Métodos para mejorar el rendimiento de una disposición de agujeros de catéter.

Un método para fabricar un catéter periférico, el método comprende:

proporcionar un cuerpo tubular

(714) con un diámetro y grosor de pared predeterminados, el cuerpo tubular (714) tiene un extremo proximal, un extremo distal y una luz (730) que se extiende entre los mismos, el cuerpo tubular tiene además un longitud truncada suficiente para acceder a una vena periférica de un paciente, el cuerpo tubular (714) comprende un material de rigidez (720) que está extruído e incrustado entre una capa interior y una capa exterior del material extruído;

formar una pluralidad de agujeros de difusión (740) a través del grosor de pared del cuerpo tubular (714), los agujeros de difusión (740) están colocados en el cuerpo tubular (714) de tal manera que el material de rigidez (720) esté colocado entre agujeros de difusión adyacentes (740); y

tras la etapa de creación de extremidad en el extremo distal del cuerpo tubular (714), aplicar un lubricante a por lo menos uno de los agujeros de difusión (740), el extremo distal inclinado (750) del cuerpo tubular (714), y una superficie externa del cuerpo tubular (714)

caracterizado por que

el material de rigidez (720) comprende una pluralidad de hebras de material de rigidez (720).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/054151.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BURKHOLZ, JONATHAN KARL, MCKINNON,AUSTIN JASON, ADAMS,CHAD M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))

PDF original: ES-2543696_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos para mejorar el rendimiento de una disposición de agujeros de catéter ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN La presente invención está relacionada generalmente con sistemas y componentes de infusión vascular, incluidos los conjuntos de catéter y los dispositivos utilizados con los conjuntos de catéter. En particular, la presente invención está relacionada con métodos para mejorar el rendimiento de una disposición de agujeros de catéter para proporcionar mejores caudales de infusión, menores presiones de sistema y reducidas velocidades de chorro de salida de catéter.

Los dispositivos de acceso vascular se utilizan para comunicar fluidos con la anatomía de un paciente. Por ejemplo, los dispositivos de acceso vascular, tales como los catéteres, se utilizan comúnmente para infundir fluidos, tal como una solución salina, diversos medicamentos y/o nutrición parenteral total, en un paciente, para extraer sangre de un paciente y/o para monitorizar diversos parámetros del sistema vascular del paciente.

Diversas circunstancias clínicas, incluido un traumatismo masivo, procedimientos quirúrgicos importantes, quemaduras masivas, y ciertos estados de enfermedad, tales como la pancreatitis y la cetoacidosis diabética, pueden producir un profundo agotamiento del volumen circulatorio. Este agotamiento puede ser causado por la pérdida real de sangre o por un desequilibrio de fluidos internos. En estos entornos clínicos, frecuentemente es necesario infundir sangre y/u otro fluido rápidamente en un paciente para prevenir consecuencias graves.

Adicionalmente, puede ser deseable la capacidad de inyectar grandes cantidades de fluido de manera rápida para otros ciertos procedimientos diagnósticos y médicos. Por ejemplo, algunos procedimientos de imaginología de diagnóstico utilizan una mejora por medios de contraste para mejorar la obviedad de la lesión en un esfuerzo por aumentar un diagnóstico temprano. Estos procedimientos necesitan que una bomba especial "inyector eléctrico" inyecte intravenosamente unos medios de contraste viscosos con caudales muy altos, lo que estabiliza un bolo de contraste o pequeño tapón de medios de contraste en la corriente sanguínea del paciente, lo que tiene como resultado una mejor calidad de imagen.

Los procedimientos de inyección eléctrica generan altas presiones dentro del sistema de infusión, requiriendo de ese modo unos especiales dispositivos de acceso vascular, juegos de prolongación, juegos de transferencia de medios, jeringas de bomba y jeringas de medios de contraste en bruto o previamente rellenadas. A medida que se aumenta la concentración (y de ese modo la viscosidad) y la tasa de inyección de los medios de contraste, la densidad de bolo también aumenta, lo que tiene como resultado una mejor calidad de imagen por atenuación de tomografía computarizada (TC) . Por lo tanto, una tendencia actual en la sanidad es el aumento de la densidad de bolo de los medios de contraste por el aumento de la concentración de los medios de contraste y la tasa a la que se infunden los medios en el paciente, todo lo cual en última instancia aumenta los requisitos de presión de sistema.

Las tasas de infusión intravenosa pueden definirse ya sea como rutina, generalmente hasta 999 centímetros cúbicos por hora (cm3/h) , o rápida, generalmente entre aproximadamente 999 cm3/h y 90000 cm3/h (1, 5 litros por mingo) o más. Para algunos procedimientos diagnósticos que utilizan medios de contraste, se necesita una tasa de inyección de aproximadamente 1 a 10 ml/segundo para garantizar suficiente concentración de bolo.

Las inyecciones eléctricas de medios viscosos a esta tasa de inyección producen una significativa contrapresión dentro del sistema de infusión que comúnmente tiene como resultado el fallo de los componentes de sistema de infusión.

