Mejoras referentes a conjuntos de estanqueidad para bombas.

Método para elevar y desplazar el alojamiento de un conjunto de estanqueidad de una bomba centrífuga, comprendiendo el método las etapas de:

- proporcionar un alojamiento de estanqueidad que incluye un cuerpo principal que tiene una sección de pared

(176) con unos lados interno y externo (178, 180) y un orificio (182) que se extiende a través del cuerpo principal entre los lados interno y externo (178, 180), un soporte (208) que sobresale del lado interno del cuerpo principal, teniendo el soporte (208) un borde externo y una cara de apoyo (212) que está inclinada interiormente hacia el lado interno (178) y se extiende desde el borde externo hacia el orificio (182) para poder soportar el alojamiento de manera fija;

- proporcionar un dispositivo de elevación que incluye una pluralidad de elementos de mordaza (232, 234, 236), siendo la posición de al menos un elemento de mordaza (232) ajustable con respecto a una o más de las otras mordazas mencionadas, teniendo cada elemento de mordaza (232, 234, 236) una formación (252) adaptada para enganchar la cara de apoyo (212) del soporte (208) a fin de poder soportar el alojamiento de manera fija, siendo dicha formación un extremo de tipo gancho que está configurado para enganchar la cara de apoyo del soporte; y

- desplazar dichos elementos de mordaza (232, 234, 236) a una posición en la que la formación (252) de cada uno de dichos elementos de mordaza enganche la superficie de apoyo (212) del soporte (208), y asegurar el soporte (208) para su desplazamiento mediante el dispositivo de elevación (222).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2009/000744.

Solicitante: WEIR MINERALS AUSTRALIA Ltd.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 1 Marden Street Artarmon, NSW 2064 AUSTRALIA.

Inventor/es: FOREMAN,MICHAEL CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Juntas de estanqueidad (disposiciones para la estanqueidad... > F16J15/16 (entre superficies móviles la una con relación a la otra (F16J 15/50, F16J 15/52 tienen prioridad; pistones de fuelles F16J 3/06; segmentos de pistón o segmentos de estanqueidad de estructura similar en general F16J 9/00; juntas para varillas de válvula F16K 41/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/66 (para enganchar en agujeros, cavidades o prominencias dispuestas especialmente en los objetos para permitir su sujeción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > B66F11/00 (Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos... > F04D29/10 (Juntas de estanqueidad para ejes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos... > F04D29/60 (Montaje; Ensamblado; Desmontaje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos... > F04D29/40 (Carcasas; Conductos para el fluido de trabajo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Bombas adaptadas para funcionar con líquidos particulares,... > F04D7/02 (del tipo centrífugo)

PDF original: ES-2528237_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras referentes a conjuntos de estanqueidad para bombas Campo técnico

La presente descripción se refiere en general a bombas y más en concreto a conjuntos de estanqueidad para bombas centrífugas que pueden utilizarse, por ejemplo, para tratar materiales abrasivos tales como, por ejemplo, lodo y similares.

Antecedentes de la técnica

Las bombas centrífugas convencionales tienen un conjunto de estanqueidad que proporciona estanqueidad entre el árbol de bomba y el alojamiento de bomba. Se emplean muchos tipos de conjuntos de estanqueidad para tal uso. Un tipo normal es un conjunto de prensaestopas que comprende un alojamiento que también se conoce como carcasa prensaestopas. El conjunto de prensaestopas normalmente tiene un orificio cilindrico a través del cual pasa el árbol de bomba. Un espacio anular está previsto entre el orificio cilindrico y el árbol de bomba para la recepción de material de empaquetadura. Un tipo de material de empaquetadura puede ser en forma de una serie de anillos de empaquetadura que están formados de cualquier material de empaquetadura adecuado, dependiendo de la aplicación.

El material de empaquetadura se coloca normalmente en el alojamiento o carcasa prensaestopas y se comprime desde el extremo externo mediante una prensaestopas. Debido a la compresibilidad de la empaquetadura, se puede ajustar el hueco entre la empaquetadura y el árbol metiendo y sacando el prensaestopas por el hueco anular formando un espacio de empaquetadura. Unos pernos externos normalmente permiten que se efectúe este ajuste.

