Método y aparato para asignar dinámicamente procesos H-ARQ.

Un método para soportar transmisiones de enlace ascendente mejorado, EU, implementadas mediante una unidad de transmisión/recepción inalámbrica

, WTRU, que comprende:

proporcionar, mediante la WTRU, un conjunto de procesos de petición de repetición automática híbrida, HARQ, en el que los procesos H-ARQ se utilizan para transmitir datos desde al menos una pluralidad de flujos de control de acceso al medio de canal dedicado, MAC-d, en donde al menos un proceso H-ARQ está reservado para un flujo de MAC-d específico y cada flujo de MAC-d está asociado con una clase de prioridad; en respuesta a la señalización desde un controlador de red radio, RNC, recibido por la WTRU, limitar el número de procesos de H-ARQ reservados para un flujo MAC-d asociado con la clase de prioridad más alta; en respuesta a la señalización desde el RNC, recibido por la WTRU asignar al menos un proceso de H-ARQ reservado para el flujo de MAC asociado con la clase de prioridad más alta;

seleccionar, mediante la WTRU, datos para la transmisión de datos desde al menos el flujo de MAC asociado con la clase de prioridad más alta; y

transmitir los datos seleccionados utilizando al menos un proceso de H-ARQ asignado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10177990.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TERRY, STEPHEN, E..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/212 (Acceso múltiple por reparto en el tiempo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/04 (Control de errores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/12 (Dispositivos de control de punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W74/00 (Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio)

PDF original: ES-2525728_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para asignar dinámicamente procesos H-ARQ CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere a una operación de petición de repetición automática híbrida (H-ARQ) en un sistema de comunicación inalámbrico que incluye al menos una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU), al menos un Nodo-B y un controlador de red radio (RNC). Más particularmente, la presente invención es un método y sistema para asignar dinámicamente procesos H-ARQ en la WTRU para soportar transmisiones de enlace ascendente mejorado (EU).

ANTECEDENTES

El documento EP 1389847 A1 describe un método conocido de configuración de un proceso H-ARQ. Una operación de EU reduce la latencia del enlace ascendente (UL), mejora el flujo máximo, y proporciona un uso más eficiente de los recursos radio físicos. Durante la operación de EU, se usa un proceso H-ARQ para soportar transmisiones de EU entre una WTRU y un Nodo-B incluyendo la facilitación de un proceso de realimentación para notificar transmisiones de datos de EU con éxito o sin éxito.

Se definen una serie de procesos H-ARQ de EU para cada WTRU, y cada WTRU soporta múltiples casos de procesos H-ARQ simultáneamente. Dado que un ciclo de realimentación para cada transmisión de datos de EU es relativamente largo cuando se compara con el tiempo de transmisión de UL, y se puede requerir un número de transmisiones diferente para lograr una transmisión con éxito para cada transmisión de EU, se requiere que una WTRU opere varios procesos H-ARQ simultáneamente para proporcionar velocidades de datos aumentadas y latencia reducida.

Para cualquier conexión WTRU, existen múltiples canales lógicos. Estos canales lógicos tienen diferentes requerimientos de flujo máximo, latencia, tasas de error, y calidad de servicio (QoS). Para satisfacer estos requerimientos, el RNC fija una prioridad para cada canal lógico conocida como una prioridad de canal lógico de control de acceso al medio (MAC) (MPL). La MPL se correlaciona con un flujo de MAC de canal dedicado (MAC-d) que está conectado con el MAC de EU (MAC-e), que gestiona los procesos H-ARQ de EU.

Existe un diseño similar para un acceso de paquetes de enlace descendente de alta velocidad (HSDPA) en un canal de enlace descendente (DL). Cuando se requiere que se transmitan datos de prioridad más alta y todos los procesos H-ARQ ya están asignados para transmisión de datos de prioridad más baja, se permite apropiarse de las transmisiones H-ARQ existentes de prioridad más baja con una transmisión de prioridad más alta. Cuando ocurre la apropiación, los datos de prioridad más baja se reprograman para una transmisión H-ARQ en un momento posterior.

