Mejoras en un dispositivo de recogida de sangre.

Un dispositivo de recogida de sangre que comprende una carcasa (10) que tiene un extremo posterior abierto adaptado para alojar un tubo de recogida de sangre con vacío, y un extremo frontal, un porta-agujas

(11) en el extremo frontal, una aguja (12) que está fijada al porta-agujas (11) y que es de doble punta y tiene un primer extremo exterior que sobresale desde la carcasa (10) y un segundo extremo interior que sobresale al interior de la carcasa, en el que el porta-agujas (11) está fijado, de manera liberable, con relación a la carcasa (10) para permitir que el porta-agujas (11) y la aguja (12) fijada sean retraídos, caracterizado por que el porta-agujas (11) contiene al menos un elemento dedo que se acopla con relación a la carcasa (10) para retener el porta-agujas (11) a la carcasa (10), en el que el elemento dedo es móvil entre una posición de bloqueo, en la que el elemento dedo retiene el porta-agujas (11) a la carcasa (10), y una posición de liberación, en la que el porta-agujas (11) es retraíble al interior de la carcasa (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2005/000063.

Solicitante: MEDIGARD LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: OFFICE 14A, TEDDER TERRACES, 26-30 TEDDER AVENUE MAIN BEACH, QUEENSLAND 4217 AUSTRALIA.

Inventor/es: CHANNER,DON, RODD,AARON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/15 (Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178))

PDF original: ES-2455996_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras en un dispositivo de recogida de sangre Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de recogida de sangre que tiene una aguja, una carcasa, que usa un tubo de vacío para recoger la sangre, y en el que la aguja puede ser retraída después del uso, de manera que se reducen o eliminan las lesiones por pinchazos de aguja. La invención se describirá con referencia a su uso para recoger sangre, pero debería apreciarse que el dispositivo puede ser usado también para recoger otros tipos de fluidos corporales.

Antecedentes de la técnica Una práctica muy conocida y estándar para recoger sangre a partir de un paciente es el uso de un dispositivo conocido comúnmente como un "vacutainer" (campana o adaptador para extracción por vacío) . Este tipo de dispositivo conocido tiene una aguja de doble punta que se acopla a una carcasa. La carcasa se parece a un cilindro de jeringa acortado. La aguja de doble punta es fijada a la carcasa de manera que una parte más larga de la aguja se extiende desde la carcasa y una parte más corta de la aguja se extiende al interior de la carcasa. Para extraer sangre desde un paciente, la parte más larga de la aguja es insertada en un vaso sanguíneo. La sangre es recogida en el interior de un recipiente que se parece a un tubo de ensayo y que puede estar realizado en vidrio o en plástico. El recipiente tiene un extremo abierto que está cubierto por un tapón de goma (o tapón realizado en otro material) , y el recipiente tiene un vacío parcial. El recipiente es empujado hacia arriba al interior de la carcasa hasta el momento en que el extremo interior de la aguja perfora el tapón de goma. El vacío parcial en el recipiente hace que la sangre sea aspirada a través de la aguja y al interior del recipiente. Una vez completada la recogida de sangre, el recipiente es retirado de la carcasa. A continuación, la carcasa que contiene la aguja fijada es empujada hacia atrás para extraer la aguja del vaso sanguíneo. A continuación, la carcasa que contiene la aguja fijada debe ser desechada de una manera segura, pero es en este punto cuando pueden producirse lesiones por pinchazos de agujas debido a que (a) la aguja está contaminada y (b) la aguja sobresale desde la parte frontal de la carcasa.

Por lo tanto, sería ventajoso si pudiera disponerse de un dispositivo de recogida de sangre que todavía usara el principio anterior de un recipiente con vacío parcial, pero que tuviera algún tipo de mecanismo para permitir que la aguja fuera retraída para reducir o incluso al eliminar la posibilidad de lesiones por pinchazos de agujas.

En el documento US 8.186.960, se divulga un conjunto porta-tubo de recogida médico desechable con una aguja retraíble. La aguja usada, u otro dispositivo médico similar, fijada al soporte puede ser encapsulada y desechada, de manera segura, mediante una operación simple, usando una sola mano, y tanto la aguja como el porta-tubos no pueden ser usados para ninguna operación posterior.

