Mesa.

1. Mesa, formada por unos apoyos rematados en un tablero horizontal superior, caracterizada porque los apoyos comprenden una pluralidad de tableros verticales

(1) dispuestos en dos o más niveles (A, B), de forma que cada tablero vertical (1) está alineado con un tablero vertical (1) de los demás niveles (A, B) formando una serie, y entre cada par de niveles (A, B) se sitúa un tablero horizontal inferior (2) que une horizontalmente dos o más series de tableros verticales (1).

2. Mesa, según la reivindicación 1, donde los tableros verticales (1) se unen mediante espigas (4) o similares que atraviesan un orificio (6) en los tableros horizontales inferiores (2).

3. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee una moldura (7) fijada a los cantos libres de los tableros verticales (1) de cada serie.

4. Mesa, según la reivindicación anterior, cuyas molduras (7) están dispuestas a ras con el tablero horizontal superior (3) de la mesa.

5. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los tableros verticales (1) están dispuestos en forma de aspa o de dos "V" entrentadas.

6. Mesa, según la reivindicación anterior, cuyos tableros verticales (1) son pares de listones con una hendidura central alternadas desde cantos opuestos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500353.

Solicitante: SIMONET RODRÍGUEZ, Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SIMONET RODRÍGUEZ,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas... > A47B3/06 (desmontables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mesa

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una mesa con apoyos de tableros verticales que presenta una mejora en su resistencia y rigidez, manteniendo la facilidad de instalación, fabricación y transporte.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Se conoce en el estado de la técnica la fabricación de muebles mediante tableros que deben ser montados por el usuario en su casa. El ejemplo más conocido sería los comercializados por la empresa I K EA. Estos muebles fijan sus elementos mediante tornillos o espigas, y suelen tener un acabado más que adecuado. En el caso de armarios o similares, la presencia de un fondo ayuda a la rigidez del sistema, por lo que la calidad no sufre. En cambio para sillas no existe una forma de asegurar la resistencia del mueble ensamblado que no sea mediante la realización de conjuntos de patas (para sillas) pre-montadas, con lo que se pierde la facilidad de transporte.

En el caso de mesas, la solución es sobredimensionar los elementos para que la resistencia se logre por otra vía o incluir travesaños y otros elementos que deben fijarse laboriosamente.

El solicitante no conoce ninguna solución aplicable a mesas como la reseñada en la solicitud.

BREVE EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención consiste en una mesa según las reivindicaciones que, en sus diferentes realizaciones soluciona los problemas del estado de la técnica.

La invención es una mesa formada por unos apoyos rematados en un tablero horizontal superior, tal que los apoyos comprenden una pluralidad de tableros verticales dispuestos en dos o más niveles, de forma que cada tablero vertical está alineado con un tablero vertical de los demás niveles formando una serie, y entre cada par de niveles se sitúa un tablero horizontal inferior que une horizontalmente dos o más series de tableros verticales.

Preferentemente, los tableros verticales se unen mediante espigas o elementos similares que atraviesan un orificio en los tableros horizontales inferiores.

Para ayudar en la rigidez de la mesase podrá disponer una moldura fijada a los cantos libres de los tableros verticales de cada serie. Si además las molduras se realizan a ras con el tablero horizontal superior, sirve para centrar y fijar éste.

La posición de los diferentes tableros verticales puede tener varias formas, siendo preferido que se dispongan en forma de aspa o de dos "V" enfrentadas (ya sea por el pico o por la abertura de la "V") puesto que resulta la forma más estable, al apoyarse los tableros verticales entre sí. Para ello, se podrán realizar con listones con una hendidura central alternada desde cantos opuestos. Por cada par de tableros verticales uno tendrá la hendidura desde el canto superior y el otro desde el inferior. La suma de las dos hendiduras será el total de la anchura de los listones para poder situar coincidentes los dos tableros verticales y colocar los tableros horizontales (superior o inferior) bien apoyados.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

Figura 1: vista general de una mesa una vez montada, según un ejemplo de realización.

Figura 2: vista general explosionada de un nivel de una mesa, con un tablero horizontal inferior, según el anterior ejemplo de realización.

MODOS DE REALIZACiÓN DE LA INVENCiÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La mesa de la invención comprende una serie de tableros verticales (1) que formarán las patas de la misma, yal menos dos tableros horizontales (2, 3) . Como se aprecia en la figura 1, los tableros verticales (1) se reparten en diferentes niveles (A, B) , estando un tablero vertical (1) de cada nivel (A, B) alineado con un tablero vertical (1) de los demás niveles (A, B) formando una serie. Cada nivel (A, B) podrá tener una altura diferente.

