Mensaje de actualización de asociaciones y procedimiento para la actualización de asociaciones en una red enmallada.

Mensaje de actualización de asociaciones para una red enmallada (mesh), en particular para una red mesh

(MSN) según el estándar IEEE 802.11s, estando compuesta la red mesh (MSN) por al menos un nodo representante (MAP1, MAP2, MPP), que representa en cada caso al menos un nodo externo a la red (STA11, STA12, STA21, STA22, DEV1, DEV2), estando previsto el mensaje de actualización de asociaciones (PXU) para actualizar información de asociaciones contenida en al menos un nodo representante (MAP1, MAP2, MPP),

caracterizado porque

- en el mensaje de actualización de asociaciones (PXU) se incluye al menos un campo de información de representantes (PT1), que incluye un campo de identificadores (FLG),

- el campo de identificadores (FLG) contiene un identificador (ADL), que determina si una asociación de la información de asociaciones definida en el campo de información de representantes (PI1) ha de borrarse de la información de asociaciones o añadirse a la misma,

- el campo de identificadores (FLG) contiene un identificador (LIT), que determina si en el campo de información de representantes (PI1) se incluye una indicación relativa a un tiempo de validez de una información del representante (PIL).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059864.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BAHR,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56

PDF original: ES-2483117_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Mensaje de actualización de asociaciones y procedimiento para la actualización de asociaciones en una red enmallada.
Mensaje de actualización de asociaciones y procedimiento para la actualización de asociaciones en una red enmallada.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la actualización de asociaciones en una red enmallada (red mesh), en particular según el estándar IEEE 82.11 s.

El estándar IEEE 82.11 s, actualmente en fase de diseño, es una especificación parcial del estándar IEEE 82.11 que especifica un estándar industrial para una comunicación de red inalámbrica. El objetivo de la IEEE 82.11s es lograr una especificación para el establecimiento de redes inalámbricas enmalladas, denominadas también en el mundo especializado Wireless Mesh Networks o redes mesh. Una red mesh puede formarse y configurarse con amplia autonomía.

Por el documento IEEE P82.11s/D3.2 "Draft Standard for Information Technology - Telecommunications and Information Exchange between Systems - Local and Metropolitan Area Networks - Specific Requirements - Part 11: Wireless LAN Médium Access Control (MAC) and Physical Layer (PHY) Specifications-Amendment 1: Mesh Networking" (Proyecto de norma para las Tecnologías de la Información - Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas - Redes de área local y metropolitana -Requisitos específicos - Parte 11: Control de acceso a medios (MAC) inalámbrico LAN y especificaciones de capa física (PHY) - Enmienda 1: Funcionamiento de redes enmalladas) se conoce un llamado "Proxy Protocol" (Protocolo de representación), que se describe en el apartado 11C.9.5 del citado documento. A continuación se hace referencia al citado "Proxy Protocol" con el concepto de Protocolo del representante.

En el marco del protocolo del representante se diferencian dos tipos de nodos. Un nodo representante ("proxy") es un nodo que usualmente - pero no necesariamente - es parte integrante de la red enmallada (mesh). Un tal nodo representante permite por ejemplo una inclusión transitoria de interlocutores de comunicación externos a la red que no son por sí mismos parte integrante de la red enmallada. Puesto que los nodos representantes se presentan en las zonas (lógicas) del margen de una red enmallada, los mismos pueden denominarse también nodos marginales mesh.

Un nodo representado es un nodo externo a la red asociado a un nodo representante tal que puede establecerse una relación de comunicación transitoria o permanente entre el nodo representado y el nodo representante, así como otro nodo asociado a la red enmallada, sin que el nodo representado sea parte integrante de la red enmallada (mesh).

El protocolo del representante persigue en relación con las conclusiones del documento estándar antes señalado el objetivo de distribuir en la red enmallada la asociación temporal o permanente de nodos representados a sus correspondientes nodos representantes.

