Método y aparato para enviar y recibir indicadores de calidad de canal.

Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) que comprende:

un procesador configurado para enviar indicadores de calidad de canal

(CQI) a intervalos periódicos en un canal de enlace ascendente, en donde el canal de enlace ascendente también se usa para enviar acuses de recibo y acuses de recibo negativos por la WTRU;

en donde el procesador además está configurado para decodificar un canal de control de enlace descendente asociado con un identificador temporal de red radio (RNTI) de la WTRU;

en donde el procesador además está configurado, en respuesta a la decodificación del canal de control de enlace descendente asociado con el RNTI de la WTRU, para determinar que una red inalámbrica solicita a la WTRU enviar un CQI; y

en donde el procesador además está configurado, en respuesta a la determinación de que la red inalámbrica solicita a la WTRU enviar el CQI, para enviar el CQI a la red inalámbrica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156649.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARINIER,PAUL, ROY,VINCENT, GRANDHI,SUDHEER A, CAVE,CHRISTOPHER R, DIGIROLAMO,ROCCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de banda base > H04L25/02 (Detalles)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado... > H04W74/08 (Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/04 (Control de errores)

PDF original: ES-2526439_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para enviar y recibir indicadores de calidad de canal CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a comunicaciones inalámbricas.

ANTECEDENTES

Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) en una red universal de acceso radio terrestre (UTRAN) puede estar o bien en un estado inactivo o bien en un estado conectado. Mientras que la WTRU está en un estado conectado, en base a la movilidad y actividad de la WTRU, la UTRAN puede dirigir a la WTRU a una transición entre los estados Cell_PCH, URA_PCH, Cell_FACH y Cell_DCH. Una comunicación en el plano de usuario entre la WTRU y la UTRAN solamente es posible mientras que la WTRU tenga una conexión de control de recursos radio (RRC) a la UTRAN.

El estado Cell_DCH está categorizado por canales dedicados tanto en el enlace ascendente como en el enlace descendente. En el lado de la WTRU, este corresponde a transmisión y recepción continua y puede ser exigente en requisitos de potencia de usuario.

Como se define en la Publicación 6 de las especificaciones del Proyecto de Cooperación de Tercera Generación (3GPP), el estado Cell_FACH no usa canales dedicados y de esta manera permite un mejor consumo de potencia a costa de un flujo máximo de enlace ascendente y de enlace descendente menor. Mientras que está en el estado Cell_FACH, se logra una comunicación de enlace ascendente a través de un canal de acceso aleatorio (RACH) mientras que la comunicación de enlace descendente es a través de un canal de transporte compartido, (por ejemplo, un canal de acceso directo (FACH)), correlacionado con un canal físico de control común secundario (S- CCPCH). El estado Cell_FACH es adecuado para tráfico de señalización, (por ejemplo, transmisión de mensajes de actualización de celda y de actualización de área de registro de UTRAN (URA)) y para aplicaciones que requieren un flujo máximo de enlace ascendente muy bajo.

Mientras que está en el estado Cell_FACH, la WTRU puede realizar mediciones de señal y/o mediciones de volumen de tráfico (TVM) como se especifica en la información de control de medición. La medición de señal se usa por la WTRU para reselección de celda. La TVM se notifica a la UTRAN dentro de un informe de medición basado en criterios especificados en la información de control de medición. El informe de medición se envía a través del RACH.

El RACH se basa en un mecanismo Aloha de intervalos con una indicación de adquisición. Antes de enviar un mensaje de RACH, una WTRU intenta adquirir el canal enviando un preámbulo corto (compuesto de una secuencia de firmas seleccionada aleatoriamente) en un intervalo de acceso seleccionado aleatoriamente. Después de transmitir el preámbulo de RACH, la WTRU espera una indicación de adquisición de la UTRAN. Si no se recibe una indicación de adquisición, la WTRU eleva la potencia de transmisión para el preámbulo de RACH y retransmite el preámbulo de RACH, (es decir, envía una secuencia de firmas seleccionada aleatoriamente en un intervalo de acceso seleccionado). Si se recibe una indicación de adquisición, la WTRU ha adquirido eficientemente un canal y puede transmitir un mensaje de RACH. La potencia de transmisión inicial para el preámbulo de RACH se fija en base a una técnica de control de potencia de bucle abierto y se usa el mecanismo de elevación para ajuste fino adicional de la potencia de transmisión de la WTRU.

Se ha propuesto usar acceso de paquetes de enlace descendente de alta velocidad (HSDPA) en un estado Cell_FACH. HSDPA es un rasgo que fue introducido en la Publicación 5 de las especificaciones del proyecto de cooperación de tercera generación (3GPP). HSDPA opera en un estado Cell_DCH. HSDPA hace mejor uso de la capacidad compartida de enlace descendente usando tres conceptos clave: modulación y codificación adaptativas (AMC), retransmisiones usando un esquema de petición de repetición automática híbrida (HARQ) y programación de Nodo B.