La unión entre estos tableros verticales (1) dentro de las series se realizará mediante espigas (4) o elementos de unión similares (figura 2) , que se insertarán en taladros (5) realizados al efecto. Los taladros (5) se dispondrán en los cantos de los tableros verticales (1) , pudiéndose omitir los cantos más extremos (superior e inferior del conjunto) .

Esta solución sería poco estable y relativamente frágil, por lo que se dispone un tablero horizontal inferior (2) entre cada par de niveles (A, B) de tableros verticales (1) que una las series entre sí. Por lo tanto, sólo el tablero horizontal superior (3) no estará dispuesto entre dos o más series de tableros verticales (1) . Los tableros horizontales inferiores (2) dispondrán de orificios pasantes (6) , alineados con la posición de las espigas (4) y los taladros (5) . Estos orificios pasantes (6) serán preferiblemente ajustados al tamaño exacto de las espigas (4) para maximizar la rigidez. De esta forma, dos niveles (A, B) formarían un "sándwich" con un tablero horizontal inferior (2) .

El tablero horizontal superior (3) no requeriría esos orificios, si bien se pueden realizar taladros ciegos en la parte inferior para inserción de espigas de menor tamaño (no representadas) .

En los remates de la mesa se podrán disponer molduras (7) que a la vez que aportan un gran efecto estético, fijan la posición del tablero horizontal superior (3) , con lo que se podrían obviar los taladros ciegos, más complicados de realizar. Las molduras (7) preferentemente quedarán a ras con el tablero horizontal superior (3) . Las molduras (7) se podrán fijar por cualquier medio apropiado, por ejemplo otras espigas, y aportarán un poco más de solidez a la serie de tableros verticales (1) .

Los tableros verticales (1) se podrán disponer de varias formas dado que la rigidez está aportada por los tableros horizontales inferiores (2) , si bien una forma de aspa o de dos "V" enfrentadas sería la solución más estable y sólida. Si la dimensión de la mesa lo aconseja, se podrán disponer varios juegos de tableros verticales (1) con la forma apropiada (dos o más aspas, un aspa y dos "V", ... ) . Cuando los tableros verticales (1) se dispongan en forma de aspa, se podrán realizar con listones con una hendidura central, que se realizarán alternadas desde cantos opuestos.

La mesa de la figura 1 se ha representado con los tableros horizontales (2, 3) cuadrados, el primero de ellos de cristal, pero pueden poseer cualquier otra forma, por ejemplo rectangular o circular, e incluso ser de formas diferentes entre sí. Por su parte, los tableros horizontales inferiores (2) pueden tener formas de tablero no corrientes, por ejemplo de triángulo (uniendo los brazos del aspa en parejas) , de reloj de sol, ... siempre que permitan la unión de al menos dos series de tableros verticales (1) entre sí.

Es igualmente posible, pero menos preferido, que al menos un tablero horizontal inferior

(2) no sea propiamente un tablero, sino un elemento de refuerzo (metálico por ejemplo) con la forma adecuada a las patas de la mesa. Este elemento de refuerzo (no representado) no ofrecería por lo tanto superficie de apoyo para otros elementos que no sean los tableros verticales (1) . En el caso de la mesa de la figura, el elemento de refuerzo tendría forma de aspa o "X".

Parte de las ventajas de la invención es la gran calidad del mueble resultante, en tanto tiene una alta resistencia, y la facilidad de su transporte en estado desmontado, pues todos los elementos corresponden a tableros (1, 2, 3) , salvo las espigas (4) que son de pequeño tamaño. Por otro lado, la fijación de las series en aspa mediante inserción de las correspondientes hendiduras es muy sólida y estable, sin requerir elementos o etapas...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa, formada por unos apoyos rematados en un tablero horizontal superior, caracterizada porque los apoyos comprenden una pluralidad de tableros verticales (1) dispuestos en dos o más niveles (A, B), de forma que cada tablero vertical (1) está alineado con un tablero vertical (1) de los demás niveles (A, B) formando una serie, y entre cada par de niveles (A, B) se sitúa un tablero horizontal inferior (2) que une horizontalmente dos o más series de tableros verticales (1).

2. Mesa, según la reivindicación 1, donde los tableros verticales (1) se unen mediante espigas (4) o similares que atraviesan un orificio (6) en los tableros horizontales inferiores (2).

3. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee una moldura (7) fijada a los cantos libres de los tableros verticales (1) de cada serie.

4. Mesa, según la reivindicación anterior, cuyas molduras (7) están dispuestas a ras con el tablero horizontal superior (3) de la mesa.

5. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los tableros verticales (1) están dispuestos en forma de aspa o de dos "V" entrentadas.

6. Mesa, según la reivindicación anterior, cuyos tableros verticales (1) son pares de listones con una hendidura central alternadas desde cantos opuestos.