Mesa de playa para guardar objetos.

La invención describe una mesa de playa portátil para guardar objetos, que comprende: un marco

(2) dotado de una trampilla (3) y que tiene unas patas (4) plegables; unas placas (5) telescópicas de cierre fijadas al marco (2) de tal modo que pueden alternar entre una posición replegada debajo del marco (2) en que quedan sujetas por las propias patas (4) cuando éstas están recogidas y una posición extendida en que tapan los espacios entre las patas (4) cuando éstas están extendidas; y una tapa (6) fijada de manera pivotante sobre el marco (2) para impedir el acceso a través la trampilla (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301002.

Solicitante: FRAGA ANGULO, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRAGA ANGULO,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/08 (Recipientes de capacidad variable (recipientes de sección poligonal, formados por plegado o doblado de modelos de papel y adaptados para tener una capacidad variable B65D 5/355))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas destinadas a otros usos especiales (mesas de... > A47B37/04 (Mesas especialmente concebidas para ser utilizadas en el jardín o al aire libre, p. ej. combinadas con sistemas para sostener paraguas o sombrillas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > E05G1/00 (Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas A45C 1/12; cajas fuertes flotantes B63C 7/30; receptáculos para el almacenamiento sin dispositivos anti-desvalijamiento o anti-fuego B65D; edificios bancarios en general, p. ej. construcciones modulares, disposición general, E04H 1/06; edificios resistentes a los terremotos o a los ataques de guerra E04H 9/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas... > A47B3/10 (Mesas de viaje o de baúl)
google+ twitter facebookPin it
Mesa de playa para guardar objetos.

Fragmento de la descripción:

Mesa de playa para guardar objetos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está dirigida a una mesa de playa portátil dotada de una taquilla incorporada para que los bañistas puedan guardar sus pertenencias en un lugar seguro mientras se bañan.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, cuando una persona desea bañarse en la playa debe dejar sus efectos personales sin vigilancia alguna simplemente tirados sobre la arena o una toalla. Esto no sólo provoca que en las playas se produzcan con frecuencia robos y hurtos de carteras o móviles, sino que aún en los casos en que no ocurre nada constituye un motivo de intranquilidad para los bañistas, que se ven obligados a bañarse tratando de no perder de vista sus cosas.

Para solucionar este problema, son conocidos algunos dispositivos destinados a proporcionar a los bañistas un lugar seguro donde guardar sus cosas. Algunos de tales dispositivos consisten fundamentalmente en cajas o similares configurados para fijarse al mástil de la sombrilla del bañista, como por ejemplo los modelos de utilidad nacionales ES1052209 U o ES1073587U o la patente estadounidense US4664041. Otros son simplemente grandes conjuntos de taquillas individuales integrados en remolques o contenedores de barco, como los modelos de utilidad nacionales ES1077757 U o ES 1077946 U. Sin embargo, hasta ahora ninguno de estos dispositivos ha resuelto completamente el problema planteado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una mesa de playa dotada de una taquilla incorporada que resuelve los problemas anteriores de una manera sencilla y económica. La mesa de playa de la invención comprende fundamentalmente un marco dotado de unas patas; unas placas de cierre telescópicas fijadas al marco; y una tapa que cierra una trampilla del marco. A

continuación se define cada uno de estos elementos con mayor detalle.

a) Marco De manera general, se trata de un marco que constituye el armazón principal de la mesa, y que tiene una trampilla y unas patas plegables. La trampilla está situada normalmente en la zona central del marco y permite al usuario introducir sus pertenencias en la cavidad ubicada bajo el mismo. La trampilla puede tener en principio cualquier dimensión y forma siempre que permita al usuario acceder al interior de la cavidad de la mesa de un modo sencillo y rápido. Por ejemplo, puede adoptar el mayor tamaño posible que permitan las patas en su posición desplegada.

En cuanto a las patas, al ser plegables permiten apilar varias mesas una encima de la otra. Para ello, las patas pueden fijarse al marco de diferentes modos siempre que puedan replegarse de un modo compacto. En una realización preferida de la invención, esto se consigue mediante unas patas fijadas de manera pivotante a la cara inferior del marco de tal modo que cuando están en su posición replegada quedan en paralelo con dicha cara inferior. Por ejemplo, como se verá más adelante con relación a las figuras, bastaría con fijar las patas a dicha cara inferior del marco mediante una bisagra.