Un problema con la apropiación de proceso H-ARQ es una pérdida de beneficio de la combinación. Una ventaja importante de una operación H-ARQ de EU es la capacidad de almacenar los datos recibidos de las transmisiones previas y combinar las transmisiones previas con transmisiones posteriores para aumentar la probabilidad de una transmisión de datos con éxito. No obstante, cuando se apropian los procesos H-ARQ, los datos almacenados de las transmisiones previas, y de esta manera, la ventaja de la combinación de los procesos H-ARQ se pierde.

Una razón para ¡mplementar una apropiación de proceso H-ARQ es que el número de procesos H-ARQ que se puede configurar en la WTRU está limitado. Mientras que cada proceso H-ARQ requiere considerable memoria para el procesamiento de recepción, la cantidad de memoria en la WTRU está limitada.

Debido a que es común tener una gran cantidad de datos de prioridad más baja y una pequeña cantidad de datos de prioridad más alta, cuando se procesan transmisiones de prioridad más baja, es necesario evitar el bloqueo de transmisiones de prioridad más alta a fin de mantener los requisitos de QoS de los datos de prioridad más alta. Si los datos de prioridad más baja monopolizan los procesos H-ARQ, se puede degradar el rendimiento total del sistema. Además, dado que los datos de prioridad más baja permiten mayor latencia, puede provocar mayor tiempo de mantenimiento del proceso H-ARQ.

La apropiación del proceso H-ARQ puede resolver el problema de priorización de transmisión, pero a costa de la pérdida del beneficio de la combinación y, por consiguiente, el uso menos eficiente de los recursos radio. Se espera que se logre el mejor rendimiento total en sistemas H-ARQ cuando un gran porcentaje de la primera y posiblemente segunda transmisiones fallen debido a un esquema de modulación y codificación (MCS) menos robusto que requiere que se puedan aplicar muchos menos recursos físicos. En este caso, cuando se emplea una apropiación del proceso H-ARQ, estas transmisiones iniciales y retransmisiones tendrán que ser repetidas frecuentemente para lograr una transmisión con éxito, lo cual gasta recursos radio utilizados para las transmisiones apropiadas iniciales.

COMPENDIO

La presente invención es un método y aparato para asignar dinámicamente procesos H-ARQ en la WTRU para soportar transmisiones de EU, como se describe en las reivindicaciones adjuntas.

Según la presente invención, los datos de prioridad más baja pueden lograr velocidades de datos máximas, y las transmisiones de prioridad más alta se pueden iniciar en cualquier momento sin requerir la necesidad de apropiación de proceso H-ARQ. Reservando procesos H-ARQ para canales específicos y permitiendo que la WTRU asigne dinámicamente estos procesos H-ARQ, la velocidad de datos de EU y la latencia de transmisión para estos canales se puede garantizar mejor para cumplir sus requerimientos de QoS.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se puede tener una comprensión más detallada de la invención a partir de la siguiente descripción de una realización preferida, dada a modo de ejemplo y que se entiende en conjunto con los dibujos anexos en donde:

La Figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de comunicación inalámbrico según la presente invención;

La Figura 2 es un diagrama de flujo de un proceso para asignar procesos H-ARQ del sistema de la Figura 1 según un primer ejemplo;

La Figura 3 es un diagrama de flujo de un proceso para asignar procesos H-ARQ del sistema de la Figura 1 según un segundo ejemplo; y

La Figura 4 es un diagrama de flujo de un proceso para asignar procesos H-ARQ del sistema de la Figura 1 según un tercer ejemplo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

En lo sucesivo, la terminología "WTRU" incluye pero no está limitada a un equipo de usuario (UE), una estación móvil, una unidad de abonado fijo o móvil, un buscapersonas, o cualquier otro tipo de dispositivo capaz de operar en un entorno inalámbrico. Cuando se refiere en lo sucesivo, la terminología "Nodo-B" incluye pero no está limitada a una estación base, un controlador de emplazamiento, un punto de acceso o cualquier otro tipo de dispositivo de interfaz en un entorno inalámbrico.

