Un método y un aparato para el corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa.

Un método de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, que comprende las etapas de:

(a) fijar una carcasa de perno (2, 12) dotada de un sensor de movimiento (9) a un perno (5) que ha sido roscado en una placa (1) de tapa de equipo eléctrico;

(b) conectar el sensor de movimiento (9) a una unidad (10) de monitorización y protección de seguridad de una manera alámbrica o inalámbrica, y

(c) cuando la carcasa de perno (2, 12) se ha fijado al perno (5), el sensor de movimiento (9) es activado de modo que el sensor de movimiento (9) envía una señal, y la unidad (10) de monitorización y protección de seguridad, tras la recepción de la señal, envía un comando para permitir el suministro de la alimentación eléctrica para que el equipo eléctrico opere; y, cuando la carcasa de perno (2, 12) se extrae, el sensor de movimiento (9) se activa de modo que el sensor de movimiento (9) envía otra señal, y la unidad (10) de monitorización y protección de seguridad, tras la recepción de la otra señal, envía un comando para el corte de la alimentación eléctrica al equipo eléctrico o para la activación de una alarma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/000428.

Solicitante: Shanxi Quan`an New Technology Development Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: No.1 BuiIding No.79 Wenming South Street Jiexiu Shanxi 032000 CHINA.

Inventor/es: GUO,CHUNPING, GUO,XIAOYAN, GUO,XIAOPENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/22 (para sistemas de enclavamiento entre envolturas, cubiertas o enrejados de protección y el mecanismo que acciona los contactos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación... > H02H5/00 (Circuitos de protección de seguridad para desconexión automática debida directamente a un cambio indeseable de las condiciones no eléctricas normales de trabajo con o sin reconexión (que utilizan dispositivos simuladores del aparato a proteger H02H 6/00; especialmente adaptados a máquinas o aparatos eléctricos de tipos específicos o a la protección seccional de sistemas de cables o de líneas H02H 7/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento... > H01H13/18 (adaptados para ser accionados en una posición límite u otra posición predeterminada en la trayectoria de un cuerpo teniendo el movimiento relativo del interruptor y el cuerpo otro propósito que el de accionar el interruptor, p. ej. interruptor de puerta, interruptor de límite, interruptor de nivel de pisos de ascensor)

PDF original: ES-2517665_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Un método y un aparato para el corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa.
Un método y un aparato para el corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa.

Fragmento de la descripción:

Un método y un aparato para el corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método y un aparato para el corte de la alimentación eléctrica para equipos eléctricos en minas de carbón y diversos lugares inflamables y explosivos, y más específicamente, se refiere a un método y un aparato para el corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa.

Antecedentes de la invención

Las Normas de Seguridad en Minas de Carbón disponen que "el mantenimiento en directo y el movimiento de equipos, cables y alambres eléctricos, están prohibidos bajo tierra". Sin embargo, en operaciones prácticas, el mantenimiento en directo se produce con frecuencia debido a una falta de garantías de las instalaciones, provocando incontables accidentes en las minas de carbón. Con el fin de resolver este problema, la Patente de China núm. 271531.9, titulada ""Dispositivo de Protección Integral y Método para Bloqueo de Gradación Mineral de Iniciador Electromagnético de Vacío de Supresión de Explosión", y la Patente de China núm. 2523343.6, titulada "Protector de Seguridad de Apertura de Tapa por Corte de Alimentación Eléctrica para Dispositivo Eléctrico a Prueba de Explosión", han propuesto dos soluciones, pero ambas soluciones realizan el corte automático de la alimentación eléctrica durante la apertura de una tapa, y no pueden realizar el corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de la tapa. Adicionalmente, otra disposición de seguridad conocida en el estado de la técnica ha sido descrita en el documento DE 17337 B1 y se refiere a un cierre de seguridad para un alojamiento de una máquina.

