Membrana que comprende colágeno para utilizar en la regeneración de tejidos guiada.

Una membrana de colágeno reabsorbible para su uso en la regeneración guiada de tejido óseo en la región oraldel cuerpo de un ser humano o de un animal no humano después de una cirugía oral o dental

, que comprende unamembrana de colágeno purificado que es adecuada para la implantación en dicho cuerpo, y que se deriva de unamembrana de colágeno natural, en la que una cara de dicha membrana es fibrosa, con lo que permite el crecimientode células sobre ella, y la cara opuesta de dicha membrana es lisa, inhibiendo con ello la adhesión de células sobreella, y actúa como una barrera o filtro para impedir el crecimiento de células y evitar que tipos celulares indeseablescolonicen la cavidad descrita por la membrana, y en la que la membrana de colágeno purificada consiste encolágeno insoluble, puro, y nativo que ha sido purificado de modo químico para minimizar cualquier alteración de laestructura química del colágeno y así mantener sus propiedades nativas originales, en la que dicha membrana secoloca en una orientación de modo que la cara fibrosa está dirigida hacia el área en que se requiere la regeneraciónde tejidos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05078022.

Solicitante: Geistlich Pharma AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 40 6110 WOLHUSEN SUIZA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/04 (Materiales macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/36 (que contienen ingredientes de composición indeterminada o sus productos de reacción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/10 (Materiales macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/24 (Colágeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/40 (que contienen ingredientes de constitución indeterminada o sus productos de reacción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/32 (Proteínas, polipéptidos; Sus productos de degradación o sus derivados, p. ej. albúmina, colágeno, fibrina, gelatina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/34 (Músculos; Células del músculo liso; Corazón; Células madre cardiacas; Mioblastos; Miocitos; Cardiomiocitos (músculo liso vascular A61K 35/44))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/50 (Placenta; Células madre de la placenta; Fluido amniótico; Amnios; Células madre del líquido amniótico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/37 (Aparato digestivo)

PDF original: ES-2400947_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Membrana que comprende colágeno para utilizar en la regeneración de tejidos guiada.

La presente invención se refiere a la curación de heridas y, en concreto, al uso de una membrana que contiene colágeno para la regeneración de tejidos guiada.

En cualquier situación, tal como después de una cirugía, en especial cirugía oral o dental, en la que resulta deseable la curación de heridas, se ha demostrado que es difícil proporcionar condiciones que eviten el crecimiento de otros tejidos hacia el área que requiere regeneración. Así, por ejemplo, cuando se retira una porción importante de la raíz dental debido a un deterioro o a una enfermedad, resulta deseable que se produzca una regeneración de hueso sano para que reemplace al tejido óseo retirado. Sin embargo, se ha descubierto que la cavidad que deja la retirada del hueso en seguida se rellena por tejido conectivo y que este crecimiento de tejido conectivo evita con gran eficacia la regeneración ósea.

Para solucionar estas dificultades se ha desarrollado la técnica conocida como “regeneración de tejidos guiada”. En este método se inserta de modo quirúrgico una membrana alrededor de la periferia de la cavidad de la herida. La membrana evita o impide la invasión de la cavidad de la herida por tipos de células no deseados y así permite el crecimiento de las células preferidas en la cavidad, curando con ello la herida.

En la actualidad se emplean dos tipos de membranas en la regeneración de tejidos guiada:

1) membranas de PTFE no reabsorbibles sintéticas, tales como Goretex (marca comercial) ; y

2) membranas reabsorbibles sintéticas formadas por copolímeros de glicólido y lactida.

Sin embargo, ambos tipos de membranas tienen graves desventajas. La membrana de PTPE, aunque muestra unas características adecuadas de porosidad, resistencia y flexibilidad, sigue siendo no reabsorbible y por tanto se requiere una segunda operación quirúrgica para retirar la membrana. La necesidad de más procedimientos quirúrgicos puede ser traumática para el paciente y también puede dañar al nuevo tejido regenerado, extendiendo así el periodo de tratamiento.

El segundo tipo de membrana se teje a partir de fibras de copolímeros de glicólido y lactida. Aunque esta membrana es reabsorbible, los productos de la degradación son irritantes y esta irritación puede tener efectos indeseables para el paciente.

