invención que el método y el aparato se puedan utilizar para fabricar embalajes rellenos de un medio, los cuales durante la fabricación del embalaje se puedan rellenar con el medio, independientemente de que sea un medio sólido o un medio líquido, e independientemente de que deba tratar el medio después de ser introducido o de que esté listo para la distribución y/o utilización, de modo que sea posible evitar la utilización de bolsas/embalajes prefabricados y por tanto utilizar unas bolsas/embalajes más económicos y evitar el cambio de envase con las bolsas/embalajes finalizados.

Además es un objeto particular indicar un método y un aparato donde dichos embalajes rellenos de un medio se puedan utilizar para crear cubos de hielo, fabricar embalajes/recipientes rellenos de líquido para máquinas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar un embalaje relleno de un medio con dos bandas alargadas termosellables superpuestas de una película de plástico, las cuales están selladas térmicamente en las direcciones longitudinal y transversal de las bandas de película para conformar embalajes, y donde los embalajes conformados están rellenos de un medio y cerrados, donde -las bandas de película se pasan entre un par de rodillos, -el sellado térmico se realiza en una posición posterior a los rodillos, -el medio se introduce en el embalaje antes de que se cierre para conformar el embalaje relleno de un medio, donde dicho método se caracteriza por -que los rodillos (6) están presionados el uno contra el otro, lo cual mantiene las bandas de película (3) entre estos, -que el sellado térmico transversal se realiza a lo largo de parte de la anchura de las bandas de película, de modo

que al menos una y preferiblemente dos o más áreas longitudinales continuas (9) , donde no tiene lugar un sellado térmico, aparecen en una dirección longitudinal de las bandas de película (3) , y -que el embalaje relleno de un medio (11) se separa posteriormente de las bandas de película.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las áreas longitudinales (9) constituyen cada una, un área del borde próxima a cada borde longitudinal (5) de las bandas de película (3) .

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el sellado térmico de las bandas de película y el llenado del medio se realizan de manera alternativa, ya que el medio se introduce sucesivamente en el embalaje durante el conformado del embalaje, para conformar una o más secciones o compartimentos rellenos de un medio (10) en el embalaje antes del cierre final del embalaje relleno de un medio (11) .

4. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que los sellos longitudinales se conforman mediante una serie de sellos con forma de L (30) , donde el tramo corto (31) se superpone con el tramo largo (32) de la L en un proceso de sellado posterior.

5. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que se realiza un tratamiento posterior de los embalajes rellenos de un medio (11) , por ejemplo, donde se incluyen el embalaje y/o enfriamiento/congelación.

6. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que los embalajes rellenos de un medio (11) separados se transportan directamente desde la unidad de separación hasta una unidad de tratamiento posterior, la cual al mismo tiempo se utiliza para almacenar y distribuir los embalajes rellenos de un medio.

7. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que el medio es agua y por que se realiza un tratamiento posterior de congelación para la creación de hielo.

8. Un aparato para su utilización en la fabricación de un embalaje relleno de un medio con dos bandas alargadas termosellables superpuestas de una película de plástico (3) , las cuales están selladas térmicamente en las direcciones longitudinal y transversal de las bandas de película para el conformado de embalajes, y donde los embalajes conformados se rellenan con un medio y se cierran, donde dicho aparato comprende

- un par de rodillos (6) entre los cuales pasan las bandas de película (3) ;

- un modo para realizar el sellado térmico, donde el modo se dispone en una posición tras los rodillos (6) tomada en la dirección de transporte de las bandas de película; -un modo para introducir (7) el medio en el embalaje antes de que se cierre el embalaje para el conformado del embalaje relleno de un medio (11) ; donde dicho aparato se caracteriza por que incluye: -un modo para presionar los rodillos (6) el uno contra el otro para mantener las bandas de película (3) entre estos; y -un modo para separar (128) el embalaje relleno de un medio, de las bandas de película; y 11

que la anchura del modo de sellado térmico se adapta para realizar un sellado térmico transversal que se extiende a lo largo de una parte de la anchura de las bandas de película, de modo que al menos una y preferiblemente dos o más áreas longitudinales continuas (9) , donde no tiene lugar un sellado térmico, aparecen en la dirección longitudinal de las bandas de película.

9. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el modo de termosellado incluye unas mordazas de soldeo que pueden alternar entre una posición activa, para contactar con las bandas de película (3) para el sellado térmico de estas últimas, y una posición inactiva, donde las bandas de película se pueden desplazar libremente entre las mordazas de soldeo.

10. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que los modos de llenado con el medio se proporcionan con un modo de bloqueo, de manera que el medio se pueda introducir sucesivamente en el embalaje durante el conformado, de manera que el sellado térmico de las bandas de película, mediante el movimiento alternativo de las pinzas de soldeo, y el llenado del medio se realizan de manera alternativa para el conformado de una o más secciones o compartimentos rellenos de un medio (10) en el embalaje antes del cierre final del embalaje relleno de un medio (11) .