Método y aparato para la codificación de las señales de sincronización de trama.

Una señal de sincronización secundaria, S-SCH, generada por un codificador según un método que comprende: la codificación

(102) de un identificador ID' de variable intermedia predefinido correspondiente a un identificador de célula, ID, o un identificador ID de grupo de células de modo que se obtengan códigos cortos correspondientes al ID de célula o al ID de grupo de células; y

la generación (103) de palabras de código del canal de sincronización secundaria, S-SCH, en función de los códigos cortos,

en donde el identificador ID' de variable intermedia se obtiene añadiendo una compensación predefinida al ID de célula o**Fórmula** al ID de grupo de células,**Fórmula**

en donde y L es un número entero positivo;

y el identificador ID' de variable intermedia se codifica en conformidad con las ecuaciones siguientes:**Fórmula**

en donde s0(ID) indica el primer código corto correspondiente al ID de célula o al ID de grupo de células, s1(ID) indica el segundo código corto correspondiente al ID de célula o al ID de grupo de células.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11192582.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: POPOVIC,BRANISLAV, BERGGREN,Fredrik.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W56/00 (Disposiciones para sincronización)

PDF original: ES-2490254_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para la codificación de las señales de sincronización de trama Campo de la invención

La presente invención se refiere a una tecnología de sincronización en un sistema de comunicaciones móviles y más en particular, a un método y aparato de codificación para una señal de sincronización de trama.

Antecedentes de la invención

En el sistema de comunicaciones móviles, un equipo de usuario (UE) necesita ejecutar un procedimiento de acceso inicial antes de intercambiar información con una estación base, con el fin de realizar una sincronización de temporización y acabar la búsqueda de una célula (adquisición de un identificador ID de célula) o la búsqueda de un grupo de células (adquisición de un identificador ID de grupo de células). La sincronización de temporización incluye una sincronización de símbolos y una sincronización de trama. En general, el equipo UE realiza la sincronización de símbolos detectando una señal de sincronización primaria (P-SCH) enviada por la estación base y realiza la sincronización de trama detectando una señal de sincronización secundaria (S-SCH) enviada por la estación base. La señal S-SCH transmite información de un ID de célula o de un ID de grupo de células con el fin de permitir al equipo de usuario UE acabar la búsqueda de una célula o de un grupo de células, al mismo tiempo que realiza la sincronización de trama.

En el estándar de Proyecto de Asociación de Tercera Generación con Evolución a Largo Plazo (3GPP LTE), cada trama de radio (10 ms) tiene dos señales S-SCH que están, respectivamente, situadas en símbolos de multiplexión por división en frecuencia ortogonal (OFDM) de la sub-trama 0 y de la 5a sub-trama y el intervalo de transmisión entre ellas es de 5 ms. Cada una de las señales S-SCH incluye dos secuencias de códigos de sincronización secundaria (SSC) y cada secuencia de SSC se selecciona a partir de un conjunto de secuencias formado por M secuencias con una longitud de 31, respectivamente. El conjunto de secuencias se refiere como un conjunto de secuencias SSC y cada secuencia SSC es un elemento del conjunto de secuencias de SSC. De este modo, las dos secuencias SSC, incluidas en cada señal S- SCH de cada trama de radio, se suelen representar como (Sa, Sb), en donde a y ó representan, respectivamente, los índices de las dos secuencias SSC en el conjunto de secuencias anterior.

Los valores de los índices a y b se refieren como códigos cortos, de modo que la señal S-SCH, que incluye Sa y Sb, se pueda identificar como una palabra de código [a, b] formada por los índices a y b, que se denomina una palabra de código S-SCH. Las palabras de código S-SCH, formadas por diferentes valores de a y b, representan diferentes señales S-SCH y cada una de las dos señales S-SCH corresponde a uno de entre 170 identificadores IDs celulares o IDs de grupo de células. De este modo, se necesitan 340 señales S-SCH diferentes y en correspondencia, existen 340 palabras de código S-SCH.