Sumario de la invención

La presente invención pretende proporcionar un método y un aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, con los que se puede enviar una señal a una unidad de monitorización y protección de seguridad para que corte la alimentación eléctrica y active una alarma antes de desenroscar el tornillo de una placa de tapa de un equipo eléctrico, para resolver con ello los problemas en cuanto a accidentes de explosión de gas y las víctimas que se producen mediante la operación en directo. La presente invención está definida por tanto mediante las reivindicaciones 1 - 22 anexas.

La presente invención se implementa con la siguiente solución técnica:

Un método de corte de alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, que comprende las etapas de: (a) fijar una carcasa de perno a un perno, (b) conectar un sensor de movimiento a una unidad de monitorización y protección de seguridad de una manera alámbrica o inalámbrica, (c) activar un sensor de movimiento para enviar un comando que permita la alimentación eléctrica para el equipo eléctrico opere, y cuando la carcasa de perno haya sido retirada, el sensor de movimiento se activa para enviar un comando de corte de la alimentación eléctrica respecto a un equipo eléctrico o para activar una alarma. La etapa (a) de fijación de la carcasa de perno al perno se realiza de la siguiente manera: activando una llave y un núcleo de bloqueo o un tornillo de fijación para que entre en una ranura de bloqueo anular del perno en un casquillo de distancia a efectos de fijación de la carcasa de perno, o fijando la carcasa de perno al perno mediante una conexión roscada, o fijando la carcasa de perno al perno mediante empernado, o afianzando la carcasa de perno en el perno. La etapa (c) de activación del sensor de movimiento se realiza de la siguiente manera: cuando la carcasa de perno ha sido fijada al perno, se presiona una cabeza de perno o el casquillo de distancia o una placa de tapa del equipo eléctrico, contra un varilla de sensor de movimiento, y se cierra o se abre un contacto, con lo que se envía una señal a la unidad de monitorización y protección de seguridad; cuando se saca la carcasa de perno, la varilla de sensor de movimiento se aleja de la cabeza del perno o del casquillo de distancia o de la placa de tapa del equipo eléctrico, y el contacto se abre o se cierra, con lo que se envía una señal a la unidad de monitorización y protección de seguridad, o se activa el sensor de movimiento para enviar una señal a la unidad de monitorización y protección de seguridad cuando se opera la llave y el núcleo de bloqueo.

Un aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, con un cierre de bloqueo, comprende una placa 1 de tapa de equipo eléctrico, una carcasa de perno con un cierre de bloqueo 2, una llave 3, un núcleo de bloqueo 4, un perno 5, un sensor de movimiento 9, y una unidad 1 de monitorización y protección de seguridad. La placa 1 de tapa de equipo eléctrico está conectada a la carcasa de perno con cierre de bloqueo 2 por medio del perno 5. La llave 3 y el núcleo de bloqueo 4 han sido proporcionados en el interior de un orificio en un lado de la carcasa de perno con cierre de bloqueo 2. Un tornillo de bloqueo 11 ha sido previsto, en el interior de un orificio en el otro lado de la carcasa de perno con cierre de bloqueo 2. El sensor de movimiento 9, equipado con una varilla 8 de sensor de movimiento, ha sido proporcionado en el interior de un orificio en una porción superior de la carcasa de perno con cierre de bloqueo 2. El sensor de movimiento 9 está conectado a la unidad 1 de monitorización y protección de seguridad. Un extremo inferior de la varilla 8 de sensor de movimiento es presionado contra una cabeza de perno del perno 5. El perno 5 está encamisado con un casquillo de distancia 7. El casquillo de distancia 7

está amortiguado mediante una arandela elástica 6 situada bajo el mismo. El casquillo de distancia 7 está dotado de una cierre de bloqueo anular, y la cierre de bloqueo anular está conectada con el núcleo de bloqueo 4. La carcasa de perno es una carcasa de perno con un cierre de bloqueo o una carcasa de perno sin cierre de bloqueo, o una estructura o un pasador que se monta en el perno y que puede bloquear el atornillado del perno.

