Método antivírico.

Uso como desinfectante contra partículas de virus no envueltos seleccionados entre las familias Picornaviridae

, Reoviridae, Caliciviridae, Adenoviridae y Parvoviridae de una composición alcohólica virucida, caracterizado por que la composición comprende un alcohol C1-6 y una cantidad de uno o más potenciadores que incluyen un donador de protones, y donde la composición alcohólica comprende además de un 0,02 a un 20% en peso de un oligómero o polímero catiónico, en base al peso total de la composición alcohólica, donde el oligómero o polímero catiónico es

uno de policuaternio-2, policuaternio-4, policuaternio-5, policuaternio-6, policuaternio-7, policuaternio-10,

policuaternio-11, policuaternio-16, policuaternio-22, policuaternio-24, policuaternio-28, policuaternio-32,

policuaternio-37, policuaternio-39, policuaternio-42, policuaternio-43, policuaternio-44, policuaternio-46,

policuaternio-47, policuaternio-51, policuaternio-53, policuaternio-55, policuaternio-57, policuaternio-58,

policuaternio-59, policuaternio-60, policuaternio-63, policuaternio-64, policuaternio-65, policuaternio-68 o sus mezclas, y la composición comprende al menos un 50% en peso de alcohol C1-6 en base al peso total de la composición alcohólica, excluyendo los métodos terapéuticos de tratamiento del cuerpo humano o animal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11174632.

Solicitante: GOJO INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE GOJO PLAZA, SUITE 500 AKRON, OH 44311 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ARBOGAST, JAMES, W., SNYDER,MARCIA, MACINGA,DAVID R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/18 (Sustancias líquidas)

PDF original: ES-2527504_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método antivírico Solicitudes relacionadas

Esta solicitud es una continuación en parte de la Solicitud de Patente Estadounidense N° de Serie 11/499.227, depositada el 7 de agosto de 2006, que reivindica prioridad con respecto a la Solicitud de Patente Provisional Estadounidense N° de Serie 60/771.744, depositada el 9 de febrero de 2006.

Campo técnico

La presente invención se relaciona con un método de inactivación de virus sin envuelta. La invención proporciona un método para producir un efecto virucida tópico sobre la piel de mamíferos frente a virus sin envuelta. También se proporciona un método para aumentar la eficacia del alcohol frente a virus sin envuelta.

Antecedentes de la invención

Son ampliamente conocidos los desinfectantes cutáneos que contienen uno o más alcoholes inferiores. Los desinfectantes que contienen al menos aproximadamente un 50 por ciento en peso de alcohol exhiben una eficacia antibacteriana; sin embargo, la eficacia antivírica de estos desinfectantes alcohólicos depende del tipo de virus.

Los virus patógenos pueden ser clasificados en dos tipos generales con respecto a la estructura vírica: virus con envuelta y virus sin envuelta. Algunos virus con envuelta bien conocidos incluyen el virus herpes, el virus de la influenza, el paramixovirus, el virus sincitial respiratorio, el coronavirus, el VIH, el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C, el SARS-CoV y el togavirus. Los virus sin envuelta, a los que a veces se hace referencia como virus "desnudos", incluyen las familias Picornaviridae, Reoviridae, Caliciviridae, Adenoviridae y Parvoviridae. Como miembros de estas familias, se incluyen el rinovirus, el poliovirus, el adenovirus, el virus de la hepatitis A, el norovirus, el papilomavirus y el rotavirus.

Es sabido en la técnica que los virus "envueltos" son relativamente sensibles y, por lo tanto, pueden ser inactivados mediante desinfectantes de uso común. Por el contrario, los virus no envueltos son substancialmente más resistentes a los desinfectantes convencionales y son más estables en el medio ambiente que los virus envueltos. Aunque una serie de virus no envueltos pueden inactivarse con concentraciones relativamente elevadas de formaldehído, el uso de formaldehído es indeseable debido a su toxicidad.

La eficacia antivírica de los desinfectantes que contienen ácido y de los desinfectantes que tienen un pH ácido depende del tipo de virus. Se piensa que unos cuantos virus no envueltos, a saber, el rinovirus, el calicivirus felino y el calicivirus canino, resultan afectados al menos en alguna medida por el ácido. Véase Virus Taxonomy: Vlllth Report of the International Committee on Taxonomy of Viruses, Elsevier Science & Technology Books, ISBN 0122499514, 2005. Al menos una referencia sugiere que un pH de menos de 5 proporcionará eficacia frente a rinovirus y otros virus lábiles a ácidos.

