Tratamiento de metástasis cerebrales con inhibidores de los receptores de endotelina en combinación con un agente quimioterapéutico citotóxico.

Macitentán para uso en la prevención o tratamiento de metástasis cerebrales en combinación

- con un agente de quimioterapia citotóxico seleccionado de paclitaxel

, temozolomida y una mezcla de paclitaxel y temozolomida, o

- con radioterapia, o

- con ambos, radioterapia y un agente de quimioterapia citotóxico seleccionado de paclitaxel, temozolomida y una mezcla de paclitaxel y temozolomida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/044832.

Solicitante: BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 201 WEST SEVENTH STREET AUSTIN, TX 78701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KIM, SUN JIN, FIDLER,ISAIAH J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/506 (no condensadas y conteniendo otros heterociclos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K67/00 (Cría u obtención de animales, no prevista en otro lugar; Nuevas razas de animales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > C12N5/00 (Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/337 (que tienen ciclos de cuatro eslabones, p. ej. taxol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4188 (condensados con heterocidos, p. ej. biotina, sorbinil)

PDF original: ES-2543280_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tratamiento de metástasis cerebrales con inhibidores de los receptores de endotelina en combinación con un agente quimioterapéutico citotóxico.
Ilustración 2 de Tratamiento de metástasis cerebrales con inhibidores de los receptores de endotelina en combinación con un agente quimioterapéutico citotóxico.
Ilustración 3 de Tratamiento de metástasis cerebrales con inhibidores de los receptores de endotelina en combinación con un agente quimioterapéutico citotóxico.
Ilustración 4 de Tratamiento de metástasis cerebrales con inhibidores de los receptores de endotelina en combinación con un agente quimioterapéutico citotóxico.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Tratamiento de metástasis cerebrales con inhibidores de los receptores de endotelina en combinación con un agente quimioterapéutico citotóxico.

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de metástasis cerebrales con inhibidores de los receptores de endotelina en combinación con un agente quimioterapéutico citotóxico Antecedentes La metástasis cerebral es uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta la oncología. Los tumores metastásicos son resistentes a la mayor parte de los agentes de quimioterapia. Los tratamientos de la metástasis cerebral son principalmente la radioterapia del cerebro completo y la radioterapia enfocada, con resección quirúrgica de los tumores en una minoría de casos. La mayor parte de los regímenes de quimioterapia implican 2-3 agentes tales como cisplatino, ciclofosfamida, etopósido, tenipósido, mitomicina, irinotecán, vinorelbina, etopósido, ifosfamida, temozolomida y fluorouracilo (5-FU) . Estos agentes se administran en combinación con radioterapia. El efecto de estas quimioterapias sobre la prolongación de la supervivencia generalmente es inferior a un año. Una quimioterapia bastante nueva para los tumores cerebrales es la temozolomida utilizada con irradiación del cerebro completo. Los resultados son preliminares pero parece que la temozolomida tiene algún efecto limitado sobre la velocidad de respuesta comparada con la radiación sola y parece que tiene alguna actividad clínica en combinación con la radiación en ensayos de fase II.

A pesar de intensos esfuerzos, las opciones médicas limitadas disponibles para la metástasis cerebral siguen siendo escasas y muy a menudo más paliativas que terapéuticamente eficaces. Esta situación ha sido reconocida desde hace tiempo pero, hasta la fecha, no se han materializado avances significativos. En consecuencia, existe una gran necesidad médica actual de nuevas estrategias terapéuticas y nuevos productos farmacéuticos eficaces para tratar la metástasis cerebral.

La divulgación que sigue expone los antagonistas de los receptores de endotelina en relación con la metástasis cerebral. La endotelina-1 (de aquí en adelante "ET-1") , un péptido vasoactivo, se produce principalmente en el músculo liso vascular endotelial, y en las células epiteliales. La ET-1 ejerce su efecto fisiológico a través de dos receptores de alta afinidad acoplados a la proteína G, los receptores de endotelina A (de aquí en adelante "ETA") y los de endotelina B (de aquí en adelante "ETB") . Los antagonistas de los receptores de endotelina (los ERA) son una clase bien establecida de compuestos capaces de inhibir estos receptores de endotelina (de aquí en adelante "los ETR") . Dentro de esta clase hay subclases de antagonistas específicos para ETA o ETB y una subclase eficaz frente a ambos (especificidad dual) . Un miembro de la subclase de especificidad dual, bosentán, está aprobado actualmente para uso en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.

Ciertos ERAs han sido investigados para uso en el tratamiento del cáncer. [Nelson JB, et al., Phase 3, randomized, controlled trial of atrasentan in patients with nonmetastasic, hormone-refractor y prostate cancer. Cancer, 2008 Nov 1; 113 (9) : 2376-8; Chiappori AA, et al. Phase I/II study of atrasentan, an ETA receptor antagonist, in combination with paclitaxel and carboplatin as first-line therapy in advanced non-small cell lung cancer. Clin Cancer Res, 2008 Mar 1; 14 (5) : 1464-9]. Estos estudios han excluido en gran parte a los pacientes con metástasis cerebral activa. Ibid. Esta exclusión se hace por la opinión general de que las metástasis cerebrales existentes no responderán al tratamiento y, por lo tanto, la morbilidad y los síntomas debidos a estas metástasis podrían enmascarar los efectos del tratamiento de prueba sobre el tumor primario. [Carden CP, et al., Eligibility of patients with brain metastases for Phase I trials: time for a rethink? The Lancet Oncology, VoI 9, Issue 10, Pages 1012-1017, October 2008 doi:10.1016/S1470-2045 (08) 70257-2]. Esta estrategia de diseño de ensayo clínico estándar sirve para poner de relieve la expectativa general de que terapias eficaces frente a tumores primarios e incluso frente a tumores sin metástasis cerebral no tendrán efecto sobre los tumores con metástasis cerebral.

