Mejoradores de la palatabilidad que comprenden aminoácidos libres para la utilización en alimentos para mascotas.

Utilización de una mezcla de aminoácidos libres que comprende por lo menos dos aminoácidos seleccionados de entre el grupo que consiste en:

Ala, Glu, Pro, Leu, Asp, Tyr, Phe

(Lista I), o

Met, Glu, Pro, Gly, Leu, Asp, Tyr, Phe (Lista II),

para preparar una composición mejoradora de la palatabilidad de alimento para gatos, con la excepción de una composición mejoradora de la palatabilidad de un producto para beber para gatos y una composición mejoradora de la palatabilidad de una bebida para gatos; comprendiendo dicha composición 1 a 70% en peso de dicha mezcla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/063267.

Solicitante: Specialites Pet Food.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.A. du Gohélis 56250 Elven FRANCIA.

Inventor/es: NICERON,CÉCILE, LEVESQUE,ANNE, MICHEL-SALAUN,FRANÇOISE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)

PDF original: ES-2530178_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoradores de la palatabilidad que comprenden aminoácidos libres para la utilización en alimentos para mascotas. La presente invención se refiere en general al campo del alimento para mascotas.

Más particularmente, la presente invención se refiere a una composición mejoradora de la palatabilidad de alimentos para mascotas, comprendiendo dicha composición aproximadamente 1 a 7% en peso de aminoácidos libres, como asimismo a las utilizaciones de la misma, especialmente para la producción de alimentos para mascotas con palatabilidad mejorada.

La presente invención se refiere más particularmente al alimento para gatos.

Antecedentes de la invención

Las mascotas son atendidas correctamente por sus dueños, que les ofrecen una selección adecuada de alimentos. Esos alimentos incluyen no sólo una dieta nutricionalmente equilibrada como es habitual, sino también suplementos, premios y juguetes. Las mascotas, como los humanos, se sienten atraídos y consumen más fácil y regularmente los alimentos que encuentran sabrosos. Por lo tanto, los mejoradores de la palatabilidad son sumamente importantes para el consumo animal. Los alimentos para animales tales como alimentos para mascotas contienen por lo general composiciones saborizantes para aumentar la palatabilidad de los mismos y convertirlos en más atractivos para las mascotas. Hasta el momento se ha descrito un gran número de mejoradores de la palatabilidad.

A título de ejemplo, la patente US n° 4.267.195 (Boudreau et al.) describe un material mejorador de la palatabilidad que confiere sabores de carne cruda a las formulaciones de alimentos para perros, que es seleccionado del grupo que consiste en L-prolina, L-cisteína, L-histidina, L-lisina, inosin 5-trifosfato (ITP), inosin 5-difosfato (IDP), adenosin 5-trifosfato (ATP), y combinaciones de los mismos. Otro ejemplo es el descrito en la patente US n° 4.282.254 (Franzen et al.), en el cual se incrementa la palatabilidad de los alimentos para perros mediante la adición de preparaciones de alimentos para perros de una cantidad de aminoácidos de entre ,1 y ,8% seleccionados del grupo que consiste en L-fenilalanina, L-tirosina, L-triptófano, L-metionina, L-arginina, L-isoleucina, L-leucína, L- serina, y combinaciones de los mismos.

Sin embargo, la palatabilidad de los alimentos difiere no sólo entre un tipo de alimento y otro, sino también de una especie animal a otra. Por ejemplo, por lo general un mejorador de la palatabilidad eficaz para alimentos secos para mascotas no es eficaz cuando es utilizado en alimentos para mascotas semihúmedos o húmedos. Más aún, un mejorador de la palatabilidad eficaz con los gatos no es efectivo para perros. En los ejemplos expuestos a continuación se ilustra con mayor detalle esta diferencia entre gatos y perros.

Por lo tanto, existe una necesidad constante de nuevos mejoradores de la palatabilidad que otorguen un sabor intenso y que se puedan utilizar con facilidad y eficacia para animales de compañía, incluyendo mascotas tales como perros y gatos, en tipos de alimentos tan diferentes como alimentos secos, intermedios y húmedos.

La presente invención proporciona en la presente memoria nuevas composiciones que comprenden cantidades apropiadas de aminoácidos libres que han sido seleccionados por su capacidad para mejorar la palatabilidad del alimento para gatos.

Definiciones

A menos que específicamente se indique lo contrario, los porcentajes se expresan en la presente memoria en peso de un producto de referencia (en particular, una composición mejoradora de la palatabilidad) sobre la base de la materia seca. El experto en la materia apreciará que el término "basado en la materia seca " significa que la concentración o porcentaje de un ingrediente se mide una vez eliminado el agua libre, o se determina basándose en el peso de la composición una vez restado el peso de la humedad libre que pudiera haber en la composición.

