MÉTODO PARA EL ACCESO REFERENCIADO GEOGRÁFICAMENTE A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN UN SERVIDOR EXTERNO.

Método y dispositivo (100) para el acceso referenciado geográficamente a la información contenida en un servidor externo donde a través de un código que contiene una determinada referencia a una posición geográfica dicho método se caracteriza porque comprende las etapas de detectar el código mediante un dispositivo electrónico portátil; leer el código mediante dicho dispositivo electrónico portátil; y comparar los datos geográficos contenidos en dicho código con la posición geográfica dispositivo electrónico portátil

, donde si la posición geográfica dispositivo electrónico portátil coincide con la posición geográfica contenida en el código, dentro de un rango, se establece un canal de comunicación segura con el servidor externo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330051.

Solicitante: CRAMBO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MANCHADO,NILO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/06 (caracterizado por el tipo de marca digital, p. ej. forma, naturaleza, código)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/04 (en un entorno dedicado, p. ej. edificios o vehículos)
google+ twitter facebookPin it
MÉTODO PARA EL ACCESO REFERENCIADO GEOGRÁFICAMENTE A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN UN SERVIDOR EXTERNO.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO PARA EL ACCESO REFERENCIADO GEOGRÁFICAMENTE A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN UN SERVIDOR EXTERNO

El objeto de la presente invención es un método, un dispositivo y un producto de programa informático que permita acceder a la información suministrada por un servidor externo sólo en el caso en que la posición de un usuario, definida por su dispositivo electrónico portátil, coincida con la posición leída de un código que contiene una posición geográfica determinada dentro de un determinado rango.

Estado de la técnica

Existen aplicaciones y sistemas para establecer el acceso a determinada información en función de su posición geográfica, definida por su posición GPS o equivalente. Un ejemplo de esto es la solicitud de patente española P201230780 del mismo solicitante.

No obstante, en la práctica, la falta de precisión de los sistemas GPS (y relacionados directamente con el consumo de batería en los dispositivos móviles) hacen realmente inviable la personalización de los accesos a determinada información, bien por falta de cobertura, bien por la saturación de información para una determinada posición geográfica. Este efecto se ve desbordado además cuando se emplean dispositivos móviles, ya que éstos cambian de lugar con el usuario y esto proporciona un buen número de posibilidades y de resolución de problemas que hasta ahora no encontraban soluciones viables.

En las páginas web que son accesibles a través de un dispositivo móvil resulta difícil saber de forma concreta quién es el usuario que visita y, además, tiene la problemática de ofrecer toda la información disponible, no una información limitada al lugar en el que se encuentra. Además la solución actual, que pasa por tener cada local o compañía su propia aplicación, resulta también muy cara y de poca utilidad para el cliente.

Por tanto, un problema técnico al que se enfrenta la invención es garantizar la posición del dispositivo móvil para un acceso seguro a una información contenida en un servidor.

Descripción de la invención

Tal y como se ha expresado, el problema técnico resuelto por la presente invención es garantizar la posición de un determinado dispositivo electrónico portátil para un acceso seguro a una información contenida en un servidor. En la presente invención dispositivo móvil y dispositivo electrónico portátil son utilizados como sinónimos y pueden ser un teléfono móvil, una tableta, una PDA, o cualquier otro dispositivo electrónico equivalente.

La solución al problema técnico, en un primer aspecto de la invención está dado por un método donde a través de un código que contiene una determinada referencia a una posición geográfica dicho método se caracteriza por que comprende las etapas de: detectar el código mediante un dispositivo electrónico portátil; leer el código mediante dicho dispositivo electrónico portátil; y comparar los datos geográficos contenidos en dicho código con la posición geográfica dispositivo electrónico portátil, donde si la posición geográfica dispositivo electrónico portátil coincide con la posición geográfica contenida en el código se establece un canal de comunicación segura con el servidor externo.

En un segundo aspecto de la invención, se reivindica un dispositivo electrónico portátil que comprende:

una pantalla de visualización de datos;

al menos una cámara;

medios de geolocalización;

uno o más procesadores;

una memoria; y

uno o más programas en el que el o los programas están almacenados en la memoria y configurados para ejecutarse mediante, al menos, el o los procesadores, incluyendo los programas instrucciones para:

detectar el código mediante un dispositivo electrónico portátil; leer el código mediante dicho dispositivo electrónico portátil; comparar los datos geográficos contenidos en dicho código con la posición geográfica del dispositivo electrónico portátil, donde si la posición geográfica dispositivo electrónico portátil coincide con la posición geográfica contenida en el código se establece un canal de comunicación segura con el servidor externo.

Finalmente, en un tercer aspecto de la invención se reivindica un producto de programa informático con instrucciones configuradas para su ejecución por uno o más procesadores que, cuando son ejecutadas por un dispositivo electrónico portátil con medios de geolocalización hacen que dicho dispositivo ejecute el método descrito.