Un mensaje previsto en el protocolo del representante, un llamado mensaje Proxy-Update (de actualización de representación), llamado a continuación mensaje de actualización de asociaciones, y el correspondiente mensaje Proxy-Update-Confirmation (confirmación de actualización de representación), llamado a continuación mensaje de confirmación de actualización de asociaciones, ponen a disposición medios para la distribución de informaciones de asociación en una red enmallada. Las informaciones de asociación designan entonces informaciones sobre la asociación de un nodo representado a un nodo representante.

El mensaje de actualización de asociaciones conocido hasta ahora tiene inconvenientes.

Un inconveniente importante del mensaje de actualización de asociaciones conocido hasta ahora consiste en que el mismo no prevé ninguna transmisión de información estructurada según la cual se permitiría una actualización simultánea de varias asociaciones de nodos representados en relación con sus nodos representantes. Además no permite el mensaje de actualización de asociaciones conocido hasta ahora ninguna actualización de informaciones de asociaciones relativas a nodos representados que estén asociadas a otro nodo representante distinto del nodo representante que emite el mensaje de actualización de asociaciones.

Es tarea de la invención proporcionar medios que permitan una forma estructurada de actualización de asociaciones mediante la cual se eliminen al menos parcialmente los inconvenientes conocidos hasta ahora.

La tarea se resuelve mediante un mensaje de actualización de asociaciones con las características de la reivindicación 1, así como mediante un procedimiento para la actualización de asociaciones con las características de la reivindicación 5.

En el marco de la Invención se prevé un mensaje de actualización de asociaciones de tipo genérico conocido para actualizar al menos una información de asociaciones disponible en al menos un nodo representante que contenga al menos un campo de información de representantes.

El campo de información de representantes incluye un campo de identificadores que incluye varios identificadores - conocidos en el mundo especializado como "flag". En detalle se prevé un primer identificador en el campo de identificadores que determina o bien aporta indicaciones sobre si ha de borrarse de o añadirse en la información de asociaciones una asociación definida en el campo de información de representantes. Además se prevé otro identificador en el campo de identificadores, que determina si en el campo de información de representantes se incluye una indicación sobre un tiempo de validez de la información del representante.

De manera ventajosa ofrece el mensaje de actualización de asociaciones correspondiente a la invención la posibilidad de prever varios campos de información de representantes en un mensaje y así garantizar una actualización simultánea de varias asociaciones de nodos representados en relación con sus nodos representantes. Así se elimina una inconsistencia en ciernes según el estado de la técnica en una actualización de asociaciones que solamente prevé el envío de un mensaje de actualización de asociaciones por cada actualización de asociaciones. En la actualización de asociaciones practicada según el estado de la técnica no se permitía ninguna actualización simultánea de varias asociaciones de nodos representados en relación con sus nodos representantes. Esto podría conducir, antes de aplicar las conclusiones correspondientes a la invención, a que entre la llegada de un primer mensaje de actualización de asociaciones y la llegada de un segundo mensaje de actualización de asociaciones en el receptor del segundo mensaje de actualización de asociaciones, podrían presentarse variaciones, por ejemplo una inconsistencia debido a un tercer mensaje de actualización de asociaciones enviado por otro emisor.

El campo de información de representantes correspondiente a la invención incluye un campo de identificadores que incluye varios identificadores. Los identificadores posibilitan de manera ventajosa una estructuración variable de los campos de información de representantes, es decir, dependiente de la información transmitida, que además de unas necesidades mínimas en cuanto a cantidad de datos incluye también la posibilidad de evitar informaciones redundantes en los campos de información de representantes.

Otras configuraciones mejoradas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Según un perfeccionamiento de la invención se prevé un identificador en el campo de identificadores que determina o bien da indicaciones relativas a si en el campo de información de representantes se incluye una indicación de un nodo representante. Una tal medida origina ventajosamente una reducción adicional del número de datos necesarios en los campos de información de representantes.

