Método y aparato para asignar una lista de zonas de seguimiento.

Un método para asignar una lista de zonas de seguimiento, TA, en un Sistema de Paquetes Evolucionado, EPS, que comprende:

la determinación

(S101), de una zona de seguimiento, TA, actualmente visitada por un equipo de usuario, UE; y

la asignación (S102) de una lista de TA al UE sobre la base de parámetros preestablecidos y en conformidad con un registro histórico de la traza de movimientos de UEs situados en la TA actualmente visitada por el UE,

en donde si la lista de TA asignada al equipo UE incluye múltiples TAs, el UE no necesita iniciar la actualización de localización del EPS cuando el UE se desplaza entre las zonas TAs y

los parámetros preestablecidos son al menos uno de entre un umbral superior del número de TAs en la lista de TA y un umbral de una suma de probabilidades de que los equipos UEs se desplacen de la TA actualmente visitada hacia toda las TAs adyacentes en la lista de TA.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/073906.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHOU,QING, HU,WEIHUA, YIN,Yu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W28/00 (Tráfico de red o gestión de recursos)

PDF original: ES-2490216_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para asignar una lista de zonas de seguimiento CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere a una tecnología de búsqueda por radio y en particular, a una tecnología para asignar zonas de paginación de búsqueda.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En un sistema de comunicación inalámbrico, el Equipo de Usuario (UE) cambia al estado inactivo cuando ningún servicio está activo con el fin de reducir el consumo de energía y ahorrar recursos de radio. Cuando el equipo UE está inactivo, se libera la conexión entre el equipo UE y la red de comunicación. Si la red de comunicación necesita entrar en contacto con el equipo UE, la red de comunicación necesita efectuar una búsqueda por paginación del equipo UE. Múltiples zonas de cobertura inalámbricas, adyacentes entre si, se suelen diseñar en un sistema de comunicación para controlar la carga de los mensajes de búsqueda. Cuando un equipo UE está inactivo, el alcance de la localización variable del equipo UE objeto de seguimiento por la red de comunicación es una zona de cobertura inalámbrica. Si la red de comunicación necesita efectuar una búsqueda por paginación de un equipo UE cuando el equipo UE está en una zona de cobertura inalámbrica, la red de comunicación necesita solamente efectuar la búsqueda del equipo UE dentro de la zona de cobertura inalámbrica que cubre el UE. La zona de cobertura inalámbrica se denomina, en este caso, una zona de paginación de búsqueda. Cuando el equipo UE abandona la zona de asignación de búsqueda, el equipo UE necesita notificar a la red de comunicaciones, la actualización de la información de localización del equipo UE y demandar a la red de comunicación que asigne una nueva zona de paginación de búsqueda.

En la aplicación práctica, si la zona de paginación de búsqueda es demasiado pequeña el equipo UE puede abandonar la zona de paginación actual y entra una nueva zona de paginación de búsqueda frecuentemente en el proceso de movimiento y se genera una gran señalización de actualización de búsqueda. Si la zona de paginación de búsqueda es demasiado amplia, cuando la red de comunicación realiza una búsqueda de un UE, la red de comunicación necesita enviar mensajes de paginación de búsqueda dentro de un amplio alcance, lo que da lugar a una alta carga de paginación de búsqueda. Por lo tanto, en la planificación de las zonas de paginación de búsqueda, en el desarrollo de una red de comunicaciones, necesita realizarse una solución de compromiso entre la cantidad de señalización de actualización de localización y la carga de paginación de búsqueda.