Cada dos (2) milisegundos, el Nodo B programa transmisiones en el canal compartido de enlace descendente de alta velocidad (HS-DSCH) en base a información que el Nodo B recoge de las WTRU y el estado de los almacenadores temporales de enlace descendente. Además, el Nodo B personaliza las tasas de bit de transmisión para las WTRU específicas adaptando el MCS, el tamaño de bloque de transporte, etc. El Nodo B puede transmitir a una tasa de datos más alta para aquellas WTRU que perciben condiciones de canal favorables y una tasa de datos más baja para aquellas WTRU que perciben condiciones de canal desfavorables, (por ejemplo, en el borde de la celda).

Para las operaciones de HSDPA, el Nodo B necesita una indicación de calidad de canal (CQI) y una realimentación de acuse de recibo positivo (ACK)/acuse de recibo negativo (NACK) desde las WTRU. El CQI es un índice en una tabla que proporciona el MCS máximo que puede soportar la WTRU. El CQI se envía periódicamente con una periodicidad predeterminada por la UTRAN. La realimentación de ACK/NACK es para el proceso de HARQ. La

información de ACK/NACK solamente se proporciona en respuesta a un paquete que se recibe en el enlace descendente.

En la Publicación 6 de las especificaciones del 3GPP, el CQI y la información de ACK/NACK se transmiten a través de un canal de control físico dedicado de alta velocidad (HS-DPCCH). Cada WTRU se asigna a un HS-DPCCH y como resultado una WTRU puede proporcionar fácilmente la información de realimentación. Además, el HS-DPCCH se controla por potencia usando un desplazamiento para el canal de control físico dedicado de enlace ascendente (DPCCH), para el cual se realiza un control de potencia en bucle cerrado. La información en el HS-DPCCH se codifica fuertemente para ayudar en la detección. A medida que más y más WTRU usan HSDPA, aumenta el número de canales de control de realimentación. Incluso si éstas están controladas por potencia, la información de realimentación puede causar una elevación del ruido de enlace ascendente, reduciendo la capacidad disponible para otras transmisiones de enlace ascendente.

Si HSDPA va a ser usado en un estado Cell_FACH, el principal problema es una carencia de canal de enlace ascendente dedicado para transmitir el CQI y la información ACK/NACK. Sin el CQI y la información de ACK/NACK, las ventajas de HSDPA se reducen significativamente. Las especificaciones de la Publicación 6 del 3GPP no proporcionan soporte para selección y programación del MCS óptimo para el HS-DSCH en un estado Cell_FACH.

Por lo tanto, sería deseable proporcionar un método y aparato para proporcionar información de CQI a través de un canal compartido en un estado Cell_FACH.

El documento "3rd Generation Partnership Project: Technical Specification Group Radio Access NetWork, HSDPA Enhancements; (Release 6)", BORRADOR DEL 3GPP; R1-030634_TR25.899V0.2.0_HSDPA_ENHANCEMENTS, PROYECTO DE COOPERACIÓN DE 3a GENERACIÓN (3GPP), CENTRO DE COMPETENCIA MÓVIL; 650, ROUTE DE LUCIOLES; F-06921, SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX, FRANCIA, vol. RAN WG1, n° Nueva York, EE.UU., describe una introducción de peticiones de CQI desencadenadas a través de un mensaje de capa 1 para obtener actualizaciones de CQI bajo demanda. Un Nodo B puede requerir transmisiones de CQI adicionales bajo demanda asegurando por ello un valor de CQI actualizado siempre que sea necesario. Las peticiones de CQI pueden ser a través de un mensaje de capa 1 en el HS-SCCH.

COMPENDIO

Se describe un aparato para enviar indicadores de calidad de canal (CQI) en un canal de enlace ascendente según la reivindicación independiente 1 y se describe un método correspondiente según la reivindicación independiente 7. Además, se describe un dispositivo para recibir los CQI en un canal de enlace ascendente según la reivindicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) que comprende:

un procesador configurado para enviar indicadores de calidad de canal (CQI) a intervalos periódicos en un canal de enlace ascendente, en donde el canal de enlace ascendente también se usa para enviar acuses de recibo y acuses de recibo negativos por la WTRU;

en donde el procesador además está configurado para decodificar un canal de control de enlace descendente asociado con un identificador temporal de red radio (RNTI) de la WTRU;

en donde el procesador además está configurado, en respuesta a la decodificación del canal de control de enlace descendente asociado con el RNTI de la WTRU, para determinar que una red inalámbrica solicita a la WTRU enviar un CQI; y

en donde el procesador además está configurado, en respuesta a la determinación de que la red inalámbrica solicita a la WTRU enviar el CQI, para enviar el CQI a la red inalámbrica.

2. La WTRU de la reivindicación 1 en donde el canal de enlace ascendente es un canal compartido, un canal común o un canal de acceso aleatorio (RACH).

