Método y aparato para aplicar un recubrimiento a una superficie.

Un método para aplicar un recubrimiento a una superficie, que comprende las etapas de:

proporcionar un agente aglutinante líquido pulverizable formado por un primer y segundo componente;

bombear el primer y segundo componente del agente aglutinante a un primer dispositivo dispensador

(10);

combinar el primer y segundo componente en el primer dispositivo dispensador (10) para formar el agente aglutinante;

pulverizar el agente aglutinante del primer dispositivo dispensador (10) sobre una superficie (32) que se va a recubrir;

proporcionar un medio de partículas que comprende uno de entre virutas de caucho, arena o grava;

proporcionar un segundo dispositivo dispensador (24) que comprende una boquilla de descarga (37);

expulsar simultáneamente el agente aglutinante del primer dispositivo dispensador (10) y el medio de partículas del segundo dispositivo dispensador (24);

caracterizado por que el medio de partículas se expulsa en la pulverización líquida de agente aglutinante producido por el primer dispositivo dispensador (24) y la boquilla de descarga (37) se sostiene de manera que el medio de partículas se expulsa a un ángulo de aproximadamente 30-45 º con respecto a la horizontal de manera que el agente aglutinante líquido se expande y recubre el medio de partículas y lo adhiere a la superficie (32) para formar un recubrimiento sobre la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/001855.

Solicitante: Pro-Teq Surfacing Ltd.

Inventor/es: SCOTT,HAMISH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/14 (dispuestos para proyectar materiales en partículas (B05B 7/16 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados... > E01C13/06 (Pavimentaciones realizadas in situ (E01C 13/08, E01C 13/10 tienen prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares... > E01C19/12 (para repartir los materiales granulados o líquidos (E01C 23/07 tiene prioridad; para llenar las uniones o ranuras E01C 23/02, E01C 23/09))

PDF original: ES-2483734_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para aplicar un recubrimiento a una superficie

La presente invención se refiere a un método y un aparato para aplicar un recubrimiento a una superficie, en particular para aplicar un recubrimiento a un suelo o una pared. La presente invención se describe en el presente documento mediante un ejemplo práctico como método y aparato para aplicar un recubrimiento a la superficie de una zona de juego para niños. No obstante, puede aplicarse fácilmente a otros usos, por ejemplo como recubrimiento para superficies en caminos, puentes, escalones, gimnasios, piscinas, pistas de atletismo, plataformas, en edificios públicos o industriales o en recintos de animales. En términos generales, la presente invención es aplicable a cualquier superficie en la que resulte beneficioso un recubrimiento que sea resistente, soporte los fenómenos atmosféricos, que absorba los impactos y sea antideslizante.

Las superficies antideslizantes y que absorben impactos generalmente se utilizan en zonas de juego para niños para amortiguar el impacto de una caída y para reducir la gravedad de cualquier herida resultante. En general, estas superficies están aglutinadas o no aglutinadas.

Las superficies no aglutinadas, tal como de virutas de corcho, gránulos de caucho o arena ofrecen una solución con un bajo coste inicial y una fácil instalación. No obstante, dichas superficies presentan desventajas inherentes tal como que se desplazan fácilmente, pueden ser tragadas, esconder objetos afilados o excrementos de animales, no permiten el acceso en silla de ruedas y requieren un mantenimiento y reposición regular para seguir siendo efectivas.

Las superficies aglutinadas están típicamente formadas de un relleno de caucho contenido en un agente aglutinante. Aunque son más caras de instalar que las superficies no aglutinadas, estas ofrecen un rendimiento constante en la absorción de impactos, son fáciles de limpiar, son accesibles en silla de ruedas y no se desplazan fácilmente. El espesor y el área de superficie de la superficie de absorción de impactos requerida viene determinada por "la altura de caída crítica" (CFH, por sus siglas en inglés), donde la CFH viene determinada por la altura de la pieza de los aparatos de juego debajo de la cual se va a instalar la superficie de absorción de impactos. Dos ejemplos comunes de superficies aglutinadas que se utilizan actualmente en las zonas de juego para niños son las baldosas de caucho y los sistemas de pavimento continuo.

Una superficie de baldosas de caucho típicamente comprende una serie de baldosas de caucho que miden aproximadamente un metro cuadrado, dispuestas sobre y fijadas a una base de cemento u otra base sólida mediante adhesivo. No obstante, las baldosas solo pueden utilizarse en superficies niveladas y después de unos años de uso están sujetas al desgaste, la degradación y la reducción de tamaño. Los extremos tienden a desintegrarse, permitiendo que las hierbas crezcan y afecten a la superficie y cada vez más existe peligro de daños por vandalismo. Por tanto retirar y reemplazar las baldosas es difícil y caro.

