MESA CIRCULAR INCLINABLE PERFECCIONADA.

1. Mesa circular inclinable perfeccionada, caracterizada porque el eje de giro de elevación de la mesa circular se sitúa a lo largo de un lateral de ésta

, a la vez que sobre los extremos de dicho eje, enclavados articuladamente sobre los alojamientos de la base de todo el conjunto, se sitúan respectivamente un mecanismo de accionamiento por corona y tornillo sinfín, y un dispositivo de freno que bloquea a la mesa de un modo rígido y estable respecto de la base en todas y cada una de las posibles posiciones de elevación.
2. Mesa circular inclinable perfeccionada, en todo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque solidario con el extremo exterior del tornillo sinfín de accionamiento existe un disco que lleva diametralmente opuestos una manilla y un asidero moleteado desplazable axialmente con un pitón retraíble que atravesando dicho disco puede enclavarse en cualquiera de los cuatro taladros igualmente espaciados angularmente que presenta un plato fijo; todo ello de manera que dado que la relación entre sinfín y corona es tal que cada vuelta completa del primero supone una elevación de la mesa de cuatro grados, el avance del sinfín queda precisamente definido al posicionarse el pitón de taladro un taladro, lo que indica exactas elevaciones o descensos del conjunto de grado en grado, existiendo además en la tapa solidaria al eje de elevación una escala angular que respecto a una señal fijo indica la posición angular de inclinación.
3. Mesa circular inclinable perfeccionada, en todo de acuerdo con las anteriores, reivindicaciones, caracterizada porque el mecanismo de freno lo constituyen sendas idénticas coronas de ranurado radial enfrentado, fija una a la base y otra al eje de elevación, que se aproxima axialmente por la acción de una manivela roscada al eje que actúa comprimiendo un anillo interpuesto de material sintético elástico amortiguante que, al aflojarse dicha manivela, se recupera, separando los ranurados de ambas coronas.
4. Mesa circular inclinable perfeccionada, en todo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque según una solución preferente el número de ranuras o dientes de ambas coronas de freno es idéntico al número de grados de una circunferencia, es decir, trescientos sesenta; todo ello de modo que elevaciones del conjunto iguales a un grado suponen siempre posiciones conjugadas de ambas coronas, que pueden así establecer un bloqueo en todas y cada una de las posiciones de elevación.
5. Mesa circular inclinable perfeccionada.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: INDUSTRIAS ZEATZ, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Fecha de Solicitud: 28 de Octubre de 1981.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Julio de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/16
google+ twitter facebook