Mejoras en y relacionadas con un aparato de alimentación.

Un aparato (100) de alimentación que comprende:

un recipiente (101, 501) que tiene un extremo abierto y para definir una cámara

(102) principal en su interior; una boquilla (103, 503) flexible para montar en el extremo abierto del recipiente y para definir una cámara (104) secundaria en su interior, incluyendo la boquilla una tetina que sobresale proporcionada en un extremo de alimentación; y

un tabique (107, 581) para separar las cámaras principal y secundaria tras el montaje del recipiente en la boquilla flexible y que tiene un centro geométrico;

teniendo el aparato una orientación de alimentación en la que el aparato montado se sujeta por un usuario durante la alimentación;

caracterizado por que:

dichos recipiente, boquilla flexible y tabique se construyen y se disponen de manera que, cuando la boquilla flexible y el tabique se colocan juntos durante el montaje del aparato para su uso, uno o más limitadores (209, 509) de flujo, para permitir que el alimento líquido fluya desde la cámara principal a la cámara secundaria, se forman automáticamente mediante porciones de la boquilla flexible y el tabique, construyéndose y disponiéndose dichos uno o más limitadores de flujo para proporcionar, durante la alimentación, una mayor resistencia al flujo del alimento líquido desde la cámara secundaria a la cámara principal que al flujo del alimento líquido desde la cámara principal a la cámara secundaria; y

en dicha orientación de alimentación la totalidad de dichos uno o más limitadores de flujo se colocan de tal manera que el fluido pueda extraerse de la cámara principal a la cámara secundaria solo desde la porción inferior de la cámara principal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/004234.

Solicitante: HABERMAN PRODUCTS LIMITED A British Company.

Inventor/es: JONES, COLIN, TURNER, JAMES, HABERMAN,MANDY, BOTTOMLEY,PAUL, RESEE,STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Biberones en general  > A61J9/04 (con sistema de alimentación de aire)

PDF original: ES-2483390_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras en y relacionadas con un aparato de alimentación

La presente invención se refiere a aparatos de alimentación. El aparato encuentra una aplicación específica en los usos siguientes, pero no se pretende que se limite a tales usos. El principal uso previsto es en la alimentación de los bebés. El aparato de alimentación está pensado para usarse por todos los bebés, incluyendo tanto los bebés sanos como aquellos que pueden experimentar problemas de alimentación. Igualmente, el aparato puede encontrar una aplicación en la alimentación de los ancianos. Para simplificar, en el análisis y la descripción siguientes, el aparato se analizará en el contexto de la alimentación de los bebés.

Con un biberón convencional (tal como se ilustra en la figura 3) gran parte de los esfuerzos del bebé se pierden en la compresión del aire dentro del biberón y el movimiento del alimento dentro del biberón. Muchos bebés tragan aire durante el uso de biberones convencionales. Esto se debe a que se acumula un vacío dentro del sistema y el bebé debe liberar sus labios de la tetina del biberón para permitir que el aire vuelva al interior. Como resultado, se traga aire con el siguiente sorbo de alimento, provocando gases, vómitos y cólicos.

Una empresa con el nombre de AVENT ha producido un biberón que tiene unos respiraderos en la pestaña de las tetinas, de manera que el bebé tiene que chupetear con una menor presión para alimentarse. Esta menor presión implica que, cuando el bebé libera el sello de sus labios en la tetina, se introduce menos aire en la boca y, potencialmente se traga, reduciendo de este modo los cólicos. En el aparato de alimentación AVENT el alimento líquido, por ejemplo leche, se suministra principalmente debido a una acción de chupeteo. En consecuencia, la probabilidad de introducción de aire externo todavía está presente.

En el denominado Biberón Haberman, inventado por uno de los co-inventores de la presente solicitud, se proporciona un aparato de alimentación en el que el alimento líquido se suministra debido a la acción de succión del bebé (como en el amamantamiento) y no a través de una acción de chupeteo. Una versión pequeña de un Biberón Haberman (conocida como un Mini-Biberón Haberman) se ilustra en la vista en perspectiva de la figura 1. La figura 2 muestra el extremo de la boquilla del aparato en sección transversal longitudinal. El aparato comprende un recipiente 1 para el alimento líquido. Durante el montaje, como se muestra en las figuras 1 y 2, una boquilla 2 flexible se monta en el extremo abierto del recipiente 1 enroscando un collar 3 en una rosca externa proporcionada en el extremo abierto del recipiente 1. Fijado por el collar 3 entre una pestaña en la base de la boquilla 2 y el borde superior del extremo abierto del recipiente 1 está un disco 4 de válvula proporcionado alrededor de su centro con cuatro aberturas 5 de válvula equidistantes, dos de las cuales son visibles en la figura 2. Proporcionada en la parte superior (según lo dibujado en la figura 2) del disco 4 de válvula está una membrana 6 de válvula, cuya periferia (en su condición predeterminada, como se muestra) cierra las aberturas 5 de válvula. La membrana 6 de válvula está unida al disco 4 de válvula por el acoplamiento de un tope 7 colocado de manera central, con un extremo ensanchado, a través de un agujero proporcionado en el centro del disco 4 de válvula. La boquilla 2 flexible está provista en su extremo de alimentación distal con una válvula de cierre automático en forma de una válvula 9 de hendidura. Una pequeña ranura 8 de aire dirigida radialmente se forma en la parte inferior del disco 4 de válvula con el fin de admitir aire en el recipiente 1 (no en el interior de la boquilla 2 flexible) durante la alimentación.

