Mejoras relativas a un sistema de televisión.

Un sistema de televisión para visualizar un programa seleccionado de una pluralidad de programas

(10; 12; 14;16) disponibles para ser vistos por un usuario del sistema, comprendiendo el citado sistema un receptor de datos deemisión para recibir video, audio y datos auxiliares emitidos y generar video en una pantalla a partir de los datos, unmedio para la selección por parte del usuario de programas para ser vistos, siendo los citados programas mostradosen una pantalla de Guía de programas Electrónica (EPG - Electronic Programme Guide, en inglés) en pantalla y quemuestra al usuario un número de programas disponibles para ser seleccionados para ser vistos en un período detiempo indicado, una base de datos en la cual se almacena información relativa a aquellos programas que han sidopreviamente seleccionados para ver por el usuario en un período de tiempo designado precedente, junto con unaindicación del período de tiempo para el cual fueron vistos los programas y, si algún programa (10; 12; 14; 16)subsiguientemente seleccionado para ver por el usuario y/o que es subsiguientemente mostrado en la pantalla deEPG en la pantalla como disponible para ser seleccionado para ver, ya está identificado en la base de datos, esteprograma es indicado (17; 19) al usuario mediante una visualización de pantalla como ya visto y la citadavisualización de pantalla incluye una indicación de la porción del programa que ha sido vista previamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00305787.

Solicitante: PACE PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: VICTORIA ROAD SALTAIRE SHIPLEY WEST YORKSHIRE BD18 3LF REINO UNIDO.

Inventor/es: ENTWISTLE, PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Detalles de los sistemas de televisión (detalles... > H04N5/445 (para visualizar información adicional (H04N 5/50  tiene prioridad))

PDF original: ES-2451615_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras relativas a un sistema de televisión La invención a la cual se refiere esta aplicación es para proporcionar una mejora en la función y utilidad de un sistema de televisión de manera que se mejore el uso del sistema. Un uso particular pero no exclusivo es con referencia a lo que se conoce como una Guía de Programas Electrónica.

Una Guía de Programas Electrónica (EPG – Electronic Programme Guide, en inglés) es proporcionada al usuario de un sistema de televisión para mostrar una planificación de programas y también para proporcionar información adicional acerca de programas seleccionados, y la presentación de la información, en particular formas y grupos que pueden ser seleccionados y controlados por el usuario. La EPG se visualiza en una pantalla o monitor de televisión y es compilada a partir de datos recibidos por un receptor de datos de emisión conectado a la pantalla. Los datos de la EPG son típicamente emitidos como parte de los datos de emisión que se utilizan para generar las reproducciones de video y audio para los programas.

Con el desarrollo de la televisión digital en forma de sistemas de emisión por satélite, cable o terrestre, la proliferación de canales de televisión que pueden ser seleccionados para ser vistos ha sido enorme y como resultado la única manera práctica en la cual proporcionar detalles de los programas disponibles para ser vistos es proporcionar la información en un formato de EPG en pantalla que, al menos inicialmente, normalmente comprende una parrilla que indica al menos algunos de los canales que están disponibles, una barra de tempos que representa un período de tiempo y una indicación de los programas que están disponibles para ser vistos en los canales mostrados en un período de tiempo.

Un resultado de la proliferación de canales de televisión es que muchos emisores ahora repiten programas varias veces a lo largo de un período de tiempo relativamente corto de por ejemplo un día, semana o mes. Las razones para ello pueden ser permitir la visualización del programa por tantos usuarios interesados como sea posible, dado que si una persona no puede ver el programa a una hora particular de visualización serían libres de ver una de las emisiones repetidas del mismo.