Las bombas para lodo presentan un problema particular con respecto a los conjuntos de prensaestopas porque el lodo que se bombea contiene partículas. Estas partículas causan fricción y desgaste adicional a la empaquetadura y al manguito. Para bombas para lodo es una práctica común inyectar agua desde un alimentador externo en el conjunto para reducir estos problemas y asegurar una larga vida útil. El agua se inyecta en el conjunto a través de un canal de alimentación a un conjunto de anillo de cierre hidráulico. El conjunto de anillo de cierre hidráulico puede comprender un anillo de cierre hidráulico y un limitador o casquillo de estrangulamiento. El anillo de cierre hidráulico y el limitador dirigen el agua Introducida a través del canal a un hueco que rodea el árbol. Esto permite que el agua que está dentro del hueco entre la empaquetadura y el árbol lubrique de manera adecuada y eficaz, y tiene el efecto de descargar sólidos o partículas del conjunto de estanqueidad.

La inyección de agua en el conjunto de estanqueidad puede causar la dilución de fluido de la bomba lo que puede aumentar el coste de procesamiento aguas abajo, tal como drenaje. El agua que se escapa del lado atmosférico de la bomba normalmente sólo se vierte por el desagüe y puede convertirse en un problema ambiental. El casquillo de estrangulamiento o limitador limita el flujo de agua en la bomba, y las empaquetaduras se utilizan para limitar el flujo al lado atmosférico. Estas partes de estrangulamiento se utilizan principalmente debido a las holguras relativamente grandes entre el alojamiento y el árbol debido a tolerancias de fabricación. En la práctica normal, el árbol no se desplaza verdaderamente perpendicular a la pared de prensaestopas. Además, los conjuntos de estanqueidad actuales son relativamente complejos.

Otro problema se refiere a la elevación del conjunto de estanqueidad a su posición lo que puede resultar difícil, ya que tiene que ser colocado de manera que encaje con los diámetros externo e Interno de los componentes y también con su cara posterior. La cara frontal es normalmente la única cara que se puede utilizar para la elevación.

La disposición actual para elevar conjuntos de estanqueidad implica la colada de Insertos de metal blando en la colada de metal duro del prensaestopas, los insertos de metal blando están perforados y roscados. En funcionamiento, el prensaestopas tiene estos orificios tapados con pernos y, cuando se necesita insertarlos o retirarlos de una bomba, los pernos se quitan y se atornilla una herramienta de elevación en el prensaestopas. En funcionamiento, los Insertos blandos se convierten en un punto de desgaste en el prensaestopas de metal duro y los pernos a menudo se desgastan, por lo que es difícil sacarlos o, en el peor caso, la rosca tapada se desgasta realmente y no se puede conectar la herramienta de elevación. Los insertos metálicos blandos reducen la vida útil del prensaestopas.

El documento DE757963C1 describe un alojamiento de estanqueidad con un saliente anularen uno de sus extremos axiales. El saliente tiene una superficie radlalmente externa que está inclinada con respecto al eje de rotación de la bomba que es normalmente cóncava.

Resumen de la descripción

En la presente descripción, cualquier aparición de la palabra "realización" no seguida de "de la invención" debe ser interpretada simplemente como un "ejemplo" y no como una "realización de la invención reivindicada".

De manera similar, la palabra "invención" no seguida del adjetivo "reivindicada" debe Interpretarse simplemente como "aspecto de la presente descripción" y no como "Invención reivindicada"

En un primer aspecto, se dan a conocer realizaciones de un alojamiento para un conjunto de estanqueidad de una bomba, comprendiendo el alojamiento un cuerpo principal que tiene una sección de pared con lados interno y externo y un orificio que se extiende a través del cuerpo principal entre los lados Interno y externo, un soporte que sobresale del lado interno del cuerpo principal, teniendo el soporte un borde externo y una cara de apoyo que está inclinada hacia dentro, hacia el lado interno, y que se extiende desde el borde externo hacia el orificio.

En algunas realizaciones, el soporte está en la zona del orificio. En algunas realizaciones, el soporte comprende un anillo anular en la zona del orificio y sobresale en dirección opuesta al lado Interno, comprendiendo la cara de apoyo una cara anular en el anillo que se estrecha en dirección opuesta al lado Interno. En algunas realizaciones, el cuerpo principal incluye una brida anular que se extiende radialmente hacia dentro, extendiéndose hasta el orificio en un extremo del mismo adyacente al lado interno. En algunas realizaciones el soporte se puede fijar al cuerpo principal o formar parte Integrante del mismo.