Sin embargo, se sabe que muchos virus no envueltos son estables a pH ácido. Éstos incluyen el virus de la Hepatitis A, el Poliovirus, el virus Coxsackie, el virus ECHO, el Enterovirus, el Adenovirus, el Rotavirus, el Parvovirus, el virus del Papiloma y el Norovirus. Así, aunque se ha reportado que los desinfectantes que contienen ácidos tienen alguna eficacia antivírica frente a, por ejemplo, los rinovirus, éstos tienen una eficacia insuficiente frente a otros virus no envueltos. Es decir, la eficacia de estos desinfectantes ácidos es estrecha y limitada.

La Patente Estadounidense N° 6.080.417 describe un desinfectante para manos que contiene de un 50 a un 60 por ciento en volumen de alcohol inferior, un diol C3.5, y un agente sinérgico seleccionado entre peróxido de hidrógeno, alcanosulfonatos y sales de ácido tiociánico.

La Patente Estadounidense N° 6.034.133 describe una loción para manos que contiene un alcohol Ci.6l ácido málico y ácido cítrico y que, cuando se aplica frecuentemente, se asegura que previene la transmisión de rinovirus de mano a mano. Se aplicó la loción a la yema de los dedos y se secó. Se aplicó una suspensión vírica a las mismas yemas de los dedos y se dejó secar durante diez a quince minutos. Se aclararon las yemas de los dedos y una titulación vírica determinó que los rinovirus habían sido erradicados.

La Patente Estadounidense N° 5.043.357 describe una composición virucida que contiene al menos un 70 por ciento en peso de etanol y/o propanol y de un 1 a un 5 por ciento en peso de un ácido orgánico de cadena corta. Se dice que la composición virucida tiene una eficacia antivírica de amplio espectro después de períodos de tratamiento de al menos 1 a 2 minutos. La piel que se va a desinfectar debe ser primeramente tratada para eliminar las grasas cutáneas antes de aplicar la composición antivírica.

La Solicitud de Publicación Estadounidense N° 2002/0165278 A1 describe un método para inactivar virus consistente en poner en contacto el virus con una cantidad virucidamente efectiva de una composición consistente esencialmente en una solución acuosa diluida de un 0,2 a un 13 por ciento en volumen de un alcohol monohidroxi Ci-3 o un diol C2-4 y una cantidad suficiente de ácido para ajustar el pH a un valor inferior a 4,6. A estos relativamente bajos niveles de alcohol, no se esperaría que esta composición tuviera una rápida eficacia antibacteriana.

La Solicitud de Publicación Estadounidense N° 2005/105070 A1 describe una composición antimicrobiana acuosa que se dice tiene eficacia antivírica frente a rinovirus, rotavirus, coronavirus y virus sincitial respiratorio. La composición incluye hasta un 70% de un ácido orgánico y hasta un 40% de un surfactante aniónico de cadena corta específico que tiene al menos uno de un grupo de cabeza hidrofílica de gran tamaño, una cadena de alquilo ramificada o una cadena de alquilo insaturada. Se estudió la composición en cuanto a eficacia antivírica durante períodos de 1 a 10 minutos. Se esperaría que estos niveles relativamente elevados de ácido y surfactante aniónico fueran irritantes para la piel, y no serían adecuados para productos antivíricos de tipo leave-on.

La Solicitud de Publicación Estadounidense N° 2004/101726 A1 muestra una composición consistente en un 10 a un 30% en volumen de alcohol, un 10 a un 30% en volumen de una alqullpollamlna de cadena larga y un halógeno, tal como yodo. Se dice que la composición tiene eficacia antivírica, y se estudió frente a poliovirus durante períodos de 5 a 60 minutos. No se reportó ningún estudio de otros virus no envueltos. Además, no había indicación alguna de períodos de contacto de menos de 5 minutos.

La Solicitud de Publicación Internacional N° WO 2001/28340 muestra una composición antimicrobiana de la que se dice que tiene eficacia antivírica, aunque no se reportó ningún dato de ensayo. La composición comprende un ácido dicarboxílico, una sal metálica y un soporte dermatológicamente aceptable. Como sales metálicas adecuadas, se incluyen las de metales del Grupo I, II, NIA, IV, VIB, VIII, compuestos de tierras raras y sus combinaciones.

Ninguna de las publicaciones antes mencionadas muestra métodos que tengan una eficacia amplia y rápida frente a virus no envueltos. Cada uno de ellos o bien está limitado en su espectro de actividad antlvírlca, o bien requiere largos tiempos de contacto. Por lo tanto, sería deseable disponer de un método que consiga un alto nivel de inactivación de partículas de virus no envueltos en un tiempo corto. Sigue necesitándose un método para inactivar rápidamente la mayoría, si no todos, de los virus. Además, se necesitan composiciones alcohólicas que tengan eficacia bactericida y virucida y que puedan ser usadas tópicamente frente a un amplio espectro de virus envueltos y no envueltos. Además, se necesita... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso como desinfectante contra partículas de virus no envueltos seleccionados entre las familias Picornavirídae, Reovirídae, Caliciviridae, Adenoviridae y Parvoviridae de una composición alcohólica virucida, caracterizado por que la composición comprende un alcohol C-ue y una cantidad de uno o más potenciadores que incluyen un donador de protones, y donde la composición alcohólica comprende además de un 0,02 a un 20% en peso de un oligómero o polímero catiónico, en base al peso total de la composición alcohólica, donde el oligómero o polímero catiónico es uno de policuaternio-2, policuaternio-4, policuaternio-5, policuaternio-6, policuaternio-7, policuaternio-10, policuaternio-11, policuaternio-16, policuaternio-22, policuaternio-24, policuaternio-28, policuaternio-32,