Además, el marco preferentemente incluye un medio de bloqueo para fijar las patas en su posición replegada e impedir que se desplieguen en momentos indeseados. Este medio de bloqueo se puede implementar de diferentes modos, como por ejemplo a través de un trinquete o cualquier forma de presión/fricción entre las placas.

En otra realización preferida de la invención, el marco tiene forma de paralelepípedo abierto inferiormente. Es decir, al tratarse el marco de una pieza paralelepipédica normalmente fabricada de plástico de sólo algunos milímetros de espesor, tiene un volumen interior que se aprovecha para alojar las patas y las placas de cierre cuando se repliegan. En este caso concreto, preferentemente en la posición replegada de la mesa cada pata es paralela a uno de los lados de dicho marco.

Además, para facilitar el apilamiento de unas mesas sobre otras durante el tiempo en que no se están utilizando, preferentemente el marco comprende adicionalmente un reborde perimetral exterior dirigido hacia abajo que permite encajar unas mesas encima de otras cuando las patas y las placas de cierre están en su posición replegada.

b) Placas de cierre Se trata de unas placas de cierre telescópicas que se disponen fijadas al marco de tal modo que cuando se despliegan pueden cerrar el espacio entre las patas de la mesa. Para ello, estas placas están dispuestas de tal modo que alternan entre una posición replegada debajo del marco en que están sujetas por las propias patas cuando éstas están replegadas, y una posición extendida en que tapan los espacios entre las patas cuando éstas están extendidas.

Para que las patas en su posición replegada puedan sujetar adecuadamente las placas de cierre telescópicas, preferentemente tienen una sección transversal en forma de escuadra o similar a una L. Así, cuando se pliegan y quedan en paralelo a la superficie inferior del marco, uno de los lados de la escuadra queda en posición horizontal e impide que las placas de cierre telescópicas puedan desplegarse por error a causa de la gravedad. Nótese, sin embargo, que esta forma concreta es sólo una posibilidad, y que serían posible utilizar patas con secciones transversales diferentes siempre que, en su posición replegada, tuviesen algún saliente o similar que impidiese el despliegue de las placas de cierre.

En cuanto a la forma de las propias placas telescópicas, éstas pueden diseñarse fundamentalmente de dos modos diferentes.

-De acuerdo con una realización preferida de la invención, las placas telescópicas pueden tener forma de tronco de prisma, por ejemplo cuadrado. Se trataría en este caso de un único conjunto de placas telescópicas que cuando se despliegan adoptan una forma de prisma situado bajo el marco de la mesa, creando una cavidad cerrada para guardar los objetos.

-En otra realización preferida de la invención, puede tratarse de varios conjuntos de placas telescópicas de forma rectangular plana. Se trataría en este caso normalmente de cuatro conjuntos de placas a modo de persiana, de modo que cada conjunto cierra el espacio entre un par de patas. El resultado final sigue siendo la formación de una cavidad cerrada bajo el marco de la mesa.

En otra realización preferida más de la invención, la placa telescópica de cierre más inferior cuando está en su posición desplegada comprende un fondo. Así, cuando las placas telescópicas están desplegadas y se forma la cavidad donde se guardan los objetos de los bañistas, el fondo evita que tales objetos deban apoyarse sobre la propia arena de la playa.

c) Tapa La tapa, normalmente una placa plana rectangular o cuadrada, está fijada de manera pivotante sobre el marco para impedir el acceso no autorizado a través de la trampilla. Además, puede incluir unas micromolduras para que el usuario pueda apoyar diversos objetos de forma segura.

Además, para permitir que la mesa de la invención pueda acoplarse al mástil de una sombrilla o toldo, preferentemente tanto el marco como la tapa comprenden un entrante destinado a recibir dicho mástil. Por ejemplo, el entrante puede estar situado en el centro de uno de los lados de la mesa y tener paredes laterales rectas y fondo redondeado para adaptarse a la forma del mástil.

