Método y aparato para el acceso remoto a una red doméstica.

Un método de establecimiento de una calidad de servicio QoS para una red de acceso

(404, 406) para una sesión multimedia entre una red doméstica (402) y un dispositivo remoto (400) situado en el exterior de dicha red doméstica, en el que por lo menos uno de dicho dispositivo remoto y dicha red doméstica está conectado a dicha red de acceso, que comprende las etapas siguientes:

- recibir (500) un mensaje de invitación de sesión desde el dispositivo remoto para el descubrimiento de dispositivos y la búsqueda opcional de medios en la red doméstica, durante una primera parte de la sesión,

- imponer (502) una QoS en la red de acceso para la primera parte de la sesión,

- recibir (504) un mensaje de re-invitación de sesión desde el dispositivo remoto para actualizar la QoS para la comunicación de medios con un dispositivo doméstico seleccionado en la red doméstica durante una segunda parte de la sesión,

- determinar (506) requisitos de QoS para la segunda parte de la sesión en base a parámetros de sesión para dicha comunicación de medios, y

- imponer (512) una QoS actualizada en la red de acceso, para que la comunicación de medios en la segunda parte de la sesión satisfaga los requisitos de QoS determinados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/050473.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: CAGENIUS,TORBJORN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2488919_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método y aparato para el acceso remoto a una red doméstica.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para el acceso remoto a una red doméstica Sector técnico La presente invención se refiere, de manera general, a un método y un aparato para proporcionar acceso remoto desde un dispositivo remoto a dispositivos en una red doméstica, para la comunicación de medios mediante una pasarela de multimedia en la red doméstica.

Antecedentes Actualmente están disponibles multitud de diferentes terminales y dispositivos de comunicación que están capacitados para comunicación multimedia basada en paquetes utilizando IP (protocolo de internet) , tales como ordenadores y teléfonos fijos o móviles. Los servicios multimedia implican habitualmente la transmisión de medios en diferentes formatos y combinaciones sobre redes IP. Por ejemplo, un terminal móvil capacitado para IP puede intercambiar información de audio así como información visual con otro terminal móvil capacitado para IP, o puede descargar medios en un formato desde un servidor de contenido.

Se ha desarrollado un diseño de servicio y de control de la distribución del servicio denominado "subsistema multimedia IP" (IMS) , mediante el proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) , con una plataforma para gestionar servicios y sesiones multimedia, denominada normalmente la red IMS. De este modo, la red IMS se puede utilizar para iniciar y controlar sesiones multimedia para terminales capacitados para IMS conectados a diferentes redes de acceso, independientemente de la tecnología de acceso. Aunque está concebido principalmente para habilitar servicios multimedia para terminales IP móviles, el concepto IMS se puede utilizar asimismo para terminales IP fijos. En ETSI (European Telecommunications Standards Institute, Instituto europeo de estándares de telecomunicaciones) , un grupo de trabajo denominado TISPAN (Telecom and Internet Services and Protocols for Advanced Networks, servicios y protocolos de telecomunicaciones e internet para redes avanzadas) está trabajando actualmente en la adopción de IMS en redes fijas.

Las sesiones de multimedia se gestionan mediante nodos de control de sesión específicos en la red IMS, incluyendo habitualmente los nodos P-CSCF (Proxy Call Session Control Function, función de control de sesión de llamada de servidor intermediario) , S-CSCF (Serving Call Session Control Function, función de control de sesión de llamada de servicio) e I-CSCF (Interrogating Call Session Control Function, función de control de sesión de llamada de interrogación) . Una red IMS puede incluir asimismo diversos servidores de aplicación para habilitar diversos servicios multimedia, y un nodo de base de datos HSS (Home Subscriber Server, servidor de abonado doméstico) para almacenar datos de abonado y de autenticación.

El protocolo de señalización denominado "SIP" (Session Initiation Protocol, protocolo de iniciación de sesión) se utiliza habitualmente para señalizar mensajes durante el establecimiento de sesiones multimedia en redes IMS. Por lo tanto, los mensajes SIP estándar pueden ser utilizados por terminales o dispositivos IP para establecer sesiones multimedia. Por ejemplo, un terminal puede enviar un mensaje SIP denominado "SIP INVITE" para iniciar una sesión con otra parte en un procedimiento de establecimiento de sesión, por ejemplo, cuando ha sido invocada una aplicación de multimedia en el terminal.

En SIP, se utiliza un protocolo adicional denominado "SDP" (Session Description Protocol, protocolo de descripción de sesión) para describir y especificar una sesión multimedia, y un mensaje SDP puede estar incorporado como un cuerpo autocontenido dentro de mensajes SIP. Los mensajes SDP se utilizan generalmente para proporcionar información sobre capacidades de dispositivos y propiedades de medios, a efectos de especificar y negociar parámetros de sesión para sesiones multimedia, tal como es bien sabido en la técnica. El término "parámetros de sesión" se utiliza en el presente documento para representar cualesquiera capacidades de dispositivos, propiedades de medios e información de direcciones, necesarias para establecer una sesión. El mensaje INVITE SIP mencionado anteriormente y su mensaje de respuesta común "SIP 200 OK" incluyen habitualmente un mensaje SDP incorporado con información sobre uno o varios códecs (codificadores/descodificadores) , así como otros parámetros de comunicación requeridos para una sesión, tal como una dirección IP y un número de puerto.

