MESA AUXILIAR.

1. Mesa auxiliar, caracterizada porque presenta una estructura de patas independizable del tablero, plegable, estando dicha estructura de patas constituida por paredes o cuerpos planos, determinantes de un prisma, caracterizada porque cada uno de los cuerpos planos o caras del prisma están abisagrados con respecto a las caras contiguas del mismo, habiéndose previsto que una o más de dichas caras se dividan a su vez en dos mitades asimismo abisagradas entre sí, definiendo unos medios de plegado para la estructura de patas de tipo fuelle.

2. Mesa auxiliar, según reivindicación 1, caracterizada porque los cuerpos planos que constituyen la estructura de patas tienen amplias aberturas.

3. Mesa auxiliar, según reivindicación 1, caracterizada porque el tablero incorpora en correspondencia con su cara inferior un marco en "U", formal y dimensionalmente adecuado a las dimensiones que presenta por su parte interior la base superior de la estructura de patas una vez desplegada, contando con un pasador o cerrojo enclavable en un orificio o pletina establecido al efecto en la cara interna de una de las paredes laterales de la estructura de patas.

4. Mesa auxiliar, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque el marco en "U" presenta en el lado opuesto al cerrojo o pasador un perfil que encaja en una ranura existente en una de las paredes laterales y fijas.

5. Mesa auxiliar, según reivindicación 1, caracterizada porque el tablero incorpora en correspondencia con su cara inferior unas guías en "L" para su acoplamiento en situación de plegado sobre una pareja de listones establecidos al efecto en uno de los cuerpos planos que se definen en la estructura de patas.

6. Mesa auxiliar, según reivindicación 1, caracterizada porque el tablero

(5) se une a la estructura de patas (1) mediante un anclaje deslizante para permitir que el tablero (5) pase de la posición vertical de reposo y plegado a la posición horizontal de uso, sin desligarse de la estructura de patas (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530645.

Solicitante: ELUSTONDO ARRAIZA, Fidel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ELUSTONDO ARRAIZA,Fidel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas... > A47B3/06 (desmontables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una mesa auxiliar, prevista preferente y concretamente para su utilización en hostelería, sin descartar otros sectores o campos de aplicación para la misma.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general una mesa auxiliar plegable que en situación inoperante presente una mínima ocupación volumétrica, facilitando igualmente su transporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el sector en el que es aplicable la mesa de la invención, este tipo de mesas se emplean generalmente para sustituir a los clásicos barriles que se disponen en terrazas de establecimientos, de manera que estos elementos tienen un carácter temporal, debiéndose recoger a la hora de cerrar el local.

Obviamente este tipo de mesas presentan una volumetría que si bien tiende a ser lo menor posible, es evidente que a la hora de ser recogidas y almacenadas siguen presentando un volumen que a todas luces sería deseable minimizar.

El solicitante desconoce la existencia de mesas "altas" con las características que presenta la mesa de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La mesa que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, la mesa de la invención presenta la particularidad de que sus patas están

constituidas por cuerpos planos verticales o inclinados, que pueden presentar amplias aberturas, formando un cuerpo prismático, en el que dos de sus caras están determinadas por sendos diedros abisagrados entre sí y a los bordes de las otras dos caras o paredes del cuerpo prismático que definen dichas patas, todo ello permitiendo el plegado tipo fuelle y desplegado de tales patas y por lo tanto la constitución del armazón de la mesa para situar sobre esta el correspondiente tablero o encimera, igualmente desmontable, o bien para plegar dicho conjunto de manera que en situación inoperante presenten una ocupación volumétrica mínima.

En el caso de que las patas estén formadas por un prisma triangular, sólo una de las caras estaría determinada por dos diedros abisagrados entre sí y a las otras dos caras del prisma.

El tablero puede relacionarse con las patas de diversas maneras, en unos casos mediante guías en "L" establecidas bajo el propio tablero, que se relacionan con listones verticales previstos en uno de los laterales del armazón que forman las patas, con el fin de permitir desplazar por deslizamiento el tablero en sentido vertical para vincularlo a las patas en posición plegadas de estas, quedando dispuesto paralelamente a estas y consecuentemente con una mínima ocupación, formando un conjunto "monopieza", pudiéndose independizarse de estas a la hora de llevar a cabo el armado de la mesa, desplegándose las patas y estableciendo sobre estas el comentado tablero.

Además, el tablero puede tener una especie de marco en su cara interior para adaptarse al contorno que definen las patas en su disposición de desplegado, que impiden su desplazamiento horizontal una vez encajado en dichas patas, incluyendo además dicho tablero sobre su cara inferior un pestillo enclavable en una pletina establecida al efecto en la cara interna de una de las paredes de las patas, para impedir el desplazamiento vertical y consecuente total inmovilización del tablero con respecto de las patas.