En algunas redes de comunicaciones, múltiples zonas de cobertura inalámbrica pequeñas se planifican para controlar la cobertura de la zona de paginación de búsqueda de forma flexible y para evitar el cambio de los parámetros de configuración de tipo inalámbrico y una o más zonas de cobertura inalámbricas pequeñas se suelen combinaren una mayor zona de cobertura Inalámbrica que se asigna como una zona de paginación de búsqueda al equipo UE. Las pequeñas zonas de cobertura Inalámbrica se denominan zonas de paginación de búsqueda básicas. Si una zona de paginación de búsqueda Incluye múltiples zonas de paginación básicas, el equipo UE no necesita iniciar una actualización de localización para la red de comunicaciones cuando el equipo UE se desplaza entre las zonas de paginación de búsqueda básicas. A modo de ejemplo, en un Sistema de Paquetes Evolucionado (EPS), se planifican múltiples Zonas de Seguimiento (TAs). Cuando se asignan zonas de paginación de búsqueda a los equipos UEs, el sistema EPS puede asignar una sola zona TA o una zona mayor constituida por múltiples TAs a un equipo UE como una zona de paginación de búsqueda sobre la base de un determinado algoritmo en conformidad con la reglón, tipo del usuario del UE, segmento temporal y otras diversas condiciones. Un conjunto de zonas TAs incluidas en una zona de paginación de búsqueda asignada a un equipo UE se denomina una lista de TA en el EPS. Si una zona de paginación de búsqueda asignada al UE incluye múltiples zonas TAs, el equipo UE no necesita iniciar una actualización de localización para el EPS, cuando el equipo UE se desplaza entre las zonas TAs.

En la técnica anterior, los técnicos de comunicaciones realizan una Inspección ¡n situ, analizan AS zonas de paginación de búsqueda básicas adyacentes para ser potencialmente visitadas por el UE después de que el UE se desplace a una zona de paginación de búsqueda básica y luego, configuran esta zona de paginación de búsqueda básica y las zonas de paginación básicas adyacentes para ser potencialmente visitadas como una lista de TA en la red de comunicación. Cuando la red de comunicación asigna una zona de paginación de búsqueda a un equipo UE situado en esta zona de paginación de búsqueda básica, la red de comunicación asigna la lista de TA configurada correspondiente a esta zona de paginación de búsqueda básica al UE.

En el proceso de puesta en práctica de la presente invención, el inventor encuentra que: en la técnica anterior, la zona de paginación de búsqueda, asignada por la red de comunicación al UE, es relativamente fija. En la práctica, sin embargo, el movimiento del UE, en la red de comunicación, mantiene el cambio. Para una zona de paginación de búsqueda específica o una zona de paginación de búsqueda básica, el procedimiento de actualización de localización y la carga de paginación de búsqueda, en esta zona, se mantiene en un cambio rápido y dinámico por algunos motivos. En este caso, si la zona de paginación de búsqueda configurada en la red de comunicación es relativamente fija y la zona de paginación de búsqueda asignada al UE es también fija, la zona de paginación de

búsqueda anteriormente desarrollada puede adaptarse, con dificultad, al cambio dinámico del procedimiento de actualización de localización y a la carga de paginación de búsqueda con rapidez y la red de comunicación puede ajustar difícilmente las áreas de paginación de búsqueda básicas incluidas en la zona de paginación de búsqueda asignada al UE a su debido tiempo.

El documento EP1838122A1 define un método para determinar una zona de localización (7) de un terminal móvil (3) en una red de telecomunicaciones celulares inalámbricas, estando el terminal móvil (3) situado en una primera zona inalámbrica de la red de telecomunicaciones celulares inalámbricas. El método comprende las etapas de: obtener, para cada segunda zona inalámbrica de un grupo de segundas zonas inalámbricas, información relacionada con la probabilidad de que el terminal móvil se desplace hacia la segunda zona inalámbrica (S44) y determinar un subconjunto de segundas zonas inalámbricas a partir de la información obtenida (S45), siendo el subconjunto determinado de segundas zonas inalámbricas la zona de localización del terminal móvil.

El documento de Hssiao-kuang Wu et al titulado Diseño de zona de paginación de búsqueda personal sobre la base de los comportamientos en movimiento de dispositivos móviles hace referencia a una nueva estrategia de seguimiento de localización denominada estrategia basada en el comportamiento (BBS) sobre la base del comportamiento en movimiento del dispositivo móvil. Con la ayuda de la tecnología de búsqueda de datos, el comportamiento en movimiento de cada dispositivo móvil podría determinarse a partir de la recogida a largo plazo de los registros de movimientos del dispositivo móvil. A partir del comportamiento en movimiento de cada dispositivo móvil, se estima primero la probabilidad de variación en el tiempo del dispositivo móvil y luego, se deriva la zona de paginación de búsqueda óptima de cada área temporal pertinente.

