Método y aparato para asignar un recurso de canal de control de un nodo de retransmisión dentro de una subtrama de red de retroceso.

Método en un primer transceptor para asignar un recurso de canal de control de segundos transceptores dentro de una subtrama de red de retroceso en un sistema de comunicación inalámbrica que incluye el primer transceptor

(201) y al menos un segundo transceptor (203), que comprende:

agrupar, en el primer transceptor (201), segundos transceptores (203) según la condición de canal;

transmitir información de grupo de recursos sobre el mismo grupo de recursos al que se le ha asignado el uso del mismo modo de transmisión para los segundos transceptores (203) que pertenecen al mismo segundo grupo de transceptores, en el que la información de grupo de recursos comprende información de asignación de recurso, información de entrelazado e información de señal de referencia, y en el que transmitir la información de grupo de recursos comprende enviar la misma información de asignación de recurso, información de entrelazado e información de señal de referencia a los segundos transceptores (203) del segundo grupo de transceptores que usa el mismo modo de transmisión;

transmitir un mensaje de canal de control a los segundos transceptores (203) según el recurso asignado; y

transmitir datos a los segundos transceptores (203) según el mensaje de canal de control.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10173266.

Solicitante: SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 129, Samsung-ro, Yeongtong-gu Suwon-si, Gyeonggi-do, 443-742 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: CHO,JOON-YOUNG, JI,HYOUNG JU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/155 (Estaciones terrestres (H04B 7/204 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/04 (Redes de gran escala; Redes de jerarquía profunda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2467695_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para asignar un recurso de canal de control de un nodo de retransmisión dentro de una subtrama de red de retroceso.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a comunicaciones inalámbricas y, en particular, a un método y a un aparato para asignar un canal de control de un nodo de retransmisión dentro de una subtrama de red de retroceso en un sistema de comunicación inalámbrica.

2. Descripción de la técnica relacionada

La multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDM) es una técnica de modulación de múltiples portadoras en la que un flujo de símbolos de entrada en serie se convierte en flujos de símbolos en paralelo y se modulan a subportadoras mutuamente ortogonales, es decir, una pluralidad de canales de subportadora.

El sistema basado en una modulación de múltiples portadoras se aplicó en primer lugar a radios militares de alta frecuencia a finales de la década de 1950, y el esquema OFDM, que superpone múltiples subportadoras ortogonales, se ha estado desarrollando desde la década de 1970. Sin embargo hubo limitaciones en su aplicación a sistemas reales debido a la dificultad en la realización de una modulación ortogonal entre múltiples portadoras. Sin embargo, el esquema OFDM ha experimentado un desarrollo rápido desde que Weinstein et al. presentaron en 1971 que la modulación/demodulación basada en OFDM puede procesarse eficientemente usando la DFT (transformada discreta de Fourier) . Además, como esquema que usa un intervalo de guarda e inserta un símbolo de prefijo cíclico (CP) en el intervalo de guarda, la influencia negativa del sistema sobre trayectos múltiples y la dispersión de retardo se ha reducido significativamente.

Debido a tales desarrollos técnicos, la tecnología OFDM está aplicándose ampliamente a tecnologías de transmisión digital tales como difusión de audio digital (DAB) , difusión de video digital (DVB) , red de área local inalámbrica (WLAN) , modo de transferencia asíncrono inalámbrico (WATM) , etc. Es decir, el esquema OFDM no pudo usarse ampliamente antes debido a su alta complejidad de hardware, pero el desarrollo de diversas tecnologías de procesamiento de señales digitales que incluyen la transformada rápida de Fourier (FFT) y la transformada rápida de Fourier inversa (IFFT) ha facilitado su realización.

Al mismo tiempo, un sistema LTE-A puede incluir nodos de retransmisión así como estaciones base (nodo B evolucionado, eNodoB o eNB) y estaciones móviles (equipo de usuario o UE) . Una estación base puede asignar recursos de trasmisión para el enlace de red de retroceso entre la estación base y el nodo de retransmisión y los recursos asignados para el enlace de red de retroceso se denominan subtramas de red de retroceso.

