Método y aparato para compresión de cabecera en escenarios operativos de relé de red.

Un método para la compresión de cabecera en un escenario operativo de relé de red, que comprende:

la recepción

(101), por un nodo de relé, de un primer paquete de datos de cabecera comprimida enviado por un equipo de usuario u otro nodo de relé;

la encapsulación (102) de una cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida y la realización de una compresión de cabecera para la cabecera de protocolo de transporte con el fin de formar un segundo paquetes de datos; y

el envío (103), del segundo paquete de datos a un nodo B evolucionado, eNodeB, o a un nodo de relé siguiente en una dirección de enlace ascendente,

caracterizado por cuanto que

la encapsulación (102) de la cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida y la realización de la compresión de cabecera para la cabecera de protocolo de transporte con el fin de formar el segundo paquete de datos comprenden:

la descompresión de una cabecera del primer paquete de datos de cabecera comprimida para obtener una cabecera de protocolo Internet/protocolo de datagrama de usuario/protocolo de aplicación, IP/UDP/APP.;

la encapsulación del primer paquete de datos descomprimido con una cabecera de protocolo Internet/protocolo de datagrama de usuario/protocolo de tunelado de servicio general de radiocomunicación por paquetes-plano de usuario, IP/UDP/GTP-U y

la compresión de la cabecera IP/UDP/APP. utilizando un perfil de compresión IP/UDP/APP. y la compresión de la cabecera de IP/UDP/GTP-U utilizando un perfil de compresión IP/UDP/GTP-U para formar el segundo paquete de datos que tiene dos segmentos de cabeceras comprimidas o la compresión de la cabecera IP/UDP/APP. y de la cabecera IP/UDP/GTP-U con el fin de formar el segundo paquete de datos que tiene un segmento de cabeceras comprimidas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/076396.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHU, LEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/54 (Sistemas de conmutación por memorización y restitución (sistema de conmutación de paquetes H04L 12/70))

PDF original: ES-2489469_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para compresión de cabecera en escenarios operativos de relé de red CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones móviles y en particular, a un método y un aparato para la compresión de cabecera en un escenario operativo de relé de red.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La tecnología de Relay (relé) se utiliza para aumentar la densidad de distribución de estaciones y antenas añadiendo algunas nuevas estaciones Relay (o nodo de relé, RN) sobre la base de las estaciones originales. Estos nodos de relé recientemente añadidos y el nodo eNodeB original (eNodeB donante) están todos ellos conectados en una forma inalámbrica y no tienen ninguna conexión cableada con la red de transmisión. Los datos de enlace descendente llegan, en primer lugar, al nodo eNodeB donante, luego se transmiten a un nodo de relé y el nodo de relé transmite los datos de enlace descendente a un usuario de terminal, y el caso de datos de enlace ascendente es en sentido contrario. Utilizando este método, la distancia entre una antena y el usuario final se acorta y la calidad de enlace de un terminal puede mejorarse, con el consiguiente aumento de la eficiencia del espectro y de la tasa de transmisión de datos de usuarios de un sistema.

El protocolo IPv6 adopta un espacio de dirección de 128 bits y obtiene un mecanismo de IPv6 móvil a través de algunas cabeceras de extensión, con lo que se consigue que un dispositivo basado en IP (protocolo de Internet) pueda desplazarse, sin dificultad, entre diferentes células de radio. Sin embargo, por el contrario, un mayor espacio de direcciones y cabeceras de extensión aumentan la carga de la transmisión. En particular, en el caso de un enlace por radio, la transmisión de cabeceras de larga duración desperdicia mucho ancho de banda del enlace por radio que ha estado ya en condiciones de escasez. Por lo tanto, la eficiencia de la transmisión de paquetes de IPv6 se ha convertido en un problema clave que ha de resolverse en el protocolo IP móvil. Una solución consiste en utilizar una tecnología de compresión de cabecera. La tecnología de compresión de cabecera se denomina, en adelante, en forma abreviada, como compresión de cabecera.

Actualmente, ninguna tecnología puede resolver la forma de realizar la compresión de cabecera en un escenario operativo de relé de red.

El documento 3GPP borrador; R2-9394, Consideración de carga operativa sobre relé, 29623, Proyecto de Asociación de 3a Generación (3GPP), Centro de Competencia Móvil, 65, route des Lucióles; F-6921 Sophia- Antipolis Cedex, Francia describe la intención de reducir la carga de las cabeceras. Este documento propone discutir cómo realizar el protocolo de compresión de cabecera que sea capaz de comprimir la cabecera de GTP-U (y más cabeceras IP/UDP/RTP adyacentes).