Con el fin de detectar una señal S-SCH, el equipo de usuario UE pone en correlación la señal S-SCH recibida con todas las secuencias SSC en el conjunto de secuencias SSC e identifica dos secuencias SSC correspondientes a los valores máximos pertinentes (esto es, códigos cortos en la palabra de código S-SCH).

Con el fin de reducir todavía más el tiempo de sincronización del equipo UE, dos señales S-SCH, en la misma trama, se establecen para incluir dos de mismas secuencias SSC, pero las dos secuencias SSC tienen un orden de disposición diferente en cada señal S-SCH. Es decir, las dos secuencias SSC incluidas en la señal S-SCH de la sub-trama 0 son secuencialmente (Sa, Sb) y las dos secuencias SSC, incluidas en la señal S-SCH de la sub-trama 5, son secuencialmente (Sb, Sa). De este modo, el equipo de usuario UE puede realizar la sincronización de trama y adquirir el identificador ID de grupo de células solamente mediante la detección de la señal S-SCH en una sola sub-trama.

Sobre la base del método anterior, necesitan establecerse 170 palabras de código S-SCH de modo que cada una corresponde a cada ID de célula o ID de grupo de células. Se supone que, entre las 170 palabras de código S-SCH, la palabra de código S-SCH (correspondiente a la señal S-SCH en la sub-trama 0) que corresponde al IDi celular de la i- ésima célula está representada como ci=[sl0, sfl], i=0~169, en donde So indica un primer código corto (esto es, el código corto a), s¡i indica un segundo código corto (esto es, el código corto b) y entonces, el primer código corto y el segundo código corto son invertidos, con el fin de obtener las otras 170 palabras de código S-SCH (correspondientes a las señales S-SCH en la sub-trama 5) ci=[s,, se], i=0~169, que tienen una secuencia de códigos cortos invertida.

En los límites de una pluralidad de células, el equipo de usuario UE puede detectar secuencias de SSC a partir de numerosas células diferentes y las secuencias SSC detectadas, desde cada célula, tienen un valor de correlación similar, de modo que las señales S-SCH detectadas por el equipo de usuario UE se pueden formar mediante secuencias SSC, respectivamente, desde dos células diferentes. Por ejemplo, si la palabra de código de S-SCH, denominada ci, de la célula i es [s», s,i] y la palabra de código de S-SCH, denominada cj, de la célula j es [s/>, Syi], el equipo de usuario UE puede detectar incorrectamente las señales S-SCH tales como = [so, Syi] o [S/j, S/i], incluyendo las secuencias SSC, respectivamente, desde dos células diferentes en el límite de separación de las dos células. Evidentemente, dichas señales S-SCH no son válidas y el equipo de usuario UE no puede obtener la sincronización de trama ni adquirir el identificador ID de grupo de células. De este modo, para poder reducir la ocurrencia de la circunstancia anterior y mejorar

la fiabilidad de la sincronización de trama, todas las palabras de código S-SCH establecidas necesitan cumplir s® < sn (o s® > sn), es decir, la relación de magnitud entre el primer código corto y el segundo código corto en cada palabra de código S-SCH necesita ser la misma y la distancia de código corto máxima I s® - sn I, entre dos códigos cortos, necesita ser lo más pequeña posible. Si todas las palabras de código S-SCH satisfacen la relación s® < si (o s® > si), el equipo de usuario UE puede realizar la sincronización de trama aún cuando el equipo UE no adquiera el identificador ID de grupo de células.

Un método de codificación para una palabra de código S-SCH se propone en la técnica relacionada, que se puede utilizar para obtener todas las palabras de código S-SCH y un identificador ID de célula o un identificador ID de grupo de células que corresponde a cada palabra de código S-SCH.

