Membrana microporosa de material compuesto orgánico/inorgánico y dispositivo electroquímico preparado a partir de la anterior.

Batería secundaria de litio que comprende un cátodo, un ánodo, un separador y un electro, donde el separador es un separador poroso de material compuesto orgánico/inorgánico que comprende:

(a) un sustrato que es un sustrato poroso de tipo poliolefina; y

(b) una mezcla de partículas inorgánicas que son electroquímicamente estables en una batería y un polímero aglutinante en una relación en peso 60:40 a 99:1 aplicada directamente como revestimiento a una superficie del 5 sustrato y una parte de los poros presentes en el sustrato, que forma una capa activa porosa del material compuesto orgánico/inorgánico;

donde las partículas inorgánicas que son electroquímicamente estables en la capa activa están interconectadas entre sí y fijadas mediante el polímero aglutinante y permiten la formación de volúmenes intersticiales entre ellas, y los volúmenes intersticiales entre las partículas inorgánicas electroquímicamente estables forman una estructura de poros que permite a los iones litio moverse a su través;

donde, a medida que aumenta el tamaño de las partículas inorgánicas electroquímicamente estables, aumenta la distancia intersticial entre las partículas inorgánicas, aumentando de esta forma el tamaño de poro;

con la condición de que el separador poroso de material compuesto orgánico/inorgánico no sea una película porosa que comprende un sustrato de película porosa de un material compuesto orgánico/inorgánico y una capa de revestimiento que comprende caucho de estireno butadieno formada en al menos una región seleccionada entre una superficie del sustrato y una parte de los poros del sustrato, comprendiendo el sustrato una película porosa y una capa que comprende una mezcla de partículas inorgánicas y un aglutinante polimérico recubierto sobre una superficie de la película porosa y/o una parte de los poros de la película porosa;

donde el electrolito es un electrolito polar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12181064.

Solicitante: LG CHEM LTD..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YOIDO-DONG YOUNGDUNGPO-GU, SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: LEE,SANG-YOUNG, KIM,SEOK-KOO, SUK,JUNG-DON, YONG,HYUN-HANG, HONG,JANG-HYUK, AHN,SOON-HO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Detalles de construcción o procesos de fabricación... > H01M2/16 (caracterizados por el material)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Celdas secundarias; Su fabricación > H01M10/36 (Acumuladores no previstos en los grupos H01M 10/05 - H01M 10/34)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Detalles de construcción o procesos de fabricación... > H01M2/14 (Separadores; Membranas; Diafragmas; Elementos de espaciamiento)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Celdas secundarias; Su fabricación > H01M10/0525 (Baterías de tipo "rocking-chair", es decir, baterías de inserción o intercalación de litio en ambos electrodos; Baterías de ión litio)

PDF original: ES-2523828_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Membrana microporosa de material compuesto orgánico/inorgánico y dispositivo electroquímico preparado a partir de la anterior.
Ilustración 2 de Membrana microporosa de material compuesto orgánico/inorgánico y dispositivo electroquímico preparado a partir de la anterior.
Ilustración 3 de Membrana microporosa de material compuesto orgánico/inorgánico y dispositivo electroquímico preparado a partir de la anterior.
Ilustración 4 de Membrana microporosa de material compuesto orgánico/inorgánico y dispositivo electroquímico preparado a partir de la anterior.
Ilustración 5 de Membrana microporosa de material compuesto orgánico/inorgánico y dispositivo electroquímico preparado a partir de la anterior.
Ilustración 6 de Membrana microporosa de material compuesto orgánico/inorgánico y dispositivo electroquímico preparado a partir de la anterior.
Membrana microporosa de material compuesto orgánico/inorgánico y dispositivo electroquímico preparado a partir de la anterior.

Fragmento de la descripción:

Membrana microporosa de material compuesto orgánico/inorgánico y dispositivo electroquímico preparado a partir de la anterior.

