Mesa de selección de rodillos seleccionadores con separación modificable y regulable; máquinas e instalaciones que la usan.

Mesa de selección de rodillos seleccionadores que comprende una pluralidad de rodillos seleccionadores o clasificadores

(1) sostenidos por soportes de extremo (3, 4), estando dispuestos estos rodillos seleccionadores en paralelo unos tras otros, de modo que se forma un plano de selección, medios que permiten el accionamiento en rotación de dichos rodillos (1) en el mismo sentido, estando conformados o dispuestos dichos rodillos rotatorios de manera que se crea al menos una abertura, o una pluralidad de aberturas (7), entre dos rodillos contiguos, de manera que se permite solamente el paso y la caída de los productos que deben seleccionarse o que deben clasificarse, permaneciendo los cuerpos extraños (CE) o los productos de tamaño superior al de los productos que deben seleccionarse sobre la superficie del plano de selección móvil y evacuándose en el extremo aguas abajo (6) del mismo, y medios que permiten modificar la separación de los rodillos, estando montados los soportes de extremo (3, 4) de los rodillos seleccionadores (1) con una capacidad de traslación limitada sobre al menos un riel lateral (11) orientado perpendicularmente al eje de dichos rodillos, estando interpuestos elementos elásticos (10) entre dichos soportes de extremo (3, 4) y permitiendo unos medios accionadores la aproximación o la separación de dichos soportes de extremo y de los rodillos soportados por estos últimos, en contra de la acción antagonista ejercida por dichos elementos elásticos (10), de modo que se disminuye o aumenta la sección de las aberturas (7) de paso de los productos seleccionados o clasificados, garantizando dichos elementos elásticos (10), por otra parte, por su acción de expansión o de compresión, los desplazamientos en sentido contrario de dichos soportes de extremo (3, 4) de los rodillos seleccionadores (1), caracterizada porque 20 dicho riel lateral (11) constituye el medio de accionamiento en rotación de los rodillos (1, 2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11358011.

Solicitante: Pellenc SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE CAVAILLON QUARTIER NOTRE DAME 84120 PERTUIS FRANCIA.

Inventor/es: PELLENC,ROGER, GIALIS,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO,... > Cribado, tamizado o clasificación de materiales... > B07B1/46 (Elementos de la estructura constitutiva de los tamices en general; Limpieza o calefacción de tamices)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO,... > Cribado, tamizado o clasificación de materiales... > B07B1/15 (utilizando rodillos ondulados, ranurados o acanalados)

PDF original: ES-2466373_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mesa de selección de rodillos seleccionadores con separación modificable y regulable; máquinas e instalaciones que la usan.

La presente invención se refiere a una mesa de selección de rodillos seleccionadores con separación modificable y regulable. Esta mesa de selección puede estar dispuesta para realizar la eliminación de los cuerpos extraños que quedan mezclados con los productos de la cosecha de frutos pequeños; también puede estar conformada para permitir una clasificación de productos agrícolas o alimentarios diversos, u otros artículos, en función de sus dimensiones o clase. Se aplica igualmente a las cosechadoras, en particular, a las vendimiadoras que comprenden una o varias mesas de selección de rodillos seleccionadores, así como, de una manera más general, a las instalaciones, en particular a las instalaciones de selección estacionarias, por ejemplo habilitadas en bodega, en el local de recepción de la vendimia u otra cosecha de la bodega.

La invención tiene como objetivo igualmente un procedimiento de modificación y de regulación de la separación de los rodillos seleccionadores de una mesa de selección.

Según una aplicación particularmente interesante, la mesa de selección de rodillos seleccionadores según la invención está destinada a garantizar la eliminación de los cuerpos extraños (peciolos, hojas, pedazos de hojas o de sarmientos, fragmentos de estacas o de tutores, residuos minerales, insectos, pequeños animales, etc.) que quedan mezclados con las bayas de uva tras el despalillado de la vendimia, u otros productos de la cosecha de frutos pequeños diversos tales como grosellas, grosellas negras, moras, frambuesas, arándanos, arándanos rojos, aceitunas, etc.