Ambas membranas de la técnica anterior actúan como filtros, permitiendo que los líquidos pasen sin restricciones y formando una barrera para las células. Sin embargo, la superficie de la membrana no es “apropiada para las células”, es decir, no estabiliza a los coágulos sanguíneos ni actúa de soporte para el crecimiento celular. Por consiguiente, ninguna de las membranas de la técnica anterior proporciona condiciones óptimas para el crecimiento celular y la curación de heridas.

El documento DE 3607075 describe un método para tratar fracturas óseas para reducir la adhesión fibrosa del tejido circundante, que implica la aplicación a la fractura ósea de una membrana de colágeno reticulado que puede comprender una capa fibrosa rugosa aplicada sobre el hueso, y una capa membranosa lisa que tiene una superficie lubricada húmeda dirigida hacia el tejido circundante, que inhibe la formación de adhesiones entre los bordes del hueso y el tejido circundante.

El documento WO 90/11302 describe una membrana de colágeno reabsorbible para su uso en la regeneración de tejidos guiada, especialmente en la cirugía periodontal, que comprende una primera y una segunda cara, en la que dicha primera cara y/o segunda cara está revestida con uno o más agentes biológicamente activos, estando controlada la liberación de dichos agentes biológicamente activos por la reabsorción de las capas reabsorbibles de colágeno.

El documento WO 93/02718 describe la preparación de una membrana de reabsorción lenta de colágeno químicamente reticulado, obtenida mediante la reticulación de un gel de colágeno coagulado, y el uso de dicha membrana en la regeneración de tejido óseo guiada, en particular en la cirugía periodontal.

Los inventores han descubierto una membrana con características ideales para la regeneración de tejidos guiada.

La presente invención se define mediante las reivindicaciones adjuntas.

La presente invención proporciona una membrana de colágeno reabsorbible para su uso en la regeneración de tejidos guiada, en la que una cara de dicha membrana es fibrosa, permitiendo con ello el crecimiento celular sobre ella, y la cara opuesta de dicha membrana es lisa, inhibiendo con ello la adhesión celular sobre ella.

Así, las dos caras o lados opuestos de la membrana tienen diferentes texturas que afectan al crecimiento celular de diferente forma.

La cara lisa actúa como barrera o filtra para dificultar el crecimiento celular y evita que tipos celulares no deseables colonicen la cavidad descrita por la membrana mediante separación física. Por contraste, la cara fibrosa de la membrana es hemostática (estabiliza los coágulos sanguíneos) y ayuda al crecimiento celular proporcionando un soporte adecuado para las nuevas células. Por tanto, en el uso, la membrana debe insertarse con la cara lisa hacia el exterior y con la cara fibrosa dirigida hacia las células cuya regeneración se desea.

La membrana para su uso en la regeneración de tejidos guiada según la presente invención puede derivarse de una membrana de colágeno natural. Al estar derivada de una fuente natural, la membrana para su uso en la presente invención es totalmente reabsorbible por el cuerpo y no forma productos de degradación tóxicos.

Además, la membrana tiene una resistencia al desgarro y una resistencia a la propagación del desgarro comparables a la de un material textil en estado húmedo y seco. Por tanto, la membrana puede suturarse quirúrgicamente si es necesario. El material de la membrana es muy hidrófilo y tiene una buena adherencia cuando está húmedo, permitiendo apilar varias capas. Cuando está húmedo, el material es muy elástico, lo cual permite cubrir de modo adecuado las heridas desiguales o con forma irregular.

En seres humanos y en animales, ciertas membranas que rodean órganos importantes y separan diferentes tejidos y células están formadas por colágeno. Los ejemplos de dichas membranas incluyen el pericardio y las membranas placentarias a una macroescala, y las membranas basales a una microescala.

