Mejoras en tenazas.

Mejoras en la tenaza de la patente principal:

- el perno (3) presenta su rebaje

(31) centrado y escoltado por dos paredes (31a), (31b) que se alojan en los orificios-cajera (20); el pitón (4) y el orificio-cajera (5) van conjugados entre sí y coaxiales con el propio perno (3); el pitón (4) define sendos chaflanes (4a), (4b) opuestos, para ajustar sin giro en el orificio-cajera (5), de geometría conjugada; el brazo-hembra (2) define una pared (2a) cuyo espesor es, como mínimo, igual a la altura del pitón (4): y el prisionero (6) va roscado en el orificio (40) del pitón (4);

- el perno (3) define un orificio excéntrico (40) con dos zonas (40a), (40b) de secciones diferentes, la última roscada; los medios para evitar el giro del perno (3) respecto al brazo hembra (2) son un prisionero excéntrico (6) con dos zonas (60a), (60b) conjugadas con las del orificio excéntrico (40) donde se monta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231811.

Solicitante: ROTHENBERGER S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PICAZA IBARRONDO,JOSE IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con... > B25B7/10 (con punto de apoyo regulable)
google+ twitter facebookPin it
Mejoras en tenazas.

Fragmento de la descripción:

La presente adición se refiere a mejoras en la tenaza objeto de la patente P201230503.

La tenaza objeto de la patente principal consta de dos brazos que están unidos entre sí por un perno de articulación; donde uno de los brazos define una ventana rasgada, recta o curva, en la que puede alcanzar el otro brazo diversas posiciones de trabajo para variar la capacidad de amarre de la boca de la tenaza y se caracteriza porque incorpora medios para evitar el giro del perno-pasador respecto al brazo que lo porta y medios para evitar el desplazamiento axial del perno-pasador respecto a ambos brazos de la tenaza.

La esencia del invento reside en utilizar básicamente un perno de un único componente y con una configuración de perno que impide su giro y su movimiento axial respecto a su ubicación original, con lo que resulta una tenaza muy simplificada y resueltos los problemas de las tenazas conocidas.

En la tenaza, de acuerdo con la patente principal:

el perno de articulación se monta solidario a uno de los brazos, sin giro ni desplazamiento axial respecto a él;

el perno de articulación, montado sin giro en uno de los brazos, dispone un fresado enfrentado a la ventana rasgada del otro brazo, respecto al cual puede girar o bloquearse (para que dicho fresado le permita o no alcanzar las diferentes posiciones de trabajo) , pero no desplazarse axialmente;

el perno de articulación se monta sin sobresalir respecto a ningún plano lateral de la tenaza, para no limitar sus posibilidades de uso ni su funcionalidad operativa.

Manteniendo estas premisas, en las mejoras de la presente adición varían:

- la configuración del perno de articulación (que ahora presenta el fresado escoltado por dos paredes laterales) ;

- la configuración del pitón (que ahora puede quedar centrado/coaxial con el resto del perno de articulación o suprimirse) ;

- la configuración del prisionero (que ahora puede quedar centrado/coaxial con el pitón y el propio perno de articulación o descentrada/excéntrico respecto al perno de articulación y presentar varias zonas, con secciones diferentes) ; y

- la configuración del propio brazo-hembra en esta zona (que ahora puede presentar una pared más gruesa, cuyo espesor es, como mínimo, la altura del pitón) .

Las mejoras de la presente adición respecto a la patente principal se caracterizan porque:

a) el perno de articulación presenta su zona rebajada o fresado centrado y escoltado por dos paredes laterales que se alojan en los respectivos orificios-cajera del brazo-hembra;

b) los medios para evitar el giro del perno de articulación respecto al brazo hembra constan de un pitón y un orificiocajera conjugados entre sí y centrados/coaxiales con el propio perno de articulación; donde

- el pitón coaxial define sendos chaflanes opuestos, para ajustar sin giro en el orificio-cajera coaxial que, a tal efecto, presenta geometría conjugada; y

- el brazo-hembra define una gruesa pared cuyo espesor es, como mínimo, igual a la altura del pitón coaxial;

c) los medios para evitar el desplazamiento axial del perno respecto al brazo hembra constan de un prisionero en el orificio roscado del pitón coaxial; yendo dicho prisionero también centrado/coaxial con el pitón con el orificio-cajera y con el propio perno de articulación.

Las mejoras de la presente adición respecto a la patente principal también se caracterizan porque: d) el perno de articulación define, a partir de una de sus caras laterales, un orificio excéntrico que presenta, al menos, dos zonas de secciones diferentes, la última de las cuales es roscada total o parcialmente;

e) los medios para montar sin giro el perno de articulación respecto al brazo hembra (2) constan de

-un orificio-cajera excéntrico previsto en el brazo hembra y enfrentado a un orificio excéntrico previsto en el perno de articulación y que presenta dos zonas de secciones diferentes; y

- un prisionero excéntrico que presenta, al menos, dos zonas de secciones diferentes, en correspondencia con las del citado orificio excéntrico. La última de estas zonas es roscada, total o parcialmente, para montar el prisionero en el perno de articulación y evitar así también su desplazamiento axial respecto al brazo hembra.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Para comprender mejor el objeto de estas mejoras, se representan en las figuras adjuntas unas formas preferentes de realización, susceptibles de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa una sección general en planta, que se corresponde con la figura 2 de la patente principal para este ejemplo de realización.