Campo técnico La presente invención se refiere a una batería secundaria de litio que comprende un separador poroso de material 5 compuesto orgánico/inorgánico que puede mostrar una excelente seguridad térmica, seguridad electroquímica y conductividad de ion litio y un grado elevado de hinchado con electrolito, en comparación con los separadores convencionales basados en poliolefinas.

Antecedente de la técnica Recientemente, hay un creciente interés por la tecnología de almacenamiento de energía. Las baterías se han 10 utilizado ampliamente como fuentes de energía en teléfonos portátiles, videocámaras, ordenadores portátiles, PC y coches eléctricos, dando como resultado una intensa investigación y desarrollo de las mismas. A este respecto, los dispositivos electroquímicos son el sujeto de gran interés. En concreto, el desarrollo de baterías secundarias recargables es el centro de atención.

Entre las baterías secundarias actualmente utilizadas, las baterías secundarias de litio desarrolladas a principio de la 15 década de los noventa del siglo pasado tienen una tensión nominal y una densidad de energía que son superiores a las de las baterías convencionales que utilizan electrolitos acuosos (tales como las baterías de Ni-MH, las baterías de Ni-Cd y las baterías de H2SO4-Pb) , y por tanto se han puesto de relieve en el campo de las baterías secundarias. Sin embargo, las baterías secundarias de litio tienen problemas relacionados con su seguridad, debido a la ignición y explosión causada por el uso de electrolitos orgánicos, y se fabrican mediante un procedimiento complicado. Las 20 baterías de ion litio en polímero, que aparecieron más recientemente, resuelven los inconvenientes anteriormente mencionados de las baterías secundarias de ion litio y, de este modo, se han convertido en los candidatos más potentes de las baterías de la siguiente generación. Sin embargo, dichas baterías secundarias de ion litio en polímero siguen teniendo baja capacidad si se comparan con baterías secundarias de ion litio. En concreto, muestran una capacidad de descarga insuficiente a baja temperatura. De este modo, existe una necesidad 25 inminente de mejora en las baterías secundarias de ion litio.

Una batería de ion litio se fabrica revistiendo un material de cátodo activo (por ejemplo LiCoO2) y un material de ánodo activo (por ejemplo, grafito) , que tienen estructuras cristalinas que incluyen volúmenes intersticiales, sobre el correspondiente colector de corriente (es decir, una lámina de aluminio y una lámina de cobre, respectivamente) para proporcionar un cátodo y un ánodo. A continuación, se intercala un separador entre ambos electrodos para 30 formar un conjunto de electrodos, y se inyecta un electrolito en el conjunto de electrodos. Durante el ciclo de carga de la batería, el litio intercalado en la estructura cristalina del material de cátodo activo se desintercala, y a continuación se intercala en la estructura cristalina del material de ánodo activo. Por otra parte, durante un ciclo de descarga, el litio intercalado en el material de ánodo activo se desintercala de nuevo, y a continuación se vuelve a intercalar en la estructura cristalina del cátodo. A medida que se repiten los ciclos de carga/descarga, los iones de 35 litio alternan entre el cátodo y el ánodo. A este respecto, una batería de ion litio también se denomina "batería de mecedora".

Muchos productores han fabricado este tipo de baterías. Sin embargo, la mayoría de baterías secundarias de litio tienen diferentes características de seguridad dependiendo de varios factores. La evaluación de la seguridad y la garantía de las baterías son aspectos muy importantes a tener en cuenta. En concreto, los usuarios deben quedar 40 protegidos de lesiones producidas por baterías que funcionen mal. Por lo tanto, la seguridad de las baterías está limitada estrictamente, en términos de ignición y combustión de las baterías, por estándares de seguridad.