Los productos del colágeno se emplean ampliamente en medicina en la actualidad. Está disponible una diversidad de materiales de colágeno, incluyendo colágeno soluble, fibras, esponjas, membranas e implantes óseos de colágeno, que permiten un uso diverso de este material, por ejemplo, fibras y esponjas de colágeno para la hemostasis, membranas de colágeno para cubrir heridas o para implantación, e inyecciones de colágeno soluble en cirugía plástica. No obstante, hasta la fecha no se ha reconocido que una membrana de colágeno podría ser adecuada para la regeneración de tejidos guiada.

En la técnica anterior se han descrito diversas membranas que contienen colágeno artificiales y se han propuesto para la cobertura o el vendaje de heridas. Así, en el documento WO-A-88/08305 (The Regents of The University of California) se describe una sustituto de piel de material compuesto que consiste en una capa de células epidérmicas humanas junto con una capa de una membrana biosintética que puede estar formada por colágeno y mucopolisacáridos. Sin embargo, la porción de colágeno/mucopolisacáridos tiene una textura uniforme en toda su extensión y no muestra las propiedades de la membrana propuesta en la presente para la regeneración de tejidos guiada.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una membrana de colágeno reabsorbible para su uso en la regeneración guiada de tejido óseo en la región oral del cuerpo de un ser humano o de un animal no humano después de una cirugía oral o dental, que comprende una membrana de colágeno purificado que es adecuada para la implantación en dicho cuerpo, y que se deriva de una membrana de colágeno natural, en la que una cara de dicha membrana es fibrosa, con lo que permite el crecimiento de células sobre ella, y la cara opuesta de dicha membrana es lisa, inhibiendo con ello la adhesión de células sobre ella, y actúa como una barrera o filtro para impedir el crecimiento de células y evitar que tipos celulares indeseables colonicen la cavidad descrita por la membrana, y en la que la membrana de colágeno purificada consiste en colágeno insoluble, puro, y nativo que ha sido purificado de modo químico para minimizar cualquier alteración de la estructura química del colágeno y así mantener sus propiedades nativas originales, en la que dicha membrana se coloca en una orientación de modo que la cara fibrosa está dirigida hacia el área en que se requiere la regeneración de tejidos.

2. Una membrana según la reivindicación 1 para el uso según la reivindicación 1, en la que dicha membrana se deriva de peritoneo o pericardio, membrana placentaria o membrana basal de mamífero.

3. Una membrana según la reivindicación 2 para el uso según la reivindicación 1, en la que dicha membrana se deriva de terneros o lechones.

4. Una membrana según la reivindicación 3 para el uso según la reivindicación 1, en la que dicha membrana se deriva de lechones de 6-7 semanas de edad.

5. Una membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para el uso según la reivindicación 1, en la que dicha membrana está sustancialmente exenta de grasa.

6. Una membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para el uso según la reivindicación 1, en la que dicha membrana tiene un espesor de 0, 1 a 1, 0 mm cuando está seca.

7. Una membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para el uso según la reivindicación 1, en la que la cara fibrosa de dicha membrana está impregnada con un glicosaminoglicano.

8. Una membrana según la reivindicación 7 para el uso según la reivindicación 1, en la que la cara fibrosa de dicha membrana está impregnada con ácido hialurónico.

9. Una membrana según la reivindicación 7 para el uso según la reivindicación 1, en la que la cara fibrosa de dicha membrana está impregnada con sulfato de condroitina, sulfato de dermatano y/o sulfato de queratano.

10. Una membrana según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 para el uso según la reivindicación 1, en la que dicha membrana contiene del 0, 1% al 30, 0% en peso, por ejemplo del 2% al 10% en peso, de glicosaminoglicano.

11. Una membrana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para el uso según la reivindicación 1, conteniendo dicha membrana uno o más productos farmacéuticos.

12. Una membrana según la reivindicación 11 para el uso según la reivindicación 1, conteniendo dicha membrana taurolidina.

13. El uso de una membrana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para la fabricación de un implante de regeneración de tejidos guiada.

14. Una membrana según la reivindicación 1 para su uso en un método para tratar heridas o lesiones en la región oral del cuerpo de un ser humano o de un animal no humano, comprendiendo dicho método la aplicación de dicha membrana a la herida o lesión, estando dicha membrana orientada de modo que la cara fibrosa está dirigida hacia el área en que se requiere la regeneración de tejidos.