MESA JAMONERA.

1. Mesa jamonera, que constituyéndose a partir de una encimera o mesa propiamente dicha

, con cuatro patas de soporte y de apoyo, dos de ellas dotadas de ruedas para facilitar su deslizamiento, se caracteriza porque bajo el cuerpo principal de la mesa o encimera, se ha previsto una bandeja con conformaciones o cajeados para ubicación ordenada de cada uno de los distintos útiles o herramientas de corte, tales como cuchillos, afilador, y otros, mientras que en oposición a dicha bandeja, se ha previsto una segunda bandeja como soporte auxiliar para emplatado; con la particularidad de que a alturas intermedias se han previstos dos estantes que, al igual que la encimera superior, las bandejas de los cuchillos y la de emplatado, son de madera maciza y de superficie totalmente lisa; habiéndose previsto además que de la parte superior de la encimera emerja un bastidor cilíndrico en el que va dispuesta, telescópicamente regulable en altura, una barra o elemento de sujeción y anclaje para una barra transversal, regulable, portadora de un cabezal en el que se sitúa y queda anclada, con facultad de giro, la correspondiente pezuña o pata de la pieza de jamón a cortar.

2. Mesa jamonera, según reivindicación 1, caracterizada porque tanto la encimera correspondiente a la parte superior de la mesa como los estantes intermedios e inferiores, están dotados de un marco perimetral, de madera, para evitar la deformación de la madera que constituye esa encimera superior y estante.

3. Mesa jamonera, según reivindicación 1, caracterizada porque encastrada en la superficie superior de la encimera superior de la mesa se ha previsto una placa de acero inoxidable para el apoyo del jamón, estando esa placa enrasada con la superficie de dicha encimera superior de la mesa, sin rendijas ni holgura alguna.

4. Mesa jamonera, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las ruedas previstas en dos de las patas de la mesa, son de acero inoxidable, autogiratorias y dotadas de medios de regulación en altura y de bloqueo.

5. Mesa jamonera, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cabezal de anclaje y fijación del jamón cuenta con un anillo fijo y externo y un anillo interior y móvil o giratorio, quedando inmovilizados ambos elementos mediante anillos extremos para evitar el desmontaje de esas partes móviles del cabezal.

6. Mesa jamonera, según reivindicación 5ª, caracterizada porque en el cabezal participan un pincho regulable para el anclaje del jamón, pasante a través del anillo fijo, y un tornillo de bloqueo del propio jamón, pasante a través del anillo móvil, incluyendo éste una palanca de accionamiento manual con una pareja de pinchos de clavado e inmovilización del propio jamón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431239.

Solicitante: NAVEIRAS FRAGA, Jose Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVEIRAS FRAGA,Jose Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/18 (Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B37/00 (Mesas destinadas a otros usos especiales (mesas de flores A47G 7/04; mesas de operaciones A61G 13/00; mesas de laboratorio B01L 9/02; mesas de trabajo   B25H 1/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Otros dispositivos para el tratamiento de la carne... > A22C17/02 (Aparatos para sujetar la carne o los huesos durante el descuartizado)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mesa jamonera OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una mesa jamonera, cuya evidente finalidad es la de servir de soporte para un jamón y llevar a cabo el corte de este con cuchillo.

El objeto de la invención es favorecer el trabajo a la hora de realizar el corte del jamón, así como conseguir una comodidad para el cortador, además de permitir un fácil emplatado y un idóneo uso de las herramientas de corte y afilado. Es también objeto déla invención proporcionar un sistema simple, eficaz y firme en la sujeción de la pieza a cortar (jamón), así como un fácil volteado de ésta.

También es objeto de la invención mejorar la ergonomía que presentan este tipo de mesas jamoneras, así como conseguir una óptima movilidad de la pieza a cortar, una higiene en el proceso de corte y limpieza en la operativa correspondiente.

La mesa jamonera de la invención está prevista para ser utilizada tanto en el sector hostelero como a nivel doméstico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen multitud de mesas jamoneras constituidas generalmente a partir de una encimera o mesa superior, con el correspondiente dispositivo de sujeción de la pieza de jamón a cortar, y cuya mesa incluye normalmente cuatro patas, ruedas para su fácil desplazamiento de un lugar a otro,estantes,etc.