El documento 3GPP borrador; R3-91447, LTE-A RAN3 Documento de Línea Base, 2959, Proyecto de Asociación de 3a Generación (3GPP), Centro de Competencia Móvil; 65, route des Lucióles; F-6921 Sophia- Antipolis Cedex; Francia da a conocer una funcionalidad de retransmisión por relé de LTE-A.

El documento US 24/158 A1 da a conocer un sistema de transmisión de datos basado en paquetes en un sistema de red a través de un túnel entre un nodo de recepción y nodo de envío.

El documento CN 11 35 812 A da a conocer un método de transmisión de datos, en donde los datos se empaquetan en una pluralidad de paquetes de datos de GTP-U y cabecera IP, siendo una cabecera UDP y una cabecera GTP-U comprimidas en algunos paquetes de datos de GTP-U en los paquetes de datos GTP-U para formar el paquete de datos GTP-U comprimidos y los paquetes de datos GTP-U comprimidos y no comprimidos se envían a un dispositivo de recepción.

El documento CN 11 369 977 A da a conocer un método para recibir paquetes de datos transmitidos, resolver los paquetes de datos recibidos para obtener una cabecera de protocolo y datos de usuario y comprimir la cabecera de protocolo y luego, empaquetar los datos de usuarios y la 9 de protocolo para su transmisión.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Formas de realización de la presente invención dan a conocer un método y un aparato para la compresión de cabecera en un escenario operativo de relé de red, de modo que pueda realizarse la compresión de cabecera en un escenario operativo de relé de red.

Una forma de realización de la presente invención da a conocer un método para la compresión de cabecera en un escenario operativo de relé de red, que incluye:

la recepción, por un nodo de relé, de un primer paquete de datos de cabecera comprimida enviado por un equipo de usuario u otro nodo de relé;

la encapsulación de una cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida y la realización de la compresión de cabecera para la cabecera de protocolo de transporte para formar un segundo paquete de datos; y

el envío del segundo paquete de datos a un nodo eNodeB u otro nodo de relé siguiente en una dirección de enlace ascendente,

en donde la encapsulación de la cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida y la realización de la compresión de cabecera para la cabecera de protocolo de transporte, para formar el segundo paquete de datos Incluyen: la descompresión de una cabecera del primer paquete de datos de cabecera comprimida para obtener una cabecera IP/UDP/APP.; la encapsulación del primer paquete de datos descomprimido con una cabecera IP/UDP/GTP-U; y la compresión de la cabecera IP/UDP/APP. utilizando un perfil de compresión IP/UDP/APP. y la compresión de la cabecera IP/UDP/GTP-U utilizando un perfil de compresión de IP/UDP/GTP-U para formar el segundo paquete de datos que tiene dos segmentos de cabeceras comprimidas; o la compresión de la cabecera IP/UDP/APP. y de la cabecera IP/UDP/GTP-U para formar el segundo paquete de datos que tiene un segmento de cabeceras comprimidas.

En un aspecto de la idea Inventiva, el protocolo de transporte utilizado para la encapsulación de la cabecera de protocolo de transporte Incluye: un protocolo de tunelado y un protocolo de transporte para el protocolo de tunelado, en donde el protocolo de tunelado Incluye: GTP-U.

En otro aspecto de la ¡dea Inventiva, el método Incluye, además, la recepción, por el nodo de relé, de un primer parámetro ROHC enviado por el equipo de usuario y utilizado para el primer paquete de datos; y el envío, por el nodo de relé, de un primer parámetro PDCP soportado por el nodo de relé al equipo de usuario, en donde el primer parámetro PDCP incluye el primer parámetro ROHC; en donde la descompresión de la cabecera del primer paquete de datos de cabecera comprimida Incluye: la descompresión, por el nodo de relé, de la cabecera del primer paquete de datos de cabecera comprimida en función del primer parámetro ROHC; después de la descompresión de la cabecera del primer paquete de datos de cabecera comprimida, el método incluye, además: el envío, por el nodo de relé, de un segundo parámetro ROHC por el segundo paquete de datos al nodo eNodeB, de modo que el nodo eNodeB realice la descompresión de la cabecera del segundo paquete de datos en función del segundo parámetro ROHC, en donde el segundo parámetro ROHC comprende un perfil utilizado por el nodo de relé para comprimir la cabecera del segundo paquete de datos y la recepción, por el nodo de relé, de un segundo parámetro PDCP enviado por el nodo eNodeB y soportado por el nodo eNodeB, en donde el segundo parámetro PDCP comprime el segundo parámetro ROHC.