Los sistemas de pavimento continuo típicamente comprenden una mezcla de virutas de caucho y un aglutinante químico. Esta se mezcla y se extiende a mano. El recubrimiento resultante proporciona una superficie continua que es resistente y absorbe los impactos. No obstante, debido a que la composición del pavimento continuo se mezcla a mano, es difícil mantener la consistencia entre los diferentes fragmentos. Además la mezcla de pavimento continuo requiere aproximadamente veinticuatro horas para endurecer y por lo tanto la zona deberá vigilarse para evitar el vandalismo mientras se endurece la mezcla. Además el material es propenso a sufrir una deformación plástica en los extremos alejándose de una contención circundante, permitiendo que crezcan las hierbas y presentando un extremo libre que tiene más probabilidades de dañarse o ser objeto de vandalismo o suponer un riesgo de tropiezo.

Los documentos US 5.565.241; US 25/22 181 y US 6.786.674 divulgan aparatos y métodos de pulverización similares.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un método y un aparato para aplicar un recubrimiento para superficies que solucione los problemas anteriores.

La presente invención proporciona un método para aplicar un recubrimiento a una superficie, que comprende las etapas de: proporcionar un agente aglutinante líquido pulverizable formado por un primer y segundo componente; bombear el primer y segundo componente del agente aglutinante a un primer dispositivo dispensador; combinar el primer y segundo componente en el primer dispositivo dispensador para formar el agente aglutinante; pulverizar el agente aglutinante del primer dispositivo dispensador sobre una superficie que se va a recubrir; proporcionar un medio de partículas que comprende uno de entre virutas de caucho, arena o grava; proporcionar un segundo dispositivo dispensador que comprende una boquilla de descarga; expulsar simultáneamente el agente aglutinante del primer dispositivo dispensador y el medio de partículas del segundo dispositivo dispensador; caracterizado por que el medio de partículas se expulsa en la pulverización líquida del agente aglutinante producido por el primer dispositivo dispensador y la boquilla de descarga se sostiene de manera que el medio de partículas se expulsa a un ángulo de aproximadamente 3-45 con respecto a la horizontal de manera que el agente aglutinante líquido se expande y recubre el medio de partículas y lo adhiere a la superficie para formar un recubrimiento sobre la misma.

Preferentemente, el agente aglutinante está formado por un primer y segundo componente y el método comprende además bombear el primer y segundo componente del agente aglutinante al primer dispositivo dispensador y combinar el primer y el segundo componente en el primer dispositivo dispensador para formar el agente aglutinante.

Preferentemente, cada uno del primer y segundo componente se calienta independientemente del otro a una temperatura de 7-8 °C.

Preferentemente, el agente aglutinante es una poliurea, el primer componente es un híbrido de poliurea/poliol y el segundo componente es un híbrido de políurea/isocianato.

Preferentemente, el agente aglutinante se pulveriza a una presión en el intervalo de 3,45-24,13 MPa (5-35 psl). El medio de partículas puede comprender partículas de entre ,5-5 mm de diámetro.

Preferentemente, el método comprende además aplicar aire a presión y caliente a la superficie que se va a recubrir para limpiar y secar la superficie antes de pulverizar el agente aglutinante y el medio de partículas.

Preferentemente, el recubrimiento se aplica en forma de ondas a una primera zona que se vaya a recubrir, permitiendo que el recubrimiento cure, aplicando aire a presión y caliente a la superficie que se va a recubrir para retirar partículas sueltas y repitiendo las etapas anteriores para recubrir una segunda zona adyacente a la primera y a partir de ahí recubrir zonas posteriores.

Preferentemente, se disponen barreras en los bordes de la zona que se va a recubrir antes de pulverizar el recubrimiento.

Puede proporcionarse una protección para las estructuras ubicadas en la zona que se va a recubrir para evitar que el recubrimiento se adhiera a las mismas, excepto para las partes más bajas de las estructuras.

Si se desea, se pueden aplicar recubrimientos de diferentes colores a diferentes zonas de una superficie que se va a recubrir.

Se pueden utilizar máscaras o plantillas para aplicar recubrimiento a zonas seleccionadas de una superficie que se

va a recubrir.