Objeto de la invención Un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de recogida de sangre que pueda superar o reducir la posibilidad de lesiones por pinchazos de agujas.

En una forma, la invención reside en un dispositivo de recogida de sangre según se define en la reivindicación 1. Las características opcionales se definen en las reivindicaciones dependientes.

De esta manera, la sangre puede ser recogida de una manera no muy diferente a la técnica de "vacutainer". Sin embargo, una vez recogido el volumen requerido de sangre, en lugar de simplemente extraer la aguja del vaso sanguíneo, lo que implica tener una aguja contaminada sobresaliente que crea un riesgo de objeto punzante, un dispositivo de retracción de aguja es empujado al interior de la carcasa y hacia el final de la carcasa cuya función es desacoplar el porta-agujas (que contiene la aguja contaminada) de la carcasa y, a continuación, retraer la aguja al interior del dispositivo de retracción de aguja cuya función es proteger la aguja contra lesiones por pinchazos de agujas. Se considera que esta técnica será mucho más segura y muy fácil de usar, y hay una probabilidad muy pequeña de que la aguja contaminada puede ser tocada.

Breve descripción de los dibujos Se describirán dos realizaciones de la invención con referencia a los dibujos siguientes, en los que:

La Figura 1 ilustra un dispositivo de recogida de sangre según una primera realización de la invención junto con una cámara de recogida de sangre convencional que es empujada parcialmente al interior de la carcasa.

La Figura 2 ilustra el dispositivo de la Figura 1, pero esta vez la cámara de recogida de sangre convencional es

empujada completamente al interior de la carcasa para permitir que la sangre sea aspirada al interior de la cámara.

La Figura 3 ilustra un dispositivo de retracción de aguja, que es un elemento separado y que ha sido empujado parcialmente al interior de la carcasa.

La Figura 4 ilustra el dispositivo de la Figura 3 que ahora ha sido empujado a la posición completamente hacia adelante para acoplarse contra el porta-agujas y para liberar el porta-agujas de la fijación a la carcasa.

La Figura 5 ilustra la aguja contaminada y el porta-agujas, y el pistón que forma parte del dispositivo de retracción de aguja siendo aspirados hacia atrás a interior del dispositivo de retracción de aguja para proteger contra las lesiones por pinchazos de agujas.

La Figura 6A ilustra con mayor detalle la posición en la que el dispositivo de retracción de aguja está a punto de "ser activado".

La Figura 6B ilustra con mayor detalle la posición en la que el dispositivo de retracción de aguja de la Figura 6A ha sido empujado un poco más allá para mostrar los diversos acoplamientos y desacoplamientos.

Las Figuras 7A-C ilustran diferentes vistas en sección de la primera realización de la invención.

La Figura 8 ilustra con mayor detalle el pistón y especialmente el freno de pistón que controla la velocidad de retracción del pistón.

La Figura 9 ilustra un dispositivo de recogida de sangre según una segunda realización de la invención junto con una cámara de recogida de sangre convencional que es empujada parcialmente al interior de la carcasa.

La Figura 10 ilustra el dispositivo de la Figura 9, pero esta vez con la cámara de recogida de sangre convencional empujada completamente al interior de la carcasa para permitir que la sangre sea aspirada al interior de la cámara.

La Figura 11 ilustra un dispositivo de retracción de aguja, que es un elemento separado y que ha sido empujado parcialmente al interior de la carcasa.

La Figura 12 ilustra el dispositivo de la Figura 11 que ha sido empujado ahora a la posición completamente hacia adelante para acoplarse contra el porta-agujas y para liberar el porta-agujas de la fijación con la carcasa.

La Figura 13 ilustra la aguja contaminada y el porta-agujas, y el tapón que forma parte del dispositivo de retracción de aguja siendo aspirados hacia atrás al interior del dispositivo de retracción de aguja para proteger contra lesiones por pinchazos de agujas.

La Figura 14 ilustra con mayor detalle el procedimiento inicial de desacoplamiento del porta-agujas de la carcasa y el desacoplamiento del tapón del dispositivo de retracción de aguja.