Gracias a la comparación entre un determinado código y la posición definida en el dispositivo electrónico portátil, se garantiza el acceso, única y exclusivamente, cuando la coincidencia entre ambas posiciones es total dentro de un margen definido, obviando los errores de posicionamiento, requiriendo una menor precisión en los mismos, y posibilitando su uso en aplicaciones comerciales (información comercial relacionada con una determinada posición) o de seguridad.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG1. Muestra un esquema del dispositivo objeto de la presente invención.

FIG2. Muestra un diagrama del método objeto de la presente invención.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención

La figura 1 ilustra un dispositivo electrónico portátil, de acuerdo con algunas realizaciones de la invención. El dispositivo 100 electrónico portátil de la invención incluye una memoria 102, un controlador 104 de memoria, una o más unidades 106 de procesamiento (CPU), una

interfaz 108 de periféricos, un sistema 112 de circuitos de RF, un sistema 114 de circuitos

de audio, un altavoz 116, un micrófono 118, un subsistema 120 de entrada/salida (l/O), una pantalla 126 táctil, otros dispositivos 128 de entrada o de control y un puerto 148 externo. Estos componentes se comunican sobre uno o más buses de comunicación o líneas 110 de señales. El dispositivo 100 puede ser cualquier dispositivo electrónico portátil, incluyendo, aunque no en sentido limitativo, un ordenador portátil, un ordenador de tableta, un teléfono móvil, un reproductor de medios, un asistente digital personal (PDA), o similar, incluyendo una combinación de dos o más de estos artículos. Debe apreciarse que el dispositivo 100 es sólo un ejemplo de un dispositivo 100 electrónico portátil y que el dispositivo 100 puede tener más o menos componentes que los mostrados o una configuración diferente de componentes. Los diferentes componentes mostrados en la figura 1 pueden implementarse en hardware, software o en una combinación de ambos, incluyendo uno o más circuitos integrados de aplicación específica y/o de procesamiento de señales. Del mismo modo, se ha definido la pantalla 126 como táctil, aunque la invención puede implementarse igualmente en dispositivos con una pantalla estándar.

La memoria 102 puede incluir una memoria de acceso aleatorio de alta...

 


Reivindicaciones:

1. Método para el acceso referenciado geográficamente a la información contenida en un servidor externo donde a través de un código que contiene una determinada referencia a una posición geográfica dicho método se caracteriza por que comprende las etapas de:

detectar el código mediante un dispositivo electrónico portátil; leer el código mediante dicho dispositivo electrónico portátil;

comparar los datos geográficos contenidos en dicho código con la posición geográfica dispositivo electrónico portátil, donde si la posición geográfica dispositivo electrónico portátil coincide con la posición geográfica contenida en el código, dentro de un rango, se establece un canal de comunicación segura con el servidor externo.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1 donde el código que contiene una determinada información geográfica es uno seleccionado entre: código BIDI, código de barras, código NFC, una etiqueta pasiva de RF, un comando de texto, comando de voz, una imagen o una combinación de los anteriores.

3. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 donde la posición del móvil se determina por su posición GPS y/o por lectura de la MAC de una red WIFI bajo cobertura.

4. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 donde el canal de comunicación con el servidor externo tiene una limitación temporal definida en el código.

5. Dispositivo electrónico portátil que comprende: una pantalla de visualización de datos;

al menos una cámara; medios de geolocalización; uno o más procesadores; una memoria; y

uno o más programas en el que el o los programas están almacenados en la memoria y configurados para ejecutarse mediante, al menos, el o los procesadores, incluyendo los programas instrucciones para:

detectar el código mediante un dispositivo electrónico portátil; leer el código mediante dicho dispositivo electrónico portátil;

comparar los datos geográficos contenidos en dicho código con la posición geográfica del dispositivo electrónico portátil, donde si la posición geográfica dispositivo electrónico portátil coincide, dentro de un rango, con la posición geográfica contenida en el

código se establece un canal de comunicación segura con el servidor externo.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 donde el código que contiene una determinada información geográfica es uno seleccionado entre: código BIDI, código de barras, código NFC, una etiqueta pasiva de RF, un comando de texto, comando de voz, una imagen o una combinación de los anteriores.

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6 donde los medios

de geolocalización son medios de cálculo de la posición GPS, medios de detección de redes WiFi configurados para establecer la posición geográfica del dispositivo y/o una combinación de los mismos a través de la lectura de la MAC.

8. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 donde el canal de 10 comunicación con el servidor externo tiene un límite temporal definido en el código.

9. Producto de programa informático con instrucciones configuradas para su ejecución por uno o más procesadores que, cuando son ejecutadas por un dispositivo electrónico portátil con medios de geolocalización hacen que dicho dispositivo ejecute el método de las reivindicaciones 1 a 4.