En comparación con la técnica anterior, la presente invención tiene los siguientes efectos ventajosos: se puede evitar de manera efectiva que los obreros realicen operaciones en directo durante la revisión del equipo, y antes de abrir la placa de tapa de equipo eléctrico, se puede enviar una señal a la unidad de monitorización y protección de seguridad, para que corte la alimentación eléctrica y active una alarma, realizando con ello el corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de la tapa. La presente invención puede ser aplicada 1 ampliamente a equipos eléctricos en diversos lugares inflamables y explosivos tal como minas de carbón y talleres inflamables y explosivos, para garantizar la seguridad de los operadores de mantenimiento.

Breve descripción de los dibujos que se acompañan

La Figura 1 ilustra esquemáticamente la estructura de un aparato de corte de alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa con un cierre de bloqueo según se describe en la Realización 1.

La Figura 2 ilustra esquemáticamente la estructura de un primer tipo de aparato de corte de alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa sin cierre de bloqueo según se describe en la Realización 2.

La Figura 3 ilustra esquemáticamente la estructura de un segundo tipo de aparato de corte de alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa sin cierre de bloqueo según se describe en la Realización 3.

La Figura 4 ilustra esquemáticamente la estructura de un tercer tipo de aparato de corte de alimentación eléctrica 2 con anterioridad a la apertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un método de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, que comprende las etapas de:

(a) fijar una carcasa de perno (2, 12) dotada de un sensor de movimiento (9) a un perno (5) que ha sido roscado en una placa (1) de tapa de equipo eléctrico;

(b) conectar el sensor de movimiento (9) a una unidad (1) de monitorización y protección de seguridad de una manera alámbrica o inalámbrica, y

(c) cuando la carcasa de perno (2, 12) se ha fijado al perno (5), el sensor de movimiento (9) es activado de modo que el sensor de movimiento (9) envía una señal, y la unidad (1) de monitorización y protección de seguridad, tras la recepción de la señal, envía un comando para permitir el suministro de la alimentación eléctrica para que el equipo eléctrico opere; y, cuando la carcasa de perno (2, 12) se extrae, el sensor de movimiento (9) se activa de modo que el sensor de movimiento (9) envía otra señal, y la unidad (1) de monitorización y protección de seguridad, tras la recepción de la otra señal, envía un comando para el corte de la alimentación eléctrica al equipo eléctrico o para la activación de una alarma.

2.- El método de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa según la reivindicación 1, en donde el perno (5) es un perno con un casquillo de distancia (7), y la carcasa de perno (2) se fija al perno (5) mediante la actuación de un núcleo de bloqueo (4) previsto en el interior de un orificio en un lado de la carcasa de perno (2) por medio de una llave (3) para que entre en una ranura de bloqueo anular del perno (5) con el casquillo de distancia (7).

3.- El método de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa según la reivindicación 1, en donde el perno (5) es un perno con un casquillo de distancia (7), y la carcasa de perno (12) se fija al perno (5) operando un tornillo de fijación (13) previsto en el interior de un orificio en un lado de la carcasa de perno (12) para que entre en una ranura de bloqueo anular del perno (5) con el casquillo de distancia (7).

4.- El método de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa según la reivindicación 1, en donde la carcasa de perno (12) se fija al perno (5) por medio de una conexión roscada entre la carcasa de perno (12) y el perno (5).

5.- El método de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa según la reivindicación 1, en donde la carcasa de perno (12) se fija al perno (5) mediante fijación por empernado de la carcasa de perno (12) al perno (5).

6.- El método de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa según la reivindicación 1, en donde, cuando la carcasa de perno (2, 12) está fijada al perno (5), una cabeza de perno es presionada contra una varilla (8) de sensor de movimiento, un contacto normalmente abierto se cierra y un contacto normalmente cerrado se abre, con lo que se envía una señal a la unidad (1) de monitorización y protección de seguridad; cuando la carcasa de perno (2, 12) se retira, la varilla (8) de sensor de movimiento se aleja de la cabeza de perno, el contacto normalmente abierto se abre y el contacto normalmente cerrado se cierra, con lo que se envía una señal a la unidad (1) de monitorización y protección de seguridad.

