MESA INTERACTIVA PARA LA PROYECCIÓN DE CONTENIDO MULTIMEDIA.

1. Mesa (1) interactiva para la proyección de contenido multimedia que comprende una estructura de soporte sobre la que se dispone una superficie táctil

(3, 4) así como un proyector (2) enfocado respecto de la superficie táctil (3, 4) conectado con una CPU (5) y que se caracteriza porque la superficie táctil comprende una primera capa de material sintético (4) translúcido, resistente, termo-formable y capacitivo debajo de la cual se dispone una lámina táctil (foil) (3) conectada con la CPU (5).

2. Mesa (1) de acuerdo con la reivindicación 1 donde el material sintético (4) es una superficie de CORIAN{reg} con un grosor inferior a los 18 mm.

3. Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la lámina táctil (3) está fija a la mesa (1).

4. Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la lámina táctil (3) es extraíble o desmontable.

5. Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde el material sintético (4) está fijo a la mesa (1).

6. Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde el material sintético (4) es extraíble o desmontable.

7. Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la extensión de la superficie táctil coincide con la extensión total del tablero.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430204.

Solicitante: FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ RIVERO,Alfonso José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/02 (Entrada manual, p. ej. tecla, disco selector)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas destinadas a otros usos especiales (mesas de... > A47B37/02 (Mesas especialmente concebidas para ser utilizadas como proyectores fotográficos para uso doméstico, p. ej. mesas con dispositivos para colocarlas horizontales (mesas de altura regulable A47B 9/00; mesas con tablero de inclinación regulable A47B 13/00, A47B 19/06, A47B 23/00, A47B 27/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mesa interactiva para la proyección de contenido multimedia.

La presente invención pertenece al sector de los objetos susceptibles de incorporar superficies táctiles y se refiere a una mesa táctil funcional e interactiva sobre la cual permite proyectar contenido multimedia e interactuar con tales contenidos por estar formada de una superficie táctil y estar dotada de un sistema de detección de movimientos, siendo, además, lo suficientemente versátil y consistente como para colocar sobre ella cualquier elemento u objeto sin causar ningún deterioro ni problema técnico propios de las pantallas o monitores de televisión, smartphone, móviles, celulares, computadoras, ordenadores u otros aparatos similares.

Estado de la técnica

La mesa como mueble, utilizada para colocar cosas sobre ella es un objeto bien conocido y suele estar fabricado con diferentes materiales como madera, metales, plásticos, piedra, combinaciones de éstos u otros materiales. Las partes fundamentales de una mesa son la base, o soporte, y el tablero horizontal donde se colocan los objetos. La base puede presentar muy diferentes estructuras, estar formada de una sóla pata con estructura de base ensanchada en su extremo inferior o bien conformar un elemento o bloque de soporte, en otros casos también la base puede estar sujeta al suelo, o encontramos mesas en las que se emplean dos, tres o cuatro patas o incluso más, sobre el que descansa el tablero. El tablero horizontal ha sufrido menos variantes en su estructura, salvo las de su forma o diseño: rectangular, cuadricular, circular, triangular, etc…

En los últimos años se han dado a conocer mesas que no sólo son utilizadas para colocar cosas sobre ella. De esta forma, se han dado a conocer mesas convencionales que incorporan sistemas electrónicos de reproducción de información incorporando en la mesa una pantalla táctil y una unidad electrónica, como la que se describe en el modelo de utilidad ES 1 078 887 U. No obstante, el objetivo último de la invención que desarrolla éste documento es compartir documentación con los distintos comensales, sin dificultar el contacto visual entre las personas ni a la comunicación del grupo en su conjunto.

Pero se desconocen, hasta la fecha, mesas cuyo tablero permite, en sí mismo y entéramente, esto es, a lo largo de toda su extensión, una funcionalidad táctil e interactiva, sin necesidad de incorporar o integrar sobre el mismo una pantalla o monitor convencional

Descripción de la invención La presente invención presenta una mesa táctil funcional, configurada con materiales y elementos que le otorgan funcionalidad táctil e interactiva al propio tablero de la mesa en sí mismo y en toda su extensión, dotándola de mayor versatilidad, ergonomía y resistencia, como elemento de reproducción de contenidos multimedia con aplicaciones de ocio, publicitarias, didácticas o de otra índole y, a la vez, como uso de mesa convencional.