Según otra aplicación posible, la mesa de selección según la invención puede estar dispuesta para permitir la clasificación de productos diversos, agrícolas, alimentarios u otros, tales como patatas, cebollas, ajos, patatas fritas, manzanas, peras, camarones y otros crustáceos, etc.

Una mesa de selección de rodillos seleccionadores más especialmente destinada a extraer los cuerpos no deseables de un flujo de bayas descargado sobre dicha mesa de selección se describe, por ejemplo, en el documento EP-2.030.498. Según este documento, esta mesa de selección comprende un sistema seleccionador constituido por una sucesión de rodillos rotatorios adyacentes de forma general cilíndrica dispuestos en paralelo de modo que se forma un plano de selección, y motores que permiten el accionamiento en rotación de dichos rodillos en el mismo sentido, de modo que se permite un desplazamiento de la vendimia descargada en la parte aguas arriba de este plano de selección, en una dirección perpendicular al eje de dichos rodillos rotatorios cilíndricos y por toda la longitud de dicho plano de selección, girando dichos rodillos rotatorios cilíndricos en su sitio y estando dispuestos de manera que se crean una pluralidad de aberturas entre dos rodillos contiguos, de modo que se permite solamente el paso y la caída de los frutos pequeños que deben seleccionarse, permaneciendo los cuerpos extraños de tamaño superior al de estos últimos sobre la superficie del plano de selección móvil y evacuándose en el extremo aguas abajo del mismo.

La mesa de selección de rodillos rotatorios descrita en el documento mencionado anteriormente da excelentes resultados en la aplicación a la cual está destinada más especialmente. Sin embargo, no permite seleccionar granos de uvas u otras bayas que presentan variaciones sensibles de las dimensiones.

En efecto, una de las principales desventajas impuesta a los usuarios de mesas de selección de rodillos que comprenden aberturas de paso de sección fija es resultado de la variabilidad importante del tamaño de los productos de la cosecha (por ejemplo variabilidad importante de las dimensiones de las bayas de uva en función de las cepas, etc.) .

Una solución primaria que permite variar la sección de los pasos creados entre los rodillos consiste en modificar el perfil de los mismos. Sin embargo, esto requiere disponer de varios juegos de rodillos que presenten perfiles diferentes y desinstalar e instalar la totalidad de los rodillos en función del tamaño de los elementos que deben seleccionarse, lo que puede ser largo, complejo y costoso.

Se han propuesto soluciones mecánicas (documento FR-2.511.575 que describe una mesa de selección de rodillos según la reivindicación 1 y un procedimiento según la reivindicación 20, documentos FR-2.938.157, US-5.279.427, GB-2.277.046, EP-0.951.950, DE-1.965.243, US-7.117.996) para modificar la separación entre los rodillos de clasificación y/o la sección de las aberturas de paso de los productos, creadas entre los rodillos.

Sin embargo, estas soluciones ponen en práctica sistemas mecánicos de diseño y de funcionamiento complejos sin ir más allá, en algunos casos, del ámbito de propuestas meramente teóricas.

Además, estos sistemas:

- no permiten la neutralización de su función de selección o de clasificación, mientras conserva su función de

transporte de los productos de la cosecha;

- no ofrecen ninguna seguridad contra el riesgo de daño que podría resultar de la presencia, en la cosecha, de un cuerpo duro que quedara atascado entre dos rodillos adyacentes.

Un objetivo de la presente invención es solucionar los inconvenientes y/o las insuficiencias de las mesas de selección de rodillos seleccionadores en las que la regulación de la abertura o de las aberturas de paso de los productos seleccionados o clasificados se obtiene mediante una variación de la separación de dichos rodillos seleccionadores.

