Mesa de centrado de sacos preconfeccionados, y procedimiento de centrado de dichos sacos.

Mesa de centrado de sacos preconfeccionados, y procedimiento de centrado de dichos sacos.

Permiten un correcto posicionamiento y centrado de sacos

(2) preconfeccionados para su posterior entrada en una máquina ensacadora, evitando desajustes y/o caídas de los sacos (2) en el proceso posterior de llenado del saco (2). Más en particular, dicha mesa de centrado (1) destaca fundamentalmente por comprender al menos una cinta transportadora (12) dispuesta en posición longitudinal de la mesa de centrado (1); y al menos una fotocélula (16) adaptada para emitir un haz de luz transversal sobre la cinta transportadora (12), estando dicha fotocélula (16) vinculada con los medios de activación (15) de la cinta transportadora (12) de modo que un corte del haz de luz por parte de una saco (2) preconfeccionado provoca la parada instantánea de la cinta transportadora (12), y por tanto del saco (2) preconfeccionado en una posición determinada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331162.

Solicitante: PAYPER S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CURCO MASIP,CARMELO, BONET ROSELL,JOAN GIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos para manipular objetos o materiales... > B65G47/244 (haciéndolos girar alrededor de un eje sensiblemente perpendicular al plano de transporte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/12 (Alimentación de sacos flexibles o de cintas de cartón, en forma plana o plegada; Alimentación de sacos planos unidos para formar una serie o una cadena)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Posicionado o artículo, p. ej. orientación; Dispositivos... > B65H9/10 (Pulsadores o posicionadores móviles análogos; Aparatos pulsadores o pinzas que desplazan los artículos en posición de referencia)
google+ twitter facebookPin it
Mesa de centrado de sacos preconfeccionados, y procedimiento de centrado de dichos sacos.

Fragmento de la descripción:

Mesa de centrado de sacos preconfeccionados, y procedimiento de centrado de dichos sacos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo del transporte, embalaje y manipulación de materiales delgados o en forma de lámina, y más concretamente a dispositivos o aparatos de alimentación o posicionado de sacos preconfeccionados.

El objeto principal de la presente invención es una mesa y un procedimiento de centrado de sacos preconfeccionados que permiten un óptimo posicionamiento y centrado de dichos sacos, sin desajustes ni desviaciones, a la entrada en la máquina ensacadora.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen, en relación al ensacado de sacos preconfeccionados o preformados, la existencia de sistemas de centrado y posicionamiento de los mismos, estando dichos sistemas de centrado ubicados entre el alimentador de sacos, situado previamente al dispositivo o almacén de apilamiento de los mismos, y el resto de estaciones de la máquina ensacadora.

Generalmente dichos sistemas de centrado están basados en unos bastidores dotados de unos elementos regulables posicionalmente, de modo que pueden adaptarse a las diferentes dimensiones de los sacos o bolsas a ensacar. A este respecto, cabe recordar que desde el apilamiento de los sacos preconfeccionados hasta su entrada en la máquina ensacadora, la condición que se debe buscar es la colocación de los sacos siempre en una posición determinada, con el fin de que unos medios de transferencia (pinzas de recogida) cojan siempre los sacos en una determinada posición sin riesgo de que se caigan y puedan entrar centrados hacia la boca de descarga de la máquina ensacadora.

Más en particular, se conoce la patente de invención española con número de publicación ES2181545 B2, correspondiente al mismo titular que el de la presente invención, en la cual se describe una "mesa de centrado de sacos para máquinas ensacadoras", destinada a asegurar un correcto posicionamiento del saco con respecto a los medios de transferencia del mismo hacia la zona de ensacado de la máquina, con independencia de cuales sean sus dimensiones. Dicha mesa de centrado comprende básicamente un tope inferior y unos topes laterales, ambos de posicionamiento regulable, de manera que el tope inferior se ajusta a la altura del saco preconfeccionado, mientras que los topes laterales se ajustan a la anchura de dicho saco, consiguiendo así el efecto de centrado de los sacos.

No obstante, y aunque los actuales sistemas de centrado cumplen con mayor o menor éxito con su cometido para los diferentes tipos de sacos preconfeccionados, se siguen produciendo problemas de posicionado de los mismos, produciéndose básicamente cuando los sacos presentan una baja consistencia o rigidez. Estos problemas se traducen en caídas de los sacos en el momento de su transferencia a la máquina ensacadora, siendo dichas caídas originadas por una mala recogida de los sacos, lo cual tiene su origen en desviaciones o posiciones incorrectas de los sacos sobre el bastidor, provocando errores o paros en la máquina ensacadora posterior, siendo este aspecto claramente optimizable. Cabe recordar aquí que un mal ajuste o descentrado de los sacos puede acarrear paradas intermitentes en las máquinas de toda la cadena de ensacado posterior, creándose tiempos "muertos" que pueden originar cuantiosas pérdidas económicas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se solucionan los problemas anteriormente citados proporcionando una mesa de centrado de sacos preconfeccionados, para su integración a la entrada de máquinas ensacadoras de llenado y cierre de sacos con material granular o pulvurento. Asimismo, de acuerdo con otro objeto de la invención se describe el procedimiento de centrado de sacos preconfeccionados, mediante el cual es posible obtener un correcto posicionamiento y centrado de dichos sacos para su entrada en posición adecuada en la máquina ensacadora posterior, evitando así desajustes y/o caídas de los sacos, por lo que se consigue aumentar el rendimiento total de la cadena de

ensacado.