Este tipo de mesas jamoneras cuentan también con un dispositivo que permite su giro y regulación, en combinación con el soporte de anclaje del jamón.

Por otro lado, estas mesas cuentan con un cajón donde se guardan las herramientas de corte y elementos auxiliares de corte, como es el afilador, etc, contando también con estantes inferiores para el almacenamiento de la vajilla y utensilios auxiliares, y cuyos estantes están formados a base de barrotes de madera o metal, formando una rejilla.

Evidentemente, los útiles de corte (cuchillos, afilador, etc) están almacenados y guardados en un cajón como se decía con anterioridad , lo que hace que el cortador tenga que andar buscando el correspondiente útil o cuchillo a utilizar en cada momento, lo que resulta poco ergonómico, incomodo y poco práctico.

Así mismo el hecho de que los estantes inferiores de almacenamiento de vajilla y utensilios auxiliares sean en forma de rejilla, implica por un lado el que puedan caer restos de suciedad al suelo, y por otra parte que estos restos de suciedad queden muchas veces entre los barrotes que forman la rejilla, ya sean de madera o de metal, lo que supone el tener que andar limpiando constantemente, ya que en caso contrario esa suciedad queda adherida a los barrotes de la rejilla, con un mal aspecto estético, falta de higiene, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La mesa jamonera que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de manera que constituyéndose a partir de una mesa propiamente dicha y cuatro patas, dos de ellas con ruedas para su desplazamiento, presenta una serie de particularidades de las que se derivan notables ventajas y nuevas prestaciones respecto a las mesas convencionales.

Mas concretamente, una de las características de novedad de la mesa de la invención es

que los cuchillos o herramientas utilizadas en el corte, van ubicadas en zonas concretas de un cajón extraíble situado a la derecha de la propia mesa principal, en el caso de que el cortador sea diestro, de manera que esos elementos de corte están ubicados cada uno en su lugar como consecuencia de que el cajón extraíble, que mas que un cajón es una bandeja, materializada en madera, al igual que el resto de elementos que participan en el conjunto de la mesa, pero que presentan superficies con formaciones o rebajes con la configuración de la correspondiente herramienta o útil, por lo que cada uno de éstos irá en su lugar concreto, debidamente inmovilizado y posicionado, al alcance del cortador.

Otra característica de novedad que presenta la mesa de la invención, es que al lado opuesto de la bandeja de las herramientas o útiles de corte, se ha previsto una bandeja extraíble como soporte auxiliar para emplatado, es decir para poder colocar en ella un plato y poder ir depositando en éste el jamón que se va cortando.

Otras característica de novedad es que la mesa principal o encimera propiamente dicha presenta un marco perimetral del mismo material, es decir de madera, al igual que el resto de elementos hasta ahora mencionados, que le ofrece un agradable aspecto estético y además rigidiza la madera de la mesa propiamente dicha para evitar su deformación. Otra característica de novedad es que el soporte del jamón que emerge perpendicularmente de la mesa principal o encimera, es de acero inoxidable, telescópico y dotado en su parte superior de elementos de anclaje correspondientes, giratorio y regulable para poder situar y fijar el jamón a cualquier altura y en cualquier posición, de manera que el apoyo de éste, en lugar de tener elementos punzantes como ocurre tradicionalmente, apoya directamente sobre una placa de acero inoxidable encastrada sobre la superficie de madera de la mesa, sin hendiduras, ni partes en las que puedan introducirse restos de suciedad.

Otra característica de novedad, es que los estantes de la mesa son de madera, enmarcados perimetralmente, lisos y macizos, evitando los inconvenientes que presentan los estantes en forma de rejilla.

Así mismo es característica de novedad el hecho de que el soporte para el jamón, está formado a partir de un bastidor cilindrico de anclaje a la mesa por cuyo interior discurre una pieza maciza, a modo de barra, regulable en altura y fijable en cualquier posición, con una barra transversal bloqueable también en cualquier posición, es decir con cualquier angulación , y en la que monta un cabezal giratorio, constituido a partir de un anillo fijo a esa barra transversal superior y en donde se introduce la pata o pezuña de la pieza, quedando ésta inmovilizada mediante un anillo interior giratorio, un pincho regulable que ayuda al anclaje del jamón, de accionamiento manual para bloquear el jamón, complementándose ese cabezal con anillos anterior y posterior para la fijación de los anillos o elementos internos y giratorios de posicionado y anclaje del jamón.