De acuerdo con 3GPP, un terminal debe tener una aplicación SIM (Subscriber Identity Module, módulo de identidad de abonado) válida para IMS, denominada en general como "ISIM" (IMS SIM) , para proporcionar la autenticación necesaria y los datos de abonado al registrarse con una red IMS. Una ISIM almacena una identidad privada IMS "IMPI" y por lo menos una identidad pública IMS "IMPU", que son ambas conocidas para la red IMS. IMPI se utiliza para la autenticación y cada IMPU está asociada con un perfil de servicio IMS, habitualmente vinculado a un usuario.

Es deseable asimismo proporcionar servicios basados en IMS para diferentes terminales IP conectados a una red privada, tal como una red residencial o de oficina, denominada en general una red doméstica, una LAN (Local Area Network, red de área local) doméstica o una LAN local. En esta descripción, el término genérico "red doméstica" se utiliza para cualquiera de dichas redes, y el término "dispositivo doméstico" se utiliza para cualquier terminal IP dentro de la red doméstica.

En el documento W02006/115339 A1 se da a conocer un método para gestionar una solicitud de acceso para transferencia de datos en una red doméstica (red UPnP) . Más específicamente, el documento W02006/115339 A1 da a conocer un método para mejorar la eficiencia del ancho de banda de la red doméstica mediante el recurso de adaptar el ancho de banda utilizado para cada transmisión al ancho de banda necesario, basándose en QoS y en el ancho de banda disponible de la red doméstica. El método descrito es aplicable siempre que el terminal solicitante se mantenga situado en el interior de la red doméstica.

Una red doméstica comprende habitualmente diferentes tipos de dispositivos domésticos que incluyen, por ejemplo, teléfonos fijos e inalámbricos, ordenadores, reproductores de medios, servidores y equipos de televisión. Para proporcionar servicios IMS a dispositivos domésticos no capacitados para IMS en una red doméstica, se ha definido una pasarela multimedia denominada "pasarela IMS doméstica, HIGA (Home IMS Gateway) " que puede actuar como un terminal capacitado para IMS a efectos de acceder a servicios IMS en nombre de cualquier dispositivo doméstico de la red doméstica.

Entre otras cosas, la HIGA incluye un "agente de usuario respaldado" (B2BUA, Back-to-Back User Agent) que actúa básicamente como un puente para comunicaciones entre dispositivos domésticos no capacitados para IMS y la red IMS. El B2BUA está equipado con una aplicación ISIM y gestiona la señalización IMS con la red IMS en nombre de los dispositivos domésticos. Por ejemplo, si el dispositivo doméstico envía un mensaje SIP REGISTER que contiene una identidad SIP pero ninguna identidad IMS, el B2BUA en la HIGA traducirá el mensaje a un mensaje REGISTER válido en IMS que contiene tanto una IMPI como una IMPU, de acuerdo con procedimientos regulares de IMS.

En la figura 1, se muestra una red doméstica 100 que comprende una serie de diferentes dispositivos domésticos en una residencia familiar o una oficina. Tal como se muestra en este caso, estos dispositivos incluyen un teléfono inalámbrico, un teléfono fijo, un equipo de TV, un PC (ordenador personal) y un servidor. La red doméstica 100 incluye asimismo una pasarela residencial convencional RGW 102 conectada a una red de acceso externa 104 para proporcionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de establecimiento de una calidad de servicio QoS para una red de acceso (404, 406) para una sesión multimedia entre una red doméstica (402) y un dispositivo remoto (400) situado en el exterior de dicha red doméstica, en el que por lo menos uno de dicho dispositivo remoto y dicha red doméstica está conectado a dicha red de acceso, que comprende las etapas siguientes:

- recibir (500) un mensaje de invitación de sesión desde el dispositivo remoto para el descubrimiento de dispositivos y la búsqueda opcional de medios en la red doméstica, durante una primera parte de la sesión,

- imponer (502) una QoS en la red de acceso para la primera parte de la sesión,

- recibir (504) un mensaje de re-invitación de sesión desde el dispositivo remoto para actualizar la QoS para la comunicación de medios con un dispositivo doméstico seleccionado en la red doméstica durante una segunda parte de la sesión,

- determinar (506) requisitos de QoS para la segunda parte de la sesión en base a parámetros de sesión para dicha comunicación de medios, y

- imponer (512) una QoS actualizada en la red de acceso, para que la comunicación de medios en la segunda parte de la sesión satisfaga los requisitos de QoS determinados.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que la QoS para la primera parte de la sesión se selecciona como una QoS por defecto o en base a parámetros de sesión intercambiados durante el establecimiento de la primera parte de la sesión.

