Método y aparato para ajustar claves de desencriptación.

Un método para uso en un sistema de cine digital (100) en conexión con una presentación de cine digital que comprende la etapa de:

ajustar

(258) en un monitor (130) del Reloj Seguro del sistema de cine digital un intervalo de validez de una clave para desencriptar el contenido de acuerdo con una diferencia de tiempo entre un valor horario de un Reloj Seguro (114) dentro de un Servidor de Pantalla (110) de un sistema de cine digital y un valor horario actual de un Reloj de Referencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/011125.

Solicitante: THOMSON LICENSING.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1-5, RUE JEANNE D'ARC 92130 ISSY-LES-MOULINEAUX FRANCIA.

Inventor/es: REDMANN,WILLIAM GIBBENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para las comunicaciones secretas o... > H04L9/32 (comprendiendo medios para verificar la identidad o la autorización de un utilizador del sistema)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para las comunicaciones secretas o... > H04L9/30 (Clave pública, es decir, siendo imposible de invertir por computador el algoritmo de cifrado, y no exigiéndose secreto a las claves de cifrado de los utilizadores)

PDF original: ES-2528740_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para ajustar claves de desencriptación Campo técnico

Esta invención se refiere a las claves utilizadas para desencriptar un contenido tal como una presentación de cine digital.

Técnica anterior

Hoy, un creciente número de salas de cine presentan ahora el contenido en forma digital en vez de en forma analógica (por ejemplo, una película). Un sistema de cine digital típico en un local de exhibición (por ejemplo, una sala de cine) comprende un Bloque de Medios para desencriptar el contenido de la película digital para su posterior exhibición. El Bloque de Medios realiza la desencriptación mediante el uso de unas claves de desencriptación asociadas con el contenido. La Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (SMPTE) ha publicado la Norma 43-1 Mensaje de Distribución de Claves de Operaciones de Cine Digital (KDM) que describe un mensaje KDM que sirve como una clave para desencriptar el contenido de cine digital encriptado previamente. El mensaje KDM tiene un intervalo de validez definido por las entradas en los campos NotValidBefore y NotValidAfter cuyas entradas son repetidas para la legibilidad no autorizada por una persona en los elementos ContentNotValidBefore y ContentNotValidAfter.

El Bloque de Medios incluye un Reloj Seguro fijado en el momento de su fabricación. El Reloj Seguro no debería desviarse más de 5 minutos por año, el umbral actualmente permitido. El Reloj Seguro del Bloque de Medios sirve como el mecanismo para evaluar la utilidad de las claves con respecto a su intervalo de validez. Si la hora y fecha actuales, determinadas por el Reloj Seguro dentro del Bloque de Medios se encuentra fuera del intervalo de validez de la clave, entonces el Bloque de Medios rechazará usar esa clave para desencriptar el contenido. (El Bloque de Medios puede usar otra clave para desencriptar el mismo contenido, incluso si la clave tiene un intervalo de validez diferente, siempre y cuando el intervalo de validez siga siendo actual, esto es, que el intervalo se solape con el momento presente).

En los momentos cercanos al comienzo y al final de un intervalo de validez de la clave la exactitud del Reloj Seguro llega a ser críticamente importante. Si el Reloj Seguro se ha desviado en quince o veinte minutos varios años después de su fabricación, el Bloque de Medios podría en un momento dado no tener la posibilidad de entregar con éxito en un momento dado una presentación de una película recién estrenada. Por ejemplo, supóngase que una sala de cine tenga una proyección programada de una presentación particular de cine digital a medianoche y posea una clave cuya validez expira justo después de dicho momento. De este modo, una exhibición programada para empezar a las 12:1 AM, incluso con diez o quince minutos de avances, probablemente no tendría lugar a las 12:15 AM, lo que interrumpiría la representación programada.

Por lo tanto, existe la necesidad de una técnica que tenga en cuenta la desviación de un Reloj Seguro en un Bloque de Medios.

El documento EP 176833 A1 explica cómo ajustar el reloj seguro de un dispositivo de reproducción para compensar la desviación.

Breve compendio de la invención

Brevemente, de acuerdo con una realización preferida de los presentes principios, se ha dispuesto un método para ajustar la desviación en el Reloj Seguro de un Bloque de Medios en un Sistema de Cine Digital, y en un sistema de Cine Digital correspondiente. El método y el sistema reivindicados comprenden la etapa de ajustar un intervalo de validez de una clave para desencriptar el contenido de acuerdo con la diferencia de tiempo entre un valor horario seguro y un valor horario presente.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 representa un diagrama de bloques esquemático de un sistema de cine digital para practicar la técnica de ajuste de la clave de los presentes principios; y

la Figura 2 representa un método para ajustar el intervalo de validez de una clave de acuerdo con una realización ilustrativa de los presentes principios.