Se han realizado muchos intentos para resolver el problema relacionado con la seguridad de una batería. Sin embargo, la ignición de una batería, originada por un cortocircuito interno forzado debido a impactos externos (en particular, en el caso de un cliente que realiza un uso indebido de una batería) aún no se ha podido resolver. 45

Recientemente, la patente de los Estados Unidos nº 6.432.586 divulga un separador de tipo poliolefina revestido con una capa inorgánica tal como carbonato de calcio, sílice, etc., de forma que previene un cortocircuito interno causado por el crecimiento de dendritas en el interior de una batería. Sin embargo, el separador de tipo poliolefina que simplemente utiliza partículas inorgánicas convencionales no puede proporcionar mejoras significativas en la seguridad de una batería, cuando la batería experimenta un cortocircuito interno debido a impactos externos. No 50 existe ningún mecanismo para evitar dicho problema en el separador. Adicionalmente, la capa de partículas inorgánicas divulgada en la patente anterior no está especialmente definida en términos de espesor, tamaño de poro y porosidad. Además, las partículas inorgánicas utilizadas en el separador no tienen conductividad de litio y, por tanto, ocasionan una caída significativa en la calidad de la batería.

El documento WO-A-2006/062349, que representa la técnica anterior según lo estipulado en el Artículo 54 (3) del CEP, divulga una película porosa que comprende un sustrato de película porosa de un material compuesto orgánico/inorgánico y una capa de revestimiento que comprende caucho de estireno butadieno formada en al menos una región seleccionada entre una superficie del sustrato y una parte de los poros del sustrato, comprendiendo el sustrato una película porosa y una capa que comprende una mezcla de partículas inorgánicas y un aglutinante 5 polimérico recubierto sobre una superficie de la película porosa y/o una parte de los poros de la película porosa.

Los documentos US-A-2003/0104273 y US-A-2002/0187401 divulgan películas separadoras que comprenden una capa de soporte polimérica porosa y una capa polimérica porosa gelificable sobre al menos una cara de la capa de soporte. La película separadora se produce por revestimiento de una disolución de polímero gelificable sobre uno o varios lados de una capa de soporte y tensionando la película multicapa así formada. La capa polimérica gelificable 10 puede comprender un compuesto inorgánico poroso.

El documento KR-A-2001-0095623 enseña un separador para batería que comprende una película porosa de poliolefina y una película polimérica adhesiva porosa formada sobre ambos lados de la película porosa de poliolefina. La película polimérica adhesiva porosa comprende una resina adhesiva y una carga inorgánica.

El documento US2006/0078791 A1 divulga un separador para una celda electroquímica que comprende (A) un 15 soporte perforado flexible, y (B) un material cerámico poroso que rellena las perforaciones del soporte y que es adecuado para recibir electrolito conductor de iones, donde el material cerámico poroso comprende una primera capa porosa que se caracteriza por un tamaño promedio de poro y al menos una segunda capa porosa para entrar en contacto con un electrodo, teniendo la segunda capa porosa un tamaño promedio de poro que es menor que el tamaño promedio de poro de la primera capa porosa. 20

El documento JP2004-227972 A divulga un separador para una batería secundaria de electrolito no acuoso, estando producido el separador por laminación de una membrana polimérica porosa soluble en agua sobre una membrana porosa de poliolefina.

Breve... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Batería secundaria de litio que comprende un cátodo, un ánodo, un separador y un electro, donde el separador es un separador poroso de material compuesto orgánico/inorgánico que comprende:

(a) un sustrato que es un sustrato poroso de tipo poliolefina; y (b) una mezcla de partículas inorgánicas que son electroquímicamente estables en una batería y un polímero aglutinante en una relación en peso 60:40 a 99:1 aplicada directamente como revestimiento a una superficie del 5 sustrato y una parte de los poros presentes en el sustrato, que forma una capa activa porosa del material compuesto orgánico/inorgánico;

donde las partículas inorgánicas que son electroquímicamente estables en la capa activa están interconectadas entre sí y fijadas mediante el polímero aglutinante y permiten la formación de volúmenes intersticiales entre ellas, y los volúmenes intersticiales entre las partículas inorgánicas electroquímicamente estables forman una estructura de 10 poros que permite a los iones litio moverse a su través;

donde, a medida que aumenta el tamaño de las partículas inorgánicas electroquímicamente estables, aumenta la distancia intersticial entre las partículas inorgánicas, aumentando de esta forma el tamaño de poro;

con la condición de que el separador poroso de material compuesto orgánico/inorgánico no sea una película porosa que comprende un sustrato de película porosa de un material compuesto orgánico/inorgánico y una capa de 15 revestimiento que comprende caucho de estireno butadieno formada en al menos una región seleccionada entre una superficie del sustrato y una parte de los poros del sustrato, comprendiendo el sustrato una película porosa y una capa que comprende una mezcla de partículas inorgánicas y un aglutinante polimérico recubierto sobre una superficie de la película porosa y/o una parte de los poros de la película porosa;

donde el electrolito es un electrolito polar. 20

2. Batería secundaria de litio de acuerdo con la reivindicación 1, donde el electrolito incluye una sal representada por la fórmula A+B-, donde A+ representa un catión de metal alcalino seleccionado del grupo que consiste en Li+, Na+, Ka+ y sus combinaciones, y B representa un anión seleccionado del grupo que consiste en of PF6-, BF4-, Cl-, Br-, I-, ClO4-, AsF6-, CH3CO2-, CF3SO3-, N (CF3SO2) 2-, C (CF2SO2) 3- y sus combinaciones 3. Batería secundaria de litio de acuerdo con la reivindicación 2 donde la sal está disuelta o disociada en un 25 disolvente orgánico seleccionado del grupo que consiste en carbonato de propileno (PC) , carbonato de etileno (EC) , carbonato de dietilo (DEC) , carbonato de dimetilo (DMC) , carbonato de dipropilo (DPC) , dimetil sulfóxido, acetonitrilo, dimetoxietano, dietoxietano, tetrahidrofurano, N-metil-2-pirrolidona (NMP) , carbonato de etilmetilo (EMC) , ï?§-butirolactona (GBL) y mezclas de los mismos.

4. Batería secundaria de litio de acuerdo con la reivindicación 1 donde las partículas inorgánicas son al menos una 30 seleccionada del grupo que consiste en: (a) partículas inorgánicas que tienen una constante dieléctrica de 5 o más; (b) partículas inorgánicas piezoeléctricas, y (c) partículas inorgánicas que tienen conductividad de ion litio.

5. Batería secundaria de litio de acuerdo con la reivindicación 1 donde

el tamaño de las partículas inorgánicas electroquímicamente estables está comprendido entre 0, 001 ï?­m y 10 ï?­m.

6. Batería secundaria de litio de acuerdo con la reivindicación 1 donde el polímero aglutinante tiene un parámetro de 35 solubilidad entre 15 y 45 MPa1/2.

7. Batería secundaria de litio de acuerdo con la reivindicación 1 donde el polímero aglutinante tiene una constante dieléctrica entre 1, 0 y 100 medida a la frecuencia de 1 kHz.

8. Batería secundaria de litio de acuerdo con la reivindicación 1 donde el separador tiene un espesor comprendido entre 1 ï?­m y 100 ï?­m. 40

9. Batería secundaria de litio de acuerdo con la reivindicación 1 donde el separador tiene un tamaño de poro entre 0, 001 ï?­m y 10 ï?­m. y una porosidad entre 5% y 95%.

10. Batería secundaria de litio de acuerdo con la reivindicación 1 donde la batería secundaria de litio comprende un material activo como cátodo que incluye materiales de intercalación de litio.

11. Batería secundaria de litio de acuerdo con la reivindicación 1 donde la batería secundaria de litio comprende un 45 material activo como ánodo que incluye materiales de intercalación de litio.