Ha de precisarse que la mesa de selección de rodillos seleccionadores según la invención se aplica tanto a los dispositivos destinados a eliminar los cuerpos extraños mezclados con las bayas cosechadas y que comprenden una pluralidad de aberturas creadas entre los rodillos de cada par de rodillos adyacentes y previstas para el paso y la caída de las bayas seleccionadas o clasificadas, como a los dispositivos de clasificación según los cuales se crea una única ranura entre dos rodillos cilíndricos adyacentes, en paralelo a los mismos.

Debido a la aplicación particularmente ventajosa de la invención para la eliminación de los cuerpos extraños mezclados con los productos de la cosecha de la vendimia, se describe más adelante un ejemplo de puesta en práctica de esta aplicación, pero cabe resaltar que este fin no es limitativo en absoluto.

Según la invención, este objetivo se logra gracias a una mesa de selección de rodillos seleccionadores según la reivindicación 1 que comprende una pluralidad de rodillos seleccionadores o clasificadores sostenidos, individualmente, a través de al menos uno de sus extremos, por soportes de extremo, estando dispuestos estos rodillos seleccionadores en paralelo unos tras otros de modo que se forma un plano de selección, y medios que permiten el accionamiento en rotación de dichos rodillos en el mismo sentido, de modo que se permite un desplazamiento de la cosecha descargada en la parte aguas arriba de este plano de selección, en una dirección perpendicular al eje de dichos rodillos rotatorios, estando conformados o dispuestos dichos rodillos rotatorios de manera que se crea al menos una abertura, o una pluralidad de aberturas, entre dos rodillos contiguos, de modo que se permite solamente el paso y la caída de los productos que deben seleccionarse o que deben clasificarse, permaneciendo los cuerpos extraños o los productos de tamaño superior al de los productos que deben seleccionarse sobre la superficie del plano de selección móvil y evacuándose en el extremo aguas abajo del mismo, comprendiendo además dicha mesa de selección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mesa de selección de rodillos seleccionadores que comprende una pluralidad de rodillos seleccionadores o clasificadores (1) sostenidos por soportes de extremo (3, 4) , estando dispuestos estos rodillos seleccionadores en paralelo unos tras otros, de modo que se forma un plano de selección, medios que permiten el accionamiento en rotación de dichos rodillos (1) en el mismo sentido, estando conformados o dispuestos dichos rodillos rotatorios de manera que se crea al menos una abertura, o una pluralidad de aberturas (7) , entre dos rodillos contiguos, de manera que se permite solamente el paso y la caída de los productos que deben seleccionarse o que deben clasificarse, permaneciendo los cuerpos extraños (CE) o los productos de tamaño superior al de los productos que deben seleccionarse sobre la superficie del plano de selección móvil y evacuándose en el extremo aguas abajo (6) del mismo, y medios que permiten modificar la separación de los rodillos, estando montados los soportes de extremo (3, 4) de los rodillos seleccionadores (1) con una capacidad de traslación limitada sobre al menos un riel lateral (11) orientado perpendicularmente al eje de dichos rodillos, estando interpuestos elementos elásticos (10) entre dichos soportes de extremo (3, 4) y permitiendo unos medios accionadores la aproximación o la separación de dichos soportes de extremo y de los rodillos soportados por estos últimos, en contra de la acción antagonista ejercida por dichos elementos elásticos (10) , de modo que se disminuye o aumenta la sección de las aberturas (7) de paso de los productos seleccionados o clasificados, garantizando dichos elementos elásticos (10) , por otra parte, por su acción de expansión o de compresión, los desplazamientos en sentido contrario de dichos soportes de extremo (3, 4) de los rodillos seleccionadores (1) , caracterizada porque dicho riel lateral (11) constituye el medio de accionamiento en rotación de los rodillos (1, 2) .