Aunque se encuentra que las emisiones repetidas de programas pueden ser una ventaja, puede resultar irritante para los espectadores que encuentran que están viendo una repetición de un programa emitido recientemente que ya han visto o, si se utiliza la EPG, un programa que se muestra en pantalla para el período de tiempo particular puede ser una repetición de un programa ya visto y que está siendo repetido en el período de tiempo de la EPG que se visualiza en ese instante. En el uso de la EPG la irritación está provocada por el hecho de que el usuario tiene que comprobar o revisar todos los programas en la pantalla de EPG y a continuación encontrar que ya han visto algunos de ellos, y esto es una pérdida de tiempo y puede provocar confusión para el espectador.

El documento WO9807277 proporciona detalles relativos a la generación de una EPG pero no describe la provisión de una base de datos de programas previamente vistos, el análisis de los mismos o la generación de un indicador como resultado del citado análisis. El documento GB2289782 describe un sistema de recomendación para recomendar futuros programas que pueden ser de interés a un usuario basándose en su historial de visualizaciones, pero no recomienda visualizaciones repetidas de programas que ya han sido vistos por el usuario.

El objeto de la presente invención es proporcionar una mejora a un sistema de televisión mediante el cual programas que ya han sido vistos por un usuario y que son repetidos subsiguientemente son indicados por ejemplo mediante una indicación en la pantalla o en la EPG indicando con ello al espectador la repetición de un programa visto previamente que puede decidir no ver con relativa rapidez.

En un primer aspecto de la invención se proporciona un sistema de televisión para visualizar un programa seleccionado de una pluralidad de programas disponibles para ser vistos por un usuario del sistema, comprendiendo el citado sistema un receptor de datos de emisión para recibir video, audio y datos auxiliares de emisión y generar video en una pantalla a partir de los datos, un medio para la selección por parte del usuario de programas para ver, mostrándose los citados programas en una pantalla de Guía de Programas Electrónica (EPG – Electronic Programme Guide, en inglés) en pantalla y que muestra al usuario varios programas disponibles para ser seleccionados para ver en un período de tiempo indicado, una base de datos en la cual la información relativa a aquellos programas que han sido seleccionados previamente para ser vistos por el usuario en un período de tiempo designado precedente es almacenada junto con una indicación del período de tiempo en el cual fueron vistos los programas y, si algún programa es subsiguientemente seleccionado para ver por el usuario y/o es subsiguientemente reproducido en la pantalla de la EPG en pantalla como disponible para ser seleccionado para ser visto, ya está identificado en la base de datos, este programa está indicado al usuario mediante una visualización en pantalla como ya visto y la citada visualización en pantalla incluye una indicación de la porción del programa que ha sido vista previamente.

En una realización la base de datos almacena información identificativa de programas seleccionados para ver por el usuario y si alguno de los programas subsiguientemente seleccionados para ver por el usuario está identificado en la base de datos, esto se indica al usuario. En una forma la indicación es proporcionada mediante una visualización en pantalla tal como un mensaje de texto o icono.

En una realización alternativa la indicación al usuario es proporcionada mediante la visualización de una Guía de Programas Electrónica (EPG – Electronic Programme Guide, en inglés) que es selectivamente generada en pantalla y que muestra al usuario el número de programas disponibles para ser seleccionados para ver y aquellos programas que han sido seleccionados previamente para ver por el usuario se indican como tales mediante una indicación visual.

En una realización de la invención la visualización de la EPG comprende una barra de tiempos indicativa de un período de tiempo, y una serie de canales para los cuales se muestran programas en una parrilla que contiene varias celdas, representando cada celda un programa disponible para ser visto dentro de un período de tiempo indicado. De acuerdo con la invención, las celdas que representan programas que están repetidos y que ya han sido vistos por el usuario son diferenciados, típicamente de manera visual, para el usuario. Los medios para la diferenciación pueden ser cualquiera de sombreado, cambio de color, la generación de un mensaje o icono o similar.

La base de datos puede ser proporcionada para guardar información relativa a programas que han sido seleccionados para ser vistos durante un período de tiempo designado precedente tal como una semana o un mes. En una realización, la base de datos puede ser proporcionada para indicar si todo o parte de un programa ha sido ya visto y, si sólo se ha visto previamente parte del programa, indica esto al usuario.