Los rasgos de la presente invención se pueden incorporar en un circuito integrado (IC) o se pueden configurar en un circuito que comprende una multitud de componentes de interconexión.

La Figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de comunicación inalámbrico 100 que opera según la presente invención. El sistema 100 incluye al menos una WTRU 102, al menos un Nodo-B 104 y un RNC 106. El RNC 106 controla la operación de EU total a través de una lub/lur 112 configurando los parámetros de EU para el Nodo-B 104 y la WTRU 102, tales como la configuración de procesos H-ARQ 124 en la WTRU 102, el nivel de potencia de transmisión inicial, la potencia de transmisión de EU máxima permitida o los recursos físicos disponibles. Se establece un canal de EU de UL 108 entre la WTRU 102 y el Nodo-B 104... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para soportar transmisiones de enlace ascendente mejorado, EU, implementadas mediante una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, que comprende:

proporcionar, mediante la WTRU, un conjunto de procesos de petición de repetición automática híbrida, H- ARQ, en el que los procesos H-ARQ se utilizan para transmitir datos desde al menos una pluralidad de flujos de control de acceso al medio de canal dedicado, MAC-d, en donde al menos un proceso H-ARQ está reservado para un flujo de MAC-d específico y cada flujo de MAC-d está asociado con una clase de prioridad; en respuesta a la señalización desde un controlador de red radio, RNC, recibido por la WTRU, limitar el número de procesos de H-ARQ reservados para un flujo MAC-d asociado con la clase de prioridad más alta; en respuesta a la señalización desde el RNC, recibido por la WTRU asignar al menos un proceso de H-ARQ reservado para el flujo de MAC asociado con la clase de prioridad más alta;

seleccionar, mediante la WTRU, datos para la transmisión de datos desde al menos el flujo de MAC asociado con la clase de prioridad más alta; y

transmitir los datos seleccionados utilizando al menos un proceso de H-ARQ asignado.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el flujo de MAC-d asociado con la clase de prioridad más alta está asociado con al menos un portador radio de señalización, SRB.

3. El método de la reivindicación 1, en el que la limitación del número de procesos de H-ARQ utilizados para el flujo de MAC-d asociado con la clase de prioridad más alta limita una velocidad de datos.

4. El método de la reivindicación 1, en el que la transmisión de datos es una transmisión de portador radio de señalización, SRB.

5. Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, que comprende:

medios para proporcionar un conjunto de procesos de petición de repetición automática híbrida, H-ARQ, en el que los procesos H-ARQ se utilizan para transmitir datos desde al menos una pluralidad de flujos de control de acceso al medio de canal dedicado, MAC-d, en donde al menos un proceso H-ARQ está reservado para un flujo de MAC-d específico y cada flujo de MAC-d está asociado con una clase de prioridad; en respuesta a la señalización desde un controlador de red radio, RNC, medios para limitar el número de procesos de H-ARQ reservados para un flujo MAC-d asociado con la clase de prioridad más alta; en respuesta a la señalización desde el RNC, medios para asignar al menos un proceso de H-ARQ reservado para el flujo de MAC asociado con la clase de prioridad más alta;

medios para seleccionar datos para la transmisión de datos desde al menos el flujo de MAC asociado con la clase de prioridad más alta; y

medios para transmitir los datos seleccionados utilizando al menos un proceso de H-ARQ asignado.

6. La WTRU de la reivindicación 5, en la que el flujo de MAC-d asociado con la clase de prioridad más alta está asociado con al menos un portador radio de señalización, SRB.

7. La WTRU de la reivindicación 5, en la que los medios para limitar el número de procesos de H-ARQ utilizados para el flujo de MAC-d asociado con la clase de prioridad más alta está configurado para limitar una velocidad de datos.

8. La WTRU de la reivindicación 5, en la que la transmisión de datos es una transmisión de portador radio de señalización, SRB.