7.- El método de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa según la reivindicación 1, en donde, cuando la carcasa de perno (2, 12) está fijada al perno (5), un casquillo de distancia (7) es presionado contra una varilla (8) de sensor de movimiento, un contacto normalmente abierto se cierra y un contacto normalmente cerrado se abre, con lo que se envía una señal a la unidad (1) de monitorización y protección de seguridad; cuando la carcasa de perno (2, 12) se separa, la varilla (8) de sensor de movimiento se aleja del casquillo de distancia (7), el contacto normalmente abierto se abre y el contacto normalmente cerrado se cierra, con lo que se envía una señal a la unidad (1) de monitorización y protección de seguridad.

8.- El método de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa según la reivindicación 1, en donde, cuando la carcasa de perno (2, 12) está fijada al perno (5), la placa (1) de tapa de equipo eléctrico es presionada contra una varilla (8) de sensor de movimiento, un contacto normalmente abierto se cierra y un contacto normalmente cerrado se abre, con lo que se envía una señal a la unidad (1) de monitorización y protección de seguridad; cuando la carcasa de perno (2, 12) se retira, la varilla (8) de sensor de movimiento se aleja de la placa (1) de tapa de equipo eléctrico, el contacto normalmente abierto se abre y el contacto normalmente cerrado se cierra, con lo que se envía una señal a la unidad (1) de monitorización y protección de seguridad.

9.- El método de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa según la reivindicación 1, en donde, cuando el perno (5) está cubierto con la carcasa de perno (2), se accionan una llave (3) y un núcleo de bloqueo (4) para activar una varilla (8) de sensor de movimiento, un contacto normalmente abierto se cierra y un contacto normalmente cerrado se abre, con lo que se envía una señal a la unidad (1) de monitorización y

protección de seguridad; cuando se retira la carcasa de perno (2), al mismo tiempo que se desbloquea mediante el accionamiento del núcleo de bloqueo (4) por medio de la llave (3), la varilla (8) de sensor de movimiento se activa para alejarse, el contacto normalmente abierto se abre y el contacto normalmente cerrado se cierra, con lo que se envía una señal a la unidad (1) de monitorización y protección de seguridad.

1.- Un aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, con un cierre de bloqueo, que comprende una placa (1) de tapa de equipo eléctrico, una carcasa de perno con un cierre de bloqueo (2), una llave (3), un núcleo de bloqueo (4), un perno (5), un sensor de movimiento (9), y una unidad (1) de monitorización y protección de seguridad, en donde la placa (1) de tapa de equipo eléctrico está conectada a la carcasa de perno con cierre de bloqueo (2) por medio del perno (5), la llave (3) y el núcleo de bloqueo (4) están previstos en el interior de un orificio en un lado de la carcasa de perno con cierre de bloqueo (2), el sensor de movimiento (9) está conectado a la unidad (1) de monitorización y protección de seguridad, el perno (5) está encamisado con un casquillo de distancia (7), el casquillo de distancia (7) está dotado de una ranura de bloqueo anular, y la ranura de bloqueo anular está conectada al núcleo de bloqueo (4).

11.- El aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, con un cierre de bloqueo, según la reivindicación 1, en donde el sensor de movimiento (9) es un sensor de movimiento (9) con una varilla (8) de sensor de movimiento.

12.- El aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, con un cierre de bloqueo, según la reivindicación 11, en donde el sensor de movimiento (9) con la varilla (8) de sensor de movimiento ha sido previsto en el interior de un orificio de una porción superior de la carcasa de perno con cierre de bloqueo (2), y un extremo inferior de la varilla (8) de sensor de movimiento es presionado contra una cabeza de perno del perno (5).

13.- El aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, con un cierre de bloqueo, según la reivindicación 11, en donde el sensor de movimiento (9) con la varilla (8) de sensor de movimiento ha sido previsto en el interior de un orificio en una porción lateral de la carcasa de perno con cierre de bloqueo (2), de modo que la varilla (8) de sensor de movimiento contacta con el perno (5) o con el casquillo de distancia (7).

