Metadoxina para su uso como inhibidor de fibrosis hepática.

Metadoxina para su uso en el tratamiento de la fibrosis hepática, caracterizada porque dicha metadoxina es para ser administrada por vía oral a un ser humano

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/050930.

Solicitante: LABORATORI BALDACCI SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via San Michele degli Scalzi 73 56100 Pisa ITALIA.

Inventor/es: BALDACCI, MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/16 (para el tratamiento de trastornos de la vesícula biliar o del hígado, p.ej.protectores hepáticos, colagogos, litolíticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4015 (teniendo grupos oxo unidos directamente al heterociclo, p. ej. piracetam, etosuximida)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4425 (Derivados de piridinium, p. ej. pralidoxima, piridostigmina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4415 (Piridoxina, es decir vitamina B 6 (fosfato de piridoxal A61K 31/675))

PDF original: ES-2544780_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Metadoxina para su uso como inhibidor de fibrosis hepática La presente invención se define en las reivindicaciones adjuntas.

Las materias sujeto que no están abarcadas por el alcance de las reivindicaciones no forman parte de la presente invención.

El objeto de la presente invención está representado por el uso terapéutico de metadoxina en el tratamiento de la fibrosis hepática.

Técnica antecedente

Se conoce la metadoxina, o L-2-pirrolidona-5-carboxilato de piridoxol, cuya fórmula estructural se notifica a partir de ahora en el presente documento

**(Ver fórmula)**

por su eficacia en el alcoholismo agudo y crónico y para la prevención de la patología relacionada con el alcohol (1, 2, 3); la metadoxina se comercializa actualmente como principio activo del fármaco metadoxil. La capacidad de la metadoxina para acelerar la eliminación del alcohol del plasma y de los tejidos (4), para reducir los daños inducidos por el alcohol en la estructura y la funcionalidad de los hepatocitos están bien documentados, junto con su eficacia contra los trastornos neuropsicológicos presentes en los alcohólicos crónicos (5, 6).

Sin embargo, hasta la fecha no se había demostrado nunca que dicha sustancia pudiera intervenir sobre los mecanismos biomecánicos que originan la fibrosis, que representan el resultado patogenético clave de todas las enfermedades hepáticas que evolucionan hacia la cirrosis de cualquier etiología (7).

Los datos más recientes notificados en la bibliografía reconocen la fibrogénesis como el mecanismo común de la patología hepática que se desarrolla debido a la inflamación, asociada con la presencia de virus hepáticos, procedimientos inmunológicos o factores predisponentes tales como diabetes, obesidad, hiperlipidemia y una dieta incorrecta (8, 9).

La fibrosis hepática es una acumulación excesiva de proteína de matriz extracelular en presencia de una enfermedad inflamatoria crónica cualquiera.

La progresión de la fibrosis hepática es muy lenta y los parámetros plasmáticos que se analizan normalmente para evaluar la funcionalidad hepática no son universalmente aceptados como indicadores de gravedad de la fibrosis y varían ligeramente con la progresión de la enfermedad. Se han propuesto varios procedimientos no invasivos que son útiles para predecir el grado de la fibrosis hepática, pero solo la biopsia hepática con el examen histológico se considera el parámetro "patrón de oro", que identifica la gravedad y la progresión de la fibrosis.

El estudio de la génesis y la evolución de la fibrosis hepática desde un punto de vista clínico es difícil de solucionar y, por consiguiente el tratamiento dirige usualmente a eliminar las causas de la inflamación crónica debidas a infección vírica, fenómenos autoinmunes o alteraciones metabólicas. La eliminación de las causas del proceso inflamatorio (por ejemplo, eliminación del virus) pueden retrasar la fibrogénesis o incluso retrotraer las modificaciones estructurales que se han originado en el hígado hasta la normalidad. Sin embargo, en algunos casos, la fibrosis puede evolucionar a cirrosis y dar lugar a complicaciones clínicas graves que requieren el trasplante de hígado incluso cuando se han eliminado las causas de la inflamación crónica.

No existe tratamiento normalizado para la fibrosis hepática. El tratamiento antifibrótico ideal consiste en una sustancia que debe ser específica del hígado, bien tolerada cuando se administra incluso durante largos periodos de tiempo y eficaz en la reducción de la deposición excesiva de colágeno sin dar lugar a modificaciones del metabolismo normal de las células estrelladas hepáticas.

Entre los fármacos que se proponen como agentes antifibróticos se encuentran los corticoesteroides, debido a su actividad antiinflamatoria, los antioxidantes (vitamina E, S-adenosilmetionina) los inhibidores de la fosfodiesterasa (pentoxifilina) y los inhibidores del sistema renina-angiotensina.

