Método y aparato para cargar un agente beneficioso en un dispositivo médico expansible.

Método para cargar un dispositivo médico con un agente beneficioso, comprendiendo el método los pasos de: prever un dispositivo médico

(140) con una pluralidad de agujeros (142); y

dispensar un agente beneficioso (120) por medio de un dispensador (210) al interior de la pluralidad de agujeros (142) gota a gota;

caracterizado por

controlar un ambiente local que rodea a una punta dispensadora (100) del dispensador (210) para impedir la obstrucción de la punta dispensadora (100) aportando un gas protector junto a la punta dispensadora (100), en donde el gas protector es aportado desde un orificio situado a una distancia de hasta aproximadamente 25,4 mm (1 pulgada) de la punta dispensadora (100) del dispensador (210).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/021300.

Solicitante: Innovational Holdings, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 Johnson & Johnson Plaza New Brunswick, NJ 08933 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHANLEY, JOHN F., DIAZ,STEPHEN HUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/06 (Vasos sanguíneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/90 (caracterizados por una estructura en forma de red o malla)

PDF original: ES-2532840_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para cargar un agente beneficioso en un dispositivo médico expansible Campo de la Invención

[1] La invención se refiere a un método y aparato para cargar un agente beneficioso, tal como un fármaco, en un dispositivo médico expansible, y más en particular la invención se refiere a un método y aparato para dispensar un agente beneficioso a un dispositivo médico expansible tal como un stent.

Descripción de la Técnica Afín

[2] A menudo se usan dispositivos médicos ¡mplantables para el aporte de un agente beneficioso, tal como un fármaco, a un órgano o tejido del cuerpo a una velocidad de aporte controlada a lo largo de un prolongado periodo de tiempo. Estos dispositivos pueden aportar agentes a una amplia variedad de sistemas corporales para proporcionar una amplia variedad de tratamientos.

[3] Uno de los muchos dispositivos médicos ¡mplantables que han venido siendo usados para el aporte local de agentes beneficiosos es el stent coronario. Los stents coronarios son típicamente introducidos por vía percutánea y transportados transluminalmente hasta ser posicionados en una ubicación deseada. Estos dispositivos son luego expandidos ya sea mecánicamente, tal como mediante la expansión de un mandril o balón posicionado dentro del dispositivo, o bien se expanden por sí mismos liberando la energía almacenada al ser activados dentro del cuerpo. Una vez expandidos dentro del lumen, estos dispositivos, llamados stents, quedan encapsulados dentro del tejido corporal y permanecen ahí como implante permanente.

[4] Los diseños de stents conocidos incluyen a los miembros del grupo que consta de stents helicoidales de alambre monofilamento (Pat. U.S. N° 4.969.458), jaulas de metal soldado (Pat. U.S. Núms. 4.733.655 y 4.776.337), y, como los más destacados, cilindricos metálicos de pared delgada con rendijas axiales formadas en torno a la circunferencia (Pat. U.S. Núms. 4.733.665, 4.739.762 y 4.776.337). Los materiales de construcción conocidos que son adecuados para ser usados en stents incluyen a los miembros del grupo que consta de polímeros, telas orgánicas y metales biocompatibles tales como acero inoxidable, oro, plata, tantalio y titanio y aleaciones con memoria de forma, tales como la llamada Nitinol.

[5] De los muchos problemas que puede haber que abordar debido al aporte local de agentes beneficiosos en base a un stent, uno de los más Importantes es el de la reestenosis. La reestenosis es una complicación importante que puede surgir a continuación de Intervenciones vasculares tales como la angioplastia y la implantación de stents. Definida en términos sencillos, la reestenosls es un proceso de curación de una herida que reduce el diámetro del lumen del vaso mediante deposición de matriz extracelular, hlperplasla neolntlmal y proliferación celular del músculo liso vascular, y que puede finalmente redundar en un reestrechamlento o Incluso en una reoclusión del lumen. A pesar de la introducción de agentes farmacéuticos, dispositivos y técnicas quirúrgicas mejoradas, sigue registrándose un porcentaje de reestenosis global situado dentro de la gama de porcentajes que va desde un 25% hasta un 5% dentro de un periodo de tiempo de seis a doce meses tras un procedimiento de angioplastia. Para tratar esta condición, frecuentemente se requieren adicionales procedimientos de revascularlzaclón, viéndose con ello incrementado el trauma y el riesgo para el paciente.