La presente invención resuelve varios problemas técnicos que plantean la incorporación de una pantalla táctil a una mesa convencional que recoge el estado de la técnica anterior. Por un lado, la presente invención resuelve la complejidad técnica y de fabricación que suele llevar aparejada la incorporación o integración de una pantalla táctil convencional al tablero de una mesa, en la que se debe reservar un habitáculo donde quedaría instalada. Además, la presente invención resulta más económica, más fácil de instalar y evita el uso de cristales protectores y los riesgos de rotura o inoperatividad que pueden ocasionarse, entre otros motivos, debido a la fragilidad de las pantallas táctiles cuando éstas son utilizadas como parte la mesa que, además, cumple funciones convencionales en las que debe soportar el peso de cosas o su utilización por personas. Para solucionar el problema técnico descrito en el actual estado de la técnica, la mesa táctil e interactiva propuesta en la invención para la proyección de contenidos multimedia comprende una estructura horizontal, a modo de tablero de la mesa, que comprende, a su vez, un panel de soporte sobre el que se dispone una superficie táctil formada por una lámina táctil (foil) , con capacitiva proyectada, que realiza las funciones propias de transmisión de movimientos al ordenador al contacto con los dedos, que irá conectada con una CPU; y sobre la lámina táctil (foil) se dispone un material sintético translúcido, resistente, termo-formable y capacitivo del tipo a los que conforman el material conocido como Corian® con función de transmisión del tacto o de la presión al contacto con los dedos o con otros materiales (tales como lápices táctiles, guantes, etc…) .

Por otro lado, la presente invención resuelve también las limitaciones de uso y de capacidad visual que se derivan de las propias características físicas impuestas por la pantalla táctil integrada en una mesa convencional, ya que en la presente invención todo el tablero de la mesa, en su total extensión, puede ser utilizado como superficie táctil. Mientras en el estado de la técnica se describen mesas que integran pantallas táctiles, su funcionalidad se ve delimitada por el tamaño de la pantalla, inferior a la extensión del tablero de la mesa debido a la necesidad de integración con ésta; sin embargo, en la presente invención la utilidad táctil se extiende por el largo y ancho del tablero de la mesa, con independencia de su forma. Esta característica permite obtener más ventajas de uso, más eficiencia y más posibilidades en la utilización de los contenidos proyectados.

ͷ

ͳͲ

ͳͷ

ʹͲ

ʹͷ

͵Ͳ

͵ͷ

ͶͲ

Ͷͷ

ͷͲ

ͷͷ

͸Ͳ

͸ͷ

Gracias a su estructura, la mesa de la invención puede ser utilizada con la misma facilidad y versatilidad que cualquier dispositivo táctil conocido, como teléfonos o tabletas pudiéndose utilizar en los más diversos escenarios, como por ejemplo: revistas y periódicos interactivos para salas de espera, paneles informativos, escaparates, pupitres o mesas interactivas, mesas de juego, mesas de ocio, casinos, mesas educativas o mesas de información turística u otro tipo de información, incluida la formación y la publicidad; entre otras.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y/o características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Téngase en cuenta que en la presente invención la forma del tablero de la mesa es irrelevante ya que los materiales o elementos que lo conforman pueden adoptar cualquier forma que se desee.

Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas, incluidas las diferentes formas que puede presentar el tablero de una mesa: rectangular, cuadricular, triangular, circular, etc… así como sus dimensiones, ya que la realización de la invención permite cualquier forma de la mesa así como cualquier tamaño o dimensión.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG.1...

 


Reivindicaciones:

– Mesa (1) interactiva para la proyección de contenido multimedia que comprende una estructura de soporte sobre la que se dispone una superficie táctil (3, 4) así como un proyector (2) enfocado respecto de la superficie ͷ táctil (3, 4) conectado con una CPU (5) y que se caracteriza porque la superficie táctil comprende una primera capa de material sintético (4) translúcido, resistente, termo-formable y capacitivo debajo de la cual se dispone una lámina táctil (foil) (3) conectada con la CPU (5) .

– Mesa (1) de acuerdo con la reivindicación 1 donde el material sintético (4) es una superficie de CORIAN® ͳͲ con un grosor inferior a los 18 mm.

– Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la lámina táctil (3) está fija a la mesa (1) .

ͳͷ 4 - Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la lámina táctil (3) es extraíble o desmontable.

– Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde el material sintético (4) está fijo a la mesa (1) .

ʹͲ

- Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde el material sintético (4) es extraíble o desmontable.

– Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la extensión de la superficie táctil ʹͷ coincide con la extensión total del tablero.