Membrana de impermeabilización y drenaje almohadillada.

Membrana de impermeabilización y drenaje almohadillada (1) de tipo de material plástico impermeable y termoformable provisto de numerosos relieves salientes

(2) con áreas libres de relieves salientes, todos con la misma altura y dirigidos en la misma dirección en relación a una cara de la membrana (1) caracterizada por el hecho de que la membrana (1) incluye áreas libres (3) de relieves salientes (2), donde las áreas libres (3) de relieves salientes (2), son transversales y longitudinales, siendo estas áreas libres mencionadas (3a e 3 b) el resultado de una discontinuidad predeterminada en el orden regular de los relieves salientes 2, y donde cada área libre (3), en la membrana (1), se obtiene entre las dos filas longitudinales más externas (2'; 2") de relieves salientes (2) de modo que cada área libre (3) resulta estar periféricamente definida y rodeada por los relieves salientes (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06025896.

Solicitante: TEMA - TECHNOLOGIES AND MATERIALS SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELL'INDUSTRIA 21 Z.I.S. GIACOMO 31029 VITTORIO VENETO TV ITALIA.

Inventor/es: BUSATTA,NICOLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Disposiciones de protección de las cimentaciones... > E02D31/02 (contra la humedad del suelo o el agua del subsuelo)

PDF original: ES-2499266_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Membrana de impermeabilización y drenaje almohadillada.

Fragmento de la descripción:

Membrana de impermeabilización y drenaje almohadillada

[0001] El objetivo de esta invención es una membrana de Impermeabilización y drenaje y el proceso y dispositivo de fabricación relacionados.

[0002] La propuesta encuentra de forma particular pero no exclusiva la aplicación en el sector de la Industria para la fabricación de materiales de construcción, en particular en la industria para la producción de membranas de drenaje.

Campo de la invención

[0003] Las membranas de protección son ampliamente usadas en el sector de la construcción. Entre estas, las membranas de drenaje cuentan con una Importancia particular y son ampliamente usadas como medios de soporte y drenaje para superficies de terreno bajo tierra, en la plantación de árboles o en obras de cimentación de edificios, así como para la impermeabilización de muros o particularmente para obras de cemento y albañilería. Entre los diferentes tipos de membranas de drenaje, desde hace algún tiempo se conocen y usan las membranas almohadilladas. Estas últimas se encuentran normalmente formadas por al menos una hoja de material plástico de forma que convencionalmente incluyen, integradas correspondiéndose con toda la superficie y al menos correspondiéndose con una de las dos caras, una serie de almohadillas con forma de ventanillas que pueden formarse diferentemente. Por lo tanto, como ejemplo, las almohadillas con forma de ventanilla son conocidas ya que puede darse a sus almohadillas forma semiesférica o cónica indiferentemente, o por ser cuadradas o rectangulares. La forma de estos tipos de membranas es tal que las almohadillas contribuyen a la formación de una serie de canales de drenaje que se interseccionan unos con otros y que se desarrollan con el fin de permitir la verificación del flujo de salida de agua que se infiltra en el suelo. En el caso particular de las cimentaciones, típicamente de edificios así como de obras que requieren excavación y la consiguiente consolidación de los muros excavados, como es típicamente el caso de los techos de los túneles, resulta evidente la necesidad de crear un interespacio de drenaje entre la roca y los muros, en particular hormigón, que permite la salida del flujo presente de agua por lo que previene que el estancamiento de dicha agua cree fenómenos de deterioro en la obra. Los fenómenos de deterioro son verificados como consecuencia de las expansiones causadas por las diferentes condiciones climáticas que típicamente, debido a las contracciones y expansiones repetidas según el aumento o descenso de la temperatura, son una causa de tensión en los materiales de los que están constituidas las estructuras en contacto directo con el suelo. Para resolver este tipo d inconvenientes, algunas empresas del sector han desarrollado distintas soluciones para membranas almohadilladas. Entre ellas se encuentra en primer lugar US3888087 (Bergsland) en la cual la membrana protectora es definida para muros de cimiento cuya superficie está provista con una serie de almohadillas de forma idéntica y espaciadas regularmente con respecto a las otras, permitiendo por lo tanto un movimiento rectangular entre la membrana y el muro de cimiento. Esta forma permite la creación de canales de aire entre la membrana y el muro de cimiento para un mayor aislamiento térmico y para facilitar el drenaje de los cimientos.

