Método para administrar el nivel de potencia de un receptor/decodificador para televisión de pago.

Método para administrar el nivel de potencia de un receptor/decodificador para televisión de pago que cuenta con un temporizador y unos medios para recibir mensajes de gestión

, el nivel de potencia comprende, al menos, tres modos: el modo activo, durante el cual el receptor y el decodificador están activos; el modo activo/de espera, 5 durante el cual el receptor se mantiene activo para recibir mensajes de gestión; y el modo de espera durante que cual el receptor/decodificador se encuentra en modo reposo y no puede recibir dichos mensajes de gestión, e. Este método incluye las siguientes etapas:

- recepción de un mensaje de gestión EMM que contiene un primer periodo, cargando después dicho periodo en dicho temporizador y definiendo un periodo durante el cual no se esperan nuevos mensajes de gestión,

- si se recibe una solicitud de un usuario para pasar del modo activo al modo de espera, entonces

- el temporizador determina si el primer periodo ha terminado:

- en caso afirmativo

- se cambia el nivel de potencia a un modo activo/de espera,

- se espera hasta recibir un segundo mensaje de gestión que contiene dicho periodo; una vez recibido el mismo se cambia el nivel de potencia al modo de espera y se reinicia el temporizador mediante el primer periodo,

- en caso negativo

- se cambia el nivel de potencia al modo de espera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11169240.

Solicitante: NAGRAVISION S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROUTE DE GENEVE 22-24 1033 CHESEAUX-SUR-LAUSANNE SUIZA.

Inventor/es: WENDLING, BERTRAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/167 (Sistemas que producen la señal de televisión ininteligible y después inteligible)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > H04N5/00 (Detalles de los sistemas de televisión (detalles de la exploración o su combinación con la producción de las tensiones de alimentación H04N 3/00; adaptados especialmente para la televisión en color H04N 9/00; servidores especialmente adaptados para la distribución de contenido H04N 21/20; Dispositivos de cliente específicamente adaptados para la recepción de, o interacción con, contenidos H04N 21/40))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F21/00 (Disposiciones de seguridad para la protección de computadores sus componentes, programas o datos contra actividades no autorizadas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Detalles de los sistemas de televisión (detalles... > H04N5/63 (Producción de la energía de alimentación especialmente adaptada a los receptores de televisión (producción de las tensiones de alimentación en combinación con la desviación de un haz de electrones H04N 3/18))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/16 (Circuitos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/266 (Gestión del canal o del contenido, p. ej. generación y gestión de claves y mensajes de derecho en un sistema de acceso condicional o la fusión de un canal de VBD de difusión única con un canal de multidifusión)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de seguridad para la protección de... > G06F21/10 (La protección de la distribuidos de programas o contenidos, p. ej.:venta o concesión de licencias con derechos de autor (protección en sistemas de video o televisión de pago H04N 7/16))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/443 (Procesos del SO, p. ej. arranque de un decodificador (STB), implementación de una máquina virtual Java en un decodificador (STB) o gestión de energía en un decodificador (STB) (disposiciones para la carga o el inicio G06F 9/445))

PDF original: ES-2485305_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para administrar el nivel de potencia de un receptor/decodificador para televisión de pago Introducción [0001] La presente invención afecta al ámbito de los receptores/decodificadores, así como los adaptadores de los sistemas receptores de televisión de pago, en particular en lo que respecta al consumo energético de estos receptores/decodificadores.

Estado de la técnica [0002] Un receptor/decodificador o IRD (en inglés, Integrated receiver/decoder) se encarga de recibir las señales de radiodifusión, las cuales están aleatorizadas de modo que solo el IRD autorizado puede tener acceso a ellas. Estas señales forman una pluralidad de servicios, cada servicio representa un canal con audio, vídeo y control de datos.

Para desaleatorizar un servicio, los datos de control contienen mensajes de titularidad ECM donde la clave (la palabra de control) para desencriptar los datos de audio y vídeo se transporta igual que las condiciones de acceso. Estos ECM también se encriptan con la llamada "clave de transporte". En el IRD hay un módulo de seguridad encargado de las operaciones de seguridad y, en particular, de la desencriptación de los ECM. El módulo de seguridad contiene la clave de transporte y desencripta los ECM. Las condiciones de acceso se comparan más tarde con los derechos de acceso almacenados en el módulo de seguridad y, si se conocen las condiciones de acceso, la palabra de control se devuelve al decodificador para la desaleatorización del audio y vídeo.