En la presente divulgación, los intervalos se expresan en forma abreviada a fin de evitar tener que explayarse y describir todos y cada uno de los valores comprendidos en el intervalo. Se puede seleccionar cualquier valor apropiado dentro del intervalo, en caso de ser apropiado, como valor superior, valor inferior o el extremo del intervalo. Por ejemplo, un intervalo de ,1-1, representa los valores extremos de ,1 y 1,, como así también los valores intermedios de ,2, ,3, ,4, ,5, ,6, ,7, ,8, ,9, y todos los intervalos intermedios comprendidos dentro de ,1-1,, como por ejemplo ,2-,5, ,2-,8, ,7-1,, etc.

Como se utiliza a lo largo de la presente memoria, la forma singular de una palabra incluye el plural y viceversa, a menos que el contexto indique claramente lo contrario. Por consiguiente, las referencias "un", "una" y "el/la" incluyen en general los plurales de los términos respectivos. Por ejemplo, la referencia a "un procedimiento" o "un alimento" incluye una pluralidad de tales "procedimientos" o "alimentos". Del mismo modo, las palabras "comprender", "comprende" y "que comprende" se han de interpretar de modo incluyente. Asimismo, los términos "incluye" "que

incluye" y "o" deben ser interpretados como incluyentes. No obstante, se ha de tener en cuenta que todos estos términos comprenden formas de realización exclusivas a las que también se puede hacer referencia utilizando palabras tales como "consiste en".

Los procedimientos y las composiciones y otras formas de realización ejemplificadas en la presente memoria no se limitan a las metodologías, protocolos y reactivos específicos que se describen en la presente memoria, que, como el experto en la materia apreciará, pueden variar.

A menos que se defina lo contrario, todos los términos técnicos y científicos, léxico profesional y acrónimos utilizados en la presente memoria tienen los significados apreciados habltualmente por el experto en la materia en el o los campos de la invención en los que se utiliza el término. Aunque se puede utilizar cualquier composición, procedimiento, artículo de fabricación u otros medios o materiales similares o equivalentes a los descritos en la presente memoria en la puesta en práctica de la presente Invención, las composiciones, procedimientos, artículos de fabricación u otros medios o materiales preferidos son los descritos en la presente memoria.

El término "aproximadamente" como se utiliza en la presente memoria al hacer referencia a un valor mensurable tal como una cantidad, una duración temporal y demás, comprenda variaciones de ±2%, más preferentemente ±1%, aún más preferentemente ±5% con respecto al valor especificado, ya que dichas variaciones son apropiadas para reproducir los procedimientos y productos divulgados.

El término "palatabilidad" se refiere a una preferencia relativa de un animal por una composición alimenticia sobre otra. La palatabilidad se refiere a la voluntad general de un animal de comer un determinado alimento. Ventajosa aunque no necesariamente, la palatabilidad se refiere además a la capacidad del alimento ingerido para satisfacer al animal. Siempre que un animal manifiesta una preferencia, por ejemplo, por uno de dos o más alimentos, el alimento preferido es más "palatable", y tiene "palatabilidad mejorada". La palatabilidad relativa de un alimento en comparación con uno o más alimentos adicionales se puede determinar, por ejemplo, mediante comparaciones lado a lado, de libre elección, por ejemplo, mediante el consumo relativo de alimentos u otras medidas apropiadas de preferencia indicativa de la palatabilidad. Se puede determinar ventajosamente mediante un protocolo de ensayos estándar en el cual el animal tiene igual acceso a ambas composiciones, como por ejemplo una prueba denominada "prueba de dos cuencos" o "prueba versus" (ver a continuación). Esa preferencia puede surgir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una mezcla de aminoácidos libres que comprende por lo menos dos aminoácidos seleccionados de entre el grupo que consiste en:

Ala, Glu, Pro, Leu, Asp, Tyr, Phe (Lista I), o Met, Glu, Pro, Gly, Leu, Asp, Tyr, Phe (Lista II),

para preparar una composición mejoradora de la palatabilidad de alimento para gatos, con la excepción de una composición mejoradora de la palatabilidad de un producto para beber para gatos y una composición mejoradora de la palatabilidad de una bebida para gatos; comprendiendo dicha composición 1 a 7% en peso de dicha mezcla.

2. Utilización de una mezcla de aminoácidos libres que comprende por lo menos tres aminoácidos seleccionados de entre el grupo que consiste en:

Ala, Met, Glu, Pro, His, Gly, Arg, Leu, Asp, Tyr, Phe (Lista III),

para preparar una composición mejoradora de la palatabilidad de alimento para gatos, con la excepción de una composición mejoradora de la palatabilidad de un producto para beber para gatos y una composición mejoradora de la palatabilidad de bebida para gatos; comprendiendo dicha composición 1 a 7% en peso de dicha mezcla.