Mientras que el recipiente 1, el disco 4 de válvula y el collar 3 se fabrican a partir de un material plástico comparativamente rígido tal como el polipropileno, la boquilla 2 flexible y la membrana 6 de válvula se fabrican a partir de un material comparativamente flexible tal como la silicona.

Para usar el Mini-Biberón Haberman, el collar 3 se desenrosca del recipiente 1 y el subconjunto del collar 3, la boquilla 2 y el disco 4 de válvula se retira desde el extremo superior del recipiente 1. A continuación, el interior del recipiente 1 puede cargarse con un volumen adecuado de alimento líquido, tal como leche de fórmula para bebés o leche materna extraída. Siguiendo el remontaje del dispositivo hacia la condición de montaje mostrada en las figuras 1 y 2, sujetando el aparato en posición vertical y apretando la boquilla 2 flexible entre el pulgar y el índice y, a continuación, dando la vuelta al aparato mientras que se mantiene la acción de apriete, la liberación subsiguiente de la presión de apriete sobre la boquilla 2 flexible hará que parte del alimento líquido fluya a través de las aberturas 5 de válvula, desviando la membrana 6 de válvula, desde el interior del recipiente 1 invertido al interior de la boquilla 2 flexible, aguas abajo del disco 4 de válvula. Repitiendo esta secuencia de acciones varias veces hasta que el interior de la boquilla 2 flexible esté casi lleno, puede cargarse la boquilla 2 flexible con el alimento líquido. Para alimentar a un bebé se inserta el extremo de alimentación de la boquilla 2 flexible en la boca del bebé, y la base del recipiente 1 se sujeta ligeramente por encima del nivel de la boca del bebé, de manera que el aparato se incline en un ángulo suave, por ejemplo de 2° con respecto a la horizontal. De esta manera, el alimento líquido en el recipiente 1 se mantiene en contacto con la cara aguas arriba del disco 4 de válvula. Si el bebé necesita ayuda para la alimentación, cuando el extremo de alimentación de la boquilla 2 flexible se localiza en la boca del bebé, el adulto que alimenta al bebé puede apretar suavemente y liberar las paredes cilindricas de la boquilla 2 flexible con el fin de exprimir una pequeña cantidad de fluido desde la válvula de hendidura en la punta distal de la boquilla 2 en la boca del bebé. El alimento líquido que sale de la válvula de hendidura en el extremo de la boquilla 2 se repone con alimento líquido que fluye desde el interior del recipiente 1 a través de las aberturas 5 de válvula por la desviación de la membrana 6 de válvula, que actúa como una válvula unidireccional.

Una vez que el nivel de alimento liquido en el recipiente 1 cae por debajo del nivel de la abertura 5a más superior de las aberturas 5 de válvula proporcionadas en el disco 4 de válvula, el aire presente dentro del recipiente 1 puede pasar a través de las aberturas 5 de válvula en el disco 4 de válvula al depósito dentro de la boquilla 2 flexible, véase la figura 4. Especialmente hacia al final de una toma, cuando también cae el nivel de alimento liquido dentro de la boquilla 2, el aire dentro de la boquilla 2 puede ingerirse por el bebé.

En todos los aparatos de alimentación de la técnica anterior mencionados anteriormente, puede provocarse la aireación del alimento liquido durante la preparación del aparato. La leche se sirve a un bebé a la temperatura corporal por lo que se callenta normalmente en el aparato de alimentación. Independientemente de cómo se realice este calentamiento, el aparato de alimentación se agita para garantizar que la leche se mezcle bien antes de servirla. SI la leche se prepara a partir de fórmula en polvo (en lugar de ser leche materna extraída), a continuación se requiere que el aparato se agite vigorosamente con el fin de mezclar el polvo en la solución. El resultado de esta agitación es la aireación excesiva de la leche.