En otro aspecto de la ¡dea inventiva, si el segundo paquete de datos que tiene dos segmentos de cabeceras comprimidas se forma, el segundo parámetro ROHC incluye... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la compresión de cabecera en un escenario operativo de relé de red, que comprende:

la recepción (11), por un nodo de relé, de un primer paquete de datos de cabecera comprimida enviado por un equipo de usuario u otro nodo de relé;

la encapsulación (12) de una cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida y la realización de una compresión de cabecera para la cabecera de protocolo de transporte con el fin de formar un segundo paquetes de datos; y

el envío (13), del segundo paquete de datos a un nodo B evolucionado, eNodeB, o a un nodo de relé siguiente en una dirección de enlace ascendente,

caracterizado por cuanto que

la encapsulación (12) de la cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida y la realización de la compresión de cabecera para la cabecera de protocolo de transporte con el fin de formar el segundo paquete de datos comprenden:

la descompresión de una cabecera del primer paquete de datos de cabecera comprimida para obtener una cabecera de protocolo Internet/protocolo de datagrama de usuario/protocolo de aplicación, IP/UDP/APP.;

la encapsulación del primer paquete de datos descomprimido con una cabecera de protocolo Internet/protocolo de datagrama de usuario/protocolo de tunelado de servicio general de radiocomunicación por paquetes-plano de usuario, IP/UDP/GTP-U y

la compresión de la cabecera IP/UDP/APP. utilizando un perfil de compresión IP/UDP/APP. y la compresión de la cabecera de IP/UDP/GTP-U utilizando un perfil de compresión IP/UDP/GTP-U para formar el segundo paquete de datos que tiene dos segmentos de cabeceras comprimidas o la compresión de la cabecera IP/UDP/APP. y de la cabecera IP/UDP/GTP-U con el fin de formar el segundo paquete de datos que tiene un segmento de cabeceras comprimidas.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el protocolo de transporte utilizado para la encapsulación de la cabecera de protocolo de transporte comprende:

un protocolo de tunelado y un protocolo de transporte para el protocolo de tunelado, en donde el protocolo de tunelado comprende:

un protocolo de tunelado de servicio general de radiocomunicación por paquetes-plano del usuario, GTP-U.

3. El método según la reivindicación 1, que comprende, además:

la recepción (31, 51), por el nodo de relé, de un primer parámetro de compresión de cabecera IP operativamente robusta, ROHC, enviado por el equipo de usuario y utilizado por el primer paquete y

el envío (32, 52), por el nodo de relé, de un primer parámetro de protocolo de convergencia de datos por paquetes, PDCP, soportado por el nodo de relé para el equipo de usuario, en donde el primer parámetro PDCP comprende el primer parámetro ROHC;

en donde

la descompresión de la cabecera del primer paquete de datos de cabecera comprimida, comprende:

descomprimir, por el nodo de relé, la cabecera del primer paquete de datos de cabecera comprimida en función del primer parámetro ROHC;

después de la descompresión de la cabecera del primer paquete de datos de cabecera comprimida, el método comprende además:

el envío (33, 53) por el nodo de relé, de un segundo parámetro ROHC para el segundo paquete de datos al nodo eNodeB, de modo que el nodo eNodeB descomprima la cabecera del segundo paquete de datos en función del segundo parámetro ROHC, en donde el segundo parámetro ROHC comprende un perfil utilizado por el nodo de relé para la compresión de la cabecera del segundo paquete de datos y

la recepción (34, 54), por el nodo de relé, de un segundo parámetro PDCP enviado por el nodo eNodeB y

soportado por eNodeB, en donde el segundo parámetro PDCP comprende el segundo parámetro ROHC.

4. El método según la reivindicación 3, en donde:

si se forma el segundo paquete de datos que tiene dos segmentos de cabeceras comprimidas,

el segundo parámetro ROHC comprende: un perfil de compresión IP/UDP/APP. y un perfil de compresión IP/UDP/GTP-U;

o

si se forma el segundo paquete de datos que tiene un segmento de cabeceras comprimidas,

el parámetro ROHC comprende: un perfil de compresión correspondiente a la cabecera IP/UDP/APP. y a la cabecera IP/UDP/GTP-U.