Por último decir que las aberturas de los cuerpos planos que forman las patas, además de aligerar la mesa, permiten acceder al pestillo de inmovilización del tablero sobre las patas, además de posibilitar la introducción de las piernas de los usuarios para darle mayor comodidad.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de una mesa auxiliar realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, en donde el tablero está en posición operativa y las patas totalmente desplegadas formando una estructura portante.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la estructura de las patas sin el tablero, dispuesto este sobre uno de los laterales fijos de tales patas.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de una posición intermedia de plegado de la estructura de las patas.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de la forma de deslizar el tablero para vincularse o desvincularse de uno de los laterales fijos de la estructura de las patas.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva de una mesa auxiliar pero en este caso con un tablero de contorno circular.

La figura 6.- Muestra una vista en planta inferior del tablero correspondiente a la mesa de la figura anterior, viéndose cómo incluye un marco en "U" para la inmovilización horizontal del tablero en su acoplamiento a las patas, y un cerrojo para inmovilización vertical de dicho tablero en el comentado acoplamiento.

La figura 7.- Muestra, finalmente una vista de la mesa de la figura 5 sin el tablero para dejar ver los medios de estabilización vertical previstos en la estructura de patas que se complementan con el cerrojo de que dispone inferiormente el tablero de la mesa.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la mesa de la invención presenta una estructura de patas (1) y un tablero (5), de manera que la estructura de patas (1) está formada por cuatro paredes o cuerpos planos, dos de ellos fijos (2) y otros dos plegables (3), presentando estos cuerpos planos y plegables (3) dos partes relacionadas entre sí mediante abisagramientos (4) y relacionados a los cuerpos planos de las paredes laterales y fijas (2) mediante otras bisagras (4), de manera tal que los abisagramientos (4-4) de las dos partes (3) que forman dos de las paredes opuestas de la estructura de las patas, permiten el plegado a modo de fuelle de la estructura de patas, con una ocupación mínima en disposición inoperante.

El tablero (5) cuenta en su cara inferior con unos perfiles o listones a modo de marco en "U" (8), para adaptarse al contorno superior de la estructura de patas por su parte interior, acoplándose a ellas, e impidiendo su desplazamiento horizontal, incorporando además un cerrojo o pasador (9) que en el montaje o posicionado del tablero (5) sobre la parte superior de la estructura de patas (1) se enclava bajo una pletina (10), o bien en un orificio previsto al efecto en la cara interna de una de las partes fijas (2) de la estructura de patas, pudiéndose observar dicha pletina en la figura 7, de manera que una vez echado el cerrojo o pasador (9) el tablero quede perfectamente inmovilizado.

A su vez el marco en "U" (8) presenta en el lado opuesto al cerrojo o pasador (9) un perfil (8) con forma adecuada para ser encajado dentro de una ranura (11) existente en una de las paredes laterales fijas (2), a fin de que una vez posicionado el tablero (5) y sujeto con el cerrojo o pasador (9) quede perfectamente anclado a la estructura de patas (1).

El tablero (5) puede ser cuadrado como el mostrado en la figura 1, circular como se ha representado en la figura 5, o bien tener cualquier otra forma que se considere adecuada para su función como encimera de mesa, manteniéndose la misma estructura de patas abisagradas.

El tablero (5) es susceptible de presentar en su cara inferior unas guías en "L" (6) como se representa en...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa auxiliar, caracterizada porque presenta una estructura de patas independizable del tablero, plegable, estando dicha estructura de patas constituida por paredes o cuerpos planos, determinantes de un prisma, caracterizada porque cada uno de los cuerpos planos o caras del prisma están abisagrados con respecto a las caras contiguas del mismo, habiéndose previsto que una o más de dichas caras se dividan a su vez en dos mitades asimismo abisagradas entre sí, definiendo unos medios de plegado para la estructura de patas de tipo fuelle.

2. Mesa auxiliar, según reivindicación 1, caracterizada porque los cuerpos planos que constituyen la estructura de patas tienen amplias aberturas.

3. Mesa auxiliar, según reivindicación 1, caracterizada porque el tablero incorpora en correspondencia con su cara inferior un marco en "U", formal y dimensionalmente adecuado a las dimensiones que presenta por su parte interior la base superior de la estructura de patas una vez desplegada, contando con un pasador o cerrojo enclavable en un orificio o pletina establecido al efecto en la cara interna de una de las paredes laterales de la estructura de patas.

4. Mesa auxiliar, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque el marco en "U" presenta en el lado opuesto al cerrojo o pasador un perfil que encaja en una ranura existente en una de las paredes laterales y fijas.

5. Mesa auxiliar, según reivindicación 1, caracterizada porque el tablero incorpora en correspondencia con su cara inferior unas guías en "L" para su acoplamiento en situación de plegado sobre una pareja de listones establecidos al efecto en uno de los cuerpos planos que se definen en la estructura de patas.

6. Mesa auxiliar, según reivindicación 1, caracterizada porque el tablero (5) se une a la estructura de patas (1) mediante un anclaje deslizante para permitir que el tablero (5) pase de la posición vertical de reposo y plegado a la posición horizontal de uso, sin desligarse de la estructura de patas (1).