policuaternio-37, policuaternio-39, policuaternio-42, policuaternio-43, policuaternio-44, policuaternio-46,

policuaternio-47, policuaternio-51, policuaternio-53, policuaternio-55, policuaternio-57, policuaternio-58,

policuaternio-59, policuaternio-60, policuaternio-63, policuaternio-64, policuaternio-65, policuaternio-68 o sus mezclas, y la composición comprende al menos un 50% en peso de alcohol Cve en base al peso total de la composición alcohólica, excluyendo los métodos terapéuticos de tratamiento del cuerpo humano o animal.

2. Uso como desinfectante contra partículas de virus no envueltos seleccionados entre las familias Picornavirídae, Reovirídae, Caliciviridae, Adenoviridae y Parvoviridae de una composición virucida según la reivindicación 1, donde las partículas de virus no envueltos son seleccionadas entre adenovirus, calicivirus felino, norovirus, papilomavirus, poliovirus, rinovirus, virus de la hepatitis A, parvovirus y rotavirus.

3. El uso de una composición alcohólica virucida según la reivindicación 1, donde la composición contiene de un 0,0015% a aproximadamente un 1% en peso de un donador de protones en base al peso total de la composición alcohólica.

4. El uso de una composición alcohólica virucida según la reivindicación 4, donde el donador de protones comprende ácido clorhídrico, ácido nítrico, ácido fosfórico, ácido fosfónico, ácido bórico, ácido sulfúrico, ácido adípico, ácido benceno-1,3,5-tricarboxílico, ácido clorosuccínico, ácido c/'s-aconítico, ácido citramálico, ácido cítrico, ácido ciclobutano-1,1,3,3-tetracarboxílico, ácido ciclohexano-1,2,4,5-tetracarboxílico, ácido ciclopentano-1,2,3,4-

tetracarboxíllco, ácido diglicólico, ácido fumárico, ácido glutámico, ácido glutárico, ácido glioxílico, ácido isocítrico, ácido cetomalónlco, ácido láctico, ácido maleico, ácido málico, ácido malónico, ácido nitrilotriacético, ácido oxalacético, ácido oxálico, ácido fítico, ácido p-toluensulfónico, ácido salicílico, ácido succínico, ácido tartárico, ácido tartrónico, ácido tetrah¡drofuran-2,3,4,5-tetracarboxílico, ácido tricarbalílico, ácidos verseno, ácido 3-hidroxiglutárico, ácido 2-hidroxipropano-1,3-dicarboxílico, ácido glicérico, ácido furan-2,5-dicarboxílico, ácido 3,4-dihidroxifuran-2,5- dicarboxílico, ácido 3,4-dihidroxitetrahidrofuran-2,5-dicarboxílico, ácido 2-oxoglutárico, ácido d/-glicérico, ácido 2,5- furandicarboxílico o sus mezclas.

5. Una composición alcohólica virucida para uso en un tratamiento médico que tiene un efecto virucida frente a miembros de las familias Picornavirídae, Reovirídae, Caliciviridae, Adenoviridae y Parvoviridae, caracterizada por que la composición comprende un alcohol C-ue y un donador de protones, donde la composición alcohólica comprende además al menos un 0,04% en peso de un oligómero o polímero catiónico, donde el oligómero o polímero catiónico es uno de policuaternio-2, policuaternio-4, policuaternio-5, policuaternio-6, policuaternio-7, policuaternio-10, policuaternio-11, policuaternio-16, policuaternio-22, policuaternio-24, policuaternio-28,

policuaternio-32, policuaternio-37, policuaternio-39, policuaternio-42, policuaternio-43, policuaternio-44,

policuaternio-46, policuaternio-47, policuaternio-51, policuaternio-53, policuaternio-55, policuaternio-57,

policuaternio-58, policuaternio-59, policuaternio-60, policuaternio-63, policuaternio-64, policuaternio-65,

policuaternio-68 o sus mezclas, en base al peso total de la composición alcohólica, y la composición comprende al menos un 50% en peso del alcohol Cve en base al peso total de la composición alcohólica.