2. Mesa de selección según la reivindicación 1, caracterizada porque los rodillos seleccionadores (1) están sostenidos a través de sus extremos opuestos (1a, 1b) , por soportes de extremo (3, 4) montados, con una capacidad de desplazamiento limitada, por una parte, sobre el riel lateral de accionamiento (11) y, por otra parte, sobre un segundo riel lateral de guiado (12) orientado perpendicularmente al eje de dichos rodillos, estando interpuestos elementos elásticos (10) entre dichos soportes de extremo (3, 4) y permitiendo unos medios la aproximación o el alejamiento de los soportes de extremo y de los rodillos seleccionadores sostenidos por estos últimos.

3. Mesa de selección según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque comprende rodillos conductores (2) dispuestos aguas arriba de los rodillos seleccionadores (1) y sostenidos por soportes de extremo (3’, 4’) montados con una capacidad de desplazamiento limitado sobre el riel (11) o sobre cada riel (11, 12) , manteniéndose dichos soportes de extremo con una separación invariable.

4. Mesa de selección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el riel de accionamiento (11) presenta una sección que permite su acoplamiento en rotación con la unidad de entrada de un engranaje cónico (16) integrado en los soportes de extremo móvil (3) de los rodillos (1, 2) , estando acoplados estos engranajes cónicos, de manera amovible, al extremo de accionamiento (1a, 2a) de dichos rodillos (1, 2) .

5. Mesa de selección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los elementos elásticos (10) están montados, coaxialmente, alrededor del riel de accionamiento (11) .

6. Mesa de selección según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque los elementos elásticos (10) están montados, coaxialmente, alrededor del riel de accionamiento (11) y del riel de guiado (12) .

7. Mesa de selección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el riel de accionamiento presenta una sección poligonal u ovoide.

8. Mesa de selección según la reivindicación 7, caracterizada porque el riel de accionamiento (11) presenta una sección hexagonal.

9. Mesa de selección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende medios accionadores que actúan en sincronización y que permiten la compresión o la expansión de los elementos elásticos (10) interpuestos entre los soportes de extremo (3, 4) de los rodillos seleccionadores (1) , caracterizada porque estos medios accionadores comprenden, a cada lado de la mesa de selección, una barra de compresión (27a, 27b) , (en el caso en el que los elementos elásticos están constituidos por resortes de compresión o elementos elásticamente compresibles) o de expansión (en el caso en el que los elementos elásticos están constituidos por resortes de tracción) , siendo esta barra axialmente móvil y uno de sus extremos está en contacto con el soporte de extremo del rodillo seleccionador “aguas arriba” de la mesa de selección.

10. Mesa de selección según la reivindicación 9, caracterizada porque los medios accionadores que permiten el desplazamiento de los soportes de extremo móviles de los rodillos comprenden una segunda barra de

empuje o de tracción (28a, 28b) , axialmente móvil y de la que un extremo está en contacto con el soporte de extremo del rodillo seleccionador “aguas abajo” de la mesa de selección.

11. Mesa de selección según la reivindicación 10, caracterizada porque cada barra de compresión o de expansión (27a, 27b, 28a, 28b) está constituida por una cremallera y las barras homólogas de cada par (27a - 27b, 28a - 28b) de barras de empuje o de tracción están unidas por al menos un árbol (29, 30) que permite garantizar su desplazamiento sincronizado.

12. Mesa de selección según la reivindicación 11, caracterizada porque los desplazamientos de los pares (27a

- 27b, 28a - 28b) de barras de compresión o de expansión homólogas están garantizados mediante piñones (29a, 29b, 30a, 30b) solidarios con los árboles de sincronización (29, 30) dispuestos transversalmente por debajo de la mesa de selección.

13. Mesa de selección según una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque los árboles de sincronización (29, 30) están dotados, en uno de sus extremos, de un piñón (29c, 30c) que engrana con un sector dentado (31a, 32a) solidario con un palanca de mando basculante (31, 32) , que puede accionarse manualmente y dotada de un dispositivo (31b, 32b) que permite inmovilizarla en la posición deseable.

14. Mesa de selección según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque los extremos de accionamiento de los árboles de sincronización (29, 30) están acoplados a un motor (33, 34) que garantiza la rotación de estos últimos.