La figura 2 representa una vista general ampliada, según detalle de la figura 1, que se corresponde con la figura 3 de la patente principal para este ejemplo de realización.

La figura 3a, representa una vista frontal del perno de articulación (3) , que se corresponde con la figura 5a de la patente principal para este ejemplo de realización.

La figura 3b, representa una vista en alzado del perno (3) , que se corresponde con la figura 5b de la patente principal para este ejemplo de realización.

La figura 3c, representa una vista en planta del perno (3) que se corresponde con la figura 5c de la patente principal para este ejemplo de realización.

La figura 4 representa una sección general esquemática en perspectiva correspondiente con la realización de las anteriores figuras 1 a 3, con los componentes básicos en disposición de montaje.

La figura 5 representa una sección general esquemática en perspectiva similar a la figura 4, pero con los componentes básicos en disposición de montaje para una realización alternativa en la que se ha suprimido el pitón (4) .

La figura 6 representa una vista general esquemática en perspectiva del perno de articulación (3) para el ejemplo de realización de la figura 5.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto de la patente principal se refiere a una tenaza de las constituidas por dos brazos, uno macho (1) y otro hembra (2) que están unidos entre sí por un perno de articulación (3) ; y donde el brazo macho (1) define una ventana rasgada (11) , de configuración recta o curva, a lo largo de la cual el brazo hembra (2) puede alcanzar diversas posiciones de trabajo para variar la capacidad de amarre de la boca.

De una forma conocida, el brazo macho (1) define la ventana rasgada (11) , de configuración recta o curva, con las paredes dentadas o acanaladas (11a) y el brazo hembra (2) define sendos orificios-cajera (20) enfrentados en sus paredes. El perno de articulación (3) se monta en los citados orificios del brazo hembra (1) . Dicho perno de articulación (3) va provisto de conformaciones (31) ; por ejemplo una zona rebajada o un fresado, que le permitan o no desplazarse en la ventana rasgada (11) del brazo macho (2) para alcanzar las diferentes posiciones de trabajo.

La ventana rasgada (11) puede ser de configuración recta o curva por lo que el perno de articulación (3) puede tener una trayectoria recta o curva.

En la patente principal, el brazo hembra (2) monta en sí mismo al perno de articulación (3) sin posibilidad de giro ni desplazamiento axial. Este perno de articulación (3) también se monta sin desplazamiento axial respecto a ambos brazos (1) , (2) de la tenaza.

De conformidad con la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras en la tenaza de la patente principal que se caracterizan porque:

a) el perno de articulación (3) presenta su zona rebajada o fresado (31) centrado y escoltado por dos paredes laterales (31a) , (31b) que se alojan en los respectivos orificios-cajera (20) del brazo-hembra (2) ;

b) los medios para evitar el giro del perno (3) respecto al brazo hembra (2) constan de un pitón (4) y un orificio-cajera (5) conjugados entre sí y centrados/coaxiales con el propio perno (3) ; donde:

b1) el pitón coaxial (4) define sendos chaflanes (4a) , (4b) opuestos, para ajustar sin giro en el orificio-cajera coaxial (5) que, a tal efecto, presenta geometría conjugada;

b2) el brazo-hembra (2) define una gruesa pared (2a) cuyo espesor es, como mínimo, igual a la altura (h) del 10 pitón coaxial (4) ;

c) los medios para evitar el desplazamiento axial del perno (3) respecto al brazo hembra (2) constan de un prisionero

(6) en el orificio roscado (40) del pitón coaxial (4) ; yendo dicho prisionero (6) también centrado/coaxial con el pitón

(4) con el orificio-cajera (5) y con el propio perno de articulación (3) .

2. Mejoras en la tenaza de la patente principal, según reivindicación 1, que se caracterizan porque:

a) el perno de articulación (3) define, a partir de una de sus caras laterales, un orificio excéntrico (40) que presenta, al menos, dos zonas (40a) , (40b) de secciones diferentes, la última de las cuales es roscada total o parcialmente;

b) los medios para montar sin giro el perno de articulación (3) respecto al brazo hembra (2) constan de

- un orificio-cajera excéntrico (5) previsto en el brazo hembra (2) y enfrentado al orificio excéntrico (40) previsto en el perno (3) ; y

- un prisionero excéntrico (6) que presenta, al menos, dos zonas (60a) , (60b) de secciones diferentes, en correspondencia con las zonas (40a) , (40b) del citado orificio excéntrico (40) ; la última de cuyas zonas (60a) es roscada, total o parcialmente, para montar el prisionero (6) en el perno de articulación (3) y evitar así también el desplazamiento axial del perno (3) respecto al brazo hembra (2) .