En algunas realizaciones, el cuerpo principal incluye una sección central a través de la cual se extiende el orificio, extendiéndose la sección de pared en general radialmente desde un extremo de la sección central. En algunas realizaciones, el orificio está adaptado para recibir a través del mismo un árbol y/o un manguito de árbol, estando el orificio dlmenslonado para que se forme un espacio anular entre el árbol y/o el manguito de árbol y una pared Interna de la sección central.

En un segundo aspecto, se dan a conocer realizaciones de un dispositivo de elevación para su uso con un alojamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el dispositivo de elevación una pluralidad de elementos de mordaza, siendo la posición de al menos un elemento de mordaza ajustable con respecto a una o más de las mencionadas mordazas, teniendo cada elemento de mordaza una formación adaptada para acoplarse con la cara de apoyo del soporte para poder soportar el alojamiento de manera fija.

En algunas realizaciones, tres elementos de mordaza se proporcionan dispuestos de manera separada circunferencialmente, siendo uno de los elementos de mordaza ajustable con respecto a los otros. En algunas realizaciones, el dispositivo de elevación comprende además un cuerpo principal que tiene un eje longitudinal y al menos un soporte de montaje para la fijación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para elevar y desplazar el alojamiento de un conjunto de estanqueidad de una bomba centrifuga, comprendiendo el método las etapas de:

- proporcionar un alojamiento de estanqueidad que Incluye un cuerpo principal que tiene una sección de pared (176) con unos lados interno y externo (178, 18) y un orificio (182) que se extiende a través del cuerpo principal entre los lados Interno y externo (178, 18), un soporte (28) que sobresale del lado interno del cuerpo principal, teniendo el soporte (28) un borde externo y una cara de apoyo (212) que está inclinada interiormente hacia el lado Interno (178) y se extiende desde el borde externo hacia el orificio (182) para poder soportar el alojamiento de manera fija;

- proporcionar un dispositivo de elevación que Incluye una pluralidad de elementos de mordaza (232, 234, 236), siendo la posición de al menos un elemento de mordaza (232) ajustable con respecto a una o más de las otras mordazas mencionadas, teniendo cada elemento de mordaza (232, 234, 236) una formación (252) adaptada para enganchar la cara de apoyo (212) del soporte (28) a fin de poder soportar el alojamiento de manera fija, siendo dicha formación un extremo de tipo gancho que está configurado para enganchar la cara de apoyo del soporte; y

- desplazar dichos elementos de mordaza (232, 234, 236) a una posición en la que la formación (252) de cada uno de dichos elementos de mordaza enganche la superficie de apoyo (212) del soporte (28), y asegurar el soporte (28) para su desplazamiento mediante el dispositivo de elevación (222).

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cara de apoyo (212) está configurada para proporcionar al menos tres puntos de enganche separados.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el soporte (28) está en la zona del

orificio.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1, la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que el soporte (28) comprende un anillo anular (21) en la zona del orificio (182) y sobresale en dirección opuesta al lado Interno (178), comprendiendo la cara de apoyo (212) una cara anular en el anillo (21) que se estrecha en dirección opuesta al lado interno (178).

5. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo principal incluye una brida anular que se extiende radialmente hacia dentro (218), extendiéndose hasta el orificio en un extremo del mismo adyacente al lado Interno (178).

6. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (28) se puede fijar al cuerpo principal o formar parte integrante del mismo.

7. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo principal incluye una sección central (174) a través de la cual se extiende el orificio (182), extendiéndose la sección de pared (176) en general radialmente desde un extremo de la sección central (174).

8. Método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el orificio está adaptado para recibir a través del mismo un árbol y/o un manguito de árbol, estando el orificio dlmenslonado de manera que se forma un espacio anular entre el árbol y/o el manguito de árbol y una pared interna de la sección central.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que tres elementos de mordaza mencionados (232, 234, 236) se proporcionan dispuestos de manera separada clrcunferenclalmente, siendo uno de los elementos de mordaza ajustable con respecto a los otros.

1. Método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 9, en el que el dispositivo de elevación comprende además un cuerpo principal (226) que tiene un eje longitudinal y al menos un brazo de montaje (228, 23) para la fijación del dispositivo de elevación, pudiéndose deslizar dicha al menos una mordaza ajustable (232) a lo largo del eje longitudinal de dicho cuerpo principal (226).