3. Un método según la reivindicación 1 ó 2, en el que dichos parámetros de sesión para la segunda o la primera parte de la sesión son extraídos de mensajes SPD incorporados en dicho mensaje de invitación/re-invitación de sesión procedente del dispositivo remoto y/o en un mensaje de respuesta procedente de la red doméstica.

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dichos parámetros de sesión intercambiados indican capacidades de dispositivos y/o propiedades de medios.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que los requisitos de QoS se determinan para la segunda sesión y la QoS se actualiza mediante un nodo de control de sesión en una red de servicios multimedia a la que está conectada dicha red de acceso.

6. Un método según la reivindicación 5, en el que la red de servicios multimedia es una red IMS y el nodo de control de sesión es un nodo P-CSCF.

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la QoS se impone en un nodo de control de transporte en la red de acceso.

8. Un método según la reivindicación 7, en el que el nodo de control de transporte comprende una función RCEF.

9. Un dispositivo de comunicación (800) dispuesto para acceder a una red doméstica actuando como un dispositivo remoto cuando está situado fuera de dicha red doméstica, en el que por lo menos uno de dicho dispositivo de comunicación y dicha red doméstica está conectado a una red de acceso, que comprende:

- una unidad de envío (800a) adaptada para enviar un mensaje de invitación de sesión a una pasarela de multimedia (804) en la red doméstica, para el descubrimiento de dispositivos y la búsqueda opcional de medios en la red doméstica durante una primera parte de una sesión de multimedia, en el que una calidad de servicio QoS se impone en la red de acceso para la primera parte de la sesión, y - una unidad de determinación (800b) adaptada para determinar si es necesario actualizar la QoS para la comunicación de medios con un dispositivo doméstico seleccionado en la red doméstica durante una segunda parte de la sesión, en el que la unidad de envío (800a) está adaptada además para enviar un mensaje de re-invitación de sesión a dicha pasarela de multimedia a efectos de actualizar la QoS para la comunicación de medios con el dispositivo doméstico seleccionado, en el que la QoS actualizada se impone en la red de acceso para la segunda parte de la sesión.

10. Un dispositivo de comunicación según la reivindicación 9, en el que la unidad de determinación está adaptada además para determinar si la QoS tiene que ser actualizada para la comunicación de medios durante la segunda parte de la sesión, en base a las propiedades de medios de la comunicación de medios.

11. Un nodo de control de sesión (900) para una red (906) de servicios multimedia dispuesto para habilitar el acceso a una red doméstica para un dispositivo remoto situado en el exterior de dicha red doméstica, en el que por lo

menos uno de dicho dispositivo remoto y dicha red doméstica está conectado a una red de acceso conectada a dicha red de servicios multimedia, que comprende:

- una unidad de recepción (900a) adaptada para recibir un mensaje de invitación de sesión procedente del dispositivo remoto, dirigido a la red doméstica, para el descubrimiento de dispositivos y la búsqueda opcional de medios en la red doméstica durante la primera parte de una sesión, y adaptada además para recibir un mensaje de re-invitación de sesión procedente del dispositivo remoto, dirigido a la red doméstica, para la comunicación de medios con un dispositivo doméstico seleccionado en la red doméstica durante la segunda parte de la sesión, - una unidad (900b) de imposición de la calidad de servicio QoS adaptada para imponer una QoS en la red de acceso para dicha primera parte de la sesión, y - una unidad (900c) de actualización de la QoS adaptada para actualizar la QoS para dicha segunda parte de la sesión en base a parámetros de sesión para dicha comunicación de medios, en el que la unidad (900b) de imposición de la QoS está adaptada además para imponer la QoS actualizada en la red de acceso para la segunda sesión 12. Un nodo de control de sesión según la reivindicación 11, en el que el nodo de control de sesión es un nodo P15 CSCF y la red de servicios multimedia es una red IMS.

13. Un nodo de control de sesión según la reivindicación 11 ó 12, en el que la unidad (900b) de imposición de la QoS está adaptada además para seleccionar la QoS para la primera parte de la sesión, como una QoS por defecto o en base a parámetros de sesión intercambiados durante el establecimiento de la primera parte de la sesión.

14. Un nodo de control de sesión según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que la unidad (900c) de

actualización de la QoS está adaptada además para extraer dichos parámetros de sesión para la segunda parte de la sesión a partir de mensajes SPD incorporados en dicho mensaje de re-invitación de sesión procedente del dispositivo remoto y/o en un mensaje de respuesta procedente de la red doméstica.

15. Un nodo de control de sesión según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el que dichos parámetros de sesión intercambiados indican capacidades de dispositivos y/o propiedades de medios.

16. Un nodo de control de sesión según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, en el que la unidad (900b) de imposición de la QoS está adaptada además para imponer la QoS en un nodo de control de transporte en la red de acceso.

17. Un nodo de control de sesión según la reivindicación 16, en el que el nodo de control de transporte comprende una función RCEF.