Un medio de implementar la invención es para el emisor de los datos emitir un único código de identificación, o el

receptor de datos de emisión genera un único código de identificación, para cada programa, cuyo código es identificado por el receptor de datos de emisión, y los códigos para aquellos programas que han sido seleccionados para ser vistos son introducidos en la base de datos.

Así, cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de televisión para visualizar un programa seleccionado de una pluralidad de programas (10; 12; 14; 16) disponibles para ser vistos por un usuario del sistema, comprendiendo el citado sistema un receptor de datos de emisión para recibir video, audio y datos auxiliares emitidos y generar video en una pantalla a partir de los datos, un medio para la selección por parte del usuario de programas para ser vistos, siendo los citados programas mostrados en una pantalla de Guía de programas Electrónica (EPG – Electronic Programme Guide, en inglés) en pantalla y que muestra al usuario un número de programas disponibles para ser seleccionados para ser vistos en un período de tiempo indicado, una base de datos en la cual se almacena información relativa a aquellos programas que han sido previamente seleccionados para ver por el usuario en un período de tiempo designado precedente, junto con una indicación del período de tiempo para el cual fueron vistos los programas y, si algún programa (10; 12; 14; 16) subsiguientemente seleccionado para ver por el usuario y/o que es subsiguientemente mostrado en la pantalla de EPG en la pantalla como disponible para ser seleccionado para ver, ya está identificado en la base de datos, este programa es indicado (17; 19) al usuario mediante una visualización de pantalla como ya visto y la citada visualización de pantalla incluye una indicación de la porción del programa que ha sido vista previamente.

2. Un sistema de televisión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la indicación se proporciona mediante un mensaje de texto o icono.

3. Un sistema de televisión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pantalla de EPG comprende una barra de tiempos indicativa del periodo de tiempo, y una serie de canales para los cuales se muestran programas en una parrilla que contiene un número de celdas, representando cada celda un programa disponible para ser visto en el período de tiempo indicado.

4. Un sistema de televisión de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque las celdas que representan programas que son repetidos y que han sido ya vistos por el usuario están visualmente diferenciadas de otras celdas.

5. Un sistema de televisión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la base de datos incluye datos de identificación para cada programa.

6. Un sistema de televisión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el emisor de los datos emite un código de identificación único o el receptor de datos de emisión genera un código de identificación único para cada programa, cuyo código es identificado por el receptor de datos de emisión y los códigos para aquellos programas que han sido seleccionados para ser vistos son introducidos en la base de datos.

7. Un sistema de televisión de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque cuando un usuario selecciona ver un programa el código de identificación para el programa es comparado con los guardados en la base de datos y, si hay una coincidencia, se genera un mensaje para el usuario para indicar que han visto ya el programa.

8. Un sistema de programa de televisión de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque si va a generarse una EPG, los códigos para los programas que van a ser mostrados en la EPG son comprobados contra los de la base de datos y, si hay una coincidencia, la visualización para el programa particular o programas particulares cambia o cambian en la EPG para diferenciar a los mismos.

9. Un sistema de televisión de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el emisor sólo envía códigos de identificación para aquellos programas que se sabe que son repetidos dentro de un cierto periodo de tiempo y aquéllos sin códigos de identificación son ignorados.

10. Un sistema de televisión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cuando un usuario selecciona ver un programa de la EPG se realiza una búsqueda de la base de datos de la EPG para determinar si ese programa va a ser repetido y, si es así, el usuario tiene la opción de introducir una señal de manera que el programa repetido es diferenciado en subsiguientes pantallas de EPG.

11. Un sistema de televisión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema es utilizado por un número de personas, pudiendo cada persona acceder a un perfil de visualización personal, de manera que la indicación visual de un programa repetido en pantalla indica la persona o personas que ha visto o han visto previamente el programa.