3. Utilización según la reivindicación 1 o 2, en la que dichos aminoácidos seleccionados están presentes en una cantidad como se establece en la Tabla siguiente:

Aminoácido

Cantidad (% en peso de la composición mejoradora de la palatabilidad)

Ala

,8-3

Glu

,1-2

Pro

,5-2

Leu

,8-25

Asp

,5-2

Tvr

,5-1

Phe

,5-1

Met

,2-11

Glv

,4 - 2

His

,1 -1

Arg

,6-17

4. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicha mezcla incluye además uno o más aminoácidos libres adicionales seleccionados de entre el grupo que consiste en:

Thr, Lys, Cys, Trp, lie, Ser, Val, Asn, Gln (Lista IV).

5. Procedimiento para preparar una composición mejoradora de la palatabilidad de alimento para gatos, con la excepción de una composición mejoradora de la palatabilidad de un producto para beber para gatos y una composición mejoradora de la palatabilidad de bebida para gatos, que comprende:

a) proporcionar los ingredientes de la composición mejoradora de la palatabilidad;

b) en caso necesario, moler uno o más de dichos ingredientes;

c) proporcionar una mezcla de aminoácidos libres que comprende por lo menos dos aminoácidos seleccionados de entre el grupo que consiste en:

Ala, Glu, Pro, Leu, Asp, Tyr, Phe (Lista I), o

Met, Glu, Pro, Gly, Leu, Asp, Tyr, Phe (Lista II);

d) mezclar 1 a 7% en peso de dicha mezcla con dichos ingredientes de la composición mejoradora de la palatabilidad de la etapa a) y/o la etapa b); y

e) obtener dicha composición mejoradora de la palatabilidad de alimento para gatos.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que los ingredientes de la composición mejoradora de la palatabilidad comprenden por lo menos un pirofosfato.

7. Procedimiento según la reivindicación 5 o 6, en el que los ingredientes de la composición mejoradora de la

palatabilidad comprenden por lo menos un polifosfato de metal alcalino.

8. Procedimiento para preparar una composición mejoradora de la palatabilidad de alimento para gatos, con la excepción de una composición mejoradora de la palatabilidad de un producto para beber para gatos y una composición mejoradora de la palatabilidad de bebida para gatos, que comprende:

a) proporcionar los ingredientes de la composición mejoradora de la palatabilidad;

b) en caso necesario, moler uno o más de dichos ingredientes;

c) proporcionar una mezcla de aminoácidos libres que comprende por lo menos tres aminoácidos seleccionados de entre el grupo que consiste en:

Ala, Met, Glu, Pro, His, Gly, Arg, Leu, Asp, Tyr, Phe (Lista III);

d) mezclar 1 a 7% en peso de dicha mezcla con dichos ingredientes de la composición mejoradora de la palatabilidad de la etapa a) y/o la etapa b) ; y

e) obtener dicha composición mejoradora de la palatabilidad de alimento para gatos.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que los ingredientes de la composición mejoradora de la palatabilidad comprenden por lo menos un pirofosfato.

1. Procedimiento según la reivindicación 8 o 9, en el que los ingredientes de la composición mejoradora de la palatabilidad comprenden por lo menos un polifosfato de metal alcalino.

11. Composición mejoradora de la palatabilidad de alimento para gatos que se puede obtener mediante un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6o7o9o1.

12. Procedimiento para producir un alimento para gatos que presenta una palatabilidad mejorada, con la excepción de un producto para beber para gatos que presenta una palatabilidad mejorada y una bebida para gatos que presenta una palatabilidad mejorada comprendiendo dicho procedimiento:

a) añadir a una preparación de alimento para gatos, una composición mejoradora de la palatabilidad de alimento para gatos según la reivindicación 11; y

b) obtener un alimento para gatos que presenta una palatabilidad mejorada.

13. Alimento para gatos que presenta una palatabilidad mejorada, con la excepción de un producto para beber para gatos que presenta una palatabilidad mejorada y una bebida para gatos que presenta una palatabilidad mejorada, comprendiendo dicho alimento para gatos una composición mejoradora de la palatabilidad de alimento para gatos según la reivindicación 11.

14. Procedimiento para alimentar gatos que comprende por lo menos:

a) proporcionar un alimento para gatos según la reivindicación 13; y

b) alimentar con dicho alimento para gatos a los gatos.

15. Kit para mejorar la palatabilidad de un alimento para gatos que comprende, en uno o más recipientes en un único envase:

a) una o más mezclas de aminoácidos libres que comprenden:

por lo menos dos aminoácidos seleccionados de entre el grupo que consiste en:

Ala, Glu, Pro, Leu, Asp, Tyr, Phe (Lista I), o Met, Glu, Pro, Gly, Leu, Asp, Tyr, Phe (Lista II); o

- por lo menos tres aminoácidos seleccionados de entre el grupo que consiste en:

Ala, Met, Glu, Pro, His, Gly, Arg, Leu, Asp, Tyr, Phe (Lista III);

b) y una o más composiciones mejoradoras de la palatabilidad de alimento para gatos según la reivindicación 11.