La presente invención también proporciona un aparato para aplicar un recubrimiento a una superficie que comprende:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para aplicar un recubrimiento a una superficie, que comprende las etapas de:

proporcionar un agente aglutinante líquido pulverizable formado por un primer y segundo componente; bombear el primer y segundo componente del agente aglutinante a un primer dispositivo dispensador (1); combinar el primer y segundo componente en el primer dispositivo dispensador (1) para formar el agente aglutinante;

pulverizar el agente aglutinante del primer dispositivo dispensador (1) sobre una superficie (32) que se va a recubrir;

proporcionar un medio de partículas que comprende uno de entre virutas de caucho, arena o grava; proporcionar un segundo dispositivo dispensador (24) que comprende una boquilla de descarga (37); expulsar simultáneamente el agente aglutinante del primer dispositivo dispensador (1) y el medio de partículas del segundo dispositivo dispensador (24);

caracterizado por que el medio de partículas se expulsa en la pulverización líquida de agente aglutinante producido por el primer dispositivo dispensador (24) y la boquilla de descarga (37) se sostiene de manera que el medio de partículas se expulsa a un ángulo de aproximadamente 3-45 con respecto a la horizontal de manera que el agente aglutinante líquido se expande y recubre el medio de partículas y lo adhiere a la superficie (32) para formar un recubrimiento sobre la misma.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende además calentar cada uno del primer y segundo componente independientemente del otro a una temperatura de 7-8 °C.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde el agente aglutinante es una poliurea, el primer componente es un híbrido de poliurea/poliol y el segundo componente es un híbrido de poliurea/isocianato.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende pulverizar el agente aglutinante a una presión en el intervalo de 3,4-24,1 MPa (5-3.5 psi).

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el medio de partículas comprende partículas de entre ,5-5 mm de diámetro.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además aplicar aire a presión, caliente a la superficie (32) que se va a recubrir para limpiar y secar la superficie antes de pulverizar el agente aglutinante y el medio de partículas.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende además aplicar el recubrimiento en forma de ondas a una primera zona que se va a recubrir, permitiendo que el recubrimiento cure, aplicar aire a presión, caliente a la superficie (32) que se va a recubrir para retirar las partículas sueltas y repetir las etapas anteriores para recubrir una segunda zona adyacente a la primera y a partir de ahí recubrir zonas posteriores.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además disponer barreras (36) en los bordes de la zona que se va a recubrir.

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además proteger las estructuras ubicadas en la zona que se va recubrir para evitar que el recubrimiento se adhiera a las mismas, excepto en las partes más bajas de las estructuras.

1. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además aplicar recubrimientos de diferentes colores a diferentes zonas de una superficie que se va a recubrir.

11. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además utilizar máscaras o plantillas para aplicar recubrimiento en zonas seleccionadas de una superficie que se va a recubrir.

12. Un aparato para aplicar un recubrimiento a una superficie que comprende:

un primer depósito que comprende un primer y segundo envase (8, 9) que contienen un primer y segundo componente que son combinables para formar un agente aglutinante líquido pulverizable; un segundo depósito (25) que contiene un medio de partículas;

un medio dispensador de líquido (1) configurado para retirar agente aglutinante del primer depósito y dispensarlo como una pulverización líquida; y

un medio dispensador de partículas (24) configurado para retirar material en partículas del segundo depósito (25) y dispensarlo en forma de pulverización en la pulverización de agente aglutinante líquido; donde el medio de partículas comprende uno de entre virutas de caucho, arena o grava;

el segundo dispositivo dispensador (24) comprende una boquilla de descarga (37) y el medio dispensador de líquido (1) y el medio dispensador de partículas (24) se configuran para expulsar simultáneamente el medio de

partículas y el agente aglutinante hacia la superficie (32);

caracterizado por que la boquilla de descarga (37) se configura para expulsar el medio de partículas a un ángulo de aproximadamente 3-45 con respecto a la horizontal de manera que el agente aglutinante se expande y recubre el medio de partículas y lo adhiere a la superficie (32) para formar un recubrimiento sobre la 5 misma.

13. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 12 donde el medio dispensador de líquido (1) se configura para retirar el primer y segundo componente del primer y segundo envase (8, 9) y combinarlos para formar el agente aglutinante inmediatamente antes de pulverizarlo.

14. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 12 o 13 que comprende además un medio para calentar (18) cada uno del primer y segundo componente independientemente del otro.

15. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende además un dispositivo de limpieza (1) 15 configurado para pulverizar aire caliente, a presión sobre una superficie (32) que se va a recubrir para limpiar y secar

la superficie.