Mesa de trabajo.

Mesa de trabajo aplicable para corte de piezas porcelánicas u otras, configurada a partir de un tablero base

(2) rectangular que apoya sobre patas fijas (3), al que se acopla, al menos, un primer tablero de apoyo (4) mediante unión articulada con bisagras (5, 6) y medios de amortiguación (7). Al tablero base (2) se acopla, además, un segundo tablero de apoyo (4') y un tercer tablero de apoyo (4'') que se acopla al primer y al segundo tableros de apoyo (4, 4') mediante bisagras (5, 6) y medios de amortiguación (7) y pieza de enlace (8) para su movimiento solidario con uno u otro de modo selectivo. La pieza de enlace (8) es una varilla insertada en orificios (9), los medios de amortiguación (7) patas amortiguadas con un resorte (11) y las bisagras (5, 6) son fácilmente desmontables y de acople tipo machihembrado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431821.

Solicitante: MATERIALS BRECOR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORTINA BLANCH,Joan, GÓMEZ MEJÍAS,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/02 (por aserrado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > B28D7/00 (Accesorios especialmente concebidos para su utilización con las máquinas o los dispositivos de los otros grupos de esta subclase)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > UTILLAJE DE TALLER, p. ej. PARA EL TRAZADO DE LAS... > Bancos; Estantes o soportes portátiles para disponer... > B25H1/02 (de tipo mesa)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > UTILLAJE DE TALLER, p. ej. PARA EL TRAZADO DE LAS... > Bancos; Estantes o soportes portátiles para disponer... > B25H1/04 (portátil)
google+ twitter facebookPin it
Mesa de trabajo.

Fragmento de la descripción:

MESA DE TRABAJO 5 OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una mesa de trabajo, la cual presenta una serie de ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle 10 más adelante, que suponen una destacable innovación en el estado actual de la técnica.

La presente invención consiste pues en una mesa de trabajo especialmente aplicable para facilitar el corte de piezas porcelánicas de 15 gran formato, sin que se descarten otro tipo de materiales, estando para ello diseñada estructuralmente a partir de diversos tableros unidos de modo articulado a un tablero base, los cuales, se disponen apoyados sobre elementos amortiguantes que acompañan en todo momento el segmento de la pieza a cortar, evitando roturas indeseadas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de mesas de trabajo, 25 centrándose particularmente en el ámbito de las mesas de corte de piezas planas para trabajar con materiales porcelánicos u otros semejantes de gran formato.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las piezas planas de material porcelánico, así como también otras de otros materiales, como vidrio, cerámica, u otros, se suelen cortar con una herramienta de corte que practica una marca o hendidura en la superficie de la pieza y aplicando, posteriormente, un ligero golpe o presión sobre el segmento a cortar, normalmente colocándolo en el borde de la mesa de trabajo para terminar de romper la pieza justo por la línea que ha marcado la máquina de corte.

Esta operación, sin embargo, especialmente cuando se trata de piezas de gran formato, por ejemplo de 3000 x 1500 cm, es una operación muy delicada y arriesgada, puesto que si la rotura del segmento no se produce con precisión sobre la línea de marcado, se puede llegar a echar a perder toda la pieza y, en cualquier caso, se corre el riesgo de que el segmento a cortar se rompa al ser golpeado o al caer, con el consiguiente coste económico por desperdicio de material y el consiguiente riesgo de lesiones para el usuario.

El objetivo de la presente invención es, pues, el desarrollo de una mesa de trabajo que permita facilitar la descrita operación y asegurar un perfecto corte de las piezas justo por el surco que marque la herramienta, en todos y cada uno de los casos, evitando cualquier sufrimiento a los segmentos cortados mediante un sistema de tableros móviles amortiguados que acompañan en todo momento dichos segmentos.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen en el mercado diferentes modelos y tipos de mesas de trabajo aplicables para diferentes usos, algunas de ellas destinadas como la que aquí concierne para el corte de piezas, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna que presente unas

características técnicas y estructurales semejantes a las que presenta la mesa de la invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La mesa que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Lo que la invención propone, es una mesa de trabajo cuya finalidad esencial es facilitar un sistema fácil y seguro para el corte de piezas porcelánicas u otros materiales similares, en particular para, una vez practicado con la máquina de corte el surco que marca la línea de rotura, procurar el acompañamiento del segmento a cortar apoyado en todo momento y en toda su extensión sobre una superficie de apoyo amortiguada mientras se aplica presión sobre el mismo para conseguir la rotura del material exactamente por dicha línea.

Para ello, la mesa de la invención se configura, esencialmente, a partir de un tablero base que se apoya sobre patas fijas, que preferentemente pueden ser regulables en altura para situar la mesa a la altura que convenga, y una serie de tableros de apoyo, al menos uno, que se unen coplanariamente al tablero base de manera articulada y amortiguada, de modo que, al aplicar una presión sobre ellos, tienen capacidad de abatirse hacia abajo hasta cierto punto, tendiendo a regresar a su posición horizontal gracias a los mencionados medios de amortiguación.

De este modo, estos tableros de apoyo se utilizan para situar las piezas con la línea de corte en su punto de unión articulada con el tablero base y con la parte del segmento a partir o romper dispuesta sobre ellos, mientras el resto de la pieza descansa sobre el tablero base. Y, una vez colocada la pieza en dicha posición, se podrá hacer presión sobre la parte del segmento a cortar con la seguridad de que dicha presión se reparte correctamente al estar toda la pieza apoyada sobre una superficie que acompaña el segmento.