Estado de la técnica

[0004] Muchas otras compañías en el sector han desarrollado otras soluciones para membranas de drenaje de tipo almohadillado entre las que, como ejemplo, es descrita en US6991472 (Hubert) donde las instrucciones conciernen una membrana de protección para muros de cimiento que se compone de una superficie externa lisa, de modo que dicha superficie puede quedar fijada a los cimientos en caso de descenso de la tierra. Dicha membrana Incluye una hoja impermeable almohadillada y otra membrana impermeable que cubre los recesos formados por las almohadillas y proporciona medios para la formación de una superficie externa sustancialmente lisa.

[0005] En US5383314 (Rotberg) se describe una membrana de drenaje hecha de material plástico que consta de una serie de salientes colocadas a una distancia regular entre sí de manera que los canales de drenaje están creados entre dichas proyecciones para el flujo del agua. Para asegurar un soporte mejorado y una capacidad de resistencia de carga mejorada, los salientes mencionados tienen sustancialmente una forma trapezoidal o semiesférica truncada. En las soluciones conocidas, normalmente la parte superior de los salientes cuenta con una pequeña cantidad de agua drenada. Por lo tanto, para limitar dicha desventaja, cada uno de los salientes dispone de una parte acanalada.

[0006] Además en W02004/106642 (Hubert) se describe un sistema de protección de los cimientos para la parte externa de los muros de cimiento consistente en una membrana almohadillada hecha de material plástico a ser situado en la superficie externa de los muros de cimiento, disponiendo dicha membrana de un borde y una banda de parada que se extiende a lo largo de todo el borde de la misma membrana. Tanto la membrana como dicha banda de parada se proporcionan con recesos de interacción y partes salientes, con medios de fijación hechos para penetrar entre la banda de parada y la membrana al muro de cimiento asegurando así la banda de parada y la membrana al muro de cimiento. La banda de parada mencionada está además provista de un borde flexible que supera el borde de la membrana a la que está asociada.

[0007] También en TV9300032U (Tema) la descripción se halla de una membrana de Impermeabilización particularmente para la cubierta del exterior y/o interior de los muros y suelos en general del tipo en material plástico

e incluyendo una serie de relieves sobresaliendo del mismo lado, en el cual se implican solo en la área de superación o más bien a lo largo de los bordes de conexión vertical, los relieves están dispuestos con una forma diferente respecto a la superficie restante de una hoja con una anchura predeterminada, constituyendo dichos relieves de un cierre macho hembra respectivamente provisto de una junta, requiriendo el desarrollo de los cuales una serie de formas cilindricas tanto en el lado derecho como izquierdo en grupos de cinco, donde uno u otro proporcionan una serie de formas que son también cilindricas pero con un diámetro Inferior a aquellos precedentes e Interpuestos en fila vertical a dichos grupos.

[0008] También en WO94/29530 (Brodeur) una solución de membrana de drenaje se describe incluyendo sustanclalmente un núcleo consistente en una membrana flexible con al menos una cara almohadillada donde dichas almohadillas se colocan a una distancia regular entre sí y siendo longitudinal y transversalmente colocadas en filas paralelas, así como incluyen una hoja hecha de material permeable unida al menos a una cara de dicho núcleo compuesto por la membrana almohadillada y adaptada para mantenerse a distancia de dicha membrana almohadillada por medio de los extremos libres de almohadillas, caracterizado por el hecho de que dichas series de almohadillas presentan áreas libres de dichas almohadillas que se extienden longitudinalmente en relación con dicha membrana, siendo mayores las dimensiones de dichas áreas libres de almohadillas que la distancia de intervención entre las almohadillas adyacentes.

[0009] US2004076474 (Parker), sugiere un panel especialmente adecuado para configuraciones estratificadas, consistiendo en una base plana y una primera y una segunda superficie. La superficie de base plana dispone de una serie de cavidades equidistantes. US4733989 (Henrletta) es también un panel estratificado, usado para superficies impermeables. El núcleo interno es alveolar, y se divide en dos partes por una membrana Intermedia.

[0010] US2001054263... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Membrana de impermeabilización y drenaje almohadillada (1) de tipo de material plástico Impermeable y termoformable provisto de numerosos relieves salientes (2) con áreas libres de relieves salientes, todos con la 5 misma altura y dirigidos en la misma dirección en relación a una cara de la membrana (1) caracterizada por el hecho de que la membrana (1) Incluye áreas libres (3) de relieves salientes (2), donde las áreas libres (3) de relieves salientes (2), son transversales y longitudinales, siendo estas áreas libres mencionadas (3a e 3 b) el resultado de una discontinuidad predeterminada en el orden regular de los relieves salientes 2, y donde cada área libre (3), en la membrana (1), se obtiene entre las dos filas longitudinales más externas (2'; 2") de relieves salientes 10 (2) de modo que cada área libre (3) resulta estar periféricamente definida y rodeada por los relieves salientes (2).