14.- El aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, con un cierre de bloqueo, según la reivindicación 11, en donde el sensor de movimiento (9) con la varilla (8) de sensor de movimiento ha sido previsto en el interior de un orificio en una porción inferior de la carcasa de perno con cierre de bloqueo (2), de modo que un extremo inferior de la varilla (8) de sensor de movimiento contacta con la placa (1) de tapa de equipo eléctrico.

15.- El aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, con un cierre de bloqueo, según la reivindicación 11, en donde el sensor de movimiento (9) con la varilla (8) de sensor de movimiento ha sido previsto en las proximidades de la llave (3) y del núcleo de bloqueo (4) en el interior de la carcasa de perno con cierre de bloqueo (2), de modo que la varilla (8) de sensor de movimiento contacta con la llave (3) o con el núcleo de bloqueo (4).

16.- El aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, con un cierre de bloqueo, según la reivindicación 1, en donde el sensor de movimiento (9) es un conmutador, un pulsador o un conmutador reed, y se ha montado una pieza magnética en una cabeza de perno, en donde, con la aproximación del sensor de movimiento (9) a la cabeza de perno a una cierta distancia, el sensor de movimiento (9) actúa y envía una señal de alarma.

17.- Un aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, sin cierre de bloqueo, que comprende una placa (1) de tapa de equipo eléctrico, una carcasa de perno sin cierre de bloqueo (12), un perno (5), un sensor de movimiento (9), y una unidad (1) de monitorización y protección de seguridad, en donde la placa (1) de tapa de equipo eléctrico está conectada a la carcasa de perno sin cierre de bloqueo (12) por medio del perno (5), un tornillo de fijación (13) ha sido previsto en el interior de un orificio en un lado de la carcasa de perno sin cierre de bloqueo (12), el perno (5) está encamisado con un casquillo de distancia (7), el casquillo de distancia (7) ha sido dotado de una ranura de bloqueo anular, la ranura de bloqueo anular está conectada al tornillo de fijación (13) y el sensor de movimiento (9) está conectado a la unidad (1) de monitorización y protección de seguridad.

18.- El aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, sin cierre de bloqueo, según la reivindicación 17, en donde el sensor de movimiento (9) es un sensor de movimiento (9) con una varilla (8) de sensor de movimiento.

19.- El aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, sin cierre de bloqueo, según la reivindicación 18, en donde el sensor de movimiento (9) con la varilla (8) de sensor de movimiento ha sido previsto en el interior de un orificio en una porción superior de la carcasa de perno sin cierre de bloqueo (12), y un extremo inferior de la varilla (8) de sensor de movimiento es presionado contra una cabeza de perno del perno (5).

2.- El aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, sin cierre de bloqueo, según la reivindicación 18, en donde el sensor de movimiento (9) con la varilla (8) de sensor de movimiento ha sido

previsto en una porción lateral de la carcasa de perno sin cierre de bloqueo (12), y una porción de cabeza de la varilla (8) de sensor de movimiento es presionada contra el casquillo de distancia (7).

21El aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, sin cierre de bloqueo, según la reivindicación 18, en donde el sensor de movimiento (9) con la varilla (8) de sensor de movimiento ha sido previsto en una porción inferior de la carcasa de perno sin cierre de bloqueo (12), y la varilla (8) de sensor de movimiento es presionada contra la placa (1) de tapa de equipo eléctrico.

22.- El aparato de corte de la alimentación eléctrica con anterioridad a la apertura de una tapa, sin cierre de bloqueo, según la reivindicación 17, en donde el sensor de movimiento (9) es un conmutador, un pulsador o un conmutador reed, y se ha montado una pieza magnética en una cabeza de perno, en donde, con la aproximación del sensor de movimiento (9) a la cabeza de perno a una cierta distancia, el sensor de movimiento (9) actúa y envía una señal de alarma.