Las figuras 1 y 2 son diagramas que ilustran un principio para configurar una subtrama de red de retroceso para los nodos de retransmisión en un sistema LTE-A.

Con relación a las figuras 1 y 2, el número de referencia 343 indica una región en la que se transmite el canal de control de un nodo de retransmisión. La región 343 es un recurso que recibe información de una señalización de capa superior. La cantidad de recurso asignado, es decir el tamaño del bloque 401 de recurso (RB) , es semiestática, y el RB usado en la transmisión real puede cambiar en cada subtrama de red de retroceso.

En el caso en el que el canal de control del nodo de retransmisión se transmite en la región de control asignada imitando la estructura de canal de control de un sistema LTE, la cantidad de recurso para transmisión es menor que (pero no igual a) el recurso asignado y, por consiguiente, se distribuye un área vacía, tal como se indica mediante el número de referencia 331, en la que no se produce ninguna transmisión por todo el canal de control, lo que da como resultado una pérdida de recurso. Aunque, en el caso en el que el recurso está asignado de manera semiestática, la región asignada para el nodo de retransmisión varía con cada subtrama, el recurso no puede cambiar fácilmente de tamaño y está indicado de manera fija, de modo que es difícil asignar recursos de manera selectiva en frecuencia. La asignación de recurso selectiva en frecuencia puede realizarse para el canal de datos para la transmisión a otros terminales dentro de la celda así como el recurso de retransmisión. En el caso en el que la región de recurso de retransmisión se configura previamente en un tamaño grande para esto, el retransmisor debe realizar una pluralidad de decodificaciones ciegas, lo que da como resultado un aumento de la complejidad de implementación de retransmisión. Para realizar la asignación de recurso selectiva en frecuencia, el nodo de retransmisión debe informar a una cantidad grande del recurso 415 semiestático, lo que da como resultado un aumento en el número de decodificaciones ciegas. En el caso en el que se informa a la cantidad grande del recurso semiestático, el número de decodificaciones ciegas innecesarias también aumenta especialmente cuando se asigna un recurso de transmisión pequeño, lo que da como resultado una degradación de la eficiencia.

MOTOROLA: “Relay Backhaul Design”, 3GPP DRAFT; R1-092638 - BACKHAUL DESIGN FOR RELAYS VFINAL, 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP) , MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCIA, no. Los Ángeles, Estados Unidos; 20090624, 2009, XP050351128, da a conocer un diseño de red de retroceso de retransmisión. El diseño de red de retroceso implica la multiplexación de enlaces de red de retroceso para múltiples nodos de retransmisión en el enlace eNB-RN. Se usan subtramas asignadas de manera semiestática para transmisiones de datos de red de retroceso. La asignación de subtrama dependería de la calidad de enlace de red de retroceso. El eNB puede agrupar los nodos de retransmisión en conjuntos más pequeños y proporcionar cada conjunto en una subtrama (o conjunto de subtramas) distinta.

LG ELECTRONICS: “Resource Allocation and Downlink Control Channel Structure for Relay Backhaul Link”, 3GPP DRAFT; R1-092115 LGE_BACKHAUL RESOURCE ALLOCATION, 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP) , MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCIA, no. San Francisco, Estados Unidos; 20090428, 2009, XP050339560, da a conocer un esquema de asignación de recurso dinámico, y da a conocer la planificación dinámica de un recurso de red de retroceso para la comunicación entre un macro-eNB y un nodo de retransmisión.

Sumario de la invención Los aspectos de la invención se definen en las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes definen realizaciones ventajosas.