Un ejemplo de ejecución con otras ventajas y mejoras de la invención se describirá a continuación más en detalle en base al dibujo.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mensaje de actualización de asociaciones para una red enmallada (mesh), en particular para una red mesh (MSN) según el estándar IEEE 82.11s, estando compuesta la red mesh (MSN) por al menos un nodo representante (MAPI, MAP2, MPP), que representa en cada caso al menos un nodo externo a la red (STA11, STA12, STA21, STA22, DEV1, DEV2), estando previsto el mensaje de actualización de asociaciones (PXU) para actualizar información de asociaciones contenida en al menos un nodo representante (MAPI, MAP2, MPP),

caracterizado porque

- en el mensaje de actualización de asociaciones (PXU) se incluye al menos un campo de información de representantes (PT1), que incluye un campo de identificadores (FLG),

- el campo de identificadores (FLG) contiene un identificador (ADL), que determina si una asociación de la información de asociaciones definida en el campo de información de representantes (PI1) ha de borrarse de la información de asociaciones o añadirse a la misma,

- el campo de identificadores (FLG) contiene un identificador (LIT), que determina si en el campo de información de representantes (PI1) se incluye una indicación relativa a un tiempo de validez de una información del representante (PIL).

2. Mensaje de actualización de asociaciones según la reivindicación 1,

caracterizado porque el campo de identificadores (FLG) contiene un identificador (SPX) que determina si en el campo de información de representantes (PI1) se incluye una indicación relativa a un nodo representante (PXA).

3. Mensaje de actualización de asociaciones según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el mensaje de actualización de asociaciones (PXU) presenta un campo de datos (NPI) que contiene una información sobre una cantidad allí contenida de campos de información de representantes (PI1,..., Pin).

4. Mensaje de actualización de asociaciones según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el campo de información de representantes (PI1) se incluye una dirección (RPA) de un nodo representado (STA11, STA12, STA21, STA22, DEV1, DEV2).

5. Mensaje de actualización de asociaciones según una de las reivindicaciones precedentes,

tal que el mensaje de actualización de asociaciones (PXU) presenta un campo de datos que contiene una dirección del creador (ORA).

6. Mensaje de actualización de asociaciones según una de las reivindicaciones precedentes,

tal que en el mensaje de actualización de asociaciones (PXU) se indican uno o varios receptores.

7. Procedimiento para la actualización de asociaciones en una red enmallada (mesh), en particular según el estándar IEEE 82.11 s, estando compuesta la red mesh (MSN) por al menos un nodo representante (MAPI, MAP2, MPP), que representa en cada caso al menos un nodo externo a la red (STA11, STA12, STA21, STA22, DEV1, DEV2), estando previsto el mensaje de actualización de asociaciones (PXU) para actualizar información de asociaciones contenida en al menos un nodo representante (MAPI, MAP2, MPP),

- en el que el mensaje de actualización de asociaciones (PXU) contiene al menos un campo de información de representantes (PT1), que incluye un campo de identificadores (FLG),

- en el que el campo de identificadores (FLG) contiene un identificador (ADL), en base al cual se determina si una asociación de la información de asociaciones definida en el campo de información de representantes (PI1) ha de borrarse de la información de asociaciones o añadirse a la misma,

- en el que el campo de identificadores (FLG) contiene un identificador (LIT), en base al cual se determina si en el campo de información de representantes (PI1) se incluye una indicación relativa a un tiempo de validez de una información del representante (PIL).

8. Procedimiento según la reivindicación 7,

caracterizado porque el campo de identificadores (FLG) contiene un identificador (SPX) en base al cual se determina si en el campo de información de representantes (PI1) se incluye una indicación relativa a un nodo representante (PXA).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 y 8,

caracterizado porque se envía un mensaje de actualización de asociaciones (PXU) según una de las reivindicaciones 2 a 6.

1. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 9,

caracterizado porque un campo de información de representantes (PI1) contiene asociaciones de nodos representados (STA11, STA12, STA21, STA22, DEV1, DEV2) a un nodo representante (MAPI, MAP2, MPP).

11. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque las asociaciones se toman de una tabla de asociaciones memorizada en un nodo representante (MAP1, MAP2, MPP).