Descripción detallada

La Figura 1 representa una realización ilustrativa de un Sistema de Cine Digital 1 del tipo típicamente encontrado en una sala de cine o instalación de exhibición similar para presentar el contenido (por ejemplo, películas) original recibido en forma digital. En la práctica, el Sistema de Cine Digital 1 comprende un Servidor de Pantalla 11 que recibe y desencripta el contenido encriptado para la entrega a través de un enlace 122 para ser recibido por un Proyector 12 que sirve para presentar el contenido desencriptado en una pantalla (no mostrada). El Servidor de Pantalla 11 comprende un Bloque de Medios 112 y un Reloj Seguro 114. El Bloque de Medios 112 realiza la desencriptación del contenido de una forma bien conocida mediante el uso de una clave que se describe más adelante. Por esta razón el Bloque de Medios 112 es seguro y a prueba de manipulaciones. Como se describe más

adelante con mayor detalle, el Reloj Seguro 114 proporciona información de la hora y la fecha al Bloque de Medios 112 para usar la conexión con la desencriptaclón del contenido. Preferiblemente, el Servidor de Pantalla 11 tiene un panel de control 124 para facilitar la operación manual. El control del Servidor de Pantalla 11 puede producirse a distancia a través de un Sistema de Gestión de la Sala (TMS) o a través de un centro de Operaciones de la Red

(NOC) (no mostrado).

El Servidor de Pantalla 11 accede al contenido encriptado desde una Base de Datos 116, la cual puede existir internamente dentro del servidor de pantalla o exterior a él como se muestra en la Figura 1. Si el Proyector 12 y el Bloque de Medios 112 no residen juntos dentro de un recinto seguro (no mostrado), el enlace 122 típicamente hará uso de una técnica de desencriptación acordada entre el Proyector y el Bloque de Medios para reducir el riesgo de que el contenido digital sea copiado digitalmente.

Un Generador de Claves 15 produce la o las claves empleadas por el Bloque de Medios 112 necesarias para la presentación del contenido encriptado 116 en respuesta a una entrada de orden generada por un Dispositivo 156 de Entrada de Órdenes, que puede adoptar la forma de un terminal operado por una persona o de un sistema automatizado de recogida y generación de órdenes. En la práctica, el Generador de Claves 15 no reside en el lugar de exhibición. La entrada de órdenes recibida por el Generador de Claves 15 típicamente tiene un intervalo de validez especificado en la hora local de la sala de exhibición, que define cuándo se hace efectiva la clave y cuándo expira la clave. Normalmente, el Generador de Claves 15 genera unas claves cuyo intervalo de validez está expresado en la hora según el meridiano de Greenwich (GMT). Para asegurar el desplazamiento apropiado de la hora de exhibición local contenida en la entrada de órdenes, el Generador de Claves 15 accede típicamente a una Base de Datos 132 del Servidor de Pantalla a través de una conexión 152, la cual es preferiblemente segura, para determinar el desplazamiento del huso horario asociado con la sala de exhibición prevista.

La entrega de las claves desde el Generador de Claves 15 al Servidor de Pantalla 11 para la recepción por el Bloque de Medios 112 se produce a través de un Canal de Entrega 154. El Canal de Entrega 154 puede adoptar una de varias formas diferentes. En la práctica, el Canal de Entrega 154 puede comprender un enlace con cable (que incluye, pero no está limitado a, conductores metálicos y/o de fibra) y/o un enlace inalámbrico. El Canal de Entrega 154 podría también comprender una portadora común para la entrega de una o más memorias que contienen las claves enviadas físicamente a la sala de exhibición. Un Sistema de Gestión de la Sala (no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para uso en un sistema de cine digital (1) en conexión con una presentación de cine digital que comprende la etapa de:

ajustar (258) en un monitor (13) del Reloj Seguro del sistema de cine digital un intervalo de validez de una clave para desencriptar el contenido de acuerdo con una diferencia de tiempo entre un valor horario de un Reloj Seguro (114) dentro de un Servidor de Pantalla (11) de un sistema de cine digital y un valor horario actual de un Reloj de Referencia.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la etapa de ajuste comprende además las etapas de:

leer (256) un Reloj Seguro para obtener el valor horario seguro; y comparar (28) el valor horario seguro con el actual.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la etapa de ajuste comprende además las etapas de:

determinar (256) un desplazamiento del huso horario de un lugar de exhibición deseado; y convertir el intervalo de validez del Meridiano de Greenwich con la hora local de acuerdo con el desplazamiento del huso horario.

4. El método de la reivindicación 1 en donde el ajuste del intervalo de validez de la clave comienza tras la aceptación (254) de una orden para generar una clave para la desencriptación del contenido.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1 que además comprende la etapa (262) de distribución de la clave después del ajuste de la validez con el Bloque de Medios que desencripta el contenido de acuerdo con la clave.

6. Un sistema (1) de cine digital para la presentación de cine digital que comprende:

un Reloj Seguro (114) dentro de un Servidor de Pantalla (11) del sistema de cine digital adaptado para proporcionar un valor horario seguro para determinar la validez en el tiempo de una clave de desencriptación; un Reloj de Referencia (142) adaptado para proporcionar un valor horario actual; y

un Monitor (13) del Reloj Seguro dentro del Servidor de Pantalla del sistema de cine digital adaptado para monitorizar el reloj seguro a través de un canal del monitor del reloj para establecer un valor de la diferencia horaria entre un valor horario seguro del Reloj Seguro y un valor horario actual del Reloj de Referencia para ajustar un intervalo de validez asociado con la clave de desencriptación.

7. El sistema de cine digital de acuerdo con la reivindicación 6 que comprende además una Base de Datos (132) adaptada para almacenar el valor de la diferencia horaria.

8. El sistema de cine digital de acuerdo con la reivindicación 6 que comprende además un Generador de Claves (15) adaptado para ajustar la clave de desencriptación de acuerdo con el valor de la diferencia horaria almacenado en la Base de Datos.