En particular, el método de codificación se puede representar como:

S0 (ID) = mod(ID, 31)

i, (ID) = mod(.s0 {ID} +

ID

+ U30

Ecuación 1

La variable ID indica un ID de célula o un ID de grupo de células, So(ID) indica un primer código corto correspondiente al ID de célula o al ID de grupo de células, s^lD) indica un segundo código corto correspondiente al ID de célula o al ID de

IsJ

grupo de células, 31 indica el número de elementos en el conjunto de secuencias SSC y J indica el número entero máximo más pequeño que el valor de cociente de dividir el ID de célula o el ID de grupo de células por la longitud de la secuencia SSC.

Durante el proceso de realizar la solución de codificación anterior, los inventores encontraron que la técnica relacionada tiene el problema siguiente: las palabras de código S-SCH obtenidas mediante el método de codificación anterior, no pueden satisfacer totalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una señal de sincronización secundaria, S-SCH, generada por un codificador según un método que comprende:

la codificación (102) de un identificador ID de variable intermedia predefinido correspondiente a un identificador de célula, ID, o un identificador ID de grupo de células de modo que se obtengan códigos cortos correspondientes al ID de célula o al ID de grupo de células; y

la generación (103) de palabras de código del canal de sincronización secundaria, S-SCH, en función de los códigos cortos,

en donde el identificador ID de variable intermedia se obtiene añadiendo una compensación predefinida al ID de célula o

,owo*ÍS*!í;

al ID de grupo de células, 2

en donde

ID¥

-I

, *'=

£-1

y L es un número entero positivo;

y el identificador ID de variable intermedia se codifica en conformidad con las ecuaciones siguientes:

í0(/D) = mod(/D, L)

(ID) = mod (s0(/D) +

**(Ver fórmula)**

+

1,1)

en donde s0(ID) indica el primer código corto correspondiente al ID de célula o al ID de grupo de células, sJID) indica el segundo código corto correspondiente al ID de célula o al ID de grupo de células.

2. La señal de sincronización secundaria según la reivindicación 1, en donde L es 31.

3. La señal de sincronización secundaria según cualquiera de la reivindicación 1 o 2, en donde existen 170 IDs de células o IDs de grupo de células en total y los valores de los indicadores IDs varían desde 0 a 169.

4. Un método de codificación para una señal de sincronización secundaria, S-SCH, en un sistema de comunicación, que comprende:

la obtención de un primer código corto SO y un segundo código corto S1 correspondiente a cada identificador de célula, ID, o ID de grupo de células; y

la generación de palabras de código del canal de sincronización secundaria, S-SCH, Sa(ID)=[s0(ID),si(ID)] y Sb(ID)=[si(ID),So(ID)] en conformidad con el primer código corto SO y el segundo código corto S1;

caracterizado por cuenta que el primer código corto SO y el segundo código corto S1 corresponden al ID de célula o al ID de grupo de células como sigue:

ID

s0

Si

ID

s0

Si

ID

So

Si

ID

So

Si

ID

So

Si

0

0

0

0

151

152

153

154

0

155

156

157

158

159

160

0

161

162

163

164

165

0

0

166

167

168

169

5. Un aparato de codificación para una señal de sincronización secundaria, S-SCH, en un sistema de comunicación, que comprende:

una unidad de codificación (1), configurada para obtener un primer código corto SO y un segundo código corto S1 correspondiente a cada identificador de célula, ID, o ID de grupo de células; y

una unidad de generación de palabras de código (2), configurada para generar palabras de código del canal de sincronización secundaria, S-SCH, Sa(ID)=[s0(ID),s1(ID)] y Sb(ID)=[s1(ID),So(ID)] en conformidad con el primer código corto SO y el segundo código corto S1;

caracterizado por cuanto que el primer código corto SO y el segundo código corto S1 corresponden al ID de célula o al ID de grupo de células como sigue:

ID

So

Si

ID

So

Si

ID

So

Si

ID

So

Si

ID

So

Si

0

0

0

0

151

152

153

154

0

155

156

157

158

159

160

0

161

162

163

164

165

0

0

166

167

168

169