La Figura 15 ilustra con mayor detalle el procedimiento final de desacoplamiento del porta-agujas de la carcasa y el desacoplamiento del tapón del dispositivo de retracción de aguja.

La Figura 16 ilustra una vista en sección del dispositivo de retracción de aguja en la posición completamente hacia adelante.

La Figura 17 ilustra una vista en sección ampliada de la Figura 16.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de recogida de sangre que comprende una carcasa (10) que tiene un extremo posterior abierto adaptado para alojar un tubo de recogida de sangre con vacío, y un extremo frontal, un porta-agujas (11) en el extremo frontal, una aguja (12) que está fijada al porta-agujas (11) y que es de doble punta y tiene un primer extremo exterior que sobresale desde la carcasa (10) y un segundo extremo interior que sobresale al interior de la carcasa, en el que el porta-agujas (11) está fijado, de manera liberable, con relación a la carcasa (10) para permitir que el porta-agujas (11) y la aguja (12) fijada sean retraídos, caracterizado por que el porta-agujas (11) contiene al menos un elemento dedo que se acopla con relación a la carcasa (10) para retener el porta-agujas (11) a la carcasa (10) , en el que el elemento dedo es móvil entre una posición de bloqueo, en la que el elemento dedo retiene el porta-agujas (11) a la carcasa (10) , y una posición de liberación, en la que el porta-agujas (11) es retraíble al interior de la carcasa (11) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además un dispositivo de retracción de aguja, en el que el dispositivo de retracción de aguja puede ser empujado al interior de la carcasa para liberar el porta-agujas de la carcasa y para retraer el porta-agujas que contiene la aguja fijada al interior del dispositivo de retracción de aguja.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que el porta-agujas comprende un conjunto de al menos dos partes, en el que la primera parte es una parte interior y contiene un conducto a través del cual puede extenderse una aguja de punción para encajar la aguja de punción a la parte interior, en el que la segunda parte comprende una boquilla externa, en el que el al menos un elemento dedo está fijado con relación a la boquilla.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que el dispositivo de retracción de aguja comprende un cuerpo hueco alargado que contiene un vacío y que tiene un extremo abierto, un pistón que cierra el extremo abierto del cuerpo hueco alargado y que está adaptado para un movimiento deslizante en el interior del cuerpo hueco, y que está fijado, de manera liberable, con relación al extremo abierto.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que el pistón comprende al menos un elemento dedo que fija, de manera liberable, el pistón con respecto a un extremo del cuerpo hueco, en el que el elemento dedo es móvil entre una posición de bloqueo, en la que el pistón está fijado al cuerpo hueco, y una posición de liberación, en la que el pistón es retraíble al interior del cuerpo hueco bajo la influencia del vacío.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que el al menos un elemento dedo en el pistón se extiende hacia delante desde el pistón, y el al menos un elemento dedo en el porta-agujas se extiende hacia atrás de manera que conforme el dispositivo de retracción de aguja es empujado contra la parte posterior del porta-agujas, el al menos un elemento dedo en el pistón libera el al menos un elemento dedo en el porta-agujas, y se acopla al por lo menos un elemento dedo en el porta-agujas.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que la carcasa está provista de una rampa en una parte frontal de la carcasa, en el que la rampa contacta con el al menos un elemento dedo en el pistón cuando el dispositivo de retracción de aguja es empujado contra la parte posterior del porta-agujas, en el que el al menos un elemento dedo sigue la rampa para liberar el al menos un elemento dedo del acoplamiento con el cuerpo hueco para permitir que el pistón que contiene el porta-agujas fijado sea retraído al interior del cuerpo hueco bajo la influencia del vacío.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que el pistón contiene un material perforable, que es perforado por el extremo interior de la aguja cuando el dispositivo de retracción de aguja es empujado contra una parte posterior del porta-agujas para sellar el extremo interior de la aguja.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que el pistón contiene un controlador de velocidad para controlar una velocidad de retracción del pistón al interior del cuerpo hueco, en el que el controlador de velocidad comprende un elemento de sellado que se extiende desde el pistón y se acopla herméticamente con el cuerpo hueco para aumentar la fuerza de fricción del pistón en el cuerpo hueco.