Con el fin de resolver los problemas de la técnica anterior, la presente invención proporciona un método y un aparato para asignar recursos de canal de control para un nodo de retransmisión dentro de una subtrama de red de retroceso en un sistema de comunicación inalámbrica que puede dividir una región de recurso para la transmisión del nodo de retransmisión en múltiples grupos de recursos y asignar los recursos del mismo grupo de recursos a los nodos de retransmisión en el mismo modo de transmisión para reducir el número de decodificaciones ciegas.

Además, la presente invención proporciona un método y un aparato para asignar recursos de canal de control para un nodo de retransmisión dentro de una subtrama de red de retroceso en un sistema de comunicación inalámbrica que puede reducir el número de decodificaciones ciegas en el nodo de retransmisión y maximizar la ganancia de diversidad de frecuencia y la ganancia selectiva en frecuencia entre grupos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método en un primer transceptor para asignar un recurso de canal de control de segundos transceptores dentro de una subtrama de red de retroceso en un sistema de comunicación inalámbrica que incluye el primer transceptor

(201) y al menos un segundo transceptor (203) , que comprende:

agrupar, en el primer transceptor (201) , segundos transceptores (203) según la condición de canal;

transmitir información de grupo de recursos sobre el mismo grupo de recursos al que se le ha asignado el uso del mismo modo de transmisión para los segundos transceptores (203) que pertenecen al mismo segundo grupo de transceptores, en el que la información de grupo de recursos comprende información de asignación de recurso, información de entrelazado e información de señal de referencia, y en el que transmitir la información de grupo de recursos comprende enviar la misma información de asignación de recurso, información de entrelazado e información de señal de referencia a los segundos transceptores (203) del segundo grupo de transceptores que usa el mismo modo de transmisión;

transmitir un mensaje de canal de control a los segundos transceptores (203) según el recurso asignado; y

transmitir datos a los segundos transceptores (203) según el mensaje de canal de control.

2. Método según la reivindicación 1, que comprende además, en un segundo transceptor (203) :

recibir información de asignación de recurso del primer transceptor (201) , agrupando la información de asignación de recurso los segundos transceptores (203) según la condición de canal y siendo la información sobre en el mismo grupo de recursos al que se le ha asignado el uso del mismo modo de transmisión para los segundos transceptores (203) que pertenecen al mismo segundo grupo de transceptores;

procesar el mensaje de canal de control transmitido por el primer transceptor en el recurso asignado; y

procesar datos transmitidos por el primer transceptor (201) en el recurso indicado por el mensaje de control.

3. Método según la reivindicación 1, en el que la información de asignación de recurso comprende información que indica la región de recurso en la que el segundo transceptor (203) intenta una demodulación de canal de control dentro de todo el recurso de canal de control.

4. Método según la reivindicación 3, en el que la información de entrelazado comprende información que indica si el canal de control destinado al segundo transceptor (203) está multiplexado con canales de control destinados a otro segundo transceptor y, si la información de entrelazado está ajustada, los canales de control destinados a múltiples segundos transceptores se entrelazan en un único grupo de recursos.

5. Método según la reivindicación 4, en el que la información de señal de referencia comprende información sobre un tipo de señal de referencia para que el segundo transceptor (203) demodule el canal de control recibido.

6. Método según la reivindicación 5, en el que la información de asignación de grupo de recursos se transmite al segundo transceptor (203) mediante señalización de control de recursos de radio (RRC) .

7. Método según la reivindicación 6, en el que la información de asignación de recurso asigna el recurso en unidad de grupo de bloques de recurso (RBG) , y el recurso se mapea de manera consecutiva en el dominio de frecuencia.

8. Método según la reivindicación 7, en el que la información de asignación de recurso asigna el recurso en unidad de grupo de bloques de recurso (RBG) , y el recurso se mapea de manera distribuida en el dominio de frecuencia.

9. Método según la reivindicación 6, en el que la información de asignación de recurso asigna el recurso en unidad de grupo de bloques de recurso (RBG) , y los recursos asignados en un grupo de recursos se asignan de manera distante en el dominio de frecuencia.

