MESA DE CULTIVO.

1. Mesa de cultivo, para realizar cultivos minoritarios en espacios reducidos, caracterizada porque se compone de una pieza de armazón estructural

(1), una pieza base (2) y una pieza de tapa (3), formadas por placas de polipropileno celular troqueladas según formas que permiten determinar configuraciones de montaje de dichas piezas para establecer un acoplamiento de encaje entre ellas.

2. Mesa de cultivo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la pieza de armazón estructural (1) está formada por una placa alargada que determina longitudinalmente cuatro zonas (A, B, C, D) sucesivas susceptibles de doblarse entre sí por líneas de plegado (4), poseyendo cada una de ellas una escotadura (5) abierta desde uno de los bordes, desde el fondo de la cual sale una lengüeta (6) que es susceptible de doblarse en perpendicular por una línea de plegado (7); estando los extremos de la placa unidos entre sí, mediante soldadura o pegado, por medio de un ala (8).

3. Mesa de cultivo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la pieza base (2) está formada por una placa cuadrangular provista en los bordes con unas alas (9) que pueden doblarse a una posición perpendicular por líneas de plegado (10), estando las alas (9) unidas en las esquinas de la placa mediante unas zonas (11) que se pliegan doblándose por su mitad.

4. Mesa de cultivo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la pieza de tapa (3) está formada por una placa cuadrangular que determina una zona central provista con al menos un espacio (13) recortable y en los bordes unas alas (14) que pueden doblarse a una posición perpendicular por líneas de plegado (15) y que poseen unas extensiones (16) susceptibles doblarse para establecer un ensamble de mantenimiento de dichas alas (14) en la posición perpendicular.

5. Mesa de cultivo, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la pieza base (2) y la pieza de tapa (3) pueden encajarse entre sí para formar una caja de envase, dentro de la cual es susceptible de alojarse la pieza de armazón estructural (1) plegada, pudiendo también incluirse dentro de dicha caja de envase elementos accesorios para el montaje de la mesa de cultivo y productos para los cultivos a realizar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430075.

Solicitante: LLEVAT GALVEZ, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLEVAT GALVEZ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/20 (Cajoneras; Iluminación)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mesa de cultivo.

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el cultivo de plantas a nivel doméstico o en espacios reducidos, proponiendo una mesa de cultivo realizada con unas características estructurales que la hacen ventajosa para esa aplicación.

Estado de la técnica Es conocido el cultivo minoritario de plantas hortícolas o de jardín en espacios reducidos de ámbito doméstico y entornos urbanos o semiurbanos, como balcones, terrazas, patios, etc., utilizando mesas de cultivo diseñadas para facilitar la práctica de esos cultivos de una manera ergonómica y en condiciones de fáciles manipulaciones para los usuarios; diferenciándose dichas mesas, por el volumen y la extensión de superficie de cultivo que permiten, respecto de las macetas tradicionales que se utilizan para cultivos reducidos.

Las mesas de cultivo convencionales que se conocen para esa función, son de los materiales habituales en el mobiliario urbano o de jardín, como hierro galvanizado, madera tratada o plásticos inyectados, determinando estos materiales unos inconvenientes propios de la naturales de los mismos, como oxidación en el caso del hierro, putrefacción en el caso de la madera y elevado coste de moldes en el caso de los plásticos inyectados; además de que son materiales muy pesados, que consecuentemente contribuyen a una dificultad de transporte, montaje y manejo de las mesas de cultivo.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone una mesa de cultivo realizada con unas características estructurales que eliminan de una manera ventajosa los inconvenientes que afectan a las mesas convencionales de este tipo por causa del peso y naturaleza de los materiales de construcción y el montaje estructural de las mismas.

Esta mesa de cultivo objeto de la invención consta de un conjunto esencial compuesto por una pieza de armazón estructural, una pieza base y una pieza de tapa, las cuales se ensamblan mediante acoplamiento de encaje entre ellas, estando formadas dichas piezas por placas de polipropileno celular recortadas según un desarrollo correspondiente con la forma de las respectivas piezas y con líneas definidas de dobladura para la formación de las piezas según la configuración volumétrica de las mismas.

La pieza de tapa está formada por una placa cuadrada o rectangular, provista en la zona central con al menos un espacio recortable y en los bordes del contorno periférico unas alas que pueden doblarse perpendicularmente respecto de la placa, poseyendo dichas alas unas extensiones que permiten asegurarlas por ensamble entre ellas en esa posición perpendicular a la placa.

La pieza base está formada por una placa provista en los bordes del contorno periférico con unas alas que se pueden doblar a una posición perpendicular respecto de la placa, para formar una bandeja de forma correspondiente con la pieza de tapa.

La pieza de armazón estructural está formada por una placa que determina longitudinalmente cuatro zonas sucesivas susceptibles de doblarse perpendicularmente entre sí para formar una estructura de cuatro lados en una forma correspondiente con la pieza de tapa y con la pieza base, estando los extremos de esta placa de la pieza de armazón estructural unidos entre sí por soldadura o pegado, mientras que cada uno de los lados de la estructura que se forma con dicha placa posee en una de las mitades de su altura una amplia escotadura abierta desde el borde inferior, la cual determina en los extremos del lado de la estructura unas patillas que forman, junto con las de los lados adyacentes, unas patas de sección angular en las esquinas de la estructura cuando ésta se despliega, poseyendo en el borde del fondo de las escotaduras unas lengüetas que son susceptibles de plegarse hacia el interior para formar, mediante ensamble entre ellas, una superficie de cierre a media altura de la estructura.