El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para asignar una lista de zonas de seguimiento, TA, en un Sistema de Paquetes Evolucionado, EPS, que comprende:

la determinación (S11), de una zona de seguimiento, TA, actualmente visitada por un equipo de usuario, UE; y

la asignación (S12) de una lista de TA al UE sobre la base de parámetros preestablecidos y en conformidad con un registro histórico de la traza de movimientos de UEs situados en la TA actualmente visitada por el UE,

en donde si la lista de TA asignada al equipo UE incluye múltiples TAs, el UE no necesita iniciar la actualización de localización del EPS cuando el UE se desplaza entre las zonas TAs y

los parámetros preestablecidos son al menos uno de entre un umbral superior del número de TAs en la lista de TA y un umbral de una suma de probabilidades de que los equipos UEs se desplacen de la TA actualmente visitada hacia toda las TAs adyacentes en la lista de TA.

2. El método para asignar una lista de TA según la reivindicación 1, que comprende, además:

la determinación de un registro histórico de la traza de movimientos continuos de los equipos UEs, desde al menos una TA visitada por los UEs antes de que los UEs penetren en la TA actualmente visitada por el UE hacia al menos una zona TA visitada por los UEs con posterioridad;

la asignación de la lista de TA al UE en conformidad con el registro histórico comprende: la asignación de una lista de TA al UE en conformidad con el registro histórico de la traza de movimientos continuos de los equipos UEs situados en la TA actualmente visitada por el UE, en donde la traza de movimientos de los UEs es una traza de los UEs que se desplazan desde al menos una TA anteriormente visitada por los UEs a la TA actualmente visitada por el UE y hacia al menos una TA posteriormente visitada por el UE.

3. El método para asignar una lista de TA según la reivindicación 1, en donde la determinación de la TA actualmente visitada por el UE comprende:

la recepción de un identificador ID, de la TA actualmente visitada por el UE desde el UE o una Red de Acceso Radio, RAN,

y la determinación de la TA actualmente visitada por el UE en conformidad con el Identificador ID.

4. El método para asignar una lista de TA según la reivindicación 2, en donde:

la determinación de la TA actualmente visitada por el UE y la determinación de al menos una TA visitada por los equipos UE antes de que los UEs penetren en la TA actualmente visitada comprende:

la obtención del ID de la TA actualmente visitada y del ID de al menos una TA anteriormente visitada por los equipos UEs, en donde los identificadores IDs son comunicados por el UE y la determinación de la TA actualmente visitada por el UE y la determinación de al menos una TA visitada por los equipos UEs antes de que los UEs penetren en la zona TA actualmente visitada en función de los identificadores IDs.

5. El método para asignar una lista de TA según la reivindicación 2 o la reivindicación 4, en donde:

si el identificador ID de la al menos una zona TA actualmente visitada por los equipos UEs es el identificador ID de una TA, el identificador ID de una TA es el ID de una primera TA visitada en último lugar por los equipos UEs antes de que los UEs se desplacen a la TA actualmente visitada.

6. El método para asignar una lista de TA según la reivindicación 2 o la reivindicación 4, en donde:

si el número de IDs de la al menos una zona TA anteriormente visitada por los UEs es de dos, un identificador ID de las zonas TAs es el identificador ID de una primera TA visitada en último lugar por los equipos UEs antes de que los equipos UEs se desplacen hacia la TA actualmente visitada y el otro identificador ID de las zonas TA es el ID de una segunda TA visitada en último lugar por el UE antes de que el UE se desplace hacia la primera zona TA.

7. El método para asignar una lista de TA según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde:

el registro histórico comprende información que indica los momentos en que los equipos UEs, que se encuentran en la zona TA actualmente visitada, se desplazan a otras zonas TAs en cada unidad de tiempo dentro de un periodo específico.