Los módulos de seguridad, como se ha mencionado anteriormente, pueden implementarse de varias maneras, tales como en la tarjeta de un microprocesador, en una tarjeta inteligente o cualquier módulo electrónico en forma de credencial o clave. Por lo general, estos módulos son portátiles y extraíbles del receptor/decodificador y están diseñados a prueba de manipulaciones no autorizadas. La forma usada con más frecuencia tiene contactos eléctricos, pero también existen versiones sin contacto del tipo ISO 14443. Se produce otra implementación del módulo de seguridad cuando éste se encuentra directamente soldado dentro del receptor/decodificador, una variación de esto sería un circuito en una toma de corriente o en un conector, como unaun módulo SIM. Otra implementación es tener el módulo de seguridad integrado en un chip que tiene otra función, por ejemplo, en el módulo de desaleatorización o en el módulo de microprocesador del receptor/decodificador. El módulo de seguridad puede también ser implementado en el software.

La clave de transporte, al igual que los derechos de acceso, son actualizados regularmente por el centro de gestión mediante el envío de mensajes de gestión EMM, los cuales se encriptan con una clave perteneciente al módulo de seguridad al que se dirigen.

La condición para recibir sin interrupción los servicios es obtener claves nuevas (p. ej. clave de transporte) o derechos nuevos a tiempo, aunque el IRD no se utilice por el usuario. Esto ocurre porque la mayoría de IRD tienen en realidad un modo de desconexión falsa, en el cual todas las funciones permanecen encendidas para recibir los mensajes que envía el centro de gestión. Solo la interacción del usuario puede hacer que entre en modo reposo, como la pantalla. En adelante, nos referiremos a este modo como "modo activo/de espera".

En el documento WO01/97518A1 se describe una primera solución para evitar que el IDR se mantenga en modo activo/de espera, en el cual el IRD pasa de un modo activo a un modo activo/de espera cuando el usuario activa el modo de desconexión; este modo activo/de espera permite recibir los mensajes hasta que se completa la actualización del IRD. Es entonces cuando el IRD pasa a un modo de espera total.

En el documento US 2006/0004661 se describe otra solución, en la cual el receptor utiliza un sistema de reactivación para activar el receptor cuando éste va a recibir un mensaje. Después de un tiempo programado previamente, el sistema de reactivación envía una señal al receptor para volver a entrar en modo de espera. Esta solución se basa en una sincronización entre la cabecera y el receptor. La cabecera debe conocer el sistema de reactivación y el intervalo de tiempo definido por el sistema de reactivación debería usarse para enviar los mensajes al receptor.

Breve descripción de la invención [0009] La presente invención pretende reducir el consumo de energía de un receptor/decodificador conectado a un canal de radiodifusión.

Se propone un método para administrar el nivel de potencia de un receptor/decodificador para televisión de pago que posee un temporizador y medios para recibir mensajes de gestión; el nivel de potencia se compone de, al menos, tres modos: el modo activo, que se produce cuando la recepción y el decodificador están activos, el modo activo/de espera, cuando el receptor está activo para la recepción de mensajes de gestión; y el modo de espera cuando el receptor/decodificador está en modo de reposo, este método incluye los siguientes pasos:

- recepción de, al menos, un mensaje de gestión EMM conteniendo un primer periodo, dicho periodo se carga en un temporizador y define un periodo durante el cual no se esperan nuevos mensajes de gestión, -recepción de una solicitud de un usuario para pasar del modo activo al modo de espera, -determinar con el temporizador si ha terminado el primer periodo:

- en caso afirmativo -cambiar el nivel de potencia en modo activo/de espera, -esperar hasta recibir el segundo mensaje de gestión; una vez recibido, cambiar del nivel de potencia a modo de espera, y reiniciar el temporizador en el primer periodo, -en caso negativo -cambiar el nivel de potencia al modo de espera.

El usuario determina si el receptor/decodificador es activo o pasivo. En el modo pasivo, el receptor/decodificador puede tener dos modos diferentes, es decir, el modo activo/de espera y el modo de espera. La selección entre estos dos modos se determina según el temporizador. Se puede dividir la escala temporal en tres fases: el modo de actualización, que es la fase que comienza con la recepción del primer mensaje de actualización y termina con la recepción del último mensaje de actualización; la fase de hibernación, en la cual el receptor/decodificador no tiene que esperar mensajes; y la fase de espera, en la que el receptor/decodificador espera el primer mensaje.