Es universalmente conocido que los fibroblastos son los mayores productores de colágeno en el hígado que está sometido a episodios inflamatorios crónicos, El modelo de fibroblastos humanos in vitro representa el procedimiento más normalizado para mostrar la proliferación de estas células y para el análisis de los mediadores implicados en el desarrollo celular.

Por este motivo, los inventores han llevado a cabo un estudio in vitro, que se detalla en la Parte Experimental de este documento, a fin de mostrar el efecto Inhibidor de la metadoxlna en la flbrogénesls hepática.

Los resultados experimentales obtenidos y descritos en la Parte Experimental de este documento muestran la actividad antifibrótica de la metadoxina, que podría por tanto utilizarse en todas las formas de patología hepática en las que el daño hepático es debido a un procedimiento fibrótica con la evolución de la enfermedad hacia patologías más graves tales como cirrosis o carcinoma hepático.

Sección experimental

Los procedimientos utilizados permiten evaluar el efecto de las sustancias proporcionadas con potencial actividad antifibrótica sobre la proliferación de fibroblastos.

Se utilizó una línea de fibroblastos humanos Inmortalizados, mantenidos en cultivo en un medio adecuado.

A fin de llevar a cabo los experimentos de proliferación, los fibroblastos se despegaron del matraz por medio de tripsinización, se contaron y distribuyeron en placas de fondo plano de 96 pocilios a la concentración de 2 células/1 pl de medio.

Se añadieron concentraciones escalares de metadoxina (intervalo de concentración de 1"11 M a 1"3 M).

Se mantuvieron las placas en una incubadora de CO2 a 37°C. Se midió la proliferación de las células a Intervalos de 24 h hasta 12 h utilizando el procedimiento de Mosmann (1) basado en la determinación espectrofotométrica de la conversión de MTT [3-(bromuro de 4,5 dlmetiltiazol-2-il)-2-5 difenlltetrazolio] a su producto de reducción de color azul, formazán, mediante las enzimas mitocondriales de las células metabólicamente activas. Se determinaron las densidades ópticas (D.O.) por medio del espectrofotómetro Titertek Multiscan (Flujo) con un filtro de 54 nm.

Las DO de las muestras se expresaron como porcentajes de las muestras con respecto al grupo del control. Se añadió metadoxina en varias concentraciones (intervalo de 1'11 M - 1'3 M) y, a una concentración de 1"5 M, el efecto del producto estudiado sobre el crecimiento de los fibroblastos como células metabólicamente activas, que pueden alterar la síntesis del fibrinógeno, resulta evidente.

En la figura 1 se notifica la actividad antifibrótica de la metadoxina, expresada en porcentaje con respecto al grupo del control, medida después de 12 h a partir del primer tratamiento, con tratamientos repetidos cada 24 h, de acuerdo con la técnica normalizada (9).

Como se puede mostrar a partir de los resultados experimentales obtenidos, metadoxina puede inhibir la actividad fibrinógena de los fibroblastos ya a concentraciones de 1'5 M. Dicho modelo experimental se usa normalmente para someter a ensayo la actividad antifibrótica de sustancias que resultan también eficaces en la patología hepática humana.

Los datos de los inventores demuestran que la metadoxina tiene actividad antifibrótica en un intervalo de concentraciones comprendido entre 1'6 M y 1'5 M. Dicha actividad es comparable a la de los corticoesteroides y es quizá incluso mayor. Metadoxina puede emplearse por tanto para dicha actividad como inhibidor de la fibrogénesis hepática.

Conclusiones

Los resultados obtenidos con este estudio in vitro (los valores del porcentaje notificados en la figura representan el promedio de tres ensayos experimentales) son sin duda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Metadoxina para su uso en el tratamiento de la fibrosis hepática, caracterizada porque dicha metadoxina es para ser administrada por vía oral a un ser humano.

2. Metadoxina para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha fibrosis hepática es una 5 fibrosis no dependiente de alcohol (NASH).

3. Metadoxina para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha fibrosis hepática está generada por un estado inflamatorio agudo o crónico del hígado.

4. Metadoxina para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha fibrosis hepática está asociada con la presencia de virus hepáticos, hiperlipidemia, hiperglicemia y/u otros factores metabólicos alterados.

5. Metadoxina para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha formulación tiene un

contenido de metadoxina comprendido entre 5 y 1 mg por dosis.

6. Metadoxina para su uso de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque dicha formulación tiene un contenido de metadoxina comprendido entre 3 y 6 mg por dosis.

7. Metadoxina para su uso de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicha dosis es 15 administrada 2 o 3 veces al día.

8. Metadoxina para su uso de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dicha formulación está en forma de comprimidos, cápsulas o solución.