8. El método para asignar una lista de TA según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde

el registro histórico comprende: el número real de movimientos de los equipos UEs desde la zona TA actualmente visitada por el UE a las zonas TAs adyacentes a la TA actualmente visitada o un resultado obtenido después de que un factor de escala se aplique al número real de movimientos.

9. El método para asignar una lista de TA según la reivindicación 8, en donde:

si el factor de escala es menor que 1, el número real de movimientos correspondiente a las zonas TAs adyacentes dentro de la lista de TA asignada a los UEs situados en la zona TA actualmente visitada se divide por el factor de escala o el número real de movimientos correspondiente a las zonas TAs adyacentes fuera de la lista de TA asignada a los equipos UEs situados en la zona TA actualmente visitada se multiplica por el factor de escala.

1. El método para asignar una lista de TA según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde:

la traza de movimientos de los equipos UEs, en el registro histórico, es la traza de movimientos de los equipos UEs en los que se establece un indicador de muestreo y la lista de TA asignada a un UE muestreado comprende solamente la zona TA actualmente visitada por el UE muestreado.

11. El método para asignar una lista de TA según la reivindicación 4, en donde:

si el equipo UE es estático o se desplaza solamente en la zona TA actualmente visitada, el identificador ID de la al menos una zona TA anteriormente visitada es el identificador ID de la zona TA actualmente visitada.

12. El método para asignar una lista de TA según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde:

la lista de TA asignada al UE comprende múltiples zonas TAs adyacentes continuas; las múltiples TAs adyacentes continuas son un resultado de una predicción realizada en conformidad con el registro histórico sobre la traza de movimientos del equipo UE entre las múltiples zonas TAs adyacentes continuas.

13. El método para asignar una lista de TA según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde:

una frecuencia de movimiento reciente correspondiente a cada zona TA especifica incorporada en la lista de TA asignada a un UE alcanza o supera un umbral preestablecido de la frecuencia de movimiento reciente; la frecuencia de movimiento reciente correspondiente a una TA específica se refiere a cuántas veces un equipo UE se desplaza desde una zona TA actualmente visitada a la TA específica en un periodo reciente o se refiere a cuántas veces un equipo UE, que se ha desplazado de una TA anterior a la TA actualmente visitada, se desplaza a la TA específica en el periodo reciente.

14. Un aparato para asignar una lista de TA, en donde el aparato comprende:

una unidad de determinación (21), adaptada para determinar una zona TA actualmente visitada por un equipo de usuario UE; y

una unidad de asignación de lista de TA (22), adaptada para asignar una lista de TA a este equipo UE sobre la base de parámetros preestablecidos y en conformidad con un registro histórico de la traza de movimientos de los equipos UEs situados en la zona TA determinada por la unidad de determinación,

en donde si la lista de TA asignada al equipo UE incluye múltiples zonas TAs, el equipo UE no necesita iniciar una actualización de localización para el EPS cuando el equipo UE se desplaza entre las zonas TAs y

los parámetros preestablecidos son al menos uno de entre un umbral superior del número de TAs en la lista de TA y un umbral de una suma de probabilidades de los equipos UEs que se desplazan desde la zona TA actualmente visitada a todas las zonas TAs adyacentes en la lista de TA.

15. El aparato para asignar una lista de TA según la reivindicación 14, en donde:

la unidad de determinación está adaptada, además, para determinar al menos una zona TA visitada por los equipos UEs antes de que los UEs penetren en la zona TA actualmente visitada por el UE; y

la unidad de asignación de lista de TA asigna la lista de TA al equipo UE en conformidad con un registro histórico de la traza de movimientos continuos de los equipos UEs situados en la zona TA actualmente visitada por el UE, en donde la traza de movimientos de los equipos UEs es una traza de los UEs que se desplazan desde al menos una zona TA anteriormente visitada por los equipos UEs a la zona TA actualmente visitada por el UE y a al menos una zona TA posteriormente visitada por los UEs.