Cabe señalar que el modo de actualización puede durar solamente lo que tarda en procesarse un mensaje de gestión. La recepción del primer mensaje de gestión implica el comienzo del proceso o el modo de actualización, este mensaje también contiene el primer periodo que se carga una vez termina de procesarse el mensaje de gestión. Como consecuencia, el primer y el segundo mensaje son el mismo mensaje.

Breve descripción de las figuras [0013] La presente invención se entenderá mejor gracias a las figuras adjuntas, donde:

- la figura 1 muestra las distintas fases de un receptor/decodificador -la figura 2 muestra el receptor/decodificador con la televisión y el mando a distancia, -la figura 3 muestra las partes internas del receptor/decodificador, -la figura 4 muestra los tres modos del receptor/decodificador Descripción detallada [0014] La figura 1 muestra la llegada de los mensajes de gestión en una primera escala temporal L1. Estos mensajes se incluyen en la señal de radiodifusión, la cual se procesa para que el receptor pueda extraer audio, vídeo y el flujo de datos. Uno de los flujos de datos contiene los mensajes de gestión, es decir, los mensajes que usa el sistema de acceso condicional. Existen dos tipos de mensajes: los ECM, que están relacionados con un canal y contienen la palabra de control relacionada con este canal, y los EMM, que contienen claves o derechos relacionados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para administrar el nivel de potencia de un receptor/decodificador para televisión de pago que cuenta con un temporizador y unos medios para recibir mensajes de gestión, el nivel de potencia comprende, al menos, tres modos: el modo activo, durante el cual el receptor y el decodificador están activos; el modo activo/de espera, durante el cual el receptor se mantiene activo para recibir mensajes de gestión; y el modo de espera durante que cual el receptor/decodificador se encuentra en modo reposo y no puede recibir dichos mensajes de gestión, e. Este método incluye las siguientes etapas:

-recepción de un mensaje de gestión EMM que contiene un primer periodo, cargando después dicho periodo en dicho temporizador y definiendo un periodo durante el cual no se esperan nuevos mensajes de gestión, -si se recibe una solicitud de un usuario para pasar del modo activo al modo de espera, entonces -el temporizador determina si el primer periodo ha terminado.

15. en caso afirmativo -se cambia el nivel de potencia a un modo activo/de espera, -se espera hasta recibir un segundo mensaje de gestión que contiene dicho periodo; una vez recibido el mismo se cambia el nivel de potencia al modo de espera y se reinicia el temporizador mediante el primer periodo, -en caso negativo -se cambia el nivel de potencia al modo de espera.

2. Método según la reivindicación 1, según el cual el receptor/decodificador ese actualiza gracias a una pluralidad de mensajes, el último mensaje de gestión contiene el primer periodo y desencadena el cambio al modo de espera.

3. Método según las reivindicaciones 1 o 2, que comprende además los siguientes pasos en caso de que el nivel de potencia esté en modo de espera:

- el temporizador determina que el primer periodo ha terminado, -se cambia el nivel de potencia del modo de espera al modo activo/de espera.

4. Método según las reivindicaciones 1 o 2, donde, en caso de que el receptor/decodificador se encuentre en modo activo mientras se recibe el mensaje de gestión que contiene el primer periodo, la recepción de dicho mensaje de gestión que contiene este primer periodo no cambia el modo del receptor/decodificador.

5. Receptor/decodificador para recibir y decodificar contenidos de vídeo de televisión de pago, dicho contenido está protegido por claves de encriptación, las cuales se cargan directa o indirectamente en el decodificador mediante los 40 mensajes de gestión, dicho decodificador tiene, al menos, tres modos: el modo activo, durante el cual el receptor y el decodificador se encuentran activos; el modo activo/de espera, durante el cual solo está activa la recepción de mensajes de gestión; y el modo de espera, durante el cual el decodificador se encuentra en modo de reposo y no puede recibir dichos mensajes de gestión, dicho decodificador cuenta con un temporizador y medios para cambiar entre los tres modos, dicho decodificador tiene medios para extraer un valor temporal del mensaje de gestión y para cargarlo en 45 el temporizador, dicho decodificador posee medios para recibir un comando para pasar del modo activo al modo de espera, el receptor/decodificador tiene medios para llevar a cabo los pasos del método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.