En otra realización preferida, la mesa de la invención comprende además un medio de cierre que impide la apertura de la tapa sin autorización, y que puede comprender una cerradura de llave, una cerradura de código, una cerradura de monedas, una cadena y/o un candado. El medio de cierre puede tener además algún tipo de alarma sonora y/o visual que se activa si se trata de abrir sin autorización.

Los medios de cierre pueden implementarse...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa (1) de playa para guardar objetos, caracterizada porque comprende:

-un marco (2) dotado de una trampilla (3) y que tiene unas patas (4) plegables;

-unas placas (5) telescópicas de cierre fijadas al marco (2) de tal modo que pueden alternar entre una posición replegada debajo del marco (2) en que quedan sujetas por las propias patas (4) cuando éstas están recogidas y una posición extendida en que tapan los espacios entre las patas (4) cuando éstas están extendidas; y

-una tapa (6) fijada de manera pivotante sobre el marco (2) para impedir el acceso a través de la trampilla (3) .

2. Mesa (1) de playa de acuerdo con la reivindicación 1, donde las patas (4) están fijadas de manera pivotante a la cara inferior del marco (2) de tal modo que en su posición replegada están en paralelo con dicha cara inferior del marco (2) .

3. Mesa (1) de playa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las patas (4) tienen una sección transversal en forma de escuadra o L que permite sujetar las placas (5) telescópicas de cierre cuando dichas patas (4) están en su posición replegada.

4. Mesa (1) de playa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un medio (7) de bloqueo para fijar las patas (4) en su posición replegada.

5. Mesa (1) de playa de acuerdo con la reivindicación 4, donde el medio (7) de bloqueo es un trinquete.

6. Mesa (1) de playa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el marco (2) además comprende un reborde (16) perimetral exterior dirigido inferiormente que permite apilar unas mesas (1) encima de otras cuando las patas (4) y las placas (5) telescópicas de cierre están en su posición replegada.

7. Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la placa (5) telescópica de cierre más inferior en su posición desplegada tiene un fondo (17) .

8. Mesa (1) de playa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el

marco (2) tiene forma de paralelepípedo abierto inferiormente.

9. Mesa (1) de playa de acuerdo con la reivindicación 8, donde en la posición replegada cada pata (4) es paralela a uno de los lados del marco (2) con forma de paralelepípedo.

10. Mesa (1) de playa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un entrante (9) en el marco (2) y en la tapa (6) para recibir el mástil

(100) de una sombrilla o toldo.

11. Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un medio (8) de cierre para impedir la apertura de dicha tapa (6) sin autorización, comprendiendo el medio de cierre uno de los siguientes: una cerradura de llave, una cerradura de código, una cerradura de monedas, una cadena y/o un candado.

12. Mesa (1) de acuerdo con la reivindicación 11, donde el medio (8) de cierre comprende un vástago (10) con candado o cerradura (11) ubicado en el marco (2) de tal modo que puede deslizar para bloquear el entrante (9) de dicho marco (2) , y un elemento

(12) de gancho ubicado en la tapa (6) que se puede acoplar a dicho vástago (10) cuando éste se cierra para impedir la apertura de dicha tapa (6) .

13. Mesa (1) de acuerdo con la reivindicación 11, donde el medio (8) de cierre comprende una barra (13) que tiene un extremo acoplado de manera pivotante a un borde del entrante (9) de dicho marco (2) para bloquear dicho entrante (9) , y sendas argollas (14) respectivamente en el extremo opuesto de la barra (13) , en borde opuesto del entrante (9) del marco (2) , y en la tapa (6) que permiten el paso de una cadena o candado para impedir la apertura de dicha tapa (6) .

14. Mesa (1) de acuerdo con la reivindicación 11, donde el medio (8) de cierre comprende una primera abrazadera (15a) semicircular fijada al marco (2) y una segunda abrazadera (15b) semicircular acoplable a la primera y fijada a la tapa (6) .

15. Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11-14, donde el medio

(8) de cierre además comprende una alarma visual y/o sonora.

16. Mesa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende unas micromolduras (18) para depositar objetos.