El documento WO2004/035057 describe el uso de una combinación que comprende un antagonista de un receptor de endotelina y un inhibidor de la tirosina cinasa (TKI) del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) para el tratamiento o profilaxis del cáncer.

[Phuphanich S. et al., Phase I safety study of escalating doses of atrasentan in adults with recurrent malignant glioma. Neuro-Oncology Vol. 10. Issue 4, 617-623, (2008) ]. Este estudio de dosis final evalúa la seguridad y la toxicidad de atrasentán en el tratamiento del glioma maligno.

[Kefford R. et al., Phase II study of bosentan, a dual endothelin receptor antagonist, as monotherapy in patients with stage IV metastatic melanoma. Invesgational New Drugs. Vol. 25, 247-252 (2007) ]. Este estudio se refiere a bosentán y su potencial actividad antitumoral en el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico.

[Bagnato et al., Phase II study of bosentan, a dual endothelin receptor antagonist, as monotherapy in patients with stage IV metastatic melanoma relates, Can. Physiol. Pharmacol., Vol. 86, 473-484 (2008) ]. Esta publicación se refiere al papel de eje de endotelina y a la relevancia terapéutica de los antagonistas del receptor de endotelina-1 en el tratamiento del cáncer.

[Akhavan et al., Endothelin Receptor A Blockade Enhances Taxane Effects in Prostate Cancer, Neoplasia, Vol. 8, 725-732 (2006) ]. Este estudio demuestra que el antagonista de la endotelina A atrasentán tiene efectos

antitumorales aditivos cuando se usa en combinación con los fármacos citotóxicos de taxano, paclitaxel y docetaxel tanto in vitro como in vivo.

Breve descripción de los dibujos Figura 1: Se evaluaron cultivos in vitro de células (T) de cáncer de mama MDA-MB-231 y astrocitos murinos (A) por microscopía electrónica de barrido. El contacto directo entre los astrocitos (extendiendo los pies (pods-feet) ) y las células tumorales es evidente;

Figura 2: Los co-cultivos de astrocitos-células de cáncer metastásico demostraron la transferencia de color entre las células co-cultivadas;

Figura 3: El cultivo de células de cáncer de mama humano MDA-MB-231 o células de cáncer de pulmón humano PC14Br4 con astrocitos (pero no con fibroblastos 3T3) redujo el índice apoptótico relativo (aumento de resistencia) de las células tumorales incubadas durante 72 horas con paclitaxel (5 ng/ml) en 58, 3 + 8, 9 % (media ± S.D., P<0, 01) y 61, 8 ± 6, 7 % (media ± S.D., P<0, 05) , respectivamente (el índice apoptótico se comparó mediante la prueba t de Student) ;

Figura 4: Se cultivaron células de cáncer de pulmón humano PC14Br4 solas o con astrocitos (contacto directo célula a célula) en un medio que contenía adriamicina asociada a glucoproteína P (200 ng/ml) , paclitaxel (5 ng/ml) , vinblastina (3 ng/ml) , vincristina (8 ng/ml) , y 5-FU disociado de glucoproteína P (500 ng/ml) o cisplatino (2, 4 g/ml) ;

Figura 5: La protección, mediada por astrocitos, de las células de metástasis cerebral frente a la muerte celular inducida por quimioterapia no dura más de 72 horas una vez que se ha perdido el contacto directo de las células de metástasis cerebral con los astrocitos;

Figura 6: Condiciones que caracterizan la transcripción génica diferenciadas entre el mRNA murino y humano;

Figura 7: En las células MDA-MB-231, se expresaron diferencialmente 1069 genes, y en las células PC14Br4, 594 genes. Una comparación de una lista de dos genes reveló un aumento de la expresión de varios genes bien conocidos como asociados con la anti-apoptosis y la supervivencia: glutatión S transferasa 5 (GSTA5) , BCL2L1, TWIST;

Figura 8:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Macitentán para uso en la prevención o tratamiento de metástasis cerebrales en combinación -con un agente de quimioterapia citotóxico seleccionado de paclitaxel, temozolomida y una mezcla de paclitaxel y temozolomida, o -con radioterapia, o -con ambos, radioterapia y un agente de quimioterapia citotóxico seleccionado de paclitaxel, temozolomida y una mezcla de paclitaxel y temozolomida.

2. Macitentán para uso en la prevención o tratamiento de metástasis cerebrales según la reivindicación 1, cuyo uso es en combinación con un agente de quimioterapia citotóxico seleccionado de paclitaxel, temozolomida y una 10 mezcla de paclitaxel y temozolomida.

3. Macitentán para uso en la prevención o tratamiento de metástasis cerebrales según la reivindicación 1, cuyo uso es en combinación con radioterapia.

4. Macitentán para uso en la prevención o tratamiento de metástasis cerebrales según la reivindicación 1, cuyo uso

es en combinación con ambos, radioterapia y un agente de quimioterapia citotóxico seleccionado de paclitaxel, 15 temozolomida y una mezcla de paclitaxel y temozolomida.

5. Macitentán para uso en la prevención o tratamiento de metástasis cerebrales según las reivindicaciones 1 a 4, en donde la radioterapia es radioterapia del cerebro completo o radiocirugía estereotáctica.

6. Macitentán para uso en la prevención o tratamiento de metástasis cerebrales según una de las reivindicaciones 1

a 5, caracterizado porque el uso es en la reducción del riesgo y/o en la reducción de la velocidad de expansión de 20 las metástasis cerebrales.