5. Un método para la compresión de cabecera en un escenario operativo de relé de red, que comprende:

la recepción (11), por un nodo de relé, de un primer paquete de datos de cabecera comprimida enviado por el equipo de usuario u otro nodo de relé;

la encapsulación (12) de una cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida y la realización de la compresión de cabecera para la cabecera de protocolo de transporte para formar un segundo paquete de datos; y

el envío (13) del segundo paquete de datos a un nodo eNodeB o a un nodo de relé siguiente en una dirección de enlace ascendente,

caracterizado por cuanto que:

la recepción, por el nodo de relé, del primer paquete de datos de cabecera comprimida enviado por el equipo de usuario comprende:

la recepción, por el nodo de relé, del primer paquete de datos de cabecera comprimida, que se envía por el equipo de usuario y se encapsula con una cabecera IP/UDP/APP. que se ha sometido a una compresión de cabecera y

la encapsulación de la cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida y la realización de la compresión de cabecera para la cabecera de protocolo de transporte comprenden:

la encapsulación de una cabecera IP/UDP/GTP-U fuera de la cabecera IP/UDP/APP. del primer paquete de datos de cabecera comprimida y la realización de la compresión de cabecera para la cabecera IP/UDP/GTP-U.

6. El método según la reivindicación 5, que comprende, además:

la recepción (41 d), por el nodo de relé, de un tercer parámetro ROHC enviado por el equipo de usuario y utilizado para el primer paquete de datos de cabecera comprimida;

el reenvío (42d), por el nodo de relé, del tercer parámetro ROHC al nodo eNodeB;

el envío (42d), por el nodo de relé, de un cuarto parámetro ROHC para el segundo paquete de datos al nodo eNodeB, de modo que el nodo eNodeB descomprima la cabecera del segundo paquete de datos en función del tercer parámetro ROHC y del cuarto parámetro ROHC, en donde el cuarto parámetro ROHC comprende un perfil utilizado por el nodo de relé para comprimir la cabecera del segundo paquete de datos;

la recepción (43d), por el nodo de relé, de un parámetro PDCP enviado por el nodo eNodeB y soportado por el nodo eNodeB, en donde el parámetro PDCP comprende el tercer parámetro ROHC y el cuarto parámetro ROHC; y

el reenvío (44d), por el nodo de relé, del parámetro PDCP soportado por el nodo eNodeB al equipo de usuario.

7. El método según la reivindicación 5, que comprende, además:

la recepción (41 e), por el nodo de relé, de un quinto parámetro ROHC enviado por el equipo de usuario y utilizado para el primer paquete de datos;

el envío (42e), por el nodo de relé, de un tercer parámetro PDCP soportado por el nodo de relé al equipo de usuario, en donde el tercer parámetro PDCP comprende el quinto parámetro ROHC;

el reenvío (41 e), por el nodo de relé, del quinto parámetro ROHC al nodo eNodeB;

el envío (43e), por el nodo de relé, de un sexto parámetro ROHC para el segundo paquete de datos al nodo eNodeB, de modo que el nodo eNodeB descomprima la cabecera del segundo paquete de datos en función del quinto parámetro ROHC y del sexto parámetro ROHC, en donde el sexto parámetro ROHC comprende un perfil utilizado por el nodo de relé para la compresión de la cabecera del segundo paquete de datos y

la recepción (44e), por el nodo de relé, de un cuarto parámetro PDCP enviado por el nodo eNodeB y soportado por el nodo eNodeB, en donde el cuarto parámetro PDCP comprende el quinto parámetro ROHC y el sexto parámetro ROHC.

8. El método según la reivindicación 7, en donde:

el quinto parámetro ROHC comprende: un perfil de compresión IP/UDP/APP. y el sexto parámetro ROHC comprende: un perfil de compresión de IP/UDP/GTP-U.

9. Un método para la compresión de cabecera en un escenario operativo de relé de red, que comprende:

la recepción (11), por un nodo de relé, de un primer paquete de datos de cabecera comprimida enviado por el equipo de usuario u otro nodo de relé;

la encapsulaclón (12) de una cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida y la realización de la compresión de cabecera para la cabecera de protocolo de transporte para formar un segundo paquete de datos; y

el envío (13), del segundo paquete de datos a un nodo eNodeB o a un nodo de relé siguiente en una dirección de enlace ascendente,

caracterizado por cuanto que

la recepción, por el nodo de relé, del primer paquete de datos de cabecera comprimida enviado por otro nodo de relé comprende:

la recepción, por el nodo de relé, del primer paquete de datos de cabecera comprimida, que se envía por otro nodo de relé y se encapsula con una cabecera IP/UDP/APP. y una cabecera IP/UDP/GTP-U que se ha sometido a una compresión de cabecera;

la encapsulaclón de la cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida y la realización de la compresión de cabecera para la cabecera de protocolo de transporte para formar el segundo paquete de datos comprende:

la descompresión de la cabecera IP/UDP/APP. y de la cabecera IP/UDP/GTP-U del primer paquete de datos de cabecera comprimida; la compresión de la cabecera IP/UDP/APP. utilizando un perfil de compresión IP/UDP/APP. y la compresión de la cabecera IP/UDP/GTP-U utilizando un perfil de compresión IP/UDP/GTP-U para formar el segundo paquete de datos que tiene dos segmentos de cabeceras comprimidas o la compresión de la cabecera IP/UDP/APP. y de la cabecera IP/UDP/GTP-U para formar el segundo paquete de datos que tiene un segmento de cabeceras comprimidas;

o

la descompresión de la cabecera IP/UDP/GTP-U del primer paquete de datos de cabecera comprimida y la compresión de la cabecera IP/UDP/GTP-U utilizando el perfil de compresión IP/UDP/GTP-U para formar el segundo paquete de datos que tiene dos segmentos de cabeceras comprimidas, en donde los dos segmentos de cabeceras comprimidas comprenden: la cabecera IP/UDP/APP. y la cabecera IP/UDP/GTP-U.

1. El método según una de las reivindicaciones 1 a 9, en donde:

la recepción, por el nodo de relé, del primer paquete de datos de cabecera comprimida enviado por el equipo de usuario comprende:

la recepción de múltiples primeros paquetes de datos de cabecera comprimida enviados por múltiples equipos de usuario;

la encapsulación de la cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida y la realización de la compresión de cabecera para la cabecera del protocolo de transporte para formar el segundo

paquete de datos comprende:

la encapsulación de una misma cabecera de protocolo de transporte para las cabeceras de los múltiples primeros paquetes de datos de cabeceras comprimidas y la realización de la compresión para la cabecera de protocolo de transporte para formar un segundo paquete de datos.

11. El método según la reivindicación 1, en donde el segundo paquete de datos se encapsula con direcciones IP y/o números de puertos, en donde las direcciones IP y/o los números de puertos están en correspondencia, respectivamente, con los múltiples equipos de usuarios y para distinguir los paquetes de datos que se envían por los múltiples equipos de usuario y encapsulados con la misma cabecera de protocolo de transporte.

12. Un nodo de relé, que comprende:

una unidad de recepción (11), configurada para recibir un primer paquete de datos de cabecera comprimida enviado por un equipo de usuario u otro nodo de relé;

una unidad de encapsulación y de compresión (12), configurada para encapsular una cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida recibido por la unidad de recepción y para realizar la compresión de cabecera para la cabecera de protocolo de transporte para formar un segundo paquete de datos y

una unidad de envío (13), configurada para enviar el segundo paquete de datos encapsulado por la unidad de encapsulación y de compresión a un nodo eNodeB o a un nodo de relé siguiente en una dirección de enlace ascendente,

caracterizado por cuanto que:

la unidad de encapsulación y de compresión está configurada para:

descomprimir una cabecera del primer paquete de datos para obtener una cabecera de Protocolo Internet/Protocolo de Datagrama de Usuario/Protocolo de Aplicación, IP/UDP/APP.,

encapsular la cabecera descomprimida del primer paquete de datos de cabecera comprimida con una cabecera de Protocolo Internet/Protocolo de Datagrama de Usuario/Protocolo de Tunelado de Servicio General IP/UDP/GTP-U y

comprimir la cabecera IP/UDP/APP. utilizando un perfil de compresión IP/UDP/APP. y comprimir la cabecera IP/UDP/GTP-U utilizando un perfil de compresión IP/UDP/GTP-U para formar el segundo paquete de datos que tiene dos segmentos de cabeceras comprimidas; o

comprimir la cabecera IP/UDP/APP. y la cabecera IP/UDP/GTP-U para formar el segundo paquete de datos que tiene un segmento de cabeceras comprimidas.

13. Un nodo de relé, que comprende:

una unidad de recepción (11), configurada para recibir un primer paquete de datos de cabeceras comprimidas enviado por el equipo de usuario u otro nodo de relé;

una unidad de encapsulación y compresión (12), configurada para encapsular una cabecera de protocolo de transporte para el primer paquete de datos de cabecera comprimida recibido por la unidad de recepción y para realizar la compresión de cabecera para la cabecera del protocolo de transporte para formar un segundo paquete de datos y

una unidad de envío (13), configurada para enviar el segundo paquete de datos encapsulado por la unidad de encapsulación y de compresión para un nodo eNodeB o un nodo de relé siguiente en una dirección de enlace ascendente,

caracterizado por cuanto que:

la unidad de encapsulación y de compresión está configurada para:

encapsular una cabecera IP/UDP/GTP-U fuera de una cabecera IP/UDP/APP. del primer paquete de datos de cabecera comprimida para formar el segundo paquete de datos y realizar la compresión de cabecera para la cabecera IP/UDP/GTP-U.