Con ello, mediante acoplamiento de encaje entre la pieza base y la pieza tapa, puede formarse una caja de envase, en cuyo interior se puede alojar la pieza de armazón estructural plegada, la cual puede acompañarse en dicho alojamiento con elementos accesorios que se pueden incorporar en la formación de la mesa de cultivo y con productos destinados para los cultivos a realizar.

Por otro lado, desplegando la pieza de armazón estructural, pueden disponerse en acoplamiento de encaje respecto de dicha pieza de armazón estructural la pieza base y la pieza de tapa, formándose así la mesa de cultivo para su utilización, mediante un montaje que es muy sencillo de realizar y que no requiere de la utilización de herramientas.

La formación de la mesa de cultivo totalmente con piezas de polipropileno celular, hace que el conjunto estructural de la mesa sea de muy poco peso, resultando fácil y económico el transporte de la mesa recogida en la caja de envase formada por dos de las piezas componentes de la misma, así como la manipulación de la mesa en su montaje y uso de aplicación.

Además, el uso de polipropileno celular aporta las ventajas, de que es un material totalmente reciclable y que no desprende gases nocivos en caso de combustión, siendo resistente a la temperatura, a la humedad y a los agentes químicos, con una buena resistencia mecánica de rigidez y contra el rasgado y la rotura por flexión. Y por otro lado, es un material de fácil corte, termo conformado, perforación, etc., pudiendo soldarse por ultrasonidos, lo cual le confiere una gran capacidad de adaptación para la fabricación de las piezas componentes de las mesas de cultivo según la invención.

Por todo ello, la mesa de cultivo preconizada resulta de unas características que la hacen ventajosa para la aplicación a la que está destinada, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las mesas convencionales de la misma función.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra en perspectiva un ejemplo de realización de una mesa de cultivo según la invención.

La figura 2 es una vista en desarrollo de la placa de formación de la pieza de armazón estructural de la mesa de cultivo de la figura anterior.

La figura 3 es una vista en desarrollo de la placa de formación de la pieza base de la mesa de cultivo.

La figura 4 es una vista en desarrollo de la placa de formación de la pieza de tapa de la mesa de cultivo La figura 5 es una perspectiva explosionada de la caja de envase de la mesa de cultivo de la invención, según un ejemplo de realización.

La figura 6 es una perspectiva de la caja de envase de la figura anterior cerrada.

La figura 7 es una perspectiva de la caja de envase de una mesa de cultivo, según otro ejemplo de realización.

La figura 8 es una perspectiva explosionada de una caja de envase de una mesa de cultivo según la invención, incluyendo unos elementos accesorios que se suministran dentro de la misma caja junto con la pieza de armazón estructural.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a una mesa de cultivo destinada para la utilización en espacios reducidos de ámbito público o privado, con unas características que la hacen ventajosa en el aspecto constructivo y en el aspecto funcional.

La mesa preconizada se compone esencialmente de una pieza de armazón estructural (1) , una pieza base (2) y una pieza de tapa (3) , formadas por placas de polipropileno celular, troqueladas según formas que permiten determinar configuraciones de montaje de dichas piezas de un modo correspondiente entre ellas.

Como se observa en la figura 2, la pieza de armazón estructural (1) está formada por una placa alargada que longitudinalmente determina cuatro zonas (A, B, C, D) sucesivas, las cuales son susceptibles de doblarse entre sí por líneas de plegado (4)...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa de cultivo, para realizar cultivos minoritarios en espacios reducidos, caracterizada porque se compone de una pieza de armazón estructural (1) , una pieza base (2) y una pieza de tapa (3) , formadas por placas de polipropileno celular troqueladas según formas que permiten determinar configuraciones de montaje de dichas piezas para establecer un acoplamiento de encaje entre ellas.

2. Mesa de cultivo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la pieza de armazón estructural

(1) está formada por una placa alargada que determina longitudinalmente cuatro zonas (A, B, C, D) sucesivas susceptibles de doblarse entre sí por líneas de plegado (4) , poseyendo cada una de ellas una escotadura (5) abierta desde uno de los bordes, desde el fondo de la cual sale una lengüeta (6) que es susceptible de doblarse en perpendicular por una línea de plegado (7) ; estando los extremos de la placa unidos entre sí, mediante soldadura o pegado, por medio de un ala (8) .

3. Mesa de cultivo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la pieza base (2) está formada por una placa cuadrangular provista en los bordes con unas alas (9) que pueden doblarse a una posición perpendicular por líneas de plegado (10) , estando las alas (9) unidas en las esquinas de la placa mediante unas zonas (11) que se pliegan doblándose por su mitad.

4. Mesa de cultivo, de acurdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la pieza de tapa (3) está formada por una placa cuadrangular que determina una zona central provista con al menos un espacio (13) recortable y en los bordes unas alas (14) que pueden doblarse a una posición perpendicular por líneas de plegado (15) y que poseen unas extensiones (16) susceptibles doblarse para establecer un ensamble de mantenimiento de dichas alas (14) en la posición perpendicular.

5. Mesa de cultivo, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la pieza base (2) y la pieza de tapa (3) pueden encajarse entre sí para formar una caja de envase, dentro de la cual es susceptible de alojarse la pieza de armazón estructural (1) plegada, pudiendo también incluirse dentro de dicha caja de envase elementos accesorios para el montaje de la mesa de cultivo y productos para los cultivos a realizar.