Cabe señalar que, si bien al tablero base se le puede acoplar uno o más tableros de apoyo en diferentes opciones, en una realización preferida de la invención, al tablero base se acopla un primer tablero de apoyo en uno de sus laterales, un segundo tablero de apoyo en otro de sus laterales, concretamente en el lateral adyacente al que se acopla el primer tablero de apoyo, y un tercer tablero de apoyo que, en lugar de al tablero base, se acopla entre el primer y el segundo tableros de apoyo, siendo dicho acople articulado de modo selectivo con uno u otro, mediante la incorporación de una varilla de enlace que los vincula entre sí, proporcionando así la posibilidad de ampliar la superficie de la mesa que constituye un tablero fijo o bien un tablero móvil y así adaptarla a las diferentes necesidades.

Por su parte, los medios de amortiguación que proporcionan el acompañamiento y regreso a su posición inicial de los tableros de apoyo, en la realización preferida de la invención, están conformados por unas patas con resorte, las cuales, además, están dotadas de medios de fijación para evitar o no, según convenga, su uso como elemento de amortiguación. Así, estas patas se incorporan, al menos, una bajo los deferentes tableros de apoyo y, según se vayan a usar o no, se dejan sin

fijar para que el resorte que incorporan actúe o se fijan para que no actúe y sirva como patas fijas.

Según otra característica destacable de la invención, los tableros de apoyo se acoplan de manera extraíble, rápida y fácil a los cantos del tablero base de la mesa, mediante la utilización de unas bisagras de acoplamiento machihembrado, de tal modo que todo el conjunto es fácilmente acoplable y permite un cómo de desmontaje de la mesa para su transporte y traslado, siendo también preferentemente desmontables las patas, tanto las fijas del tablero base como las amortiguadas de los tableros de apoyo.

En una variante de realización, los tableros pueden ser substituidos por una serie de listones dispuestos de manera paralela ofreciendo en su conjunto una superficie sobre la cual apoyar el material a cortar.

Por último y de modo ya conocido, la superficie presenta una o más ranuras longitudinales y/o transversales para la inserción de topes para posicionar las piezas o la máquina de corte.

Con todo ello, las principales ventajas que aporta la mesa de la invención son:

- El sistema de pliegue horizontal de los tableros de apoyo para facilitar el corte de las piezas porcelánicas de gran formato, haciendo de éste un corte de 90 grados prácticamente perfecto, dado a que el segmento a cortar...

 


Reivindicaciones:

1.- Mesa de trabajo que, especialmente aplicable para facilitar el corte de piezas porcelánicas o de otros materiales, y configurada a partir de un tablero base (2) de planta rectangular que se apoya sobre patas fijas (3), o regulables en altura, está caracterizada porque a dicho tablero base (2) se acopla, al menos, un primer tablero de apoyo (4) que se une lateralmente a uno de sus lados de manera articulada con capacidad de abatirse hacia abajo.

2.- Mesa de trabajo, según la reivindicación 1, caracterizada porque al articulación del tablero de apoyo (4) respecto al tablero base (2) presenta unos medios de amortiguación (7) que permiten al tablero de apoyo (4) regresar a su posición horizontal y coplanaria con el tablero base (2) al dejar de ejercerse presión.

3.- Mesa de trabajo, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque al tablero base (2) se acopla, además, un segundo tablero de apoyo (4) en otro de sus laterales, también mediante bisagras (5, 6) y medios de amortiguación (7).

4.- Mesa de trabajo, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque al tablero base (2) se acopla un segundo tablero de apoyo (4) en el lateral adyacente al que se acopla el primer tablero de apoyo (4) y figura un tercer tablero de apoyo (4") que se acopla al primer y al segundo tableros de apoyo (4, 4) también mediante bisagras (5, 6) y medios de amortiguación (7) e incluyendo una pieza de enlace (8) que permite su articulación o movimiento solidario con uno u otro de modo selectivo.

5.- Mesa de trabajo, según la reivindicación 4, caracterizada porque la

pieza de enlace (8) es una varilla apta para ser insertada en unos orificios (9) previstos al efecto en puntos coincidentes de los cantos de los tableros de apoyo que quedan enfrentados.

6.- Mesa de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los medios de amortiguación (7) que determinan la tendencia al regreso de los tableros de apoyo (4, 4, 4") a su posición horizontal, coplanaria con el tablero base (2), consisten en unas patas amortiguadas que alojan un resorte (11).

7.- Mesa de trabajo, según la reivindicación 6, caracterizada porque las patas comprenden dos tramos (10) independientes que alojan en su interior el resorte (11) fijado a un soporte (12).

8 - Mesa de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada porque las patas amortiguadas presentan unos medios de fijación (13) para evitar el movimiento del resorte (11).

9.- Mesa de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las bisagras (5, 6) que unen articuladamente los tableros de apoyo (4, 4 4") entre sí y con el tablero base (2) son desmontables.

10.- Mesa de trabajo, según la reivindicación 9, caracterizada porque las bisagras (5, 6) son de acople tipo machihembrado.

11.- Mesa de trabajo, según la reivindicación 10, caracterizada porque las bisagras (5, 6) comprenden piezas hembra (5) formadas por una pletina con taladros (14), para su atornillado al tablero, y un hueco en forma de ventana (15) y piezas macho (6) formadas por otra pletina con taladros (14), para su atornillado, y un saliente curvo (16) a modo de

gancho, apto para encajar en la ventana (15) de las piezas hembra (5).

12.- Mesa de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque la superficie del tablero base (2) y de los tableros 5 de apoyo (4, 4, 4") presenta unas ranuras (17) que discurren transversales y/o longitudinales de un extremo a otro de la misma, destinadas a la inserción de unos topes (18) para posicionar las piezas a cortar.

13.- Mesa de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12,

caracterizada porque el tablero base (2) se compone por una serie de listones dispuestos de manera paralela.