10. Método según la reivindicación 6, en el que la información de grupo de recursos comprende la información de entrelazado ajustada a activado y la señal de referencia ajustada a señal de referencia común (CRS) .

11. Método según la reivindicación 6, en el que la información de grupo de recursos comprende la información de entrelazado ajustada a desactivado y la señal de referencia ajustada a señal de referencia común (CRS) .

12. Método según la reivindicación 6, en el que la información de grupo de recursos comprende la información de

entrelazado ajustada a desactivado y la señal de referencia ajustada a señal de referencia dedicada (DRS) .

13. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el primer transceptor (201) es una estación base y el segundo transceptor (203) es un retransmisor.

14. Primer transceptor (201) para asignar un recurso de segundos transceptores (203) dentro de una subtrama de red de retroceso en un sistema de comunicación inalámbrica que incluye el primer transceptor (201) y al menos un segundo transceptor (203) , en el que el primer transceptor (201) comprende:

un asignador (903) de recurso dispuesto para agrupar los segundos transceptores (203) según la condición de canal y que crea grupos de recursos correspondientes a los segundos transceptores (203) individuales;

un generador (905) de señalización dispuesto para generar información de grupo de recursos sobre el mismo grupo de recursos al que se le ha asignado el uso del mismo modo de transmisión para los segundos transceptores (203) que pertenecen al mismo segundo grupo de transceptores, en el que la información de grupo de recursos comprende información de asignación de recurso, información de entrelazado e información de señal de referencia; y

un generador (907) de canal de datos dispuesto para transmitir la información de grupo de recursos a los segundos transceptores (203) a través de canales de datos, enviando la misma información de asignación de recurso, información de entrelazado e información de señal de referencia a los segundos transceptores (203) del segundo grupo de transceptores que usa el mismo modo de transmisión, y

en el que el primer transceptor (201) está dispuesto para transmitir mensajes de canal de control a los segundos transceptores (203) según la información de grupo de recursos y transmitir datos a los segundos transceptores (203) según los mensajes de canal de control.

15. Segundo transceptor (203) para su uso en un sistema que comprende un primer transceptor (201) según la reivindicación 14 y el segundo transceptor (203) , en el que el segundo transceptor (203) comprende:

un receptor (1009) de canal de datos dispuesto para recibir datos que incluyen datos de información de asignación de recurso de un primer transceptor (201) ; y

un extractor (1011) de señalización dispuesto para extraer la información de asignación de recurso de los datos recibidos, agrupando la información de asignación de recurso los segundos transceptores (203) según la condición de canal y siendo la información sobre el mismo grupo de recursos al que se le ha asignado el uso del mismo modo de transmisión para los segundos transceptores (203) que pertenecen al mismo segundo grupo de transceptores, en el que la información de grupo de recursos comprende información de asignación de recurso, información de entrelazado e información de señal de referencia,

en el que el segundo transceptor (203) está dispuesto para procesar un mensaje de canal de control transmitido por el primer transceptor (201) según el recurso asignado y procesar datos transmitidos por el primer transceptor (201) según el mensaje de canal de control.

16. Método en un segundo transceptor (203) para su uso en un sistema que comprende un primer transceptor (201) según la reivindicación 14 y el segundo transceptor (203) , que comprende:

recibir datos que incluyen datos de información de asignación de recurso del primer transceptor (201) ;

extraer la información de asignación de recurso de los datos recibidos, agrupando la información de asignación de recurso los segundos transceptores (203) según la condición de canal y siendo la información sobre el mismo grupo de recursos al que se le ha asignado el uso del mismo modo de transmisión para los segundos transceptores (203) que pertenecen al mismo segundo grupo de transceptores, en el que la información de grupo de recursos comprende información de asignación de recurso, información de entrelazado e información de señal de referencia; y

procesar un mensaje de canal de control transmitido por el primer transceptor (201) según el recurso asignado y procesar datos transmitidos por el primer transceptor (201) según el mensaje de canal de control.