[6] Una de las técnicas en desarrollo para abordar el problema de la reestenosls es el uso de recubrimientos superficiales de varios agentes beneficiosos sobre los stents. La Pat. U.S. N° 5.716.981, por ejemplo, da a conocer un stent que es recubierto en superficie con una composición que comprende un soporte de polímero y paclitaxel (un compuesto perfectamente conocido que es comúnmente usado en el tratamiento de tumores cancerosos). La patente da detalladas descripciones de métodos para recubrir las superficies de los stents, tal como los de pulverización e inmersión, así como del deseado carácter del propio recubrimiento: Debería "recubrir el stent por igual y uniformemente" y "proporcionar una uniforme, predecible y prolongada liberación del factor antiangiogénico". Los recubrimientos superficiales, sin embargo, pueden proporcionar poco control real de la cinética de liberación de los agentes beneficiosos. Estos recubrimientos son necesariamente muy delgados, teniendo típicamente una profundidad de 5 a 8 mieras. El área superficial del stent es comparativamente muy grande, con lo cual todo el volumen del agente beneficioso tiene un camino de difusión muy corto para descargarse al tejido circundante.

[7] El Incrementar el espesor del recubrimiento superficial tiene los efectos beneficiosos de mejorar la cinética de liberación del fármaco, incluyendo la posibilidad de controlar la liberación del fármaco y de permitir un incremento de la carga de fármaco. Sin embargo, el Incremento del espesor del recubrimiento redunda en un incremento del espesor global de la pared del stent. Esto es Indeseable por una serle de razones entre las que se incluyen el Incremento del trauma que sufre la pared vascular durante la Implantación, la reducción de la sección transversal de flujo del lumen tras la Implantación y el incremento de la vulnerabilidad del recubrimiento al fallo mecánico o a los daños durante la expansión e implantación. El espesor del recubrimiento es uno de los varios factores que afectan a la cinética de

liberación del agente beneficioso, y las limitaciones del espesor con ello limitan la gama de velocidades de liberación, la duración del aporte de fármaco y aspectos similares que pueden lograrse.

[8] Además de los perfiles de liberación subóptimos, hay adicionales problemas que se dan con los stents recubiertos en superficie. Los soportes polímeros de matriz fija que se usan frecuentemente en los recubrimientos de los dispositivos típicamente retienen indefinidamente en el recubrimiento poco más o menos un 3% o más del agente beneficioso. Puesto que estos agentes beneficiosos son con frecuencia altamente citotóxicos, pueden producirse problemas subagudos y crónicos tales como inflamación crónica, trombosis tardía y curación tardía o incompleta de la pared vascular. Adicionalmente, los propios polímeros de soporte son a menudo altamente inflamatorios para el tejido de la pared vascular. Por otro lado, el uso de soportes de polímeros biodegradables sobre las superficies de los stents puede redundar en la creación de "espacios virtuales" o huecos entre el stent y el tejido de la pared vascular tras haberse degradado el soporte de polímero, lo cual permite un movimiento diferencial entre el stent y el tejido adyacente. Los problemas resultantes de ello incluyen la microabrasión e inflamación, el desplazamiento del stent y la incapacidad de reendotelializar la pared vascular.

[9] Otro problema importante es el de que la expansión del stent puede someter a esfuerzos al recubrimiento polimérico aplicado sobre el mismo, haciendo que el recubrimiento se deforme plásticamente o incluso ocasionando su rotura, lo cual puede por consiguiente afectar a la cinética de liberación del fármaco o tener otros efectos adversos. Además, la expansión de un stent recubierto de este tipo en un vaso sanguíneo aterosclerótico aplicará fuerzas de cizallamiento circunferencial al recubrimiento polimérico, lo cual puede hacer que el recubrimiento se separe de la superficie del stent subyacente. Tal separación puede a su vez tener efectos adversos entre los que se incluye la embolización de fragmentos del recubrimiento, que producirá obstrucción vascular.