En definitiva, se trata de una mesa jamonera en la que su totalidad está constituida en maderas nobles (macizas) de primera calidad y de acero inoxidable, tanto las partes en contacto con el jamón como el resto de elementos auxiliares tales como ruedas, torinillería, tiradores, soporte de anclaje del jamón, etc.

Las ruedas, al ser de acero inoxidable, con freno y regulación de altura, permiten realizar la desinfección del suelo sin riesgo de corrosión de dichas ruedas, con la particularidad de que las dos patas carentes de ruedas y de apoyo en el suelo, incluyen una almohadilla antideslizante para dar mas estabilidad al conjunto a la hora de cortar.

En cuanto al soporte o cabezal giratorio de acero inoxidable mediante el que se realiza una firme sujeción del jamón, permite el giro y regulación en altura de éste de forma rápida y sencilla, facilitando con ello la operación de llevar a cabo el corte.

En cuanto a los anillos en los que se introduce la pezuña o pata del jamón, son concretamente cuatro anillos concéntricos, uno de ellos flotando y los otros tres unidos solidariamente por procesos industriales, de manera que en virtud de esta disposición de los anillos no existe al posibilidad del desmontaje accidental de ninguna de las partes, no requiriendo engrase y por lo tanto mantenimiento de por vida.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa jamonera, que constituyéndose a partir de una encimera o mesa propiamente dicha, con cuatro patas de soporte y de apoyo, dos de ellas dotadas de ruedas para facilitar su deslizamiento, se caracteriza porque bajo el cuerpo principal de la mesa o encimera, se ha previsto una bandeja con conformaciones o cajeados para ubicación ordenada de cada uno de los distintos útiles o herramientas de corte, tales como cuchillos, afilador, y otros, mientras que en oposición a dicha bandeja, se ha previsto una segunda bandeja como soporte auxiliar para emplatado; con la particularidad de que a alturas intermedias se han previstos dos estantes que, al igual que la encimera superior, las bandejas de los cuchillos y la de emplatado, son de madera maciza y de superficie totalmente lisa; habiéndose previsto además que de la parte superior de la encimera emerja un bastidor cilíndrico en el que va dispuesta, telescópicamente regulable en altura, una barra o elemento de sujeción y anclaje para una barra transversal, regulable, portadora de un cabezal en el que se sitúa y queda anclada, con facultad de giro, la correspondiente pezuña o pata de la pieza de jamón a cortar.

2. Mesa jamonera, según reivindicación 1, caracterizada porque tanto la encimera correspondiente a la parte superior de la mesa como los estantes intermedios e inferiores, están dotados de un marco perimetral, de madera, para evitar la deformación de la madera que constituye esa encimera superior y estante.

3. Mesa jamonera, según reivindicación 1, caracterizada porque encastrada en la superficie superior de la encimera superior de la mesa se ha previsto una placa de acero inoxidable para el apoyo del jamón, estando esa placa enrasada con la superficie de dicha encimera superior de la mesa, sin rendijas ni holgura alguna.

4. Mesa jamonera, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las ruedas previstas en dos de las patas de la mesa, son de acero inoxidable, autogiratorias y dotadas de medios de regulación en altura y de bloqueo.

5. Mesa jamonera, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cabezal de anclaje y fijación del jamón cuenta con un anillo fijo y externo y un anillo interior y móvil o giratorio, quedando inmovilizados ambos elementos mediante anillos extremos para evitar el desmontaje de esas partes móviles del cabezal.

6. Mesa jamonera, según reivindicación 5ª, caracterizada porque en el cabezal participan un pincho regulable para el anclaje del jamón, pasante a través del anillo fijo, y un tornillo de bloqueo del propio jamón, pasante a través del anillo móvil, incluyendo éste una palanca de accionamiento manual con una pareja de pinchos de clavado e inmovilización del propio jamón.