Tradicionalmente, una terapia de infusión rápida conlleva el uso de un catéter intravenoso conectado a una bomba peristáltica y una fuente de fluido. A un paciente se le infunde cuando una parte de extremidad es insertada en el sistema vascular del paciente y la bomba fuerza a un fluido a través del catéter y adentro de una vena del paciente. Las terapias actuales de infusión rápida utilizan un catéter y una extremidad de catéter con unas geometrías idénticas a las utilizadas con las tasas tradicionales de infusión de rutina. Estas geometrías incluyen una extremidad de catéter en disminución de tal manera que el fluido acelera a medida que se mueve a través de la extremidad de catéter y sale dentro del sistema vascular de un paciente. Esta aceleración el fluido infundido no es deseable por varias razones.

Por ejemplo, el catéter en disminución tiene como resultado una mayor contrapresión para el resto del conjunto de catéter. Este efecto no es deseable debido a las limitaciones de la capacidad de bombeo de la bomba de infusión así como la limitada integridad estructural de los componentes y subcomponentes del sistema de infusión. Por ejemplo, si la contrapresión se vuelve demasiado grande, el rendimiento de la bomba puede disminuir y ciertos sellos o conexiones dentro del sistema de infusión pueden fallar. Adicionalmente, la aceleración de fluido en la extremidad de catéter tiene como resultado una fuerza de retroceso que puede hacer que la extremidad de catéter se desplace dentro de la vena del paciente, desplazando de ese modo el catéter y/o dañando la vena de paciente y/o el lugar de

inyección. La aceleración de fluido también aumenta la velocidad de chorro de la sustancia de infusión en la extremidad del catéter. En algunos procedimientos, el chorro de fluido puede perforar la pared de la vena del paciente, llevando de ese modo a una extravasación o infiltración. Esto no solo es incómodo y doloroso para el paciente, sino que la infiltración también puede impedir que el paciente reciba la terapia necesaria.

Por consiguiente, el problema de aumento de velocidad de una sustancia de infusión durante procedimientos de infusión rápida sigue sin resolver. De este modo, la presente descripción presenta unos sistemas y métodos para reducir la velocidad de salida de una sustancia de infusión mientras se mantiene una mayor tasa de infusión, como es deseable durante los procedimientos de infusión rápida.

El documento US 3.828.767 y el documento CA 1 323 537 describen un catéter periférico que comprende un cuerpo tubular con unos agujeros de difusión a través de la pared del cuerpo tubular.

El documento WO 99/37341 describe una cánula formada por un material de refuerzo revestido que se enrolla alrededor de una luz de dicha cánula.

Un método según lo definido en el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento WO 93/23105, que es la técnica anterior más cercana.

BREVE COMPENDIO DE LA INVENCIÓN Los sistemas y los métodos de la presente descripción han sido desarrollados en respuesta a los problemas y las necesidades en la técnica que aún no han sido resueltos totalmente por los sistemas y los métodos de infusión disponibles en la actualidad. De este modo, estos sistemas y métodos han sido desarrollados para procedimientos de infusión rápida más seguros y más eficientes.

Un aspecto de la presente invención proporciona un dispositivo de acceso vascular mejorado para el uso en combinación con un sistema de infusión vascular capaz de administrar rápidamente una sustancia de infusión en el sistema vascular de un paciente. El dispositivo de acceso vascular generalmente incluye un catéter intravenoso configurado para acceder al sistema vascular de un paciente. El catéter intravenoso se acopla al sistema de infusión vascular a través de una sección de tubo intravenoso. El material del catéter intravenoso puede incluir un polímero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar un catéter periférico, el método comprende:

proporcionar un cuerpo tubular (714) con un diámetro y grosor de pared predeterminados, el cuerpo tubular (714) tiene un extremo proximal, un extremo distal y una luz (730) que se extiende entre los mismos, el cuerpo tubular tiene además un longitud truncada suficiente para acceder a una vena periférica de un paciente, el cuerpo tubular (714) comprende un material de rigidez (720) que está extruído e incrustado entre una capa interior y una capa exterior del material extruído;

formar una pluralidad de agujeros de difusión (740) a través del grosor de pared del cuerpo tubular (714) , los agujeros de difusión (740) están colocados en el cuerpo tubular (714) de tal manera que el material de rigidez

(720) esté colocado entre agujeros de difusión adyacentes (740) ; y tras la etapa de creación de extremidad en el extremo distal del cuerpo tubular (714) , aplicar un lubricante a por lo menos uno de los agujeros de difusión (740) , el extremo distal inclinado (750) del cuerpo tubular (714) , y una superficie externa del cuerpo tubular (714)

caracterizado por que el material de rigidez (720) comprende una pluralidad de hebras de material de rigidez (720) .

2. El método de la reivindicación 1, en donde el material de rigidez (720) está incrustado con una configuración no 20 lineal entre las capas interior y exterior.

3. El método de la reivindicación 1, en donde el material de rigidez (720) es un material radio-opaco.

4. El método de la reivindicación 1, en donde los agujeros de difusión (740) están formados por lo menos por láser, 25 taladro mecánico, troquel o punzón.

5. El método de la reivindicación 1, en donde la etapa creación de extremidad en el extremo distal del cuerpo tubular (714) comprende además una etapa para dar forma al extremo distal del cuerpo tubular (714) adentro de la extremidad (750) de catéter.

6. El método de la reivindicación 2, en donde la configuración no lineal comprende una configuración helicoidal.

7. Un catéter periférico fabricado utilizando el método de cualquiera de las reivindicaciones 1-6.