De forma más concreta, la mesa de centrado objeto de invención es de especial aplicación para máquinas ensacadoras que emplean sacos previamente conformados, y que desde un almacén suministrador en el que se mantienen debidamente apilados, son alimentados uno por uno a la mesa de centrado, y de aquí a la máquina ensacadora para el sucesivo llenado o "ensacado" de los sacos. Así, la mesa de centrado de sacos preconfeccionados aquí descrita es del tipo que comprende un bastidor dotado de unas guías laterales regulables en anchura para el ajuste y centrado de los sacos preconfeccionados.

Más concretamente, la mesa de centrado de la presente invención destaca fundamentalmente por que el bastidor comprende adicionalmente al menos una cinta transportadora dispuesta en posición longitudinal de la mesa de centrado, y que circula a través de un eje conductor giratorio y un eje conducido, estando el eje conductor conectado a su vez a unos medios de activación; y al menos una fotocélula adaptada para emitir un haz de luz sobre la cinta transportadora, estando dicha fotocélula vinculada con los medios de activación de la cinta transportadora de modo que un corte del haz de luz por parte de una saco preconfeccionado provoca la parada instantánea de la cinta transportadora, y por tanto, del saco preconfeccionado en una posición fija determinada.

Preferentemente, el bastidor se encuentra orientado en posición sensiblemente inclinada respecto al plano horizontal, estando su eje conducido a una altura menor respecto de su eje conductor. Esto permite favorecer el paso de los sacos preconfeccionados desde el alimentador hasta el bastidor de la mesa de centrado, así como facilitar una óptima recogida de los sacos por parte de los medios de transferencia hasta la máquina ensacadora.

De acuerdo con otro objeto de la invención, se describe a continuación el procedimiento de centrado de sacos preconfeccionados mediante la mesa de centrado descrita anteriormente. Dicho procedimiento de centrado comprende las siguientes etapas:

a) entrada de los sacos preconfeccionados, uno por uno, en el bastidor de la mesa de

centrado por medio de un alimentador de sacos,

b) encuadre y ajuste lateral del saco a través de unas guías laterales y una cinta transportadora,

c) subida del saco de nuevo hacia la posición de entrada del bastidor,

d) corte de un haz de luz emitido por una fotocélula, y

e) parada de la cinta transportadora, y por tanto del saco preconfeccionado, en una posición determinada.

Posteriormente, los medios de transferencia arriba citados recogen el saco preconfeccionado para su inserción en posición centrada en la boca de descarga de la máquina ensacadora. Dichos medios de transferencia pueden comprender por ejemplo un brazo mecánico dotado de unas pinzas de recogida provistas de ventosas.

Cabe señalar que la etapa c), en la que el saco es desplazado de nuevo hacia la posición de entrada del bastidor mediante un movimiento inverso de la cinta transportadora, es la que permite ubicar y fijar todos los sacos en la misma posición, independientemente de sus dimensiones de altura y anchura.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la mesa de centrado de sacos preconfeccionados...

 


Reivindicaciones:

1.- Mesa de centrado (1) de sacos preconfeccionados, para su integración a la entrada de máquinas ensacadoras de llenado y cierre de sacos (2) con material granular o pulvurento, comprendiendo dicha mesa de centrado (1) un bastidor (10) dotado de unas guías laterales (11) regulables en anchura para el ajuste y centrado de los sacos (2) preconfeccionados, donde las guías laterales (11) son activadas a través de unos pistones neumáticos (17), siendo la posición de estas guías laterales (11) ajustable y posicionable en el sentido de la anchura del saco (2), bien a través de medios manuales o automáticos, estando la mesa de centrado (1) caracterizada por que el bastidor (10) comprende adicionalmente:

- al menos una cinta transportadora (12) dispuesta en posición longitudinal de la mesa de centrado (1), y que circula a través de un eje conductor (13) giratorio y un eje conducido (14), estando el eje conductor (13) conectado a su vez a unos medios de activación (15), y

- al menos una fotocélula (16) adaptada para emitir un haz de luz sobre la cinta transportadora (12), estando dicha fotocélula (16) vinculada con los medios de activación (15) de la cinta transportadora (12) de modo que un corte del haz de luz por parte de un saco (2) preconfeccionado provoca la parada instantánea de la cinta transportadora (12), y por tanto, del saco (2) preconfeccionado en una posición determinada, donde los medios automáticos de ajuste de la posición de las guías laterales (11) comprenden un sistema de regulación de posición (18) constituido por un accionamiento motorizado, de posición pre- programable y parametizable en función de la anchura requerida para cada tipo de saco (2) preconfeccionado.

2.- Mesa de centrado (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el bastidor (10) se encuentra orientado en posición sensiblemente inclinada respecto al plano horizontal, estando el eje conducido (14) a una altura menor respecto del eje conductor (13).

3.- Mesa de centrado (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los

medios de activación (15) de la cinta transportadora (12) comprenden un motorreductor.

4.- Procedimiento de centrado de sacos preconfeccionados, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- entrada de los sacos (2) preconfeccionados, uno por uno, en un bastidor (10) de una mesa de centrado (1) por medio de un alimentador de sacos (2),

- encuadre y ajuste lateral del saco (2) a través de unas guías laterales (11) y una cinta transportadora (12),

- subida del saco (2) de nuevo hacia la posición de entrada del bastidor (10),

- corte de un haz de luz emitido por una fotocélula (16), y

- parada de la cinta transportadora (12), y por tanto del saco (2) preconfeccionado, en una posición determinada.