[1] Además, actualmente no es posible aportar algunos fármacos con un recubrimiento superficial debido a la sensibilidad de los fármacos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para cargar un dispositivo médico con un agente beneficioso, comprendiendo el método los pasos de: prever un dispositivo médico (14) con una pluralidad de agujeros (142); y

dispensar un agente beneficioso (12) por medio de un dispensador (21) al interior de la pluralidad de agujeros (142) gota a gota; caracterizado por

controlar un ambiente local que rodea a una punta dispensadora (1) del dispensador (21) para impedir la obstrucción de la punta dispensadora (1) aportando un gas protector junto a la punta dispensadora (1), en donde el gas protector es aportado desde un orificio situado a una distancia de hasta aproximadamente 25,4 mm (1 pulgada) de la punta dispensadora (1) del dispensador (21).

2. El método de la reivindicación 1, en donde el gas protector es un gas seco seleccionado de entre los miembros del grupo que consta nitrógeno, helio, argón, aire seco, gases Inertes y combinaciones de los mismos.

3. El método de la reivindicación 1, en donde el agente beneficioso Incluye un solvente que absorbe agua del ambiente.

4. El método de la reivindicación 1, en donde el agente beneficioso Incluye un fármaco que se cristaliza en presencia de agua.

5. El método de la reivindicación 4, en donde el fármaco es un fármaco llpofílico.

6. El método de la reivindicación 1, en donde el gas protectores controlado para mantener la humedad junto a la punta dispensadora (1) a un nivel inferior al de una humedad predeterminada.

7. El método de la reivindicación 1, que comprende además el paso de detectar una humedad y regular una cantidad del gas protector aportado en dependencia de la humedad detectada.

8. El método de la reivindicación 1, en donde el dispensador (21) es un dispensador gotero.

9. Sistema para cargar un dispositivo médico (14) con un agente beneficioso, comprendiendo el sistema: un mandril (16) para soportar un stent (14); y

un dispensador (21) para dispensar un agente beneficioso fluido desde una punta dispensadora (1) al interior de una pluralidad de agujeros (142) practicados en el stent (14); caracterizado por

un dispensador de gas protector junto a la punta dispensadora (1) para el aporte de un gas protector junto a la punta dispensadora (1), incluyendo el dispensador del gas protector un orificio de aporte de gas que está situado a una distancia de hasta aproximadamente 25,4 mm (1 pulgada) de la punta dispensadora (1) del dispensador (21).

1. El sistema de la reivindicación 9, en donde el gas protector comprende un gas seco seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de nitrógeno, helio, argón, aire seco, gases inertes y combinaciones de los mismos.

11. El sistema de la reivindicación 9, en donde el dispensador del gas protector incluye una fuente de líquido y medios para vaporizar el líquido para crear el gas protector.

12. El sistema de la reivindicación 9, en donde el dispensador de gas seco incluye una fuente de gas no oxidante.

13. El sistema de la reivindicación 9, que comprende además un sensor de humedad, en donde el dispensador del

gas protector es controlado sobre la base de una humedad detectada por el sensor de humedad.

14. El método de la reivindicación 1, en donde el gas protector proporciona una atmósfera reductora.

15. El método de la reivindicación 1, en donde el ambiente local es controlado aportando el gas protector que

comprende un gas seco a una zona que rodea a una punta dispensadora del dispensador para controlar una humedad del gas en el ambiente local.

16. El método de la reivindicación 15, en donde el gas seco es seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de nitrógeno, helio, argón, aire seco, gases inertes y combinaciones de los mismos.

17. Uso de un sistema que comprende un soporte (16) para un dispositivo médico (14), un dispensador (21) para dispensar un agente beneficioso fluido desde una punta dispensadora (1) al interior de una pluralidad de

agujeros (142) practicados en el dispositivo médico (14), y un dispensador de gas protector junto a la punta dispensadora (1) para el aporte de un gas protector para crear un ambiente con la humedad deseada en torno a la punta dispensadora (1), para cargar el dispositivo médico con un agente beneficioso.