3. La WTRU de la reivindicación 1 en donde el procesador además está configurado para enviar el CQI a la red inalámbrica en el canal de enlace ascendente.

4. La WTRU de la reivindicación 1 en donde el canal de control de enlace descendente es un canal compartido.

5. La WTRU de la reivindicación 1 en donde el canal de control de enlace descendente es un canal de control compartido de alta velocidad (HS-SCCH).

6. La WTRU de la reivindicación 1 en donde la determinación de que la red inalámbrica solicita a la WTRU enviar el CQI es un desencadenador o un sondeo para enviar el CQI.

7. Un método que comprende:

enviar, por una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU), indicadores de calidad de canal (CQI) a intervalos periódicos en un canal de enlace ascendente, en donde el canal de enlace ascendente también se usa para enviar acuses de recibo y acuses de recibo negativos por la WTRU;

decodificar, por la WTRU, un canal de control de enlace descendente asociado con un identificador temporal de red radio (RNTI) de la WTRU;

determinar, por la WTRU en respuesta a la decodificación del canal de control de enlace descendente asociado con el RNTI de la WTRU, que una red inalámbrica está solicitando a la WTRU enviar un CQI; y enviar, por la WTRU en respuesta a la determinación de que la red inalámbrica está solicitando a la WTRU enviar el CQI, el CQI a la red inalámbrica.

8. El método de la reivindicación 7 en donde el canal de enlace ascendente es un canal compartido, un canal común o un canal de acceso aleatorio (RACH).

9. El método de la reivindicación 7 en donde el CQI se envía a la red inalámbrica en el canal de enlace ascendente.

10. El método de la reivindicación 7 en donde el canal de control de enlace descendente es un canal compartido.

11. El método de la reivindicación 7 en donde el canal de control de enlace descendente es un canal de control compartido de alta velocidad (HS-SCCH).

12. El método de la reivindicación 7 en donde la determinación de que la red inalámbrica está solicitando a la WTRU enviar el CQI es un desencadenador o un sondeo para enviar el CQI.

13. Un dispositivo de red inalámbrico que comprende:

un procesador configurado para recibir indicadores de calidad de canal (CQI) a intervalos periódicos en un canal de enlace ascendente desde la unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU), en donde el canal de enlace ascendente también se usa para recibir acuses de recibo y acuses de recibo negativos; en donde el procesador además está configurado para enviar sobre un canal de control de enlace descendente una petición a la WTRU para enviar un CQI;

en donde la petición se envía en asociación con un identificador temporal de red radio (RNTI) de la WTRU; y en donde el procesador además está configurado, en respuesta a la petición y el RNTI, para recibir el CQI desde la WTRU.

14. El dispositivo de red inalámbrico de la reivindicación 13 en donde el dispositivo de red inalámbrico es un Nodo B.

15. El dispositivo de red inalámbrico de la reivindicación 13 en donde el canal de enlace ascendente es un canal compartido, un canal común o un canal de acceso aleatorio (RACH).

16. El dispositivo de red inalámbrico de la reivindicación 13 en donde el procesador además está configurado para recibir el CQI en el canal de enlace ascendente.

17. El dispositivo de red inalámbrico de la reivindicación 13 en donde el canal de control de enlace descendente es un canal compartido.

18. El dispositivo de red inalámbrico de la reivindicación 13 en donde el canal de control de enlace descendente es un canal de control compartido de alta velocidad (HS-SCCH).

19. El dispositivo de red inalámbrico de la reivindicación 13 en donde la petición es un desencadenador o un sondeo para la WTRU para enviar el CQI.

20. Un método realizado por un dispositivo de red inalámbrico, el método que comprende:

recibir, por el dispositivo de red inalámbrico, indicadores de calidad de canal (CQI) a intervalos periódicos en un canal de enlace ascendente desde una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU), en donde el canal de enlace ascendente también se usa para recibir acuses de recibo y acuses de recibo negativos; enviar, por el dispositivo de red inalámbrico sobre un canal de control de enlace descendente, una petición para la WTRU para enviar un CQI;

en donde la petición se envía en asociación con un identificador temporal de red radio (RNTI) de la WTRU; y recibir, en respuesta a la petición y el RNTI, el CQI desde la WTRU.

21. El método de la reivindicación 20 en donde el dispositivo de red inalámbrico es un Nodo B.

22. El método de la reivindicación 20 en donde el canal de enlace ascendente es un canal compartido, un canal común o un canal de acceso aleatorio (RACH).

23. El método de la reivindicación 20 en donde el CQI se recibe en el canal de enlace ascendente.

24. El método de la reivindicación 20 en donde el canal de control de enlace descendente es un canal de control compartido de alta velocidad (HS-SCCH).

25. El método de la reivindicación 20 en donde el canal de control de enlace descendente es un canal compartido.

26. El método de la reivindicación 20 en donde la petición es un desencadenador o un sondeo para la WTRU para enviar el CQI.