15. Cosechadora de frutos pequeños, en particular vendimiadora, caracterizada porque comprende al menos una mesa de selección de rodillos seleccionadores realizada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

16. Cosechadora de frutos pequeños, en particular vendimiadora, según la reivindicación 15, caracterizada porque un dispositivo desgranador (G) está dispuesto encima de los rodillos conductores (2) de la mesa de selección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

17. Cosechadora de frutos pequeños, en particular vendimiadora, según una de las reivindicaciones 15 ó 16, que comprende al menos una tolva (C) de recepción de la cosecha, caracterizada porque una mesa de selección de rodillos seleccionadores está dispuesta por encima de la abertura superior de dicha o dichas tolvas, y por una disposición según la cual los medios de compresión de los elementos elásticos (10) permiten aproximar los rodillos seleccionadores (1) a una posición que deja un acceso libre a la tolva.

18. Cosechadora de frutos pequeños según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, que comprende una tolva (C) de recepción, por encima de una abertura superior de la cual está dispuesta la mesa de selección, caracterizada porque comprende medios que permiten neutralizar parcialmente la función de selección de dicha mesa de selección y conservar su función de transporte, permitiendo dichos medios el desplazamiento del conjunto de los rodillos de la mesa de selección en dirección aguas arriba de modo que se crea, aguas abajo, una abertura (E) de acceso directo de la vendimia transportada a la tolva (C) permitiendo únicamente la caída de los racimos y de los granos a la tolva y la expulsión, fuera de la misma, de los trozos de madera (sarmientos S) mezclados con la vendimia transportada, estando delimitada dicha abertura (E) de acceso por uno de los bordes superiores de la tolva.

19. Instalación de selección o de clasificación estacionaria, en particular en bodega, caracterizada porque comprende al menos una mesa de selección de rodillos seleccionadores realizada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18.

20. Procedimiento de modificación y de regulación de la separación (e) de los rodillos seleccionadores de una mesa de selección que comprende una pluralidad de rodillos seleccionadores o clasificadores (1) que giran en el mismo sentido, sostenidos por soportes de extremo (3, 4) y dispuestos en paralelo unos tras otros de modo que se forma un plano de selección, estando conformados o dispuestos dichos rodillos rotatorios de manera que se crea al menos una abertura, o una pluralidad de aberturas (7) entre dos rodillos contiguos, de modo que se permite solamente el paso y la caída de los productos que deben seleccionarse o que deben clasificarse, permaneciendo los cuerpos extraños (CE) o los productos de tamaño superior al de estos últimos sobre la superficie del plano de selección y evacuándose en el extremo aguas abajo (6) del mismo, estando montados los rodillos seleccionadores o clasificadores (1) con una separación (e) regulable, estando montados los soportes de extremo (3, 4) de los rodillos seleccionadores (1) con una capacidad de traslación limitada sobre al menos un riel lateral (11) o sobre dos rieles laterales (11, 12) orientado (s) perpendicularmente al eje de dichos rodillos, y estando interpuestos elementos elásticos (10) entre dichos soportes de extremo (3, 4) de los rodillos seleccionadores o clasificadores (1) , caracterizado porque se utiliza uno (11) de estos rieles laterales para realizar el accionamiento en rotación de los rodillos seleccionadores o clasificadores.

21. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado porque se neutraliza completa o parcialmente la función de selección de la mesa de selección, dispuesta por encima de un recipiente colector (C) , mientras se conserva su función de transporte desplazando el conjunto de los rodillos (1, 2) de la mesa de selección en dirección aguas arriba y creando un espacio (E) comprendido entre el extremo aguas abajo (6) de la mesa de selección y uno de los lados de la cuba, permitiendo crear una abertura (E) de acceso directo de los productos no seleccionados o clasificados al recipiente colector (C) , de modo que se permite la caída de los racimos y granos a la cuba y la expulsión, fuera de dicha cuba, de los trozos de madera (sarmientos S) mezclados con la vendimia transportada.