Sin querer limitarse a la teoría siguiente, se cree que el aire se retiene en la leche de bebé de dos formas: como espuma y como pequeñas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) de alimentación que comprende:

un recipiente (11, 51) que tiene un extremo abierto y para definir una cámara (12) principal en su interior; una boquilla (13, 53) flexible para montar en el extremo abierto del recipiente y para definir una cámara (14) secundaria en su interior, incluyendo la boquilla una tetina que sobresale proporcionada en un extremo de alimentación; y

un tabique (17, 581) para separar las cámaras principal y secundaria tras el montaje del recipiente en la boquilla flexible y que tiene un centro geométrico;

teniendo el aparato una orientación de alimentación en la que el aparato montado se sujeta por un usuario durante la alimentación; caracterizado por que:

dichos recipiente, boquilla flexible y tabique se construyen y se disponen de manera que, cuando la boquilla flexible y el tabique se colocan juntos durante el montaje del aparato para su uso, uno o más limitadores (29, 59) de flujo, para permitir que el alimento líquido fluya desde la cámara principal a la cámara secundaria, se forman automáticamente mediante porciones de la boquilla flexible y el tabique, construyéndose y disponiéndose dichos uno o más limitadores de flujo para proporcionar, durante la alimentación, una mayor resistencia al flujo del alimento líquido desde la cámara secundaria a la cámara principal que al flujo del alimento líquido desde la cámara principal a la cámara secundaria; y

en dicha orientación de alimentación la totalidad de dichos uno o más limitadores de flujo se colocan de tal manera que el fluido pueda extraerse de la cámara principal a la cámara secundaria solo desde la porción inferior de la cámara principal.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, donde la boquilla (13, 53) flexible y el tabique (17, 581) se construyen y se disponen para formar la totalidad de dichos uno o más limitadores (29, 59) de flujo independientemente de la orientación angular relativa de la boquilla flexible y el tabique en el aparato de alimentación montado.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde el tabique (17, 581) tiene un centro geométrico y la totalidad de dichos uno o más limitadores (29, 59) de flujo están desplazados del centro geométrico del tabique de tal manera que cuando el aparato montado se sujeta en dicha orientación de alimentación por el usuario con la tetina extendiéndose generalmente en horizontal, la totalidad de dichos uno o más limitadores (29, 59) de flujo se colocan por debajo del centro geométrico del tabique.

4. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el tabique (581) es parte de un cartucho (5), estando al menos una porción (58) del cartucho dispuesta para localizarse dentro del extremo abierto del recipiente (51) durante el montaje del tabique en el recipiente para permitir la formación de un subconjunto de recipiente y cartucho, subconjunto en el que la boquilla (53) flexible está dispuesta para montarse durante el montaje del aparato.

5. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el tabique (581) es parte de un cartucho (5) empujado de manera elástica, estando al menos una parte (581) del cartucho configurada para empujarse hacia una primera posición, y puede moverse contra el empuje desde la primera posición a una segunda posición, estando el cartucho empujado configurado sustancialmente para cerrar al menos una trayectoria del flujo de alimento líquido entre la cámara principal y la cámara secundaria cuando dicha parte móvil está en la primera posición, y para abrir dicha trayectoria cuando dicha parte móvil está en la segunda posición.

6. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 5, donde el cartucho (5) empujado de manera elástica comprende:

un elemento (58) de localización configurado para localizar el cartucho empujado de manera elástica en relación con el recipiente (51);

una porción (583) de accionamiento configurada para entrar en contacto con al menos una parte de la boquilla flexible cuando el aparato está montado; y un elemento (582) de empuje;

donde dicho tabique y dicha porción de accionamiento forman la parte móvil del cartucho empujado de manera elástica, estando dicho elemento de empuje configurado para empujar dicha parte móvil hacia dicha primera posición, y la porción de accionamiento puede moverse contra el empuje del elemento de empuje mediante la deformación de la parte de la boquilla flexible con la que puede entrar en contacto con el fin de mover dicha parte móvil contra el empuje del elemento de empuje desde la primera posición a la segunda posición; donde, opcionalmente, el elemento de empuje es un resorte.

7. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un indicador, distinto de los dichos uno o más limitadores de flujo, para indicar a un usuario del aparato la localización de dichos uno o más limitadores de flujo en relación con el centro geométrico del tabique.

8. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 7, donde el indicador comprende un elemento visual presente en el exterior del aparato y visible para el usuario desde el exterior del aparato;

donde, opcionalmente, el elemento visual comprende un elemento gráfico bldlmenslonal o un elemento estructural tridimensional.

9. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 8, donde el elemento visual se construye y se dispone de manera que, cuando se coloca en una orientación predeterminada en relación con el centro geométrico del tabique (17, 581) cuando el aparato montado se sujeta por el usuario con la tetina extendiéndose generalmente en horizontal, la totalidad de dichos uno o más limitadores (29, 59) de flujo se colocará automáticamente por debajo del centro geométrico del tabique.

1. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 9, donde la orientación predeterminada del elemento visual está por encima del centro geométrico del tabique (17, 581) cuando el aparato montado se sujeta por el usuario con la tetina extendiéndose generalmente en horizontal.

11. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 9, donde el elemento visual comprende la colocación asimétrica de la tetina que sobresale en relación con el resto de la boquilla (13, 53), y la orientación predeterminada de la tetina que sobresale está por debajo del centro geométrico del tabique (17, 581) cuando el aparato montado se sujeta por el usuario con la tetina extendiéndose generalmente en horizontal.

12. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dichos uno o más limitadores (29, 59) de flujo son válvulas unidireccionales.

13. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el aparato montado está provisto de un respiradero (21) para la entrada de aire en la cámara (12) principal con el fin de permitir el flujo hacia delante del alimento líquido desde la cámara principal a la cámara (14) secundaria a través de dichos uno o más limitadores (29, 59) de flujo durante la alimentación y el respiradero se construye y se dispone de manera que, cuando el aparato montado se sujeta por el usuario con la tetina extendiéndose generalmente en horizontal y con la totalidad de dichos uno o más limitadores de flujo colocados totalmente por debajo del centro geométrico del tabique (17, 581), el respiradero se coloca por encima del centro geométrico del tabique.

14. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la tetina que sobresale se construye y se dispone de manera que, cuando el aparato montado se sujeta por el usuario con la tetina extendiéndose generalmente en horizontal y con la totalidad de dichos uno o más limitadores (29, 59) de flujo colocados totalmente por debajo del centro geométrico del tabique, la tetina que sobresale también se coloca por debajo del centro geométrico del tabique.

15. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la tetina que sobresale está provista de una válvula de cierre automático y se coloca en relación con el resto de la boquilla (13, 53) flexible de manera que, cuando el aparato montado se sujeta por el usuario con la tetina extendiéndose generalmente en horizontal y con la totalidad de dichos uno o más limitadores (29, 59) de flujo colocados totalmente por debajo del centro geométrico del tabique, la válvula de cierre automático de la tetina se dispone para recibir el alimento líquido de la mitad inferior del volumen de la cámara (14) secundaria, minimizando de este modo la cantidad de aire que se extraerá a través de la válvula de cierre automático desde la cámara secundaria durante la alimentación.

16. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la o cada porción de formación de limitador de la boquilla (13, 53) flexible comprende un solapa móvil del material de la boquilla.

17. Un método de preparación de un aparato de alimentación para su uso en la alimentación de un bebé, donde el aparato de alimentación está de acuerdo con una cualquiera de la reivindicación 7, o las reivindicaciones 8 a 15 cuando dependen de la reivindicación 7, comprendiendo el método:

sujetar el aparato (1) montado; y

usar el indicador para colocar la totalidad de dichos uno o más limitadores (29, 59) de flujo para recoger el alimento líquido desde una zona de la cámara (12) principal por debajo del centro geométrico del tabique (17, 581) cuando el aparato montado se sujeta por el usuario con la tetina extendiéndose generalmente en horizontal.

18. Un método de acuerdo con la reivindicación 17, donde después de usar el Indicador para colocar dichos uno o más limitadores (29, 59) de flujo correctamente el aparato se inclina de manera que la tetina ya no se extiende generalmente en horizontal.

19. Un método de cebado de la cámara secundaria de un aparato de alimentación con alimento líquido procedente de la cámara principal del aparato de alimentación, donde el aparato de alimentación está de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, o cualquier reivindicación dependiente de las mismas, comprendiendo el método:

montar el aparato de alimentación con el alimento líquido en la cámara (12) principal;

sujetar el aparato de alimentación con la cámara principal por encima de la cámara (14) secundaria; y

mover dicha parte móvil del tabique (581) desde la primera posición a la segunda posición para permitir el flujo

de alimento líquido en la cámara secundaria desde la cámara principal.

2. Un método de drenaje de alimento líquido desde la cámara secundaria de un aparato de alimentación montado a la cámara principal del aparato de alimentación montado, donde el aparato de alimentación está de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, o cualquier reivindicación dependiente de las mismas, comprendiendo el método:

sujetar el aparato de alimentación montado con la cámara (12) principal por debajo de la cámara (14) secundaria y con al menos algo de alimento líquido presente en la cámara secundaria; y mover dicha parte móvil del tabique (581) desde la primera posición a la segunda posición para permitir el flujo de dicho alimento líquido a la cámara principal desde la cámara secundaria.